Fandom

376 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Pues ya que nombras esa obra en concreto, te diré que no sé si Ismael Martínez Biurrun forma parte del fandom (imagino que sí), pero desde luego es uno de los mejores escritores que tuve el placer de leer en mucho tiempo. Y no me refiero solamente a españoles o actuales, sino en general.

También me gustó mucho "Diástole", de Bueso, los "Abismos" de Jasso y las "Texturas del miedo" de Nacho Cid. Todos ellos imagino que son escritores del fandom, y sus obras me parece que no tienen nada que envidiar a ningún autor.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

También me gustó mucho "Diástole", de Bueso, los "Abismos" de Jasso y las "Texturas del miedo" de Nacho Cid. Todos ellos imagino que son escritores del fandom, y sus obras me parece que no tienen nada que envidiar a ningún autor.

 A Bueso no lo leí, pero me hablaron bien, con Jasso tuve un intento frustrado, y con Nacho, pues no lo terminé, pero encontré de todo en la antología, me parece algo irregular. Algunos relatos están bastante bien, aunque suelan saberme a poco en muchos casos, y otros me parecieron sosillos y alguno malote.

En cualquier caso, lo de nada que envidiar me parece excesivo. Todos tenemos algo que envidiar, incluso a autores que consideramos no tan notables o incluso por debajo nuestra. 

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

En cualquier caso, lo de nada que envidiar me parece excesivo. Todos tenemos algo que envidiar, incluso a autores que consideramos no tan notables o incluso por debajo de nosotros.

Que parece que todo el mundo aquí es, no ya el nuevo Barker o Ligotti, sino el nuevo Carver. Y mira que con algunos de ellos me llevo bien, pero...

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

No estaba defendiéndola, ya cuando salga como tú dices que juzguen, sim

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

plemente hablaba de la criba y eso xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Bueno, quizás me expresé mal. No tienen nada que envidiar a autores que no pertenezcan al fandom, asumiendo que ellos sí sean fandom.

Tanto por trabajo como por afición, leo muchos, muchísimos libros de autores tanto consagrados como noveles, y me he encontrado de todo. Escritores que viven muy bien publicando obras infumables y otros a los que no conoce ni el tato con textos de una calidad que impresiona.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Claro, ¿Con cumplido de ese calibre que vamos a dejar para lo que realmente sean la leche? ¿O para esos propios autores cuando crezcan como tal? 

Yo no pasaría de decir que destancan en mayor o menor grado de la marea fandomitica. Ponerlos a la altura de un Felix Palma ya me parece algo muy exagerado, y los hay que les sacarían mucha más distancia que el propio Palma. Hay que ser coherente, y no dejarse llevar por la amistad, la pasión o el gusto personal. 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Es que hablo de mi gusto personal. Y contener los halagos "por si eso les limita el crecimiento" me parece una tontería. Si algo me gusta lo digo, y no tengo por qué medir mis palabras. Si eso hace que se acomoden el problema lo tendrían ellos, no yo. Al fin y al cabo, mi opinión, como todas, es subjetiva.

Si me encargan una valoración desde una editorial también están confiando en ese mismo criterio subjetivo, aunque siempre intente ser objetivo. Pero es que no creo en la objetividad.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Nombres ya he citado algunos, otros no puedo hacerlo (cuando me encargan una lectura tengo mi compromiso de confidencialidad).

Con respecto a los que viven muy bien, hay nombres obvios, no veo tampoco la necesidad de señalar con el dedo a nadie. Más que nada porque si venden miles es porque tienen un público que considera que sus obras valen la pena, y no tengo por qué faltar al respeto a esas personas porque mi punto de vista sea diferente.

Pero bueno, por ejemplo, me resultó infumable la primera novela de Manel Loureiro. Después la cosa mejoró mucho, y "Los días oscuros" es una novela entretenida, con una trama muy bien engarzada. No es redonda en absoluto, pero bueno, tampoco buscaba eso cuando la leí. También cuentan las expectativas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Pero de nuevo insisto, me pareció infumable A MÍ. Conozco a muchas personas a las que les encantó, y los resultados a nivel de ventas están a la vista.

¿Es mejor escritor Loureiro que Bueso o Martínez Biurrún? Bajo mi punto de vista no, ni de lejos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Patapalo, ¿cuántas cervezas nos debemos?

Unas cuantas. Es lo mejor del fandom: las cervezas

Gracias por la referencia al ensayo, grumete. Siendo tan corto, me voy a poner con él sobre la marcha.

 

Un inciso sobre la ausencia de cribas en Dolmen, palabras. Creo que yerras en un punto clave: tienes la impresión de que en Dolmen no hay (o no había) selección porque no te ha gustado el resultado que has visto, pero esto no creo que se deba a una falta de criterio editorial, sino a una divergencia de criterios: Dolmen selecciona cosas que a ti no te interesan o no te parecen de calidad. Selección sí que hay y puedo dar fe de ello: para el proyecto de la antología Z de Nocte les propuse un relato que no fue seleccionado.

Lo que pasa es que en literatura hay siempre elementos subjetivos (mira el conato de discusión sobre La carretera) y en el mundo editorial incluso los elementos objetivos tienen mayor o menor importancia dependiendo de quién los mira.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

¿Es mejor escritor Loureiro que Bueso o Martínez Biurrún? Bajo mi punto de vista no, ni de lejos.

Hombre, es que sí la comparación es esa, vale. Si la comparación es con otros de los mencionados, que dan envidia a CUALQUIERA que escriba, ya no. Por eso lo de "nada que envidiar a nadie" nos parece excesivo, porque algunos habláis como si el mundo empezara y acabara en lo que publica Dolmen, AJEC, etc.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Ahora has dado de lleno en el clavo, Patapalo.

Si yo tengo que hacer un informe de lectura para la editorial X lo primero que pregunto es por los criterios de selección, para intentar dejar de lado mi gusto personal y adecuarme a la línea que quieren seguir.

Nunca he trabajado para Dolmen (y no será porque no lo ofreciera, que deben tener cada actualización de mi currículum nueva) pero como todas tendrán unos criterios de selección en función de su línea editorial. Si esta no te interesa, pues está claro que su propuesta no es para ti. Y esto es aplicable como lector y como escritor.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

¿Es mejor escritor Loureiro que Bueso o Martínez Biurrún? 

Sin leerlos te digo que no, seguro. De hecho Apocalipsis Z es de lo peor escrito que me eché a la cara, y eso que se supone que tenían corrector. 

Y no, Kachi, más allá de gustos y subjetividad, hay novelas zombis que están mal escritas y mal corregidas. Textos que no están presentables, y menos aun si hay que pagar por ellos. 

Apocalipsis Z es un claro ejemplo de autor malo de cojones y de chapuza editorial. 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Joserra, es que yo no hablo de lo que publican Dolmen o Ajec, hablo en general. De hecho, pocos libros leí de esas dos en concreto, más allá de algunos títulos que me mandan para reseñar. Algunos sueltos, y por suerte siempre me coincidió que acerté con libros que valían la pena.

(Me vais a perdonar, pero no sé cómo se hace en este foro para citar mensajes concretos, si alguien me lo explica se lo agradezco)

 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Existen unos criterios objetivos que no se pueden obviar.

Entiendo que subjetivamente puedas apreciar más a Ballard que a Carver, ya que ambos son escritores (así, con todas las letras).

También puedo entender que disfrutes más con Loureiro o Sisí que con Brussolo, pero es evidente quién domina su campo, quién trata de hacer literatura, quién tiene voz propia, quién maneja todas las herramientas necesarias, etc. Ahí no hay subjetividad posible.

www.eximeno.com

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Jajaja. Más en general.

A ver, que me lío. Lo que quiero decir es que hay buenos autores que siguen siendo completos desconocidos, y autores consagrados vendiendo como rosquillas. Y no solo en el terror, porque yo leo de todo, por eso no tengo siquiera claro qué es el fandom.

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Caramba vaya discusión, yo me conformaría con poder escribir algo, al menos por ahora.
( aunque sólo fuera porparticipar)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y no, Kachi, más allá de gustos y subjetividad, hay novelas zombis que están mal escritas y mal corregidas. Textos que no están presentables, y menos aun si hay que pagar por ellos.

Confundes churras con merinas. Yo lo que digo es que hay una selección. Que esa selección no cuadre con mis criterios, o con los tuyos, no quiere decir que no exista. A Loureiro no lo publicaron en Plaza & Janés por casualidad: lo seleccionaron por un motivo (o varios). La gente que ha publicado en Dolmen lo ha hecho porque los responsables de Dolmen los han seleccionado bajo sus propios criterios. Luego los textos serán presentables o impresentables o lo de en medio. Pero una selección sí se ha hecho. Donde no se hace una selección es en las autoediciones: ahí entra todo el paga.

Si a los editores de Dolmen les parece que la ortografía es un elemento secundario en sus productos, es su criterio. Puedes estar de acuerdo con él o no. Si no te gustan sus criterios editoriales, lo normal es que como lector y autor no te intereses por lo que publican.

Si al tratarse de una editorial nacional te falta perspectiva, fíjate en alguna que solo publique extranjero, como La Factoría. Tienen un criterio muy claro: publican novelas que se han llevado premios como el Stoker o el Hugo y/o que han sido traducidas a al menos siete idiomas. Este criterio te puede parecer una chorrez o garantía de nada, pero estoy seguro de que para los responsables de La Factoría es importante.

Los criterios de algunas editoriales son menos claros, pero siempre hay un criterio. Malo o bueno, pero lo hay. Ningún editor puede publicar todo lo que le llega. Habría que tener el dinero de un jeque árabe para hacerlo. Incluso si solo publicas solo lo que te llega de una temática tan concreta como zombis.

Si no lo ves claro con los textos, extrapólalo a las portadas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Claro que sí, Santiago, pero a veces esos criterios objetivos no es lo que buscan las editoriales. Brussolo tiene una novela de temática zombi que es una auténtica joya, en cambio en España ha vendido infinitamente más Loureiro. ¿A cuál de los dos autores querrá la editorial? Pues depende de la línea que quiera seguir.

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Guybrush, es que vuelves a lo de nombrar editoriales y autores concretos, y de lo que yo hablaba era de la tendencia editorial en general.

Cuando digo que he leído a un autor desconocido que me parece mejor que muchos súper ventas, a lo mejor me estoy refiriendo a un manuscrito que ni tan siquiera ha visto la luz.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

(Me vais a perdonar, pero no sé cómo se hace en este foro para citar mensajes concretos, si alguien me lo explica se lo agradezco)

Seleccionas el texto a citar, lo copias y, cuando contestas, pinchas en las comillas y luego lo pegas dentro del recuadro. Es el único modo, por el momento.

 

Santi, quiero creer que sí que hay elementos objetivos, pero ni siquiera los elementos objetivos tienen la misma importancia para distintos editores. Lo único que digo es que esta divergencia de criterios no hace que desaparezca la selección. Pondría la mano en el fuego a que la riqueza de vocabulario no era una prioridad en la línea Z. Por el contrario, tengo la impresión de que el ritmo de la historia y la ligereza de prosa sí que les resultaban importantes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Y esto me lleva a lo que comentaba de que fue difícil. Para mi sorpresa, Dolmen resultó mucho más exigente de lo que yo creía.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Creo que algo hice mal, porque borré el anterior

Tengo que participar más, estoy verde.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Yo me refería a que objetivamente podemos valorar una obra, que no todo es subjetivo.

Respecto a las decisiones y criterios editoriales, evidentemente cada uno hace lo que cree conveniente, que para eso cada editor juega con su dinero.

www.eximeno.com

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Lo que venía diciendo (antes de cargarme mi propio mensaje) es que cuando terminé mi novela la presenté a editoriales en las que creí que por su línea podía encajar. En tres de ellas la aceptaron, pero la sorpresa fue que Dolmen fueron mucho más exigentes en lo narrativo de lo que creía que serían, por los comentarios que leí al respecto.

Mi novela es una novela para Dolmen, no para Salto de Página o Impedimenta. Soy consciente de ello y no me avergüenza en absoluto. Cuando termino de escribir algo lo valoro y veo dónde puede encajar, y en este caso acerté.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

No lo entiendo. Si te la aceptaron en tres editoriales, ¿por qué esperaste la respuesta de Dolmen? Es más, ¿por qué te preocupaba su respuesta?

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo me refería a que objetivamente podemos valorar una obra, que no todo es subjetivo.

Sí, claro, hay cosas que son totalmente objetivas: extensión, corrección gramatical, corrección ortográfica, riqueza de vocabulario, riqueza en recursos literarios, etc. Lo que pasa es que creo que incluso sumando los elementos objetivos tampoco tenemos certeza de nada. Mira lo que pasa con La carretera.

Si no, ni siquiera existirían distintas corrientes dentro de cada disciplina artística.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pondría la mano en el fuego a que la riqueza de vocabulario no era una prioridad en la línea Z. Por el contrario, tengo la impresión de que el ritmo de la historia y la ligereza de prosa sí que les resultaban importantes.

¿Riqueza?

Es más pobre que el propio habla de la calle, lleno de repeticiones y explicaciones tontas, parece escrito por un crio o por alguien extrajero que está aprendiendo el idioma. Y un corrector es un corrector. Vaya que pasara por alto el lenguaje, pero los acentos y las comas debería estar en su sitio, y no es el caso. Plaza & Janes publicó el segundo, que solo vi por encima. No vi fallos a simple vista, y aunque no deja de ser una prosa pobre, parece correcta ortograficamemente. Y publicó porque le dio a la gente por él. Sin el boom del blog, se encaja en Plaza &Janes con el primero o incluso con el segundo y se lo tiran a la cara. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Riqueza?

Pues eso: que no creo que la riqueza de vocabulario fuera determinante para Dolmen.

 

 

Y publicó porque le dio a la gente por él. Sin el boom del blog, se encaja en Plaza &Janes con el primero o incluso con el segundo y se lo tiran a la cara.

Estamos de acuerdo en que hubo un motivo de selección, ¿no? Uno que a ti no te gusta, pero que a la editorial le parece válido. Es distinto a que no haya una selección.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Mierda de teclado xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

 OcioZero · Condiciones de uso