Balance de ventas 2014

Imagen de Edit-ando

Año nuevo, liquidación de derechos de autor y un buen momento para dejar que las cifras hablen

Aunque desde el primer año he ido recopilando la información sobre las ventas de Saco de huesos, este 2015, por primera vez, tengo material suficiente para esbozar un cierto estudio. Hay dos motivos: por un lado, hemos llegado a una cierta sistematización a la hora de funcionar como editorial, aunque todavía queden muchas cosas por mejorar; el segundo, por primer año tenemos títulos en todos los apartados de nuestro catálogo.

Para empezar, hay que señalar que las ventas han aumentado, aunque modestamente: en total, hemos vendido 752 unidades, un 3% más que el año pasado. Sale a dos libros por día, pero algo es algo. Por supuesto, a estos libros puestos en circulación habría que añadir los ejemplares de cortesía de los autores, los enviados para promoción (concursos y sorteos), los ejemplares de prensa... Es decir, que habremos “procesado”, o liberado en el mundo, bastantes más.

El 95,61% de las ventas han sido en formato físico. Hay que tener en cuenta que todavía estamos adaptando todo el catálogo a formato digital y que la oferta en papel es mucho mayor, pero no en estas proporciones. Solo se han vendido 33 “unidades” en formato digital. Entrecomillo unidades porque la mayor parte se distribuyen en formato ePub, pdf y mobi simultáneamente.

Si vamos por colecciones, A sangre es la que más ventas ha tenido, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que hemos sacado tres novedades este año: Relicario para insomnes, de José Luis Cantos, Tres motivos para morir en Madrid, de Eduardo Vaquerizo, y Stonecraft: Círculo imperfecto, de Víctor M. Ánchel (a las que habría que añadir Entremundos, de L.G. Morgan, que, a pesar de estar prevista para el 2013, salió con mucho retraso), además de tener ya un catálogo de 16 títulos. En total, han sido 250 unidades (12 de las cuales en digital), lo que supone más del doble que el año pasado. Esta discrepancia, que puede parecer excesiva, se debe a que, como sello de small press, dependemos mucho de los lanzamientos.

La segunda más vendida ha sido Calabazas en el Trastero, con 232 unidades (15 de las cuales en formato digital), un 30% menos que el año pasado, más o menos. A pesar de que esta caída puede resultar alarmante, hay que precisar que viene acentuada por el éxito del binomio Mitos de CthulhuHorror cósmico el año pasado, los títulos que mejor han funcionado los últimos tiempos. No obstante, sí que es cierto que es el año que menos Calabazas se han vendido desde que empezamos con el proyecto.

En tercer lugar, nos encontramos con la línea Laberinto, lo que es todo un hito para una colección que solo tiene dos títulos en cartera, En la feria tenebrosa e Infección, y solo en formato papel a través de la editorial (sí que hay una app del primero, pero publicada por Cubus). Han sido 175 unidades vendidas, un 15% menos que el año pasado, quizás por el precio de Infección, algo superior a la Feria.

En cuarto lugar tenemos la colección Aquelarre, de antologías de varios autores, ya a cierta distancia, con 50 unidades (6 de las cuales en formato digital), más del doble que el año pasado, en el que no hubo lanzamientos, y gracias a la inauguración del Bestiario de lo Sobrenatural con La sombra de Polidori.

Ya en quinta posición, la línea Nosferatu se estrena con 26 unidades con Un extraño descubrimiento, la continuación de la única novela escrita por Edgar Alan Poe. Es un arranque modesto, pero propio de la small press.

Para terminar, de la colección Taradaña se han vendido 15 unidades, una cifra baja incluso si tenemos en cuenta que no hemos tenido lanzamientos propiamente en el 2014. Está claro que no hemos dado con el clavo a la hora de promocionar nuestra línea ilustrada.

A todo esto hay que sumar que hemos vendido 4 camisetas.

Dos conclusiones saltan a la vista tras redactar este informe. Primero, la profesionalidad de Saco de huesos de momento se tiene que conformar con el apartado edición; el económico tendrá que esperar y la crisis no piensa ponérnoslo fácil. La segunda, que cada venta cuenta. Así que, ya sabéis, si consideráis que merece la pena que exista un sello como el nuestro, y os lo podéis permitir, tal vez sea un buen momento para comprar un libro o suscribirse a Calabazas en el Trastero. Tenemos títulos a partir de 0,89 €.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Son números deprimentes, me asombra que aún os queden ganas de seguir adelante. Y de paso, me parece sintomático que 23 personas le hayan dado al botón de "me gusta" para Facebook y ninguna haya dejado un comentario...

Saludos,

Entro

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Cierto lo que comenta Entro, a la gente le cuesta opinar sobre estas cosas. Igual porque estamos acostumbrados a que las habas se cuenten de puertas adentro... Saco de Huesos is different yes

Sobre las cifras, encajan bastante con lo que se nos dice sobre el mercado: un libro de un autor vende (a priori) mejor que uno de varios, quizá porque en uno de varios a menudo no nos garantizan una calidad homogénea. No sé si quizá Calabazas se salva de esta quema por ser una publicación periódica y que fideliza.

Imagino que sería prudente valorar si toca concentrar esfuerzos, energía y recursos, y dónde. También en qué sitios se impone dar pasos seguros y de poco riesgo, y en cuáles practicar un riesgo calculado, conjugando lo que funciona con lo aprendido de aquello que no para obtener una nueva baza.

En cualquier caso, a seguir dando caña. Cada venta cuenta; todo el que pueda, a pillar algo.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Decir que para mí es un placer haber publicado con vosotros. Relicario para insomnes no podía estar en un lugar mejor. 

Es un honor formar parte de esta pequeña familia. Espero poder seguir aportando mi pequeño grano de arena para ayudaros a seguir creciendo. 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por el comentario, Entro.

Desde luego, no es el volumen de ventas lo que nos hace seguir adelante, sino otras cosas, como la calidad (literaria y humana) de nuestros autores, el orgullo de ver que estás publicando obras que merecen la pena (al año leo cientos de relatos, pero gran parte de los que hemos publicado se me han quedado grabados), la impresión de que merece la pena lo que estás haciendo...

Una anécdota: antes de irme de viaje a Taiwán tuve la posibilidad de encontrarme con uno de los lectores de la editorial en París. Es alguien que no conocía a nuestros autores, ni venía del fandom, ni orbitaba en ninguno de estos circos: le gustan los librojuegos, había leído reseñas positivas y se había animado con uno de ellos. Bueno, pues con la campaña de Navidad había recibido de obsequio un Calabazas y le había gustado tanto que, estando en Francia (es decir, con gastos de envío internacionales), había querido hacer una segunda adquisición.

Para mí, algo así es lo que da sentido a todo este esfuerzo. Ya sabemos que lo tenemos crudo para implantarnos como una editorial funcional, pero tampoco es el primer objetivo. El primer objetivo es dejar una huella positiva en autores y lectores, porque hay género de terror de gran calidad en castellano y es una cuestión de ganas publicarlo en condiciones (publicarlo; distribuirlo es otra historia).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por el comentario, Aldous.

En efecto, toca ser cauto y ponerse las pilas. Me temo que muchos sellos de género han terminado palmando porque les ha podido un exceso de entusiasmo, no porque sus libros fueran malos o no merecieran la pena (el caso de NGC Ficción!, con el cuidado que ponían en sus ediciones, o el de 23 Escalones, son sintomáticos).

Con la crisis en la que estamos, no podemos quejarnos porque la cosa va creciendo, aunque sea muy despacio; somos conscientes de que hay mucha gente que a día de hoy nos compraría un libro encantada pero que, literalmente, no pueden.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchas gracias, Medi: sois la razón de ser de este proyecto. También lo que nos impulsa a seguir creciendo. Ponéis en nuestras manos obras que deberían llegar a más gente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Me llama a la curiosidad este tema, gracias por el estudio y la transparencia.

Viendo el poco tirón de las ediciones en digital me sorprende pensar que merezca la pena; aunque yo sería el primero en comprar los calabazas en este formato…

Por añadir algo nuevo, en “light speed magazine”, un referente muy bien llevado según mi opinión, hacen lecturas de algunos relatos publicados y los presentan de forma gratuita en formato mp3. Estaría Genial que Saco de huesos tomara esta iniciativa como premio a algún relato del calabazas o del Polidori. Lo comento como idea para fomentar la publicidad y la venta.

Sé que merece la pena seguir publicando, para mí Saco de huesos tiene un lugar especial en el panorama de género en nuestra lengua y los lectores tendríamos que apoyar este tipo de editoriales y sus iniciativas, aunque sea con un comentario. Tal vez funcionaría la malpagada viralidad de sortear ediciones digitales entre los comentarios de FBook o retwiteos, o el pago por mensajes tipo LEKTU con algunas de vuestras obras… Es más trabajo y además un poco aburrido, pero creo que puede funcionar.

Tiempo al tiempo. Contad con mi apoyo.  

 OcioZero · Condiciones de uso