Balance editorial de Saco de huesos 2015

Imagen de Edit-ando

Un año más, presentamos el balance de ventas de la editorial aprovechando la realización de la liquidación de derechos de autor. Toca que hablen las cifras.

Este segundo año que tenemos material organizado y sistemático para ver cómo evoluciona la editorial, abrimos con una buena noticia: las ventas han aumentado. En total, 882 unidades vendidas, lo que supone un 17,29% más que el año pasado (que fueron de 752 unidades). Empezamos con buen pie, aunque hay que señalar que esta vez se han contabilizado las de Gorgona Pulp Ediciones, dado que estoy integrando la actividad de ambos sellos. No así las de A.C. Tusitala, proyecto editorial con el que colaboramos pero que es independiente. Tampoco se contabilizan los ejemplares de prensa, de autor, patrocinios, etc. Es decir, que estamos poniendo en circulación bastantes más libros. No todo es vender, qué demonios.

Proporcionalmente, las ventas en formato digital han aumentado en mayor medida, pero siguen siendo testimoniales: 40 unidades frente a 842 unidades en formato papel a pesar de la actualización del catálogo editorial que estamos haciendo y que avanza a buen ritmo. Sí que es cierto que las provenientes del canal Lektu todavía no están incorporadas porque no las hemos liquidado aún. Seguramente el año que viene estas cifras serán mucho más halagüeñas, sobre todo teniendo en cuenta que más o menos la mitad de las ventas corresponden a nuestra propia web y el resto a canales externos.

En cualquier caso, el 95,47% de las ventas siguen siendo en papel. Dentro de estas, un 4% vienen del sistema de producción bajo demanda (POD) de Amazon. Es decir, que son libros de los que no tenemos stock. Como el digital, sigue siendo una opción minoritaria, aunque aquí afecta que pocos títulos están disponibles en esta modalidad. Tampoco nos resulta la más atractiva en cuanto a acabados, aunque tiene ventajas evidentes de gestión y logística.

Si nos fijamos por colecciones, A sangre ha tenido una buena subida: 307 unidades (8 de las cuales en digital) frente a las 250 unidades del año pasado a pesar de haber tenido un lanzamiento menos. Publicamos este año pasado Sepia de escarlata mancillado, de Juan José Hidalgo Díaz (salió con algo de retraso), Dioses y corderos, de Manuel Amaro Parrado, y La Taberna de Bloody Mary, de Gerard P. Cortés.

Calabazas en el Trastero se mantiene como la segunda colección más vendida con 240 unidades (11 de las cuales en digital) a pesar de tener muchos más títulos que las demás y un precio inferior, además de las posibilidades de suscripción. Hay un pequeño repunte con respecto a las 232 unidades del año anterior y también hay que señalar que este año no publicamos ningún especial. Es decir, hubo solo tres lanzamientos.

La línea Laberinto, con una novedad (Revelación, el segundo volumen de los Expedientes #Z), ediciones solo en papel y tres librojuegos en su haber se confirma como la tercera colección en ventas: 181 unidades frente a las 175 unidades del año pasado. Es decir, más o menos igual. Sin duda, es una línea muy prometedora.

En la colección Aquelarre también ha habido un buen repunte: 84 unidades (14 de las cuales en digital) frente a las 50 unidades del año pasado. Sí que es cierto que este año hemos tenido dos novedades: Círculos infernales, publicado de modo tradicional, y Noche de brujas, en formato POD (Print-on-demand). La acogida de ambos títulos ha sido muy parecida, aunque las ventas en formato “tradicional” siguen siendo algo mayores.

Nuestra colección Taradaña de obras ilustradas y cómics escala posiciones desde el año pasado y se queda con 44 unidades (1 de las cuales en digital) frente a las 15 del año pasado. Tampoco ha habido lanzamientos en el 2015 (Las aventuras de Bill el Largo, de Edgar-Max, se ha retrasado al mes de enero), por lo que la remontada ha sido, cabe suponer, a una mejor visibilización de los títulos. Aún tenemos mucho que hacer, no obstante.

Como decía al comienzo del artículo, a partir de ahora vamos a incluir a Gorgona Pulp Ediciones en los balances, aunque sus 14 unidades vendidas (6 de las cuales en digital) no son, a todas luces, las responsables del aumento general. Ni siquiera el lanzamiento de una novedad (Los perros del aire: La historia de Manana, nuestro primer libro dieselgoth) le ha dado mucho empuje, aunque supongo que tendremos que trabajar para dar más visibilidad a este flanco menos fosco. Quizás con la apertura de la línea Hierro y huesos la cosa mejore.

Para cerrar, la colección Nosferatu, con su único título (Un extraño descubrimiento) sigue ruta con 12 unidades en papel, y hay que añadir al lote 11 camisetas.

Hay algunos elementos que me gustaría señalar:

Al realizar la tabla de derechos de autor de cara a contactar a los autores (que empezarán a recibir sus emails hoy mismo, salvo contratiempos), he constatado que la gran familia de Saco de huesos sigue creciendo. Es una alegría ver que seguimos dando voz a nuevos autores. Esperamos que la editorial sirva como un peldaño más en sus carreras. Talento hay de sobra y es un honor poder apoyarlo. Vamos a intentar mantener el ritmo de publicación o incluso aumentarlo ligeramente, con precaución, eso sí, que hemos visto demasiados sellos acabar en la fosa.

También he podido constatar que en formato papel raro es el libro que no venda ni un solo ejemplar independientemente de su fecha de edición. Si no me falla la memoria, solo dos no lo han hecho, entre ellos uno de los Monstruos de la razón. En digital es otra historia. Esto lo encuentro positivo. El catálogo, aun dentro de nuestro ritmo tranquilo (sopor de la cripta, si preferís), sigue vivo.

Finalmente, hay que destacar que Penumbra: I Cónclave de terror en Zaragoza fue un impulso muy importante para la editorial. El balance hubiera sido igualmente positivo, pero desde luego no tanto como lo ha sido. Seguiremos trabajando en esa dirección porque, además, nos lo pasamos en grande. Cabe notar que tampoco hemos querido hacer el balance entre aumento de ventas y consumo de cerveza por parte de la editorial.

Para concluir el artículo, toca sacar algunas conclusiones y, creo, son bastante evidentes: aunque vamos en la buena dirección todavía queda mucho camino por delante. La crisis no nos lo va a poner fácil, pero hemos sobrevivido un año más y, aunque esta actividad no da ni para la cuota de autónomos, seguiremos en la brecha.

Por vuestra parte, queridos lectores, si el proyecto os gusta y os lo podéis permitir, sabed que, como diría nuestro querido Roberto Malo, cada libro vendido es una victoria. Más que un grano para el granero son auténticos ladrillos con los que cimentamos esta aventura. Y los tenéis desde 0,89 euros en digital y 5 euros en papel y sin gastos de envío a España.

Si tenéis curiosidad por ver el balance del 2014, lo tenéis en el siguiente enlace: http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/37219/balance-de-ventas-2014

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una pequeña nota: por no alejarme demasiado del tema del vil metal y no extender en exceso el artículo he dejado en el tintero cosas que espero abordar dentro de poco que tienen que ver con el tema editorial pero no tanto con las ventas, como las mejoras introducidas y cambios de formato (márgenes, imagen de colecciones y tal) que también han marcado este año.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Gracias por la información, por la transparencia y, sobre todo, gracias por permanecer ahí, pese a todo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias a vosotros por el apoyo, compañero. A ver si el mundo levanta cabeza y nosotros seguimos en la brecha.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

¡Enhorbuena por ese excelente balance, Patapalo! En este año, supongo que el reto será superar los mil ejemplares.

Seguro que se consigue.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Adriker
Adriker
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 442

Millones de gracias por tu dedicación, Patapalo. Fanática creo que sería el adjetivo que mejor acompañaría a tu dedicación y amor derrochado. Sin gente como tú sería impensable sostener todo esto, y mucho menos que dure y se mantenga tantos años.

Seguiré por supuesto añadiendo mi pequeño granito de arena, y cada vez que se edite un calabazas en digital ahí me tendrás seguro.

Saludos y mucho ánimo, capitán!!!!!!!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchas gracias, compañeros. Es un lujo contar con vuestro apoyo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Enhorabuena, Patapalo, fantástico trabajo. Yo también me comprometo a poner, como tú dices, algún ladrillo más 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Este tipo de informaciones resultan muy interesantes, ilustrativas y todo un ejemplo de cómo hacer las cosas a cierta escala. Gracias por compartir los datos.

Si necesitas más colaboración voluntaria en el proyecto, cuenta conmigo en aquello en lo que pueda ser útil dentro de mis posibilidades.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de stikud
stikud
Desconectado
Poblador desde: 04/10/2009
Puntos: 103

¡Arriba Saco de Huesos!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchas gracias, compañeros. Olethros, siempre viene bien una mano aunque solo sea para difundir el proyecto. Nosotros no tenemos medios para llegar a los lectores como los sellos profesionales, así que, si os gusta lo que hacemos, no dudéis en hablar de nosotros a vuestros amigos, colegas de trabajo, a la gente que le guste leer en general. Esa ya es una ayuda inestimable.

Luego, si sobrevives al Polidori, igual te lío para alguna cosa más. Mil gracias por el ofrecimiento yes

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

¡Qué alegría! Y qué honor verme ahí mencionado entre la familia, por fin...

Pues para el 2016 todavía más y a por los 1000, que solo es un empujoncito más y eso con otro Penumbra está hecho ;)

 

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un placer tenerte a bordo, Viejo. Y sí, a ver si este 2016 superamos los 1000 ejemplares yes

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso