Drugo, te lo dedico.
El Ministerio de (In)Cultura tiene publicados los datos y cifras del cine aspañol del año pasado.
2008=173 Producciones españolas, de las cuales sólo 24 películas han superado los 100.000 espectadores...e incluyen como películas españolas a "Vicky Cristina Barcelona" o "che el argentino".
La fuente de todo esto es el Ministerio de (In)Cultura, así que mas fiable, imposible.
-Primero el total de ayudas aportadas a las productoras españolas (que, por cierto, son un huevo)…
http://www.mcu.es/cine/docs/MC/MAC/2008/11.ResumenEmpresas.pdf
-Luego las pelis, recaudaciones y espectadores (En la página 96 del documento aparece lo que han recaudado en total las productoras por sus pelis).
http://www.mcu.es/cine/docs/MC/BIC/2008/Boletin_2008.pdf
Y ahora lo bueno, vamos a comparar ayudas/recaudación.
Por poner unos pocos ejemplos:
ADIVINA PRODUCCIONES, S. L. 139.633 ,11 € de ayudas y entre sus dos largometrajes ha recaudado 2.700€
ALOKATU, S. L. 440.000 € de ayudas y entre sus dos largometrajes ha recaudado 6.700€
ALTA PRODUCCION, S. L. UNIPERSONAL. 805.430€ de ayudas y entre sus largometrajes ha recaudado 24.000€
ABACO MOVIES, S. L. 497.288 € de ayudas y su único largometraje ha recaudado 5.288 €.
Y esta que es grandííííísima…
BAINET ZINEMA, S. A. 582.606 € de subvención para hacer una película que la han visto...tachááán...¡¡¡30 espectadores y que ha recaudado 135 €!!!
…Y mas, pero que me aburre seguir mirando.
Esto es de puta verdadera coña.
Joder, el cine español es la única empresa en la que por ser un inútil y por tirar el dinero público no solo no te ponen en la puta calle si no que además te recompensan y te dan premios…
Jajaja... Como siempre tu agudeza me sorprende...
Pues es verdad... No quiero decir con ello que no esté contento con su trabajo, porque lo estoy. No se dirigir actores, tal y como mandan los canones del teatro; pero es que la mayor parte de los directores consagrados improvisan con los actores, desde siempre, es algo general. Eso de la comunión absoluta con el actor es mentira.
Mi idea siempre ha sido encontrar el termino medio entre lo que yo sabía de los personajes, la capacidad interpretativa, imaginativa, de estos, y su personalidad (y de los que no lo son). Ese termino medio incluía un porcentaje muy amplio de dialogos y acciones que íban a ir a la basura. Curiosamente, no he tirado tanto texto, ni he eliminado tantas escenas como imaginaba. De algún modo, la idea del como enfrentarme a la pelicula, al ser tan blindada ante los inconvenientes, ha funcionado.
No hay más que poner porque no hay nada más que los actores puedan aportar aparte de lo ya editado. Incluso, me he permitido parchear alguna actuación patetica, que no resultaba serlo. Estoy muy contento, porque hay sobriedad. Poca actuación, pero sobriedad. Y sinceramente, si se me critica a los actores, no es por ellos en realidad, sino a que la conjunción de todo no da para más. Eso quería decir en realidad. Pero ha ido mejor de lo que esperaba, mucho mejor...
Una explicación muy sencilla para que se entienda es el ejemplo del videobook: dos de ellos me han pedido constantemente escenas para el videobook. Yo tenía 2 inconvenientes: 1-sacarles escenas me hacía perder demasiado tiempo amen de imposible en muchos casos, y 2-(más importante) sus actuaciones fuera del conjunto argumental no son nada, no valen para nada, no hay lucimiento, no hay siquiera emoción, no les representan más allá de la naturalidad que necesitan para ser creibles, porque la historia es fría y lo necesita; los actores están en función de la historia y punto. Un buen trabajo general es cuando los actores están tan integrados en la historia que fluyen sin que recuerdes que son actores: y eso es lo que he intentado conseguir, y es en lo que el cine Español mete la pata de continuo.
`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)