Fandom

376 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Sip, en vez de "quieren" debí decir "queremos". Comparto gran parte de lo que dice Juaki.

www.eximeno.com

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Nos resistimos a creer que la Ciencia Ficción y el Terror han muerto, y lo han hecho porque nos han alcanzado y nos han absorbido.

A mi entender sólo tenemos una opción: quemar las naves y empezar de cero, descubrir nuevos esquemas o morir.

Cada vez que leo algo así se me remueve algo por dentro, no sé si porque no me gusta oír eso de mis géneros preferidos o si porque sospecho que quizá (solo quizá) puede ser verdad. Sin embargo no sé si te refieres a una muerte creativa o a una muerte comercial. Porque confío en que la intención de todos los escritores comprometidos con el género es precisamente la de descubrir esos nuevos esquemas o al menos renovar los viejos.

(A los editores ya les pediremos su opinión después ).

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La verdad es que no me gusta nada la denominación de "fandom". Quizás sea una manía mía pero no me gusta tanta etiqueta y tanta compartimentación.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, me he leído todos los post y no puedo resistirme a intervenir.

A mí el fandom me gusta. Me gusta como concepto y me gusta en la práctica. Me lo paso muy bien en las Hispacones y me atraen los libros fandomitas.

Lo que no me gusta es que se relacione fandom con unas supuestas conspiraciones en la sombra (que yo no he llegado a ver; sí roces entre seres humanos, como en cualquier otro colectivo, pero nada círculos interiores ni parecido), con peldaños inferiores ni con ghettos. Tampoco entiendo por qué se hace.

Me parece que se tiende a personalizar todo demasiado, a polarizar, y no creo que merezca la pena.

Creo que el problema recurrente del fandom es valorarse en estos términos. Creo que lo saludable sería coger las cosas que funcionan e intentar cambiar las que no. No creo que el fandom sea, en sí, nada podrido.

No sé, se habla mucho de mamoneo y tal, pero yo no me he encontrado en este mundillo ni la mitad del que he visto en la facultad de ingeniería.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La verdad es que no me gusta nada la denominación de "fandom". Quizás sea una manía mía pero no me gusta tanta etiqueta y tanta compartimentación.

A mí me gusta. Suena un poco como a superhéroe oscuro, ¿no? Como Batman

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Pata, creo que mas que Batman, tú estás pensando en "The Phantom" 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Hombre, Pata, se le echaba a usted de menos por este animado y edificante debate ;)

Imagen de Tusitala
Tusitala
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 824

Hola, Félix:

No, creo que no te equivocas :-). Algunos textos me los han traducido, y otros, bien los he escrito directamente en inglés, francés o italiano, bien los he traducido yo mismo a esos idiomas; como traductor profesional personalmente no acepto encargos que no sean al castellano; con textos literarios míos es otro cantar, conozco a la perfección al autor y sé que me disculpará si me equivoco :-), lo cual es una ventaja. El resultado por lo demás suele ser lo bastante bueno para que editores de esos idiomas consideren mis textos en igualdad de condiciones con los de autores "nativos" (lo que no significa necesariamente que los acepten, claro).

Excepcionalmente, dado el inmenso esfuerzo que me supone, hago traducción inversa de otros autores, por ejemplo para "Incubo", la antología en italiano que sacamos en Tusitala. En todo caso, siempre busco revisores nativos y estoy en estrecho contacto con cada autor para aclarar dudas sobre el texto original.

Ya a nivel profesional, disponemos de traductores nativos al inglés y otros idiomas en la agencia de traducción, F&B Written Art.

Saludos.

 

Con Fermín siempre tuve la duda de si le traducían o cómo porque sé, desde hace algún tiempo, que traduce y, sobre todo, que tiene relatos publicados en distintos idiomas y en distintos países. Eso si no me estoy equivocando con otra persona, que creo que no xD

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Yo quiero matizar algo de lo que ha dicho Joaquín (estoy por tratarle de Don). Evidentemente comparto con él la idea de "no pasar por el aro" para dedicarse profesionalmente a escribir, pero sí hay una cierta autocomplacencia entre los escritores de género. Como he dicho cada vez hay más editoriales (muchas de ellas prestigiosas y muy profesionales) abiertas a la ciencia ficción y al terror (tú lo ves como una derrota, yo lo veo como la mayor de las victorias). Pero parece que muchos de esos que aquí califican como popes (pienso en Aguilera, pienso en Rafa Marín, pienso en Rodolfo Martínez, por decir los tres escritores más de dentro que han seguido cultivando el género después de muchos años en la brecha.) no han sabido o no han podido salir del circuito de género más "fandomita", cosa que Felix J. Palma sí ha conseguido. Ojo, que como ha dicho antes Daniel Pérez Navarro hay editoriales y editoriales y aparte de NGC Ficción! desde fuera me parece que Viaje a Bizancio está montando un buen catálogo, pero eso llega a muy poca gente. Por eso interesa salir, más ahora que la puerta está abierta. Lo "único" que hay que conseguir es demostrar que se puede pasar por ella. Algo que sinceramente creo posible.

Por cierto, he visto que has sacaste algo por no sé si por Lulu o por Bubok hace poco, Juaki. ¿Miraste otras opciones hasta que desististe o fue desde el principio tu intención?

Imagen de koyote
koyote
Desconectado
Poblador desde: 24/06/2011
Puntos: 8

 Fue desde el principio mi intención: si cuesta publicar una novela no te quiero contar lo que es endilgarle a alguien una antología de relatos bastante bizarros :)

Y, sí que es verdad que se apuesta por el género en las editoriales maintream... siempre que sea de digestión ligera. Las dos últimas novelas de cifi que he leído son dos grandísimos relatos, muy currados y merecedores de todos los parabienes... pero sólo una ha salido en una editorial fuera del círculo fandomita: "La Chica Mecánica". ¿Por qué? Porque creo que es "para todos los públicos", bebe del inconsciente palomitero, logra que cualquiera se meta en faena sin mucho esfuerzo. En cambio, "Visión Ciega" (con la que he flipado) no podría publlicarse para el gran público ni de coña.

A eso, y no a otra coas, es a lo que me refería con lo de "poner el culo": no es que tengas que escribir mejor ni peor, es que tienes que escribir teniendo muy claro que tu público potencial no ha leído nada de género en su vida. Y eso es todo un trabajo, créeme.

Un saludo

Juaki

 Memento Mori

Imagen de koyote
koyote
Desconectado
Poblador desde: 24/06/2011
Puntos: 8

 Pues no te vas a arrepentir: la supera de largo. Y, además, te llevarás una grata sorpresa, porque es una novela que aúna el terror y la cifi de una forma admirable.

 Memento Mori

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Pero a ver, sobre el concepto de "poner el culo". ¿Qué entendéis por "poner el culo"? ¿Ser comercial es "poner el culo"? ¿Negrete, Palma, Somoza, Arsenal, ellos han "puesto el culo"? Pues hagámosnoslo mirar, pero en serio. La integridad y la lealtad hacia el género -Ci-Fi, por ejemplo- ¿es necesariamente incompatible con el éxito comercial? Es que, de verdad, yo encantado de la vida "pongo el culo" si me dais a elegir entre la trayectoria de los mecionados y la de los que nunca "han puesto el culo" -y por ende no se han comido un colín en sus laaargas carreras literarias-. De verdad, sobre este tema se apuntó algo al comienzo del debate: ¿no habrá algo de envidia dentro del Fandom hacia los que, saliendo de él, triunfaron en el mainstream?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pero parece que muchos de esos que aquí califican como popes (pienso en Aguilera, pienso en Rafa Marín, pienso en Rodolfo Martínez, por decir los tres escritores más de dentro que han seguido cultivando el género después de muchos años en la brecha.) no han sabido o no han podido salir del circuito de género más "fandomita", cosa que Felix J. Palma sí ha conseguido. Ojo, que como ha dicho antes Daniel Pérez Navarro hay editoriales y editoriales y aparte de NGC Ficción! desde fuera me parece que Viaje a Bizancio está montando un buen catálogo, pero eso llega a muy poca gente. Por eso interesa salir, más ahora que la puerta está abierta. Lo "único" que hay que conseguir es demostrar que se puede pasar por ella. Algo que sinceramente creo posible.

Bueno, creo que Rodolfo Martínez ha preferido seguir su propia línea, ¿no? Tampoco veo por qué interesa salir, ni de donde se sale. ¿Una novela deja de ser fandomita en función del sello que la publica? ¿Todo lo que publica un sello fandom deviene fandom?

Yo creo, precisamente, que un autor no debería juzgar en estos términos. Quizás sí un lector en función de lo que espera encontrar (Excálibur de Ajec, por ejemplo, fantasía épica), pero no un autor. Un autor debería terminar su obra y luego ver en qué sello encajaría mejor o peor.

Ahí entran cuestiones de prosa, de temática, de trama y mil elementos más. Por eso creo que acotar tanto un terreno como el fandom no tiene sentido. Del mismo modo que no tiene sentido hablar de venderse a priori. En ocasiones he leído que si tal autor se ha reciclado a escribir juvenil porque es lo que da pasta. ¿Realmente lo ha hecho porque da pasta o porque le apetece?

Da la impresión de que todos los autores tienen que ser monodireccionales, y esto es algo absurdo. Habrá autores que sí lo serán y habrá autores que no, que tocan más palos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A eso, y no a otra coas, es a lo que me refería con lo de "poner el culo": no es que tengas que escribir mejor ni peor, es que tienes que escribir teniendo muy claro que tu público potencial no ha leído nada de género en su vida. Y eso es todo un trabajo, créeme.

Puedo entender que en ciencia ficción, sobre todo en la dura, esto sea un condicionante: si el autor no está familiarizado con las bases, es más complicado que pase a otros niveles. Pero, ¿en terror? ¿En fantasía, que no tiene cotos y que cada obra tiene su propio reglamento? Hombre, sí, en cosas como la Dragonlance te puedes perder si no conoces el bestiario, pero ¿en fantasía en general?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
JA
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Esto de poner el culo es algo de la que se habló bastante.  Yo creo que habría que partir de la base de que no es solo que se quiera, sino que se pueda. Parece que se tratara de escribir supersencillo e intentar parecerse al best seller de turno. Yo no lo veo tan fácil, la verdad.

En cuanto a esto encontré muchas posturas entre escritores. Están a los que honestamente les va ese rollo bestselleriano, y vas a su casa y son los libros que tienen. También se da el caso de que hay a quien le da igual sobre que escribir siempre y cuando tenga su toque, por llamarlo de alguna manera. Están los que no tienen problema en poner el culo porque lo que quieren es vivir de esto o intentarlo a toda costa, y otros que pensaron: voy a escribir una o dos novelas de zombis para abrirme camino y luego intento volver a lo que me gusta cuanto medio tenga un nombre (un poner el culo temporalmente). Caminos que no son validos para todos, pero caminos al fin y al cabo.

 En mis caso, no me planteo tocar géneros concretos a la hora de escribir, ni pienso si gustará o no. La ideas llegan a la cabeza y si me resultan apetecibles las escribo sin pensar en que genero serán. De hecho creo que no serían fáciles de clasificar, al menos para mí. Yo mismo ni me lo planteo. Lo que han leído la novela con la que estoy suelen coincidir en que es una novela costumbrista con toques de terror o fantasía oscura, y algunos dicen que les recuerda a Fresan o Vargas Llosa en algunos aspectos, ni idea si será o no verdad. Son autores que conozco de oídas y de los que no leí nada.

Escribo porque me gusta, en ocasiones, o porque tengo la necesidad de hacerlo, y me gustaría publicar y publicar bien, obviamente, pero es secundario. No diría que soy de los de poner el culo, aunque algo de lo que escriba pudiera ser algo más comercial, no fue buscado. Eso sí, tendría muchos problemas si la editorial pretendiera imponerme según que cambios. Algo tipo: mete 20.000 palabras más, que es muy corta o vamos a quitar estas 3 escenas que son políticamente incorrectas no sería admisible, me ofrecieran lo que me ofrecieran. 

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Yo creo que "poner el culo" es algo excesivo. Uno debe escribir lo que le gusta, porque como habéis dicho, no todo el mundo quiere o puede vivir de escribir (en rigor, en España deben vivir de escribir literatura los de juvenil y poco más, casi todos los "escritores profesionales" son columnistas en periódicos y dan numerosas conferencias a cambio de dinero). Pero no creo que sea necesario cambiar radicalmente lo que se escribe, porque hoy en día la mayor parte de "tropos" y clichés del fantástico están aceptados por el gran público.

Es evidente que habrá ciertos temas que lleguen más allá que otros (pienso en el postapocalipsis, como se ha visto en La carretera de McCarthy), pero todo el mundo sabe lo que es una Realidad Virtual, un robot, un vampiro, un elfo y un mago. Y salvo unos cuantos recalcitrantes la gente no solo desprecia historias con ese tipo de personajes sino que, en realidad, le gustan. La chica mecánica a mí me parece una novela "friki", fandomita, dirigida a un público de CF, y así se publicó en EEUU. Lo que pasa es que toca unos temas universales y de actualidad (globalización económica, catástrofes climáticas...) que la hacen atractiva para todo el mundo. Creo que el problema es que dentro del mundillo la gente se preocupa más del argumento (lo que sucede) que del tema subyacente, y aunque el escapismo y la acción es genial en determinados momentos, muchos somos los que pedimos algo más. Al menos a mí me falta eso en muchas obras escritas por españoles, aunque como en todo hay excepciones honrosas (Luis Ángel Cofiño, por decir otro autor que no sé si sigue vivo).

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Uy, "La Carretera" de McCarthy... (vamos a liarla, pa' darle vidilla esto, jejeje): nunca un libro tan malo alcanzó tamaño reconocimiento (ahí quea eso, )

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Uy, "La Carretera" de McCarthy... (vamos a liarla, pa' darle vidilla esto, jejeje): nunca un libro tan malo alcanzó tamaño reconocimiento (ahí quea eso, )

No estoy de acuerdo. Quizá digas eso porque no te parezca un libro muy explícito, pero para mí, lo bueno de La Carretera no es lo que cuenta, sino todo lo que insinúa.

A mí me gusta, sobre todo el ambiente, la atmósfera.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

¿La forma de darle vidilla a un tema que ya lleva 6 páginas de polémica es hablar de La carretera oooooootra vez?

La carretera es el ejemplo perfecto de cómo el género no está ninguneado por un montón de señores engolados y pedantes que tuercen el morro en el momento que se habla de algo distinto a las tribulaciones de una mujer de mediana edad o el despertar sexual de un adolescente. Lo que pasa es que si se usa el fantástico por el fantástico (a ver quién saca la nave más grande, el monstruo más terrorífico o la aventura más épica) se consiguen las obras de fándom que hacen que muchos miren al fantástico con desdén. Pero es que el género fantástico es una metáfora excelente de muchas cosas.

No hace mucho, hablando con Miguel Puente, le dije que yo me consideraba más un escritor político que de ciencia-ficción, por mucho que casi todo lo que haya escrito sea de ese género. ¿Por qué? Muy sencillo, porque empleo la ciencia-ficción como herramienta para hablar de temas políticos que a mí interesan recubriéndolos de una pátina que, además de estéticamente muy agradable para mí, permite lograr un shock en el lector. Eduardo Vaquerizo, en una mesa redonda del instituto Cervantes, citó una frase genial de Philip K. Dick: "La CF no es el género de ¿Qué pasaría si...? Es el género de ¡Oh, Dios Mío! ¿Qué pasaría si...?"

Algo parecido se puede lograr con la fantasía y el terror. ¿Son los orcos malvados o simplemente víctimas del racismo cuasinazi de los elfos y sus aliados? ¿Qué es un vampiro más que un yonki buscando desesperadamente el siguiente chute? McCarthy, como muchos otros en muchas otras obras (Houllebecq, Ishiguro...), usa ese tipo de idea. No habla de qué pasará cuando llegue el fin del mundo, habla de cómo actuaría él como padre por su hijo.

Otro ejemplo similar, si uno lee los cuentos de Santiago Eximeno notará que el terror para él no son zombis, monstruos, psicópatas o que los ángeles bajen de los cielos a castigarnos, es perder a un ser querido. Lo que yo noto en el fandom, salvo honrosas excepciones, es una renuncia total a muchas sublecturas, centrándose en el argumento y, como mucho y solo en los últimos tiempos, el estilo literario.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Falta de desarrollo de los "campos metarreferenciales", ahí le has dao, Joserra, más razón que un santo  La gran  LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN (con mayúsculas, con toa las letras) no ha sido la de la fascinación por los avances tecnológicos, ni la de la especulación sobre el futuro contacto con otras civilizaciones (temas que, aun con todo, abren vías apasionantes de reflexión). La gran ciencia ficción es la que habla de nosotros y de ahora, de los problemas actuales del mundo presente. Orwell, Dick, Clarke, también Gibson con su ciberespacio y su "global village", y -jajajajaja, me ha encantado la referencia- Houellebecq con sus corpúsculos de Krause y sus coñas erótico-festivas -qué bueno el amigo Michel, qué forma de endilgarse un premio Goncourt con una novela Ci-Fi pero sin que se note- son auténticos genios de la narrativa más filosófica y vitalista. Me dijo tiempo ha un reconocido autor español que la fantasía -en términos generales- ya ha logrado deshacerse de esa pátina casposa de clichés, de alienígenas de trompetilla verde y rayo desintegrador, de orco pestilente y mago pérfido que pretende dominar el mundo con sus sortilegios. Quizás un poco optimista, este señor empero trataba de decirme que las plumas más respetables del panorama literario actual tiran de recursos genuinamente fantásticos para desarrollar sus ideas, pero que lo hacen de un modo -digamos- "natural", "espontáneo", sin encasillarse, sin etriquetarse de forma estúpidamente elitista. Y es una gran verdad. Ojo, que no digo que practicar la Ci-Fi más dura sea estúpido, pero sí que pretender alcanzar cotas de éxito y reconocimiento formidables mediante tal ejercio, es una estupidez. Los géneros tienen su mercado, unos más estrechos, otros más amplios. La honesridad de cada autor para con su trabajo es muy saludable, y ayudaría a desprendernos de esa suerte de resquemor perpetuo del Fandom patrio, esa sensación de que no se nos aprecia ni valora... En fin, vaya, que estoy contigo, Joserra -aparte de que con Houellebecq me has ganao, jejejejeje-. Ya sobre el libro de McCarthy insisto y discrepo: es una mierda de libro (a M. Puente Molins me consta que le gusta, seguro que en ná aparece por aquí llevándome la contraria el mu joío, jejejeje). Sí, como suena, así de chulo soy cuando me lo propongo: es basura. Es un libro que si tú, o yo, o el otro o el de la moto lo hubiéramos escrito, de haberlo presentado a un editor nos habría dicho 100% seguro: "Pero chaval, ¿tú eres gilipollas? O sea, ¿qué pedazo de mierda es ésta? ¿Tú te crees que yo estoy aquí para perder el tiempo o qué?". Mc Carthy ya tiene el hombre una trayectoria y un currículum espectacular, y puede permitirse ejercicios de estilo y excentricidades varias sabiendo que habrá una legión de críticos que le apludirán hasta el último peo que se meta. De ahí que le den un Pulitzer, lógico. ¿Pero tú crees que el mismo libro, clavao, como por coma, crees que a un escritor novel como tú o como yo le habrían dado un Pulitzer por esa novela? ¿Really?

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Joé, pues a mí mucha gente en la que confiaba con criterio literaria me habían dicho que "La carretera" es muy bueno xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

por otra parte, con eso de poner el culo y tal,no sé, yo estoy escribiendo ahora una novela juvenil y a pesar de que sí, estoy siguiendo algunos tópicos de este tipo de literatura para agradar a los más jóvenes de las casas, también estoy metiéndole mi toque yúmico y bien que está quedando, y creo que -voy a dejar a un lado mi baja autoestima xD- puede salir una novela flipante que puede gustar a editoriales, lectores, etc y sin necesidad de que haya jóvenes que se pirran por seres sobrenaturales buenorros o cosas así. Es más, en esta novela también hay historia para que aprendan los nenes pero también pueden disfrutar.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Y lo cierto es que sí, comencé a escribir un anovela juvenil ya que sabía que sería más fácil llegar a lo que quiero, no obstante, ahora estoy disfrutando como una loca escribiéndola... ¿Me estoy vendiendo? A saber, eso sí, qué goce.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lo que pasa es que si se usa el fantástico por el fantástico (a ver quién saca la nave más grande, el monstruo más terrorífico o la aventura más épica) se consiguen las obras de fándom que hacen que muchos miren al fantástico con desdén.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Andromaquita -siempre en mis oraciones-, esa novela tuya es un flipe. Conozco bien la génesis y la esencia de la novela, y te juro y perjuro que yo, con doce o catorce años, habría deseado fervientemente poder leerla. Mencanta, mencantas, y sé que va a ser genial. ¿Que es "poner el culo"? Pos vale. La Rowling lo puso -según los términos de los más puristas-, y ahí la ves ahora. ¡Quién no se cambiaba por ella! (en serio, ¿quién? Vamos a dejarnos de tonterías. ¿Quién?)

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Aquí estoy yo, con mi culo en pompa. Andromaca vente pacá, que vamos a hacerles un calvo a dúo.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Me apunto entusiasta a la iniciativa: triplete de calvos

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Cuidao con lo de la calvicie, Fer, que te sigo my de cerca, jijijijiji. Na, venga, es verdad, se nos ha ido un poco la pinza. Pero quiero insistir en el tema de "poner el culo", al fin y al cabo es parte esencial del debate. ¿Qué pasa con esos autores que emergieron y se curtieron en los círculos fandomitas y, años después, acabaron proyectando sus carreras fuera del circuito? Me refiero a Arsenal, Negrete o Palma, a los cuales che conociido en persona y con quienes me he tomado más de una copichuela. Así en "petit comité" os confieso que me han hablado de esta misma cuestión, siempre e invariablemente para decirme que estaban muy felices y satisfechos de haber dado ese paso (el de escapar del Fandom). Que saben que  no son bienvenidos en las hispacones, pero que en resumen la cosa consiste en que un puñado de desgraciados les señala como traidores a la causa fandomita por venderse, pero que ellos, al fin y al cabo, viven -y viven bien- de escribir, y sus resentidos y antiguos camaradas no. Ostras, qué duro me ha quedado, pero para aclarar las cosas, ésas no son mis palabras, son las de gente a la que me he referido. No sé, ¿os suscita algún comentario?

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Muchos, me suscita muchos:

- Arsenal ha salido del fandom para llegar a... ¿A dónde exactamente? Lo último que sabía de él era algún libro de templarios, que había hecho una minieditorial (Mandrágora Fantástica) y que estaba más ocupado en política que otra cosa. Dicho sea de paso, a mí Máscaras de matar me gustó bastante.

- Negrete publica en Minotauro, con éxito de ventas, mucha más proyección y todo lo que quieras, pero es una editorial de género fantástico descarada y sus obras lo son también. No creo que ni en la saga de Tramórea ni, sobre todo, con la novela de Alejandro Magno se haya alejado mucho de lo que él quería hacer y el público al que se dirige es el aficionado a la literatura fantástica. Otro tema es que la Minotauro actual se parezca a la Minotauro antigua, pero vamos que sus autores estrellas son Le Guin, Philip K. Dick y un tal Tokien...

- Palma es el único que puede estar algo más alejado a raíz del Ateneo. Ha publicado una antología en Páginas de Espuma y han traducido "El mapa del tiempo" al inglés hace poco... en EEUU ha sido reseñada en las páginas web que se dedican a al CF, básicamente.

Y luego, que no veo yo que vayan a aparecer un montón de cruzados disfrazados del Ku Klux Klan en las Hispacones para crucificarlos según aparezcan. Primero porque no creo que existan semejantes seres y segundo porque no están ni de largo en la lista de "Más buscados" por antiguos camaradas resentidos. Ahora que como momento apocalíptico ha quedado muy bien.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

¡Jajajaja! Muy bien, Joserra, tienes buenas fuentes. Arsenal andaba más en la política que otra cosa así de últimas. No, pero el tío, además de lo de Mandrágora -una editorial "small press" a mi juicio muy mejorablemente gestionada- tiene sus cositas en Edhasa y otras editoriales la mar de respetables. Negrete vive bien el tío, y bien que se lo merece. Es profe de secundaria, y se tomó este curso de excedencia para escribir. Por lo que sé, sus títulos con Minotauro funcionan bastante bien. Plama es un fenómeno, su "Mapa del tiempo" estaba en el puesto 34 del top 100 del New York Times hace dos semanas. El 34 en USA, es decir, una puta barbaridad. Viven, y bien, de escribir. Realmente no se han alejado mucho de los principios inspirativos del Ci-Fi/Fantasía más fandomita, pero han buscado su hueco en editoriales externas al Fandom, a eso me refería. El Fandom somos eso, los autores, lectores, y las editoriales centradas en estos géneros. Hay Ci-Fi fuera del Fandom, indudable, y fantasía, y terror. La reflexión iba por ahí. ¿Es traición pasarse a Minotauro después de publicar tres o cuatro antologías y una novelita con AJEC, Parnaso o Sirius?

 OcioZero · Condiciones de uso