Offtopic: Bajo el influjo de la luna llena

498 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Curro dijo:

Sí, es como las pasas: o las adoras o las odias, sin término medio.

Acabas de acojonarme bastante. ¡¡¡Comenta ya, maldito, y termina con mi sufrimiento de una vez!!!

Curro dijo:

Entre escribir para Calabazas: Libros malditos, esperar los resultados del Distopías (¿falta mucho?) y del Gorgona (¿y para este?), leer y comentar Polidoris y esperar vuestros propios comentarios, estoy en un sinvivir...

Yo intentaré pasarme por tu relato mañana. Y +1 a lo de querer que desveléis ya los resultados del Gorgona (que me da que me voy a comer los mocos, pero quiero salir ya de dudas).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Dr. Ziyo dijo:

Estoy de acuerdo con Curro, esto es un sinvivir. Entre relatos para el Polidori, para el Calabazas, comentarios y demás, no hay quien pare. Y por si fuera poco, también voy a participar en las Microjustas...

Eso le iba a decir yo, que se le olvidaban las microjustas XD

A mí el participar en este tipo de concursos me cambió mucho como escritor. Hacer de jurado en general creo que es una experiencia única para todo escritor, porque te das cuenta de muchas cosas que no reparas si te centras solo en tus textos y en leer por placer cosas publicadas. Es muy enriquecedor.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Patapalo dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Estoy de acuerdo con Curro, esto es un sinvivir. Entre relatos para el Polidori, para el Calabazas, comentarios y demás, no hay quien pare. Y por si fuera poco, también voy a participar en las Microjustas...

Eso le iba a decir yo, que se le olvidaban las microjustas XD

A mí el participar en este tipo de concursos me cambió mucho como escritor. Hacer de jurado en general creo que es una experiencia única para todo escritor, porque te das cuenta de muchas cosas que no reparas si te centras solo en tus textos y en leer por placer cosas publicadas. Es muy enriquecedor.

¡¡No me intentéis vender las microjustas que ya más cosas no quiero!!

Esto del Polidori está siendo genial, ahora me arrepiendo de haber descartado la anterior convocatoria.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Vale, segundo disparo hecho. Aunque en realidad es el primero que escribí. Lo podría haber subtitulado como «El Desechado», de no ser porque tiene un nosequé de telenovela. De las malas.

Es que no pensaba presentarlo, pero entre que sí que no, me dije: ¡que sufran un poco también, releñe, que no todo ha de ser coser y cantar!

Y sí, me pienso enredar con las microjustas. Ya veremos si a todo o solo a parte.

Patapalo, sí que es verdad que el tener que juzgar lo ajeno te ayuda bastante a aprender a juzgar lo propio. Y a entender a los jueces: ¡panzada de leer del homo lupus, narices!

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

torpeyvago dijo:

Patapalo, sí que es verdad que el tener que juzgar lo ajeno te ayuda bastante a aprender a juzgar lo propio. Y a entender a los jueces: ¡panzada de leer del homo lupus, narices!

Colateralmente permite entender por qué los jueces a veces no aprecian lo suficiente nuestras obras no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Patapalo dijo:

torpeyvago dijo:

Patapalo, sí que es verdad que el tener que juzgar lo ajeno te ayuda bastante a aprender a juzgar lo propio. Y a entender a los jueces: ¡panzada de leer del homo lupus, narices!

Colateralmente permite entender por qué los jueces a veces no aprecian lo suficiente nuestras obras no

Exacto. A veces, antes de enviar un concurso, dejo que lo lea algún pariente o amigo y que me dé su opinión, pero se suelen reducir a "está bien", "da miedo" o "qué cosas escribes, hijo". Luego cae en manos de un público especializado y fanático del género del terror y te lo destripan :D

Personalmente estoy sacando mucho en claro, la verdad...

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

kekanaya dijo:

Yo a Olethros, Mzime y alguno más les tenía algo de pánico, pero la verdad es que no me puedo quejar, he salido bastante bien parado y además sus críticas me han resultado muy útiles.

Ahora a quien más temo es a Hedrigall, Curro y JFB. Cada vez que veo que tengo un comentario nuevo en los hilos, me da miedo que sea de alguno de ellos.

Y aprovecho para decir, así sin venir a cuento y por la simple bondad de mi corazón: estoy abierto a enviar jamones donde haga falta XDDD

Sí, pues para comentarios currados los de Svanda, con su sistema de puntuación basado en una media de puntuaciones menores adjudicadas a cada uno de los aspectos que revisa... Con ella sí que estoy en vilo, a ver qué me cae...

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Venga, me voy a poner a comentar los relatos que he leído esta semana.

Algo sobre lo que hemos hablado: muchos de los relatos sufren el síndrome de la sorpresa temática:

Síndrome de la sorpresa temática: Dícese del síndrome que aqueja a un relato basado en una sorpresa final en el que dicha sorpresa es ni más ni menos que el tema de la convocatoria (en el certamen que nos ocupa, hombres-lobo).

Estos relatos deslucen, mi opinión es que brillarían mucho más en cualquier otro concurso que no vaya de licántropos.

¡Ojo!, no tiene por qué ser malo, como siempre defiendo, en los relatos de terror la previsibilidad puede ser más pavorosa que la sorpresa. Pero cuando terminas leyendo demasiados relatos con esta característica… se produce una sinergia perjudicial.

Vuelvo a poner esto aquí para meter un enlace a este mensaje desde mis comentarios y no tener que escribirlo una y otra vez :D

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Curro dijo:
Sí, pues para comentarios currados los de Svanda, con su sistema de puntuación basado en una media de puntuaciones menores adjudicadas a cada uno de los aspectos que revisa... Con ella sí que estoy en vilo, a ver qué me cae...


Muy cierto. Maldita Svanda que se hace de rogar...
Me has pillado bebiendo agua mientras leía lo del síndrome de la sorpresa temática y casi me ahogo de la risa XD

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Curro dijo:

Algo sobre lo que hemos hablado: muchos de los relatos sufren el síndrome de la sorpresa temática:


¡Cielos, estoy infectado! :-D. :-D

En realidad, al juez que más temo es a Curro, porque no se le pasa una! Después de leer un comentario suyo piensas "esto no lo arreglan ni 10 jamones".

Por cierto, esto parece un concurso paralelo, en plan "miss simpatía", "miss fotogenia" pero con jueces. "Juez mas temido", "juez más esperado"... ;-)

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Sobre el síndrome de la sorpresa temática, como lo llamáis, si bien es cierto que es recurrente, también es fácilmente evitable, ¿no? 

Si se usa un giro o sorpresa, que no sea el de alguien transformándose en hombre lobo y santas pascuas.

Me recuerda a uno de los clásicos giros de la ciencia ficción: el protagonista que descubre estupefacto que no es un humano, sino un robot. no

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Tanto hablar del síndrome me ha dado una idea para un relato. Ahora veremos si puedo escribirlo a tiempo para subirlo aquí y si además vale la pena.

Otro tema del que no hemos hablado tanto es la previsibilidad, y creo que es interesante. Muchas veces, el ser previsible puede ser una ventaja, y también otro modo de jugar con el lector. Que piense "No se atreverá", "Seguro que mete algún giro a última hora", "Es imposible que sea tan cabrón"..., y al final ¡PAM! Acaba pasando lo que se intuía desde un principio y sin embargo no lo has visto venir.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

kekanaya dijo:
Tanto hablar del síndrome me ha dado una idea para un relato. Ahora veremos si puedo escribirlo a tiempo para subirlo aquí y si además vale la pena. Otro tema del que no hemos hablado tanto es la previsibilidad, y creo que es interesante. Muchas veces, el ser previsible puede ser una ventaja, y también otro modo de jugar con el lector. Que piense "No se atreverá", "Seguro que mete algún giro a última hora", "Es imposible que sea tan cabrón"..., y al final ¡PAM! Acaba pasando lo que se intuía desde un principio y sin embargo no lo has visto venir.

La paradoja del ahorcado...

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Treinta y siete relatos y subiendo... hasta la luna.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Hedrigall dijo:

Me recuerda a uno de los clásicos giros de la ciencia ficción: el protagonista que descubre estupefacto que no es un humano, sino un robot. no

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Con lo de la sorpresa temática, supongo que solo afecta a los relatos que ya estuviesen escritos ¿no? porque, la verdad, escribir uno expresamente para el certamen y hacer que se soporte en un giro  que destripa el autor por el hecho de participar, lo veo un pelín tontería, amosdigoyo smiley

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Invierno dijo:

Hedrigall dijo:

Me recuerda a uno de los clásicos giros de la ciencia ficción: el protagonista que descubre estupefacto que no es un humano, sino un robot. no

 

Botón de spoiler, insensato. heart

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bueno, compañeros, ahí dejo mi último colmillo clavado en la madera. Un relato escrito en tono humorístico y desenfadado que nada tiene que ver con los otros dos que he presentado y que espero que os guste y lo disfrutéis. Como yo disfruto al escribirlos.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Pues yo no creo que publique nada más. Aquí los relatos se queman (a veces en más de un sentido) y leyendo maravillas como la de torpeyvago (¡que nick tan mal escogido! :-D) veo que mis opciones son nulas.

Estoy en el Polidori para aprender y ese objetivo se ha logrado con creces. Seguiré puntuando (algo que no me gusta mucho) y hablando de literatura (que si me divierte) pero creo que la tercera bala se queda en la recámara.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Dr. Ziyo dijo:
Bueno, compañeros, ahí dejo mi último colmillo clavado en la madera. Un relato escrito en tono humorístico y desenfadado que nada tiene que ver con los otros dos que he presentado y que espero que os guste y lo disfrutéis. Como yo disfruto al escribirlos.

Dr. Ziyo, no diga lo de «colmillo clavado en la madera» que va a parecer que no mordió con acierto, cuando ya lo hizo al menos dos veces. Ésta tercera todavía no la he leído, que «mesacumulan» los aullidos literarios, pero seguro que disfrutamos todos como con las dos anteriores.

Bio Jesus dijo:
Pues yo no creo que publique nada más. Aquí los relatos se queman (a veces en más de un sentido) y leyendo maravillas como la de torpeyvago (¡que nick tan mal escogido! :-D) veo que mis opciones son nulas. Estoy en el Polidori para aprender y ese objetivo se ha logrado con creces. Seguiré puntuando (algo que no me gusta mucho) y hablando de literatura (que si me divierte) pero creo que la tercera bala se queda en la recámara.

Por alusiones debo decir que me sonroja usted. El mote lo creo bien escogido, perdone que le lleve la contraria cheekyblush. Algún día contaré la historia —que es más sosa de lo que pueda parecer—. Por supuesto, tampoco estoy de acuerdo en que no tiene posibilidades. El relato que he leído —aún me queda el segundo suyo— me ha parecido fantástico, y así lo expresé; admirable esa facilidad para sentarse y escribir, chapó, insisto. En lo que estoy totalmente de acuerdo es en lo que se aprende en el Polidori, porque al ser abierto a comentarios, y al tomarse la gente tan en serio lo de comentar, te permite saber el estado de tu retoño y recibir sensaciones mucho más imparciales que las de la familia —e, incluso, que la de algún compañero de trabajo al que he convencido—. Vamos, un curso de literatura creativa gratis no. ¡Schssss! Que no se entere nadie.

Y sí es cierto que los relatos se «queman» pero reconozco que, como soy muy poco competitivo, por no decir nada, prefiero «inmolarlos» en público y aprender, ya que los certámentes los empleo para mantener una disciplina de escritura —que no siempre funciona—.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

torpeyvago dijo:

Y sí es cierto que los relatos se «queman» pero reconozco que, como soy muy poco competitivo, por no decir nada, prefiero «inmolarlos» en público y aprender, ya que los certámentes los empleo para mantener una disciplina de escritura —que no siempre funciona—.

No se queman del todo, sólo salen... demasiado calientes para muchos otros concursos. Pensad que si no son seleccionados, siguen valiendo sin ir más lejos para las convocatorias de Calabzas en el trastero, donde solo se pide que sean originales y no comprometidos con terceros.

Sigo dándole vueltas a subir otro o no, a ver si el próximo finde lo decido...

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Pues hala, lanzado mi segundo y último dardo que... eeeh espera, que eso es del concurso de aquí al lado.

Pues que doy por finalziada mi participación literaria. Ahora vamos a ver si encuentro tiempo para valorar  relatos.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

torpeyvago dijo:

Dr. Ziyo dijo:
Bueno, compañeros, ahí dejo mi último colmillo clavado en la madera. Un relato escrito en tono humorístico y desenfadado que nada tiene que ver con los otros dos que he presentado y que espero que os guste y lo disfrutéis. Como yo disfruto al escribirlos.

Dr. Ziyo, no diga lo de «colmillo clavado en la madera» que va a parecer que no mordió con acierto, cuando ya lo hizo al menos dos veces. Ésta tercera todavía no la he leído, que «mesacumulan» los aullidos literarios, pero seguro que disfrutamos todos como con las dos anteriores.

Bio Jesus dijo:
Pues yo no creo que publique nada más. Aquí los relatos se queman (a veces en más de un sentido) y leyendo maravillas como la de torpeyvago (¡que nick tan mal escogido! :-D) veo que mis opciones son nulas. Estoy en el Polidori para aprender y ese objetivo se ha logrado con creces. Seguiré puntuando (algo que no me gusta mucho) y hablando de literatura (que si me divierte) pero creo que la tercera bala se queda en la recámara.

Por alusiones debo decir que me sonroja usted. El mote lo creo bien escogido (...)

Y sí es cierto que los relatos se «queman» pero reconozco que, como soy muy poco competitivo, por no decir nada, prefiero «inmolarlos» en público y aprender, ya que los certámentes los empleo para mantener una disciplina de escritura —que no siempre funciona—.


Pues ya contará esa historia, maese torpeyvago, que promete.

Hombre, mi puntito competitivo tengo, pero ese no es el problema. Tampoco el descubrir los fallos, a eso vengo.

Cuando hablo de quemar me refiero a,que queda "marcado", no solo a nivel concursos, sino a nivel lectores. ¿Que pensariais vosotros si compráis una antología y sale, un suponer, U-1313? Un relato que hubiera quedado, por ejemplo el 22 y que va ahora en una publicación de la que tendríamos la tentación de denominar "segundo plato", "restos de serie", etc.
A un segundo nivel, se "queman" a nivel escritor. Con tantas y buenas sugerencias te enriqueces y el relato gana, ¿como no escucharlas? Pero la cruz es que el relato pierde la frescura de cuando fue escrito, tiene mejor cara pero es un poco menos tuyo, un poco alambicado. Y eso deja un tufillo a chamusquina.
El último nivel de "quemazón" es a nivel personal, mio y de mis circunstancias, por lo que no lo explicaré aquí.
O puede que todo esto sean las reflexiones que se me ocurrieron en una noche de insomnio y que son perfectas chorradas. ;-)

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Lo de quedar marcado a nivel lectores le veo poca incidencia. A lo sumo leerán este relato en este certamen unas treinta personas, tirando alto. Es mucho más limitativo que pierda su condición de inédito, para mí.

Lo del relato marcado a nivel escritor es algo en lo que nunca había pensado. Es decir, escucho todas las sugerencias, unas me convencen y otras no, pero raramente modifico el relato en base a ellas. El relato ya está terminado, para bien y para mal. Esto es un certamen peculiar, pero no es un taller. Los comentarios (y no sólo los presentados a mi relato) a mí me sirven para el futuro, para otros relatos. En el sentido de que apuntan detalles, puntos de vista o información a los que nunca había accedido o en los que no había caído.

Yo también tengo un tercer nivel de quemazón que no sé si coincidirá con el tuyo. Poco a poco se desarrolla piel gruesa pero es inevitable la vulnerabilidad de algo que se siente muy tuyo.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Yo insisto en que no me importa «quemarlo» sea como fuere.

Si es para otro concurso, pues ya haré uno distinto —insisto que yo la competitividad, cero o menos—. Si es como lector, la verdad, no creo que en mi vida hayan leído ni vayan a leer un cuento mío más de treinta —¿máximo cincuenta?— personas, por lo que también me la refanfinfla —que diría Don Luis Sánchez Polak—. Y en cuanto a modificar relatos o no, puedo decir que efectivamente algún micro escrito para las Microjustas —¡vida eterna para las Microjustas— sí lo he modificado y otros no para ponerlos en mi blog.

Lo único que me importa es no hacer demasiado el ridículo. Y aún así pongo la condición de «no demasiado»: en seis meses llevo tres últimos puestos en varias convocatorias.

Eso no significa que me importe un pimiento lo que escribo. Pero soy consciente de que no soy ambicioso y escribo cosas con la calidad que a mí me gustaría leer. A veces acierto con el gusto ajeno y otras no. De ahí que le dé tanta importancia a este tipo de convocatoria en la que se te juzga —y aprendes a juzgar— tan explícitamente.

Y, que me perdone Hedrigall, es lo más parecido a un taller de calidad ... y gratuito blush, según te lo plantees.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalooooo, avisan por fb que hay cuentas sin validar esperando en el correo

 

 

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Llevamos 40 pero presiento que acabaremos entre 54 y 60.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

Llevamos 40 pero presiento que acabaremos entre 54 y 60.

Pues no sé si serán tantos, pero como ya dije el otro día, se acumulan los relatosssss. angel

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Dr. Ziyo dijo:

torpeyvago dijo:

Llevamos 40 pero presiento que acabaremos entre 54 y 60.

Pues no sé si serán tantos, pero como ya dije el otro día, se acumulan los relatosssss. angel

Llevo creo que veintidós. Voy todavía por el 25 de enero, cuarta arriba o abajo. La verdad es que me está gustando esto de leer tanto relato lupino. Reconozco que estoy disfrutando aunque sea un pelín agobiante.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

Dr. Ziyo dijo:

torpeyvago dijo:

Llevamos 40 pero presiento que acabaremos entre 54 y 60.

Pues no sé si serán tantos, pero como ya dije el otro día, se acumulan los relatosssss. angel

 

Llevo creo que veintidós. Voy todavía por el 25 de enero, cuarta arriba o abajo. La verdad es que me está gustando esto de leer tanto relato lupino. Reconozco que estoy disfrutando aunque sea un pelín agobiante.

A mí lo que me agobia no es leer, sino comentar. Me resulta difícil y a veces me tiro tanto rato para escribir un comentario que casi podría haber escrito otro relato. enlightened

 OcioZero · Condiciones de uso