Balance editorial de Saco de huesos 2016

Imagen de Edit-ando

Como en tantos otros frentes, se me echa el tiempo encima, pero un principio insoslayable de Saco de huesos es liquidar a los autores lo que les corresponde en el primer trimestre (los correos están de camino), así que “ya” tengo la recopilación de ventas, que de paso nos brinda una panorámica de cómo va evolucionando el proyecto.

En este tercer año analizado con datos sistemáticos, hemos podido constatar que la editorial ha seguido creciendo, quizás más en apariencia que en realidad. En total, se han vendido 1275 unidades, lo que supone un 44,56% más que el año pasado (que fueron 882 unidades). La progresión parece enorme e invita al optimismo, pero hay varios factores muy importantes a tener en cuenta, algunos coyunturales, otros más relevantes e interesantes. En primer lugar, las ventas digitales de Lektu del 2015 no las habíamos computado aún porque no habíamos solicitado su liquidación, por lo que se han sumado a las del 2016 inflando algo las ventas digitales (en torno a un 25%, diría a ojo de buen cubero). En segundo lugar, este año pasado participamos en la Feria del Libro de Zaragoza por primera vez, lo que ha sido un impulso importante, y montamos el Espantabrujas, que si bien no fue tan pujante como el Penumbra, sí fue una buena ayuda. Hay dos elementos más de importancia a señalar: el crowdfunding de Walpurgis y el incremento de lanzamientos, que detallaré más adelante. No obstante, es innegable que ha habido un crecimiento remarcable.

Como anteriormente, cabe señalar que en estos cómputos no se incluye ni los libros de promoción, ni los enviados a reseñas, concursos y demás, ni los de autores, ni los que están en descarga gratuita. En el caso de proyectos como Hierro y Huesos, solo se han contado las descargas acompañadas de donaciones y las compras de ejemplares en papel, por ejemplo. Aclarar que solo se incluyen los datos de Saco de huesos y Gorgona Pulp Ediciones, no los de A.C. Tusitala ni de otros proyectos con los que colaboramos de un modo u otro.

Este año se podría decir que las ventas digitales se han disparado, llegando a las 294 unidades, lo que es un 23,06% del total. Independientemente de que algunas correspondan técnicamente al 2015, el aumento es impresionante: más de siete veces las del año pasado. Por canales, señalar que el 34,35% provienen de Amazon y el 52,38% de Lektu, quienes nos consiguen la mayor parte de ventas junto a nuestra propia web. Este año ha ayudado mucho que hemos digitalizado prácticamente todo el catálogo, lo que sin duda ha sido un aliciente. Esperamos seguir en esa línea.

En cuanto a las ventas en papel, de las 970 unidades, el 4,63% (45 unidades) han sido por el sistema de impresión bajo demanda (POD) de Amazon, una opción que sigue siendo minoritaria, aunque también hay que señalar que tiene menos títulos disponibles que el resto (apenas media docena).

A todo esto hay que añadir las 11 camisetas que se han vendido este año, la mayoría de Espantabrujas, el I Cónclave de Terror en Santa Cilia. Está claro que nuestros lectores prefieren leer a ir a la última fosco-moda.

Por colecciones, la línea A sangre sigue capitaneando el navío con 360 unidades (47 de las cuales en formato digital) frente a las 307 del año pasado. Ayuda el haber presentado un buen puñado de novedades: Maldita mi ciudad, de Gema del Prado Marugán y Miguel Martín Cruz, What's up, doom?, de Martin Sinister y Pedro Belushi, Usurpador de almas, de José Miguel Cuesta y José Rubio, La margen incierta, de Fernando Lafuente, Quién tiene miedo a morir, de Pedro Moscatel y El secreto de Dedalus, de Óscar Bribián. A estas podemos sumar la segunda edición de Texturas del miedo, de Ignacio Cid Hermoso.

Calabazas en el Trastero sigue en segunda posición con 354 unidades vendidas (164 de las cuales son en formato digital) frente a las 240 unidades del año pasado. Esto supone un descenso en las ventas en papel no muy grande que se ha compensado con la digitalización de buena parte de los títulos que estaban pendientes y de la inclusión de todos en Lektu y Amazon, donde han tenido muy buena acogida. Hay que notar también que se han dilatado los tiempos de publicación, algo que vamos a intentar corregir a lo largo del 2017.

En nuestra línea lúdica, representada principalmente por la colección Laberinto, pero en la que hemos incluido también los dos librojuegos de Gorgona Pulp, La maldición de los comensales, de Juan Ángel Laguna Edroso y Pablo C. Mínguez, y Roñan el fárfaro, de Ricard Ibáñez y Huargo, ha tenido un repunte importante, llegando a las 324 unidades, todas ellas en papel dado que no tenemos material, de momento, en digital. Este aumento se debe no solo a estas dos novedades, sino, sobre todo, al juego de rol Walpurgis, el retrojuego de rol de Víctor Conde ilustrado por Pedro Belushi, que ha vendido a través del crowdfungin de Verkami nada menos que 175 ejemplares (los cuales estamos terminando de editar: espero que lleguen ya y podamos empezar los envíos; sobre esta experiencia, agotadora y muy gratificante al mismo tiempo, escribiré una entrada entera, lo prometo). Lo que está claro es que la narrativa interactiva tiene muy buena acogida entre nuestros lectores, sobre todo si tenemos en cuenta que apenas tenemos media docena de títulos.

A continuación toca hablar de Taradaña, la línea ilustrada, que este año ha sido sostenida por Las aventuras de Bill el Largo, de Edgar-Max. En total, hemos tenido 82 ventas, 4 de las cuales en digital. Es casi el doble que el año pasado, pero todavía nos queda mucho que andar para dar la visibilidad que merecen nuestros cómics y libros ilustrados. Esperemos que el reciente lanzamiento de Duncan, el frailecillo valiente, del mismo autor, nos sirva de acicate.

En la región dedicada al fantástico y otros proyectos más atípicos de Saco de huesos, lo que son los territorios de la Gorgona, hemos vendido 63 unidades, 12 de ellas en digital. La mayor parte se las debemos al lanzamiento de El vuelo del oricú, de Fermín Moreno, en papel, una novela de espada y brujería que no podría ser mejor presentación de esta sección.

La línea Aquelarre, por el contrario, ha acusado este año la falta de novedades por culpa del retraso en sacar el nuevo volumen del Bestiario de lo sobrenatural (que espero no se demore mucho más) y se ha quedado en 43 unidades, 20 de las cuales corresponden a formato digital y 14 a print-on-demand.

Este año hemos lanzado dos nuevas revistas, Hierro y huesos, dedicada a la espada y brujería, y los Pergaminos de la Araña, consagrada a fosquerías peregrinas y vehículo de novelas cortas de Espejo Victoriano. Ambas están disponibles en formato de descarga gratuito, con posibilidad de hacer una donación, y en papel en sistema POD. En total, han aportado 36 unidades al cómputo general, 25 de ellas correspondientes a donaciones por el formato digital. Un comienzo más que prometedor, sin duda.

Y como cierre, repetimos de patito feo con la colección Nosferatu, cuyo único título (Un extraño descubrimiento) ha registrado 2 unidades vendidas en digital. Tenemos algunos proyectos en la recámara para recuperar otros clásicos, pero me temo que, de momento, no hemos encontrado el tiempo de cristalizarlos. Quizás este año. Ojalá.

Lo que es más que evidente es que el movimiento llama al movimiento. Hay que seguir avanzando, con precaución pero sin dormirse en los laureles. El problema es, cómo no, encontrar el tiempo para un proyecto apasionante que, por desgracia, no da de sí para considerarlo un oficio o un trabajo propiamente dicho. A nivel personal, como señalé hace unos días, se me complica la gestión del tiempo. No obstante, creo que las semillas que hemos plantado entre todos estos años están empezando a dar frutos que bien merecen seguir dando guerra.

Es por ello que, contra viento y marea, continuaremos navegando este año. Tenemos unos cuantos proyectos ya en marcha que se merecen todos estos esfuerzos y más, así que seguid atentos a las novedades. Y, por supuesto, en la medida de vuestras posibilidades, brindadnos si os parece un poco de apoyo. En muchos casos puede bastar con que recomendéis alguno de nuestros libros si os ha gustado, o que penséis en regalar uno a algún amigo que, en el fondo, sospecháis que disfrutará con nuestras fosquerías. Pensad que no tenemos una infraestructura comercial para darnos a conocer y que, mucho más que otras editoriales, dependemos del boca oreja. Los que lleváis años brindándonos vuestra confianza sabéis que los autores que pasan por Saco de huesos bien la merecen. Esperamos que, poco a poco, otros lectores lo vayan descubriendo.

 

Si tenéis curiosidad por los balances de los años anteriores tenéis el del 2014 en http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/37219/balance-de-ventas-2014 y el del 2015 en http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/38655/balance-editorial-de-saco-de-huesos-2015

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Enhorabuena, compañero. Parece que esto marcha. Aguantar un año más, tal y como están las cosas, siempre es buena noticia. También quería decirte que, aunque parezca que siempre estemos ahí incordiando (¿falta mucho no?), entendemos tus problemas de tiempo. Bueno, más o menos lo entendemos. no No sé muy bien cómo te las apañas. Algún día lo averiguaré. Pero estoy casi seguro de que tus días tienen muchas más horas que los nuestros.  no

Y ya que tengo el micro en la mano, voy a aprovechar para hacerte una pregunta. ¿La idea es que la edición digital de los Calabazas salga al mismo tiempo que la de papel o siempre va a haber un intervalo de tiempo? 

Bueno, ya me dirás. En fin, mucho ánimo y a ver si este año, saco yo también tiempo y tengo la oportunidad de apuntarme al Espantabrujas o similar. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hay varios autores que nos han pedido sacar al mismo tiempo o con muy poca espera su libro en papel y la versión digital, por lo que creo que tenderemos a acercar los lanzamientos en todas las líneas.

Antes se tenía la idea de sacar primero la versión en papel y luego la digital, como si existiera esa relación que vemos entre tapa dura y edición de bolsillo y creo que nosotros la seguimos por inercia. A día de hoy, me da la impresión de que son cosas separadas, que no interfieren entre sí. De hecho, algunos títulos los hemos sacado primero en digital y luego en papel (sistema POD o directamente, como "El vuelo del oricú", que ya había sido publicada en digital) y no tengo la impresión de que se hagan la competencia. Creo que son ediciones dirigidas a lectores con preferencias distintas.

Si tuviéramos que sacar la continuación de Juego de tronos supongo que la perspectiva sería distinta, pero para Saco de huesos me parece que sería mejor acercar los lanzamientos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Buenas noticias comprobar que, cada vez que sale el balance editorial, Saco de Huesos (y Sueños de la Gorgona y proyectos afines) va creciendo. Y eso en tiempos de crisis! Ojalá que dure muchos años la tendencia, capitán.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Enhorabuena por ese crecimiento. Me gustaría contribuir más de lo que lo hago, muy poco; si no estuviera siempre tan mal de dinero… Aun así pondré mi granito de arena (más otro de arroz para hacer bulto :)

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchas gracias, compañeros. La crisis no pone las cosas fáciles, sin duda, así que estamos contentos con la marcha que llevamos. A ver si las cosas se enderezan para todo el mundo y terminamos de despegar.

Mientras tanto, vuestro apoyo es inestimable. Mil gracias.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Viento en popa, capitán, el horizonte despejado y el viento a favor...

Enhorabuena por los números y por la gestión del tiempo. Yo creo que si en vez de dedicarte a lo fosco te inmergieses en el mundo de la organización industrial ibas a ganar más dinero no.

Seguiremos apoyando el proyecto, por supuesto.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

 OcioZero · Condiciones de uso