IX Edición de la Sortija - FINAL DE LA SORTIJA: domingo a las 21:30

559 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Bases de la Sortija (que, como todos sabéis, es un copia y pega de las bases de ediciones anteriores con algún que otro añadido. Así que gracias a tod@s los jueces y juezas que han ayudado a que cada vez esta competición sea un poco más clara).

¡Justeros y justeras, da comienzo la IX edición de la Sortija!

Como siempre, y para evitar malos entendidos, recomendamos con fanático fervor que leáis bien las bases, las interioricéis, las asimiléis y, cuando creáis que ya las podréis recitar como si fueran las tablas de multiplicar, las volvéis a leer dos veces más, ¿vale?

1-Puede participar el que así lo desee. Basta con tener una cuenta en OcioZero. Una. Y con eso queremos decir que no se puede participar bajo varias identidades. No tiene por qué ser la misma que en las justas pero será una para la Sortija.

2-Cada participante solo deberá publicar un microrrelato al día. ¿La excepción? Las horas felices.

3- Las horas felices, establecidas por los jueces, son períodos de tiempo en los que se podrán colgar más de un texto, aunque ya se haya participado ese día. Eso sí, siempre de forma alternativa, o sea, nunca dos textos de forma consecutiva por el mismo autor. Estas horas felices se anunciarán en la Taberna y en el propio tema de la Sortija. Intentaremos hacerlo con tiempo. Se intentará y eso... Sí, eso.

4- Los microrrelatos no podrán exceder las 50 palabras (título incluido que, como siempre, no es obligatorio, pero sí recomendable). Los textos NO SE PODRÁN EDITAR. Si surgiera algún problema (aparición de código parásito o alguna otra cosa JUSTIFICADA) se pide ayuda a los jueces y ellos lo arreglarán o, sencillamente, tendrán en cuenta que “[html kkk/ZZZ x 2245☺☺☻6 “ no forma parte del relato.

5-El tema central de los microrrelatos será la última palabra del microrrelato anterior. No es necesario mencionar explícitamente la palabra en el micro, pero, insistimos: la palabra final tiene que ser el TEMA del microrrelato siguiente. (Repetimos: la palabra antrerior deber ser el TEMA del micro, si la palabra está metida con calzador, o simplemente mencionada de soslayo, los jueces lo tendrán en cuenta de cara a la valoración final). 

6-Como el tiempo es oro, y más en la Sortija, en caso de que dos microrrelatos se publiquen casi a la vez, tendrá preferencia el que haya aparecido antes en la página. En el caso de que esto ocurra, el autor del microrrelato que tiene que quedar fuera deberá informar al resto de participantes de que la palabra final no es la de su microrrelato, sino la del anterior. Es recomendable que los autores borren los textos que ya no son válidos. Esto facilitará la lectura y el seguimiento del juego. Todos lo agradecerán.

7- Todos los textos que se presenten en la Sortija deberán ser escritos en este hilo. La Sortija tendrá sus puertas abiertas hasta que dé comienzo la fastuosa FINAL de las MICROJUSTAS. Entre los tres jueces se escogerán a los seis (6) que hayan demostrado ser los mejores de esta larga competición. De entre estos, el jurado seleccionará a los dos (2) finalistas que se batirán en duelo para entretenimiento de todos.

Importante: se premia la calidad por encima de la cantidad. Por supuesto, las Sortijas piden a gritos un baño de microrrelatos y todos queremos que haya muchos, muchísimos relatos, pero las prisas no son siempre buenas (aunque en La Hora Feliz, ya se sabe...)

Rechinar de dientes, crujir de huesos, crepitar de neuronas… ¡Arreadle a las teclas hasta que solo queden con la letra impresa la W y la K!

Queda inaugurada la IX Edición de la Sortija. Y todo empieza con la palabra:

Loncha

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Charcutería artesanal

El chirrido de la máquina había desaparecido. El óxido también. Las lonchas, cada vez más finas, se amontonaban en el dispensador, creando una gama descendente del rojizo al blanco, pasando por el rosado.

La primera vez el resultado fueron unas pocas rodajas cubiertas de herrumbre que nadie recuerda.

Imagen de Liminiade
Liminiade
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 133

Pesquisas

Le enseñamos fotos, correos, cartas, videos, regalos, objetos, souvenirs. Le llevamos a lugares habituales y le juntamos con personas que supuestamente conocía. Pero da lo mismo, no recuerda nada.

Empezamos a sospechar que es verdad lo que dice, que no es nuestro padre, aunque mamá asegure lo contrario.

 

 

 

 

 

Con la luz apagada, para ver las estrellas.

Imagen de El cuentacuentos
El cuentacuentos
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2013
Puntos: 57

Simétricos

Uno estaba harto de ser un ente pusilánime que paseaba por el mundo viviendo una realidad impuesta, obedeciendo normas e interpretando una falsa bondad. El otro no soportaba la violencia que dominaba su vida, su ansia de matar, su necesidad de sangre. 

Ambos unieron sus manos en el espejo.

El mejor lugar de la casa junto al fuego se le reservaba siempre al Cuentacuentos

Imagen de Hermano Eco
Hermano Eco
Desconectado
Poblador desde: 13/06/2013
Puntos: 68

Ecos

Prefirió siete años de mala suerte a volver a mirarse a la cara.

¡¡Penitenciagite!!

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

Casi

Es poner esa canción y al abuelo parece que se le ilumina la cara, que las zapatillas de paño cobran vida y se le vienen de nuevo las ganas de correr, y las cejas casi se le arquean en aquel rictus tan suyo, tan de cuando aún estaba vivo. 

Imagen de Liminiade
Liminiade
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 133

Viagra

Le pinché con el tacón, le di pataditas, le tiré del pelo. Por si se estaba haciendo el muerto. Cuando le di la vuelta comprobé que estaba más vivo que nunca.

El vómito lleno de pastillas azules me dio la pista para encajar todas las piezas del puzzle.

 

 

 

 

 

Con la luz apagada, para ver las estrellas.

Imagen de atrapao
atrapao
Desconectado
Poblador desde: 28/02/2013
Puntos: 41

Listo para enmarcar

Un puzzle perfecto, de 10.000 piezas, todas en blanco. Nada había más bello ni más difícil. Tras casi un año de dedicación diaria fue terminado.

Solo faltaba una pieza, la que me tragué el día que abrí la caja. Ahí fue cuando se convirtió en arte.

Mi mundo. Objetivo: escapar.

Imagen de Mary Scared
Mary Scared
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 373

Séptimo arte

Soy espectador de felicidades ajenas. La palabra, cruel, se apaga en la pantalla

y me devuelve a la tristeza de mis realidades.

"El verbo asustar expresa una acción más pasajera y menos vehemente que el verbo espantar. En el primero entra la idea de la sorpresa, en el segundo la del terror." J.J.M.

Imagen de Arktos
Arktos
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2013
Puntos: 609

Eufemismos

Que era el momento de explorar nuevos caminos, me dijeron.

Que mi potencial estaba desaprovechado en esta empresa, me dijeron.

Que me esperaban nuevos retos, que tenía toda una vida por delante.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Determinación

¿Era eso un obstáculo? ¿Es que pretendían detenerlo con precipicios? El se reía de los abismos. Siempre adelante, se abrazó a sí mismo mientras caía.

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

El ciclo de la vida

Este año sí, este año sí...Pero el Gordo de Navidad siempre caía en picado desde la vocecita del niño de San Idelfonso hasta mi lamento final.

Imagen de Grennon
Grennon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 296

                     Decisión final

La pregunta en realidad era sencilla.

—Por última vez, maldito lacayo ¿has sido tú quien ha preñado a mi hija?

Un sí equivaldría a algo terrible. Un no me convertiría en una boca a eliminar.

Troll enfadado. Romper, romper, romper...

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

Expulsión indirecta

Tras consultarlo con la almohada, con su madre, las amigas intimas, su confesor, el vecino del tercero y el teléfono de la esperanza, se decidió a eliminarlo del Facebook. Si es inteligente todo solucionado y si no tendrá que echarlo de su casa por las malas. 

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

El verdadero miedo

No le importaba perderse por las calles y se reía de los monstruos agazapados en los armarios. Sin embargo, cuando entregó las notas a sus padres cerró los ojos. No quiso ver la decepción en sus rostros.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de El Beso
El Beso
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 124

Bélmez

Su mano diestra, deformada  por el tiempo y por la artrosis, blandió aquel lápiz olvidado. Con él habría intentado aprender a escribir años atrás. Haciendo gala de una absoluta destreza y fácil trazo, llenó el suelo de mil caras distintas para mitigar su soledad.

 

 

 

 

Desde el fondo de mi alma me besé después de muerto.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Erato
Erato
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 55

Alzheimer

El anciano, desposeído de sus recuerdos por la maldita enfermedad del olvido, rumia su soledad con la mirada perdida en el infinito, totalmente ajeno a la algarabía de los niños que corretean a su alrededor.

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Visión periférica

Obligada a analizar sus sentimientos de forma sincera, por fin entendió. Se odiaba tanto que, incapaz de hacerlo de forma directa, debía limitarse a odiar el reflejo que de sí misma le devolvían aquellos que conformaban su entorno. 

Imagen de Duende azul
Duende azul
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 68

EL MISMO ENTORNO

La luz incidía en su iris que era estudiado a conciencia. No solo los ojos rojos eran diferentes. Alrededor se ponían de manifiesto otras discordancias. Con los brazos robóticos apartó los labios y abrió su boca: tres filas de dientes puntiagudos metálicos que confirmaban su no humanidad.

 

 

 

 

 

En cuanto os descuidéis ataco de nuevo.

Imagen de Radon
Radon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 107

INVASIÓN

La humanidad se enfrentaba a la mayor amenaza de su breve historia. Primero atacaron las principales ciudades. Luego bloquearon los suministros alimenticios. Cuando nos cortaron la televisión nos alzamos en armas.

A las duras, a las maduras y a las jovencitas

Imagen de El cuentacuentos
El cuentacuentos
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2013
Puntos: 57

Batalla

Tres horas de gimnasio diarias, un cuerpo preparado para el combate, una mente centrada en el objetivo, una máquina destinada a conocer la victoria.

Y tú me desarmaste con una caricia.

El mejor lugar de la casa junto al fuego se le reservaba siempre al Cuentacuentos

Imagen de Liminiade
Liminiade
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 133

Sensaciones

Rodaba desnuda por el prado, embriagándose con el roce de la hierba y la seda de las flores en su piel bajo los rayos del sol. Apenas fue consciente de la fría suavidad antes de sentir, clavados en su pierna, los colmillos de la víbora.

 

 

 

 

 

 

Con la luz apagada, para ver las estrellas.

Imagen de Grennon
Grennon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 296

                 Veneno

Paramos a descansar un rato en una ruta de senderismo. Sin que nadie se percatara una víbora se acercó y mordió a mi cuñada en una pierna. No pudimos hacer nada por ella, murió en pocos segundos. Tiramos el cadáver del reptil al río.

Troll enfadado. Romper, romper, romper...

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

El río de la vida

A la orilla del río aprendí a lavar la ropa, a ligar, a besar, a odiar, a esconder secretos y a amar la naturaleza cada vez que el agua me lanzaba un guiño al llevarse a un lugar peor a las personas que no me querían.

Imagen de Hermano Eco
Hermano Eco
Desconectado
Poblador desde: 13/06/2013
Puntos: 68

Sí, quiero

El deportivo, el home-cinema, la casa de la playa, móvil nuevo dos veces al mes, un perro de raza, una mujer de bandera, niño y niña, colegio privado para garantizar su futuro...

Lo único que se me olvidó fue reservar tiempo para disfrutar de algo.

¡¡Penitenciagite!!

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Algoritmia

"Algo es algo", escribió. 
Dio formato al texto, guardó el documento y pensó: Menos es nada...
Este último pensamiento le hizo recapacitar, borró las dos últimas palabras y mientras pensaba si debiera o no titularlo, volvió a divagar durante una décima de segundo, al texto le faltaba ritmo.

Imagen de Mary Scared
Mary Scared
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 373

Coreografía de sótano

Paso, crujido, paso, crujido, paso, crujido…

Pude esconderme justo en el momento en el que ella se volvía adivinando mi presencia.

"El verbo asustar expresa una acción más pasajera y menos vehemente que el verbo espantar. En el primero entra la idea de la sorpresa, en el segundo la del terror." J.J.M.

Imagen de ruidosa
ruidosa
Desconectado
Poblador desde: 12/06/2013
Puntos: 232

Ánima

La encontraba cada noche al entrar a la habitación. Pálida como un hilo de luz y vestida aún con su mortaja, mi hermana pequeña seguía empeñada en llevarse mis juguetes; y yo en tirarla por la ventana.

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

Un ejemplar

Cierto que me confesó que me engañaba con el portero, que discutimos, que me llamó impotente y que se marchó dando un portazo. Pero es falso que me despidiera de ella desde la ventana lanzándole la cómoda. ¡Con lo que yo la quería! Era de mi abuela, sabe. 

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Víctima del más viejo engaño, pienso mientras me palpo en el cuello la herida reciente, dos limpias perforaciones ya secas que tanteo con la yema del dedo. Debería haberme dado cuenta, sabías a polvo y a tiempo.

Imagen de Radon
Radon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 107

El reloj

Su piel arrugada, su mirada fija en el reloj, como ha hecho durante tantos años. Un parpadeo. Y al volver a mirar, el segundero se ha parado. ¡Por fin!. ¡Ha conseguido parar el tiempo!. Mira a su alrededor. No sabe muy bien qué hacer ahora.

A las duras, a las maduras y a las jovencitas

 OcioZero · Condiciones de uso