Fandom

376 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Pera, la pregunta está planteada de manera tendenciosa; nadie en su sano juicio diría que es preferible sacar 500 ejemplares con AJEC que 5.000 con Ediciones B. A lo que iba, ¿será verdad que hay resentimiento entre los clásicos fandomitas hacia quien ha triunfado fuera del circuito? Vale, este planteamiento también es tendencioso, pero hagamos autocrítica. ¿Puede ser que nos pase eso, un poco al menos?

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Como persona recien llegada a estos ámbitos y que no conoce en realidad muchos de los términos a los que os referís, ni a la mayoria de los autores ni las editoriales, quisiera preguntaros, mas que nada por salir de mi ignorancia una cosa que no me ha quedado clara. Yo creia, por lo que dijisteis anteriormente que el fandom es el reino de los aficionados al género fantástico, tanto escritores como lectores y editores. No creí entender que solo lo eran los autores que publican en determinadas editoriales o que venden menos libros de una determinada cantidad. 

 ¿Si publicas en una editorial grande y vendes mucho ya no perteneces al fandom? 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Pues si publicas y vendes con Minotauro, Ediciones B, o Anagrama, Doña Ángeles, me temo que no, que no eres Fandom. No al menos como se suele entender desde dentro del Fandom. Pero es mi impresión, a ver, a ver qué dice la gente de por aquí, que al fin y al cabo son el Fandom.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Siguiente pregunta: ¿El ser del fandom implica participar en foros y webs, concursos y certámenes tipo Hispacón, Dos Hermanas, etc...? dicho de otra manera ¿Si no participas en ello, no perteneces al fandom, publiques donde publiques, si es que publicas?

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Yo es que lo veo distinto. En realidad, al menos para mí, los autores, editores y críticos han empezado todos siendo aficionados que al final han decidido pasarse al lado creativo. Por eso no hay apenas aficionados únicamente lectores. El problema viene cuando el ser "creador" te endiosa y pierdes la perspectiva de lo que eres y de tu obra. Y no es propio solo de esto, ya he puesto el ejemplo de la política pero sucede con casi cualquier afición minoritaria.

En principio el fandom, frente al simple aficionado, se caracteriza por ser activo. Participar en foros, ir a convenciones, editar fanzines... es algo que distingue al fandom de otros "aficionados de a pie".

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Y weiss, lo de la traición... No conozco a nadie que haya dicho eso. Nunca, jamás. Ni que le retiren la palabra ni le dejen de ajuntar por dejar de escribir género. A mí me parece una traición a ti mismo si, como dice Juaki, escribes lo que tú no quieres escribir por publicar. Pero a los demás, ninguna. ¿Es "traicionar" pasarse a la juvenil fantástica como han hecho otros Mallorquí o Cotrina porque así viven de escribir? Si a ellos les compensa y les gusta, no, pero a mí no me pillan en una de esas, te lo puedo asegurar. No escribo para vivir ni lo pretendo, así que...

Lo que me pone banderillas es tener que oír que el único camino es escribir lo que se vende, aunque a ti no te apetezca, porque así vives de escribir. Erigirte en juez único de lo que se debe o no hacer es lo que no me parece aceptable. Pero eso también se da en el mundillo. Y por eso hay explosiones temáticas periódicas. En tiempos solo se publicaba CF, ahora está casi proscrita y lo que peta es el terror (especialmente con unos personajes determinados) y la fantasía épica. Pues oiga, a mí no me mola escribir de eso y no voy a hacerlo. Apechugo con lo que hay y listo.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

No gastéis más bites en texto vacío y obsoleto.
El fandom no existe. Es como el género fosco. Lo inventaron para poder excluir a la gente de él.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Y la carretera es una excelente novela. Pero entiendo que ganar un Pulitzer suene un tanto excesivo.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Y weiss, lo de la traición... No conozco a nadie que haya dicho eso. Nunca, jamás. Ni que le retiren la palabra ni le dejen de ajuntar por dejar de escribir género. A mí me parece una traición a ti mismo si, como dice Juaki, escribes lo que tú no quieres escribir por publicar. Pero a los demás, ninguna. ¿Es "traicionar" pasarse a la juvenil fantástica como han hecho otros Mallorquí o Cotrina porque así viven de escribir? Si a ellos les compensa y les gusta, no, pero a mí no me pillan en una de esas, te lo puedo asegurar. No escribo para vivir ni lo pretendo, así que...

Ah, bueno, pero es que no entiendo eso de la traición ni lo entenderé nunca, y siempre sale esa dichosa palabrita. O sea, es que no todo el mundo quiere publicar para vivir, sino por otras cosas. Yo amo la literatura, amo escribir, me siento muy feliz cuando lo hago pero joder, deseo que los demás también lo hagan. No una persona, dos, tres, ni cien. Quiero que me lean 1000 personas, o más, muchísimas más. ¿por qué? pues mira, no sé darte una razón exacta, pero es lo que quiero desde pequeñísima. Que la gente disfrute con lo que yo escribo, que sueñe, que llore, que ría... Que haga todo lo que yo hago cuando las letras están saliendo de mis dedos... Y no quiero que sean los amigos de siempre, también gente que no me conoce. A veces los jóvenes son los más agradecidos y sinceros en cuanto a lectura. Y te dicen incluso las cosas que has hecho mal, algo que otros no lo hacen... (es algo que estoy descubriendo hace poco). Y mira que a mí me cuesta salirme de mi estilo y siempre que lo he intentado no he podido, pero siempre hay un término medio, y creo que se puede hacer.

No sé, yo creo que no se puede decir nunca lo de que no voy a hacer esto ni lo otro... A lo mejor alguien piensa que no le gusta escribir sobre tal cosa y luego lo intenta y le encanta. No sé, me prece muy bien que digáis lo de que "yo no escribo para vivir porque yo lo que hago lo hago por gusto, blablabla". Coño, y yo, y yo... ¿pero y la satisfacción de saber que has conseguido conmover a alguien con lo que has escrito? ¿Que le has abierto un nuevo mundo? ¿Que han dedicado horas de su tiempo en ti? pues no sé, para mí eso es más satisfacción que leerme a mí  misma. Creo que soy una loca que solo piensa en publicar pero es que uno de mis modelos a seguir es Lope de Vega, y también Calderón (toma YA con sus autos sacramentales). Quiero ser famosa como Dan Brown, J.K. Rowling o Meyer. Tengo trazas de diva, por eso me tiño el pelo rojo xD Y si encima gano algo de dinero haciendo lo que me gusta (aunque a veces me desvíe un poco, va, pues olé. Que muchas veces se va a trabajar sin ganas porque es lo que hay). Sí, yo sueño mucho como si esto fuese muy fácil pero ya sé que no, ya sé que no... xD

 

Y como dice weiss, sí parece que se hable de "traición", de "vendidos", etc etc en cuanto ya te sales de algo. pero vamos, que eso sucede en todo eh. Que si eres filólogo y te lees a Ken Follet ya eres un mierdecilla que a saber qué haces en esa carrera. Y si alguien se pone a escribir una novela histórica sobre Hispania dirán que está aprovechando el tirón de la seire, pero y si es por qué le gusta y no tuo oportunidad antes de ponerse? Oye, y si le viene bien eso, pues mejor para esa persona. Y si escribes sobre vampiros pues ale, igual, pero yo ahora daría lo que fuese por no haber roto mi novela de vampiros que escribí a los 18 años, ahora la retocaría y a lo mejor mira, xDD Y en fin, yo tampoco entiendo qué es el fandom, qué debe tener un escrito para ser fandom?

 

Y por cierto, ¿qué significa pope, de dónde proviene?

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Pope es el jerarca de la iglesia ortodoxa griega.

Cuando lo utilizais en este contexto yo entiendo que os referis a alguien que destaca entre otros escritores porque publica mas, u organiza quedadas, o tiene un blog de éxito y participa mucho en webs y certámenes, marca algún tipo de tendencia,  y que tiene seguidores: una corte de colegas que están pendientes de lo que dice y de lo que escribe. ¿es ese el sentido?

por lo menos es lo que yo he entendido de lo que voy leyendo.

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Sí, eso me han dicho. Claro, yo es que imaginaba algo de eso xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Me encanta lo del "género fosco", Mik. Jajajajajajaja, es cierto, fue toda una tomadura de pelo (una tomadura brillante que aún pervive). andromaquita, tú di que sí, yo te apoyo. Mirad, otro grande y clásico de nuestro Fandom era Sierra i Fabra, que después de años en la Ci-Fi más hard se pasó a lo juvenil, lo cual le reportó muchos beneficios. Pero ojo, aparte el tío ha escrito multitud de ensayos y bíos sobre figuras musicales. Nadie osaría decirle "vendido" por escrib ir biografías de artistas de la música pop, ya que parece otro campo completamente distinto, pero en lo de la literatura juvenil ya no está tan claro. Un vendido, vamos, que se pasó a un género que al final vende más... Nada, nada, yo, aparte de verlo perfectamente legítimo, es que pienso que de un modo u otro nadie escribe a "caracán" nada. Escribe "vendible" si se lo propone, sabe que no es lo mismo presentar una novelita de intriga histórica que una novela de hard Sci-Fi a según qué editorial. Pero si quieres que te lean -y yo pienso que todo escritor quiere que le lean, todo-, procurará darle la mayor proyección a su obra, y eso a menudo pasa por escribir sobe temáticas social o mercadotécnicamente más atractivas. Yo fliparía si la Ci-Fi (o la Política-Ficción, que viene a ser lo mismo pero según se mire no lo es, y que en realidad es lo que más me gusta -guiño a Joserra-) fuese leída con fruición por las masas, pero lamentablemente no es así, de manera que, en la medida de mis posibilidades, me amoldo un poco. Un poco, porque al final lo que escribo, por mercenario que sea, me encanta y me fascina. A ver, la reflexión me conduce a un nuevo camino que no sospechaba: los que no se "vendieron" seguramente es que nunca lo pretendieron. Por más que se hayan perdido, no soy n adie yo para acusarles de envidiosos ni resentidos. Ahora, eso en parte, namás. Porque como os comenté, sí que existen autores que dicen -"dice" ellos, cuánto de verdad hay en sus palabras ya no sé yo- que se les detesta en el Fandom por traidores. Son impresiones -de ellos en este caso-.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Y vale, "basura" es mucha tela pa referirme a McCarthy, pero no me bajo del burro: ¿¿En serio os creéis que con esa novela algún editor os iba a tener un mínimo de respeto?? Es que son ya muchoss años en esto, leyendo y escribiendo obras condenadas antes de que puedan asomar al más triste ostracismo, y ésta en particular me ha resultado tan sorprendentemente exitosa con lo poquísimo que tiene que proponer... Impublicable, vamos, impublicable para todo el que no tenga ya un nombre y una reputación detrás, así es como la veo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No sé, ¿os suscita algún comentario?

Hombre, a mí lo primero que me viene a la cabeza es que no sé si es muy adecuado citar lo que se dice de copichuelas

Me pasa como a Joserra: que nunca he visto a los de las cruces y las antorchas. Igual soy muy inocente, pero nunca he visto tanta animosidad organizada. Sí roces personales, pero no movidas así.

En cuanto a lo de que las obras tengan una lectura subyacente más allá de una estética, no creo que sea un "problema" del fandom en sí, sino de la literatura en general. Hay muchas obras así por todos lados y en todos los géneros y en todas las editoriales. Algunas suscitan reflexiones sin necesidad de la mediación del autor. Otras no lo hacen ni lo necesitan. Otras quedan impostadas precisamente porque el autor ha querido meter mucha carne subyacente. No creo tampoco que todos los lectores busquen una mayor profundidad en los textos.

Sí que puedo entender que para determinados lectores una obra estéticamente dragonera y ya... pues se queda corta. Pero no veo qué correlación tiene esto con el fandom. ¿No era Ajec, por ejemplo, editorial fandom por excelencia? ¿Y en qué sitio quedan obras como "Jitanjáfora" o "Mobymelville"?

Al final será verdad que Mik tiene razón y el fandom no existe

 

ps.- el género fosco sí que existe. Nació accidentalmente, pero existe. Aunque algunos de sus promotores no crean en su existencia

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de op141
op141
Desconectado
Poblador desde: 08/06/2009
Puntos: 42

No sé si es provocación o lo dices en serio. Mi opinión es la opuesta. McCarthy es mi novelista vivo favorito. Ya lo era antes de su última obra, antes de que muchos aficionados a lo fantástico "descubrieran" a quien lleva 40 años publicando.

La carretera me parece excepcional. Excepcional. De cabo a rabo.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Yo creo que es un hecho que "La carretera" tiene tantos detractores como simpatizantes, y todos van al extremo: de basura o genialidad.

Cuando menos tiene a su favor que no deja indiferente 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El fandom "se mantiene" porque es fácil ser "alguien" en él. 

 Lo de que se mantiene, casi ni entre comillas, lo de que es facil, pues si, por muchisimas razones. Hay un montón de caminos para ser alguien en el fandom y el de saber escribir o tener algo interesante que contar no es el más transitado ni el que más se valora. Socializar es la clave. 

La mayoría de libros que conseguí acabarme del palo eran correctos y estaban entretenidos, en el mejor de los casos. Si se busca algo más que eso, como que te apasione o aprender a escribrir, es mejor buscar en otro sitio. 

 

Lo normal suele ser dejar el libro pronto y preguntarme: ¿no le dio verguenza mandar esto así? o ¿En que coño pensaba el editor? ¿no se dió cuenta de que esto hace aguas por todas partes?

Y eso si entrar en temas de ambientación o documentación. A más de uno que escribe novela historia deberían prohibirle escribir. No se puede ser más cutre y más impresentable.

No me considero ningún portento escribiendo, más bien bastante torpe, pero cuando veo lo que se publica me llevo las manos a la cabeza. Creo haber tirado textos bastante más dignos (de estos que te daría verguenza que salieran con tu nombre) que muchos que encontré publicados en papel.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El fandom "se mantiene" porque es fácil ser "alguien" en él.

Ni más ni menos fácil que en cualquier otro sitio, ¿no? No veo el punto. No creo que la gente venga al fandom para ser nadie. Viene, en caso de existir, porque le interesan las temáticas, ya sea como autor, lector, editor o lo que sea.

El esgrima es un deporte en el que conseguir un nivel aceptable es bastante asequible (lo digo por experiencia propia), pero no he conocido a ninguna persona que practicara el deporte por ello. Como en todas las cosas, se hace porque te atrae.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A los del yoyoyo y a los de, por otros motivos, la política-ficción, lean el Why I write de Orwell y sean mejores escritores (o al menos, lectores).

Hombre, cuéntanos más.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ni más ni menos fácil que en cualquier otro sitio, ¿no? No veo el punto. No creo que la gente venga al fandom para ser nadie. Viene, en caso de existir, porque le interesan las temáticas, ya sea como autor, lector, editor o lo que sea.

 Por todos es sabido que hay un montón de indocumentados que se lanzaron a escribir novelas zombis porque no conseguían publicar otra cosa, y a algunos le va estupendamente. Se abrió la puerta y dejaron que entrara todo el mundo. Recuerdo que Dolmen pedía lo que fuera de zombis en una época, hasta poemas. Y creo que queda claro que una editorial de fuera del fandom publicará fantasía y terror, como poco, si le parece de calidad, y no solo editoriales pequeñas. 

Ya dije que me moví poco fuera del fandom, pero algo si, y tengo a varios amigos que escriben narrativa general y que se movieron algo por aquí. La impresión que les queda es la misma. Es más facil publicar dentro del fandom, la competencia es mucho menor (muchisimos que escriben y unos cuantos escritores) y los editores tienen unas tragaderas que lo flipas. 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Dolmen es del fandom o no? La gente que se ha lanzado a escribir novelas de zombis, bien conocería la existencia del género, ¿no? ¿O quieres decir que han llegado al fandom hordas de autores que han decidido escribir historias de zombis? Me parece que se están mezclando churras con merinas...

Todos los autores que conozco que han escrito y publicado novelas de zombis ya los conocía de antes. No veo que hayan sido atraídos a hispacones y foros gracias al fenómeno zombi.

Por otro lado, hay muchos autores de novelas de zombis a los que no conozco de nada ni creo que conozca gracias al fandom.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Pues como ahora mismo conozco la realidad de Dolmen de primera mano, y siempre se está aludiendo a lo mismo (parece que tuvieran un enorme portalón abierto en el que pusieran "METER ZOMBIS AQUÍ"), os diré que no solo no es sencillo publicar en esta editorial, sino que hoy por hoy es toda una odisea.

Obviamente, no sé cómo era cuando el boom de la temática zombi estalló, pero sí que tuve que pasar por un proceso extenuante para que mi propia novela vea la luz.

Lo primero que me dijeron en cuanto envié el manuscrito fue que intentarían leerlo, pero que no podían garantizarme nada porque estaban saturados. Una vez llegaron a mi novela, me informaron de que habían recibido un informe muy favorable por parte del lector cero, pero que a pesar de ello no lo veía claro y me invitaban a buscar alternativas, a pesar de que iban a realizar más valoraciones.

Tres meses después, sin tener noticias de la editorial, empecé a tantear otras posibilidades. Entonces me llegó un correo del editor de Dolmen informándome de que el segundo informe que solicitaron de mi novela también recomendaba su publicación, así que iban a pedir una tercera opinión antes de aceptarla definitivamente (el formato era lo que más les preocupaba, porque es algo más corta de lo que suelen publicar). Tuvo que pasar casi un mes más hasta que recibí el OK definitivo.

Así que, cada vez que leo cosas sobre ese mito urbano de que para publicar en Dolmen solo tienes que meter un zombi, no puedo evitar esbozar una sonrisa y pensar: "Pues adelante, lánzate a intentarlo".

Como digo, estoy hablando de la realidad actual. No he leído tantas novelas de Dolmen como para hacerme una idea de la calidad media que tienen. Las tres que leí me gustaron bastante, y una de ellas incluso me pareció buenísima.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

¿Dolmen es del fandom o no?  

A mí no me cabe la menor duda.

 

La gente que se ha lanzado a escribir novelas de zombis, bien conocería la existencia del género, ¿no? ¿O quieres decir que han llegado al fandom hordas de autores que han decidido escribir historias de zombis? Me parece que se están mezclando churras con merinas...

 

Conocerla si, pero no todos escribían de tematica zombi, obviamente muchos estaban en el fandom pero escribían otra cosa y tomaron el camino facil. 

 

Todos los autores que conozco que han escrito y publicado novelas de zombis ya los conocía de antes. No veo que hayan sido atraídos a hispacones y foros gracias al fenómeno zombi.

Por otro lado, hay muchos autores de novelas de zombis a los que no conozco de nada ni creo que conozca gracias al fandom.

Pues yo conozco a unos cuantos, incluso a algunos que decidieron empezar a escribir, ya no de zombis, a escribir en sí, a raiz del fenomeno zombi y los hay con más de un libro en la calle y publicando bien. 

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Por cierto, lo que he contado está muy, muy resumido, claro.

Y perdón por desviar el tema, pero me parecía que había que matizar porque se habla demasiado sin conocimento, en base al "dicen por ahí".

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Dolmen publica literatura de género escrita por autores de género. Es fandom. Tanto de literatura como de cómic. Su línea Z funciona, por lo que podemos leer en prensa y a los propios autores, bastante bien, con ventas que rondan de lo aceptable a lo bueno. Además una productora rodará una película de una de las novelas de zombis que han publicado.

Para mí es evidente que están en el fandom, pero creo que hay una línea de pensamiento que implica que vender más de 800 ejemplares no es ser fandom.

www.eximeno.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues como ahora mismo conozco la realidad de Dolmen de primera mano, y siempre se está aludiendo a lo mismo (parece que tuvieran un enorme portalón abierto en el que pusieran "METER ZOMBIS AQUÍ"), os diré que no solo no es sencillo publicar en esta editorial, sino que hoy por hoy es toda una odisea.

En los principios era así. Supongo que recibiran una bestialidad de manuscritos y requiere tiempo para leerlos y tienen más donde escoger. En mí caso, leerlas no, que uno no es masoquista, pero si leí algún capitulo suelto de alguna y aunque con eso no se puede hablar de fondo, la forma era para pegarle una paliza al autor, y llenas de tópicos, mal documentadas y con personajes planos. También leí relatos de sus antologías, y hay varios que no tienen por donde cogerlos, y no lo digo yo solo. En petit comité, los propios autores de alguna de las antologías Z después de la presentación me dijeron: tio no lo compres ni loco, de los 20 relatos se salvan 4. 

La única novela que leí entera y con agrado, sin que por ello no le viera alguna que otra pega, es "La guerra de la doble muerte" de Alejandro Castroguer, pero como digo siempre, Alejandro es un escritor que escribió una novela de zombis, no uno que escribió una novela de zombis para ser escritor. Más allá de eso, leí algo de "Los caminantes" de Sisi, no me gustó y no me lo compraría, pero cuando menos no se le ve chapucero.

 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Pues como ahora mismo conozco la realidad de Dolmen de primera mano, y siempre se está aludiendo a lo mismo (parece que tuvieran un enorme portalón abierto en el que pusieran "METER ZOMBIS AQUÍ"), os diré que no solo no es sencillo publicar en esta editorial, sino que hoy por hoy es toda una odisea.[...]

Bueno, yo tengo libros pendientes de publicación en editoriales desde hace dos años tras esperar un año al sí. No creo que una respuesta en tres meses sea mucho tiempo, la verdad.

www.eximeno.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Por otro lado, hay muchos autores de novelas de zombis a los que no conozco de nada ni creo que conozca gracias al fandom.

De la línea Z de Dolmen muchos son aficionados que se reunían/reúnen en el foro "Somos leyenda", fandom exclusivo de literatura zombi surgido a la sombra de la obra de Manuel Loureiro. Hay muchos tipos de fandom (cosplay, StarWars, etc.), no solo el centenar de viejas glorias que nos reunimos en las Hispacones...

www.eximeno.com

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

En lo que estoy de acuerdo es que probablemente sea una editorial dentro del fandom, independientemente de lo que vendan.

Sobra decir que yo escribía antes, pero tampoco sé lo que le ves de malo, palabras, a que una persona decida escribir porque le gusta un género que se ha puesto de moda. ¿Y por qué no? Si ese es el detonante y surge un buen escritor, ¿qué tiene de malo?

Lo malo es cuando se publica indiscriminadamente, pero como decía, a día de hoy no es así, al menos no en Dolmen. A mí me dejaron muy claro que la calidad tenía que ser alta, porque reciben muchos, muchísimos manuscritos, y de autores de calidad contrastada, así que tienen dónde elegir. Quizás no era así al principio, y por eso se resentía la calidad.

Aquí veo más una cruzada personal (que no entiendo) que otra cosa.

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Y perdón por desviar el tema, pero me parecía que había que matizar porque se habla demasiado sin conocimento, en base al "dicen por ahí".

 Ten por seguro que no es mi caso, y sé muchisimo más de lo que podría contar sin salpicar mierda a mucha gente. Y más de editoriales como Dolmen, que dan tanto que hablar y casi todo malo. Basta con tener contactos con algunos autores y ver a otros tantos en persona para que llueva la información, incluso de sus propios autores, muchos de ellos gente muy respetable que están muy lejos de ser de los que van inventándose capullladas.

Suerte con tu novela Darío, espero que la experiencia sea más favorables que la de otros muchos, en especial que la de otros muchos que le mandaron relatos. 

 

 OcioZero · Condiciones de uso