Fandom

376 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Igual ahí está el punto: que el fandom es una cosa muy amplia y no cohexionada. Yo ni conocía el foro de somos leyenda. Supongo que esto deja claro que lo de la endogamia, por lo tanto, es bastante relativo.

Conocerla si, pero no todos escribían de tematica zombi, obviamente muchos estaban en el fandom pero escribían otra cosa y tomaron el camino facil.

Pues si ya conocían el fandom, coincideremos en que no vinieron al fandom para publicar. Vamos, que se mezclan churras con merinas.

No me creo que nadie se implique más o menos en el fandom por las posibilidades de publicación cuando en otros géneros hay muchos más sellos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Santi, por supuesto también tengo obras que estuvieron mucho más tiempo paradas en valoración, y no llegaron a nada. Como ya he dicho, ha sido mucho resumir, porque partía de la idea de que si el lector cero les pasaba un informe recomendando la publicación ya estaba hecho. Mientras esperaba, otra editorial me ofreció publicarla, y estuve muy cerca de firmar, pero no me terminaba de convencer y seguí esperando.

Lo que quiero decir es que no me pareció sencillo en absoluto, ni creo que meter zombis en una novela sea lo único necesario a día de hoy para publicar con Dolmen. Si fuese así, sacarían 20 títulos al mes.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

palabras, en eso ya no sé qué decirte, porque no tengo trato personal con otros autores. No puedo asistir a eventos por mis obligaciones familiares (de hecho, la Semana Negra iba a ser el primero en que participase y he tenido que cancelarlo). Quizás tengas razón, pero nunca tuve la oportunidad de debatir en persona esos temas.

Y gracias, espero que mi experiencia no sea tan mala, te lo contaré con el tiempo

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Sobra decir que yo escribía antes, pero tampoco sé lo que le ves de malo, palabras, a que una persona decida escribir porque le gusta un género que se ha puesto de moda. ¿Y por qué no? Si ese es el detonante y surge un buen escritor, ¿qué tiene de malo?

 Solo dije que tomaron el camino facil, y si surge un buen escritor pues perfecto. Supongo que espulgando entre todas las novelas zombis alguno habrá, aunque el porcentaje sea sorprendentemente bajo. 

Y nada de cruzada, o si la hay no es contra Dolmen o los zombis, sino contra todo lo que considero malo y cutre, contra la falta de transparencia y profesionalidad, y toda la hipocresia y amiguismo en general. Creo que como somos pocos y estamos mal organizados tenemos el rollo de "tio tenemos que ayudarnos mucho para tener una posibilidad. Hagamos reseñas de putamadre y hablemos a bocallena de lo guay que es el otro". Y mierdeces del palo, muy de patio de colegio. 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Yo no tengo nada en contra de la Línea Z de Dolmen, al contrario diría, ya que trabajan un nicho, el de los zombis, que me atrae como escenario para contar mis neuras. Sobre sus libros publicados, pues si soy sincero me he leído las dos antologías (que tienen relatos mejores y peores y alguno memorable, como el de Emilio Bueso) y el primero de Carlos Sisí, que no me aportó nada.

Recuerdo que tuve problemas con ellos para cobrar el relato que me publicaron en Antología Z vol. 2, más que otra cosa un retraso que me explicaron se debió a un despiste, y también es justo decir que me pagaron después de mencionarlo en público, algo que no es agradable y que inevitablemente me provoca dudas sobre volver a colaborar con ellos.

 

www.eximeno.com

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Pues con eso sí puedes dejarme preocupado, Santi

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Bueno, no he oído mencionar en público a ninguno de los autores que ha publicado novelas de la Línea Z con ellos que han tenido retrasos en los pagos, así que no creo que debas preocuparte.

Probablemente fue algo puntual que solo afectó a varios autores de las dos primeras antologías.

www.eximeno.com

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Espero. Esas son la clase de cosas que no suelen contarse públicamente, y de las que yo no me entero por lo que ya dije. Me resulta casi imposible viajar y asistir a eventos, así que no tengo un trato tan cercano con otros autores.

No sé si esto es bueno o malo, la verdad. Según la visión de palabras podría considerarse incluso algo positivo. Pero por otra parte, hay muchas personas a las que me gustaría conocer (Patapalo, ¿cuántas cervezas nos debemos?).

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Y todos sabemos que si alguien dice en público que una editorial no le paga todo el mundo salta como fieras a defenderlo... en EEUU. En España te dicen que esos feos asuntos se solucionan en privado.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Joserra, la verdad es que es llamativo el tema. Parece que aquí se tuviera miedo de denunciar públicamente estas cosas, cuando es un derecho que tenemos y debemos usar para presionar. Es como si se pensara "me voy a callar, no vaya a ser que no me vuelvan a publicar". ¿Y qué? ¿Si no te pagan, qué más te da?

 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Espero. Esas son la clase de cosas que no suelen contarse públicamente [..]

Deberían.

Yo he tenido retrasos en los pagos con Dolmen, Ediciones Jaguar y con Grupo AJEC, por ejemplo.

En el primer caso la explicación fue un problema administrativo y cobré.

En el segundo fue una tomadura de pelo, pero al final cobramos, y debo decir que anualmente me siguen enviando liquidaciones del libro, cosa que otras editoriales no hacen (creen que basta con pagar una vez y luego lo olvidamos).

En el tercero se debió a la falta de liquidez de Grupo AJEC. Cuando dispuso de dinero me pagó.

También puedo decir que Torre de Marfil, 23 Escalones, Saco de Huesos, Minotauro, Outworld, Parnaso, etc. me han pagado puntualmente y se han comportado con la profesionalidad que se le presume a una editorial.

www.eximeno.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Bueno, no he oído mencionar en público a ninguno de los autores que ha publicado novelas de la Línea Z con ellos que han tenido retrasos en los pagos

 Yo en publico tampoco lo escuché ejejejeej

Y si hablamos de relatos hasta en publico.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Si no lo hacen en público perjudican a los que siguen publicando con esa editorial, claro. Sería como si mi empresa no me pagara y yo invitara a otras personas a que trabajaran aquí, sabiendo que no van a cobrar.

www.eximeno.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Si no lo hacen en público perjudican a los que siguen publicando con esa editorial, claro. Sería como si mi empresa no me pagara y yo invitara a otras personas a que trabajaran aquí, sabiendo que no van a cobrar.

 Pues si, pero algunos no dicen nada por que esperan cobrar. Sobre todo si son sumas importantes. Algo que pasa también con las grandes. Tengo dos amigos en una en concreto. A uno de le deben unos cuantos miles de euros, y el otro se llevó casi dos años sin cobrar, y le pagaron hace poco porque la novela fue traducida a otros idiomas y les interesaba tenerlo contento para las charlas y conferencias y todo lo demás. Acaba de sacar otra novela, y pudiendo publicar con ellos la mandó a otra editrial menos conocida pero que le inspiraba más confianza. 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Pues si, pero algunos no dicen nada por que esperan cobrar. Sobre todo si son sumas importantes.

No lo entiendo. Si mi empresa no me paga, la denuncio. Si no puedo costearme el abogado para denunciarla, lo digo en público para que al menos a otros no les pase lo mismo. No entiendo que no hacer nada pueda ayudarte a cobrar.

Y en esto de la literatura, ¿qué son sumas importantes? ¿5.000 euros?

www.eximeno.com

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

No tiene mucha lógica, porque hacer mutis no va a ayudar a que paguen antes, eso está claro. Cada uno tendrá que echar mano de las medidas de que disponga. Si la suma es importante, con más razón. Quizás no compense poner una denuncia por 120€ (por ejemplo), pero si te deben una pasta está claro que se debe denunciar.

Lo de hacer pública la deuda es una forma de presionarles, pero los hay que ni así, que les da lo mismo.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Y en esto de la literatura, ¿qué son sumas importantes? ¿5.000 euros?

 Sé que el autor vendió un buen puñado de libros, y que sacaron más de una edición. Él afirma que le deben 8.000 €, lo que no puedo asegurar que la cantidad sea cierta. Solo que él está ocupando de las venta de sus libros, y que incluso vendió alguno por debajo de su precio o hizo ofertas para echarlos fuera y recuperar una parte. Ofertas del tipo: mi novela nueva vale 23 € y esta 18 €, y vender las dos por 35 € y cosas así, en firmas y presentaciones de libros. 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Os aseguro que la criba en cuanto a calidad en Dolmen ha subido unos cuantos puntos. 

 Pues es bueno saberlo. Yo no me cierro en banda por ser zombis o ser de Dolmen. Soy el primero que compraría libros del palo si sé que hay calidad. Compré "La guerra de la doble muerte" y compraré la segunda cuando salga, y creo que "La sonrisa de los muertos" de Daniel Pérez Navarro es de zombis también o toca el tema, sino me equivoco, y ya está encargada.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Os aseguro que la criba en cuanto a calidad en Dolmen ha subido unos cuantos puntos.

¿Formas parte de los lectores de la editorial?

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 La sonrisa del ceporillo de Fer hace pensar que es el lector cero, o cuando menos que no anda lejos de eso ejejeje. 

Tampoco es que coincidamos en gustos o en criterios, Fer y yo, pero estoy seguro de que muchos titulos publicados no habría visto la luz de tener algo que ver él 

Y no digo algunos, digo muchos ejejejeje 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Fer es uno de varios lectores cero que trabajan ahora mismo para la editorial, si no me equivoco.

Mi novela pasó por sus inquietos ojos, pero no creo que haya sido uno de los que hicieron informe. ¿O sí, Fer? Porque si es que sí, bien callado lo tenías XD

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

 Sé que el autor vendió un buen puñado de libros, y que sacaron más de una edición. Él afirma que le deben 8.000 €, lo que no puedo asegurar que la cantidad sea cierta. Solo que él está ocupando de las venta de sus libros, y que incluso vendió alguno por debajo de su precio o hizo ofertas para echarlos fuera y recuperar una parte. Ofertas del tipo: mi novela nueva vale 23 € y esta 18 €, y vender las dos por 35 € y cosas así, en firmas y presentaciones de libros.

Si yo fuera un autor profesional que vive de ello o lo intenta y una empresa (mi editorial) me debiera 8.000 € (lo que hace suponer, por el coste del libro y los porcentajes habituales, que vendió más de 5.000 ejemplares) pagaría a un abogado para demandarles por esa cantidad.

Si no lo ha hecho todo lo que diga (cifras, quejas, etc.) se desmorona.

www.eximeno.com

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Yo creo que eso de amiguisos en dolmen o cosas así no hay (o no del todo xD). Porque mirad, Darío, a quién le conocía a él en dolmen? Nadie, y yo sé lo que le costó publicar allí (vale, 3 meses no son muchos, pero con varios informes positivos todavía se dudaba…) Y es lo que dice Fer, en Dolmen ha subido la criba. No se puede publicar una novela que sea una mierda andante solo porque sea de zombis, mucho menos con el boom. Los lectores no son tontos, quieren originalidad, creatividad, etc, no todo masticadito y siempre igual.

 

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Andromaca, como ya te dije en más de una ocasión, tu candidez me resulta adorable ejejeje 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Esta vez creo que sé de lo que hablo, xD Si no, no diría nada =S Que soy cándida, eso también seguro xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Amiguismo hay en todas partes, no te equivoque, que estamos en España ejejejejej. 

En cuanto a Darío, pues no digo que su novela tenga que ser un pestiño, solo hablo de lo que vi en papel, partiendo de la base de que eso pasó por manos de un corrector. No quiero ni imaginarlo antes, en Sioux por lo menos ejejeje. 

Si la criba subió ganamos todos. Ya echaré un ojo a la nueva ornada a ver que impresión me causa.

Los lectores no son tontos, quieren originalidad, creatividad, etc, no todo masticadito y siempre igual.

Supongo que habrá de todo, como en botica, y primará lo malo. Yo soy del parecer de que el lector se acomodó demasiado y es menos exigente. Entre eso y que el lenguaje de los libros cada vez es más cercano al habla de la calle, en la que se usa el 10 % del lenguaje aprox., pues apaga y vamonos. Habrá montones que no puedan leer novelas clasicas sin tirar de diccionario constantemente. Que igual no es ser tonto, la linea entre el tonto y el incapaz es muy fina, casi inexistente en muchos aspectos. 

Conozco a más de una veinteañera lectora que se le hace cuesta arriba leer a Poe, por poner un ejemplo. Claro que de Poe a Nora Roberts y otros autores del palo va un salto grande.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo leo a esos dos autores y mira, aquí estoy. Cada uno en su momento xD

Y ya ves que he dicho que no habrá amiguismo o no del todo. Yo he leído a Darío, y no es que idga esto porque sea amigo mío, ya que de su antología le dije lo que me había parecido mal y con su novela hice lo mismo... pero es buena, y creo que suelo reconocer lo que está bien y lo que no y lo que tiene un mínimo de decencia en cuanto a literatura xD

 

Y ya nos estamos desviando otra vez de lo del fandom xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

y creo que suelo reconocer lo que está bien y lo que no y lo que tiene un mínimo de decencia en cuanto a literatura xD

 Eso es indudable después de las criticas que hiciste de los textos que leíste míos 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

En parte es culpa mía por comentar mi experiencia personal, pero esto se desvía demasiado. Andromaca, te agradezco tus palabras, pero no es necesario que defiendas mi publicación. Cuando esté a la venta podrán juzgarla los que la lean.

Y en este caso tengo que dar la razón a palabras; el lector medio de hoy día es menos exigente. Los tiempos han cambiado, está claro que no se lee de la misma manera ahora que hace 120 años. Y menos mal.

También yo soy de los que leen de todo, y puedo estar hoy con un libro de Dennis Lehane (es que es el que estoy leyendo XD), mañana con otro de Stephen King, después releo algo de Poe o Maupaussant ,y vuelvo a algo más ligero.

A la hora de comprar libros, pues últimamente me decanto por autores de terror españoles, y me estoy llevando sorpresas muy agradables. Si se les considera parte del fandom (que todavía no tengo muy claro el concepto), hay una calidad indiscutible.

(Así encauzo de nuevo el tema)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Por mi parte, no cierro la puerta a autores españoles, fandomiteros o no, que está empezando, como quien dice. 

Hace poco compré "Mujer abrazada a un cuervo", gente a la que considero de fiar me dio buenas referencias. Suelo irme a los clasicos, luego probar con autores nuevos y estrellarme y volver a los clasicos, y así sucesicamente, aunque por suerte a veces no va así. De tirar la toalla antes no habría conocido a Felix Palma. 

 OcioZero · Condiciones de uso