Últimas lecturas: con qué libros andamos batallando

622 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Puede ser cuestión de fechas, sí, pero el caso es que cuando indagas en la literatura gótica la mayoría de artículos le ponen como precursor, y a su novela como la más característica. También es cierto que una vez se pone una etiqueta es muy raro que se revise, y aún más que se cambie por completo.

Y respecto a Stoker, del resto de su obra no conozco nada, o sea, que no opino de él como autor. Lo que me sorprende de Drácula, además de su éxito comercial, que debió de ser importante desde el momento mismo de publicarla, es la buena (por no decir estupenda) consideración que tiene entre los amantes del género, compitiendo con otras cuantas novelas y relatos de signo sobrenatural de parecida época (incluso anteriores), como algunas que tenían por protagonistas fantasmas o espectros, muy en boga en esos años. Lo mismo digo de Otra vuelta de tuerca.

Investigando mis «Espectrofilias» he ido dando con varias novelas cortas, escritas por autoras, que pienso que le podrían haber hecho seria competencia pero que cayeron en seguida en el olvido y casi hasta nuestros días no han sido rescatadas. Al contrario de lo ocurrido con «Drácula». Hablo de novelas cortas como (aquí respondo a Lord Ruthven) Un fantasma enamorado, Vernon Lee, 1886; La puerta abierta, Margaret Oliphant, 1882; Monsieur Maurice, Amelia B. Edwards, 1873 o La casa deshabitada, Charlotte Riddell, 1875. Aunque esta última me parece lograda solo a medias, porque no consigue sacudirse del todo el tono un tanto cómico con el que empieza, y que le resta buena dosis al suspense del final.

Por otra parte, y ya que yo considero que el «color» principal de la novela de Stoker es el romántico (al menos dos tercios del libro se ocupan de la añoranza de Mina por su amado, de lo que este la ama y se acuerda de ella, de su noviazgo, compromiso... del de su amiga Lucy. De la buena mujercita en que se convierte Mina y cómo el matrimonio ayuda a Jonathan...), en este campo la competencia es aún mayor. El tratamiento de los personajes y sus pasiones son más acertados y más profundos en obras como Cumbres Borrascosas o Jane Eyre, que, por cierto, tiene sus buenas dosis de suspense, aunque no se trate de nada sobrenatural.

Aunque es cierto algo que señala Cruz Diablo, acerca de la influencia de las distintas épocas en las obras de su propio tiempo, algo que me temo que yo tiendo a olvidar de vez en cuando. Los valores de las novelas dependen mucho del momento histórico y social en el que fueron escritas. Pero, por eso mismo, las novelas de las Brönte fueron más rompedoras. De hecho, fueron criticadas en su época (y sin saberse aún que eran mujeres, lo que da para otro debate) por falta de sutileza y contención, por mostrar burdamente, a juicio de sus coetáneos, las pasiones humanas y no guardar recato en cuanto a los sentimientos femeninos. La de Stoker es, en todos esos aspectos, más convencional y «más adecuada». De ahí quizá su mayor e inmediata aceptación. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es muy posible. De hecho yo creo que muchas de las sublecturas (en particular de los aspectos eróticos) no son obra deliberada de Stoker, quien es bastante reaccionario en muchas de sus obras y poco rompedor con determinadas cosas. Baste echarle un ojo a La guarida del gusano blanco, donde una patente misoginia se une a, por ejemplo, un extraordinario racismo.

¿Por qué Dracula funcionó tan bien, de todas formas, a pesar de tener precedentes de primer nivel, como Carmilla, u obras como El vampiro de Polidori que exploraban ya muchas de sus claves? Me parece a mí que el formato epistolar tuvo mucho que ver, y también que es una obra que dio pie a muchas lecturas.

No sé si Stoker era un autor particularmente bien visto por el gran público británico. No sé, era irlandés y del mundo del espectáculo. Y encima acabó con sífilis no

Lo que sí que creo que hace que a día de hoy muchos escritores de terror sigamos encandilados con Dracula es algo emocional. En mi caso, es más que evidente. Cuando descubrí Drácula no pensaba que algo así pudiera existir, como novela, quiero decir. No creo que sea una novela que técnicamente se pueda comparar con, no sé, Doctor Jeckyll y Míster Hyde, o Frankenstein, pero seduce.

¿Obras que le podrían hacer sombra de la misma época o incluso anteriores? Seguramente a puñados. Pero no creo que el factor "hombre" fuera el más determinante, porque también eclipsó, como ya he mencionado, a LeFanu o a Polidori.

Me apunto esos títulos, que seguro que me van a molar.

 

ps.- dentro de un siglo se preguntarán qué demonios pasó con El código DaVinci

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En cuanto al tema de las Brönte, me interesa particularmente. Para mí, tienen novelas que son foscas de pies a cabeza. Quizás al lado de Drácula les pasa precisamente lo que señalas: que son mucho más claras y, por lo tanto, descarnadas. Con Dracula siempre queda la excusa del fantástico y el monstruo para minimizar insinuaciones y situaciones poco decorosas, pero eso es algo que no cuela en Cumbres borrascosas, por ejemplo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Patapalo dijo:

Lo que sí que creo que hace que a día de hoy muchos escritores de terror sigamos encandilados con Dracula es algo emocional. En mi caso, es más que evidente. Cuando descubrí Drácula no pensaba que algo así pudiera existir, como novela, quiero decir. No creo que sea una novela que técnicamente se pueda comparar con, no sé, Doctor Jeckyll y Míster Hyde, o Frankenstein, pero seduce.

Sin duda. Es también lo que decías en otro sitio, que el momento en que uno lee algo es determinante. Y por eso hablando con otros lectores encontramos esas discrepancias. A mí también me ocurre que tengo especial aprecio a algún libro que fue una «revelación» en un momento dado, aunque para otros resulte hasta poco original. Yo lo primero que leí de verdadero misterio fue «La señora de Mellyn», de Victoria Holt. Era además un libro que no me dejaban leer, porque supuestamente era para mayores. Y eso, claro, añadía emoción suplementaria enlightened A mí me entusiasmó. Atmósfera gótica, institutriz súper lista y con personalidad, aunque pobre. Dueño de la casa desengañado que ve su interior y la elige frente a otras... ¿Os suena de algo? no Para mí era totalmente novedoso. Pero es que encima la mansión parecía embrujada, hay una muerta cuyo fantasma se resiste a desaparecer, una muerte en extrañas circunstancias... El peligro que acecha a la protagonista. Secretos inconfesables... Vamos, lo más de lo más XDD

Quizá si yo hubiera leído Drácula antes de verlo en peli mi sensación habría sido distinta, no lo sé. También es verdad que llegamos a estar «saturados» de emociones tanto en la literatura como en el cine. El género de terror parece necesitar superarse siempre, y llega un momento en que nada te parece lo bastante terrorífico o espectacular. Puede que eso exija para algunos que se curren más las ideas de fondo o la auténtica psicología de personajes y grupos.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Dejando a Drácula a un lado, lo cierto que la mayoría de veces que me he puesto a leer un libro considerado “clásico” o innovador  en su época no lo he disfrutado demasiado. “Otra vuelta de tuerca”, por ejemplo, no va a entrar en mis favoritos ni inmediatamente debajo de estos. Estos libros me los tomo como obligación, en cierto sentido. Un “a ver que tiene este libro para ser considerado un clásico”, una especie de interés académico. 

Luego me he encontrado sorpresas muy agradables, como “Los miserables” de Victor Hugo, que disfruté y sufrí muchísimo, “Warlock” de Oakley Hall, que me quitó de un bofetón todos mis prejuicios sobre el western como género literario, “1984” de Orwell, “El túnel” de Sábato…

Y hasta aquí mi off topic, que yo de literatura decimonónica no tengo ni idea. De hecho no iba a escribir nada, pero si Morgan se pega sus parrafadas no voy a ser menos. angry

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

L. G. Morgan dijo:

Investigando mis «Espectrofilias» he ido dando con varias novelas cortas, escritas por autoras, que pienso que le podrían haber hecho seria competencia pero que cayeron en seguida en el olvido y casi hasta nuestros días no han sido rescatadas. Al contrario de lo ocurrido con «Drácula». Hablo de novelas cortas como (aquí respondo a Lord Ruthven) Un fantasma enamorado, Vernon Lee, 1886; La puerta abierta, Margaret Oliphant, 1882; Monsieur Maurice, Amelia B. Edwards, 1873 o La casa deshabitada, Charlotte Riddell, 1875. Aunque esta última me parece lograda solo a medias, porque no consigue sacudirse del todo el tono un tanto cómico con el que empieza, y que le resta buena dosis al suspense del final.

Me las apunto. Sólo conocía "un fantasma enamorado," aunque no lo he leido. Si he leido algún cuento de eas autora y me gusta 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Hedrigall dijo:

Dejando a Drácula a un lado, lo cierto que la mayoría de veces que me he puesto a leer un libro considerado “clásico” o innovador  en su época no lo he disfrutado demasiado. “Otra vuelta de tuerca”, por ejemplo, no va a entrar en mis favoritos ni inmediatamente debajo de estos. Estos libros me los tomo como obligación, en cierto sentido. Un “a ver que tiene este libro para ser considerado un clásico”, una especie de interés académico. 

Me pasa un poco igual (hoy no soy yo no), la mayor parte de clásicos los estoy leyendo por "culturizarme" XDDD

Y también porque un buen día le leí a Magnus Dagon que había disfrutado un montón con Los tres mosqueteros. Y me dí cuenta de que hay muchas novelas que no me he decidido a leer porque el cine me las había destripado, y que a lo mejor, tal como suele ocurrir, estaban mejor que la película en cuestión.

Empecé con El conde de Montecristo y me hice devota de Dumas (padre, ¿eh?, que el hijo es un triste enlightened). Y luego he ido reparando deudas con autores y autoras (más de estas, que estaban en minoría incluso entre mis lecturas) clásicos. Llenando las lagunas que me iban viniendo a la cabeza. Wilkie Collins también me gusta mucho. Y lo poco que llevo de Conan Doyle. Las decimonónicas me eran más familiares, pero aún tengo deuda con Mary Shelley, por ejemplo.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Lord_Ruthven dijo:

Me las apunto. Sólo conocía "un fantasma enamorado," aunque no lo he leido. Si he leido algún cuento de eas autora y me gusta 

Yo la descubrí "estudiando", como he dicho. Para ilustrar un tema que me tiene intrigada: ¿por qué, teniendo en cuenta que las autoras son minoría dentro del género de terror en general, han escrito tanto, tanto sobre fantasmas?

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

L. G. Morgan dijo:

 Para ilustrar un tema que me tiene intrigada: ¿por qué, teniendo en cuenta que las autoras son minoría dentro del género de terror en general, han escrito tanto, tanto sobre fantasmas?

Bueno, está bastante claro: porque los sufren cada sábado por la noche en cualquier bar o discoteca, invitándolas a copas y aturdiéndolas con historias más falsas que un billete de tres euros. 

Ya me voy.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Yo disfruto muchísimo con los clásicos, aunque soy más de principios del s. XX (100 años es suficiente para considerar a un libro clásico, ¿no?). Una gran parte de mis libros favoritos son de esa época. Sin embargo, entre las novelas que esperan pacientemente su turno en mi estantería está Cumbres Borrascosas, y esta conversación me está dando unas ganas terribles de adelantarle unos cuantos puestos yes

Hedrigall dijo:

L. G. Morgan dijo:

 Para ilustrar un tema que me tiene intrigada: ¿por qué, teniendo en cuenta que las autoras son minoría dentro del género de terror en general, han escrito tanto, tanto sobre fantasmas?

Bueno, está bastante claro: porque los sufren cada sábado por la noche en cualquier bar o discoteca, invitándolas a copas y aturdiéndolas con historias más falsas que un billete de tres euros. 

Ya me voy.

no

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

L. G. Morgan dijo:

Lord_Ruthven dijo:

Me las apunto. Sólo conocía "un fantasma enamorado," aunque no lo he leido. Si he leido algún cuento de eas autora y me gusta 

Yo la descubrí "estudiando", como he dicho. Para ilustrar un tema que me tiene intrigada: ¿por qué, teniendo en cuenta que las autoras son minoría dentro del género de terror en general, han escrito tanto, tanto sobre fantasmas?

Más allá de las teorías de Hedri (XD), yo creo que es porque tenían una visión privilegiada del interior de los hogares que les permitía tratar en profundidad unos de los rasgos más interesantes del fantasma como monstruo: su faceta de eco de la memoria familiar o personal y entidad con mente propia. No es un peligro ajeno, que venga de fuera, como podría ser un vampiro, un zombi, etc.

De hecho, en la mayor parte de las historias de fantasmas de autoras que me he encontrado, el factor casa (hogar, mansión desnaturalizada, lo que sea) tiene un peso enorme. No son los monjes fantasma de Bécquer rondando por ruinas, sino fantasmas metidos en un entorno privado, por decirlo de algún modo. El peso emocional que tienen, a mi parecer, es muy grande (generalizando, claro, que de todo hay).

A mí M.R. James me encanta como autor y sus historias de fantasmas son estupendas, pero creo que no tienen ese factor emocional de las de Wharton, por ejemplo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por supuesto, es mucho simplificar y habría que ver más factores, y creo que el acento está muy puesto en el fantasma británico, pero no hace mucho leía que los clubes de caballeros eran el entorno amigable que encontraban los varones en la época victoriana porque (clases medias y altas, claro) se habían criado en colegios privados o en el ejército, solo rodeados de hombres, y no se sentían del todo cómodos en sus hogares.

Las mujeres (de nuevo clases medias y altas, aunque también servicio doméstico -algo bastante común incluso entre la baja burguesía-) tenían un conocimiento del hogar y de las propias mansiones familiares mucho más desarrollado. Era su territorio en buena medida y eran las depositarias de la memoria familiar más íntima. Vamos, terreno fértil para historias de fantasmas como tienen que ser.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Patapalo dijo:

Más allá de las teorías de Hedri (XD), yo creo que es porque tenían una visión privilegiada del interior de los hogares que les permitía tratar en profundidad unos de los rasgos más interesantes del fantasma como monstruo: su faceta de eco de la memoria familiar o personal y entidad con mente propia. No es un peligro ajeno, que venga de fuera, como podría ser un vampiro, un zombi, etc.

Totalmente de acuerdo. La memoria familiar y personal y la continuidad de la vida. Más cercano a ellas el hecho de dar vida y también la muerte, la delgada línea entre ambas, la alta mortalidad infantil, cuidado de los enfermos...

Además, uno tiende a escribir de lo que conoce. El ámbito doméstico estaba a su alcance, y sentían con más fuerza el "espíritu del hogar", estaban más ligadas emocionalmente a él. Por eso es muy notorio el concepto de genius loci tal como lo usa por ejemplo Vernon Lee, como el sentimiento y la ligazón, el apego intenso que provocan en nosotros ciertos lugares, sobre todo las casas y los objetos domésticos.

Las autoras que desempeñaron labores más externas, remuneradas o no, incluyeron esos escenarios y esa temática en sus obras. Pero son menos que las que solamente vivían en el ámbito privado y casero. Estas últimas tenían poco a su alcance. Pero también por eso reflexionaban más profundamente sobre esos lazos familiares y sobre sus propios procesos mentales que si hubieran estado ocupadas en otros campos. Muchas de ellas hacen verdaderas disecciones psicológicas sobre sus vidas y la situación de la mujer. 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Hedrigall dijo:

Leí Radix, de A.A. Attanasio. La crítica de Bestia Insana me despertó el apetito. Imaginación al poder, fantasía desbordante, base científica aceptable (léase el "fantasía desbordante" previo). Tiene uno de los protagonistas más extraños y a la vez fascinantes que me he topado, y la imaginería científica (La Línea, un haz de energía que altera la Tierra durante un par de milenios) es espectacular. Por contra, es un libro demasiado extenso (el viaje del heroe del protagonista es larguísimo, aburrido por momentos), y da la sensación de que la prosa de Attanasio es confusa en un intento de otorgar originalidad a las descripciones y sensaciones (que son bastantes). El aire filosófico new age, presente en toda la obra, llega a saturar. Me ha gustado bastante.

Lo cierto es que no me la terminé devil pero eso me pasa con más de un libro que me gusta (Radix sigue pareciéndome de lo mejor que he leído en mucho tiempo), me pasó también con Jormungand, de Rodolfo Martínez, que está muy bien, y en cambio termino otros que encuentro bastante peores, el último, Cenital, de Emilio Bueso.

Ahora estoy con Poppy Z. Brite, la escritora de terror más tonta del mundo, según he leído en algún sitio. En fin, ya me gustaría a mí ser tan tonto como ella y haber escrito las primeras 30 páginas (que son las que llevo leídas) de El arte más íntimo.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

El arte más íntimo es una de las novelas más angustiosas que he leido nunca. También es que soy un poco hipocondriaco jejeje. A mi tonta no me parece para nada, de hecho diría que es una de las mejores plumas de terror actual. Buenos lo sería si no fuera porquen se retiró de la escritura...ójala vuela. :(

P.D. que en realidad ya no es ella, sino él. Ahora se llama Billy

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Pero esto está muy parado últimamente, ¿no? Venga, gente, ¡animarsus!

Lo último que he leído es Una edad difícil de Anna Starobinets, que me ha dejado una sensación un poco irregular, con fantásticos relatos de fantasía (valga la redundancia) muy, muy memorables, con algún otro que no me ha convencido por cierta inconsistencia interna o previsibilidad.

Como soy un lector un poco raro, al que gusta combinar pepinillos con chocolate, literariamente hablando, al mismo tiempo me he acabado ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? de Carver, que me ha gustado algo menos que Catedral. Un poco gris este hombre cuando lo lees muy seguido, aunque un genio en lo que hace, una sensación que yo definía para mi mismo como: "aquí está pasando mucho más de lo que parece", pero que en el prólogo explican mucho mejor como "escribir sobre la punta del iceberg", cuando el 90% de la masa de hielo está debajo del mar oculta a la vista. Me pareció curioso que, según el mismo prólogo, el autor que ha pasado a la historia como el adalid de la concreción, fuera en realidad producto del "tipex" del editor. Al parecer, al salir a la luz los originales tras la muerte del autor, se descubrieron nuevos significados dentro de sus antiguos relatos. Relatos que continuaban siendo geniales pero que eran menos Carver, que los Carver post editor.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Qué curioso esto que cuentas. Se podría decir que el «escritor», como figura y como icono con un estilo muy definido ha sido fabricado por el editor. Y creo que eso funciona porque muchas veces nos deslumbra eso, el estilo, la marca de fábrica, por encima del contenido.

Contar la punta del iceberg tiene mérito si logra insinuar que hay algo debajo, y nos deja intuir sus formas. Pero dudo que muchos lectores capten algo así. No al menos los aficionados a la lectura rápida y sin digestión posterior.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

L. G. Morgan dijo:

Qué curioso esto que cuentas. Se podría decir que el «escritor», como figura y como icono con un estilo muy definido ha sido fabricado por el editor. Y creo que eso funciona porque muchas veces nos deslumbra eso, el estilo, la marca de fábrica, por encima del contenido.

Exacto, y en este caso concreto ese estilo influenciado por la labor del editor además acabó por transformar el contenido dando lugar a una obra que casi se comió al propio autor.

L. G. Morgan dijo:

Contar la punta del iceberg tiene mérito si logra insinuar que hay algo debajo, y nos deja intuir sus formas. Pero dudo que muchos lectores capten algo así. No al menos los aficionados a la lectura rápida y sin digestión posterior.

Supongo que, aunque suene a cliché, fruto de los tiempos acelerados que vivimos, sin tiempo para la reflexión, con un bombardeo continuo de tareas, opciones de ocio e información. ¿Y cómo será la cosa para los jueces de concurso o editores que tienen que valorar cientos de obras en tiempo record?

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo lo veo como tú, no creo que sea un cliché. O, en todo caso, es uno válido enlightened

En cuanto a los seleccionadores de todo tipo... Bueno, hay varios refranes del tipo las prisas no son buenas consejeras, y la sabiduría popular no puede estar equivocada no Creo que tanto primar la acción por encima de la reflexión nos está pasando factura en estos tiempos.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Compis, que tenemos este hilo muy abandonado. Yo últimamente leo menos de lo que me gustaría, pero he estado ocupado en otros menesteres. Lo último que he leido es "Texturas del miedo", de Ignacio Cid Hermoso. Debo decir que es un libro que me ha encantado. La origianlidad de alguans historias, junto con la cuidada prosa del autor hace que alguos de lso relatos sean de esos que no solo se te quedan en el recuerdo, sino que además sabes que querras vovler a leer en el futuro.

Ahora mismo estoy leyendo "Visista de Tinieblas" de Jose María Latorre. Debo decir que a priori parece una clásica historía de vampiros. No sé como seguirá, si habrá alguna sorpresa final o será una reedición de los tópicos del género. No obstante está bien escrita y la lectura es agradable. El autor sabe dejar cabos sueltos que hacen que te pique la curiosidad para seguir leyendo. Ya os contaré más cuando lo acabe

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Después de leer algunos relatos de Lovecraft, me ha dado por leer Un Tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tenesse Williams.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Pues yo me acabo de terminar, aparte de otros, la trilogía zombi de Armando Cuevas llamada "Fubarbundy" y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Te encariñas con los personajes protagonistas sin poder evitarlo y me parece que la historia está muy bien hilada, nunca pierde el interés ni te deja caer en el aburrimiento.

Ahora me estoy leyendo "Todo esto te daré", de Dolores Redondo, de la que ya me leí su trilogía del Baztán, que me encantó.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Yo lo último que he leído es Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato. Muy interesante, intenta representar las diferentes realidades del Buenos Aires de la época de Perón, según el autor las percibe, mediante personajes de múltiples orígenes sociales y diferentes tipos de tramas que van desde una historia de amor trágico, a una de aprendizaje, a una en la tradición de la familia en decadencia (al estilo de El ruido y la furia o 100 años de soledad) con una subtrama histórica de la guerra civil argentina, a una sobre la locura que acaba en relato surrealista total... relatando también algún evento muy interesante de la época, y teniendo su parte filosófica, como de ensayo existencialista, y de crítica literaria, que cuenta con una breve aparición del mismo Borges y una crítica de su obra... y más cosas que seguro que me estoy dejando. Muy completita, aunque yo le habría recortado la parte de la historia de amor de los dos primeros capítulos (de cuatro), por redundante.

Bueno, ahora estoy compaginando un comic que me traje de Argentina (me he pegado un mes por allá, de ahí mis lecturas) llamado Mort Cinder, de Oesterheld y Breccia, el Visiones 2016 y la recopilación de Cuentos para Algernon IV, ambos de varios autores. Y estoy encantado con mis tres lecturas.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Yo he terminado "El maestro de esgrima" de Reverte. Debo reconocer que me ha gustado bastante. Una historia sencilla, con un buen giro final. La narratica es sencilla, sin pretnesiones, pero lográ trasladarte a la España de la Gloriosa, y hacer que simpatices con el personaje principal. Una lectura, si no imprescindible si recomendable.

Y estoy con "La Princesa de Éboli" de Almudena de Arteaga. Tenía ganas de leer algo de esta autora, y dado qee el personaje siempre me ha perecido interesante me he tirado a la piscina. Es un libro cortito, se lee en dos ratos. Es la propia princesa la que nos cuenta su vida en primera persona. Entrenido sin más si te te interesa el personaje. En el lado negativo a veces, al intentar imitar el lenguaje de una nobel del sXVI le queda algo forzado.

Y por último aprovecho para confesar mis pecados. Servidor nunca ha leido un libro de fantasia y quiero remediarlo. ¿Alguien me recomienda no para empezar a adentrarme en el género? A ser posible que no sea un trilogia o una saga de veinte libros...me da pereza. Gracias!

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Lord_Ruthven dijo:

Yo he terminado "El maestro de esgrima" de Reverte. Debo reconocer que me ha gustado bastante. Una historia sencilla, con un buen giro final. La narratica es sencilla, sin pretnesiones, pero lográ trasladarte a la España de la Gloriosa, y hacer que simpatices con el personaje principal. Una lectura, si no imprescindible si recomendable.

Y estoy con "La Princesa de Éboli" de Almudena de Arteaga. Tenía ganas de leer algo de esta autora, y dado qee el personaje siempre me ha perecido interesante me he tirado a la piscina. Es un libro cortito, se lee en dos ratos. Es la propia princesa la que nos cuenta su vida en primera persona. Entrenido sin más si te te interesa el personaje. En el lado negativo a veces, al intentar imitar el lenguaje de una nobel del sXVI le queda algo forzado.

Y por último aprovecho para confesar mis pecados. Servidor nunca ha leido un libro de fantasia y quiero remediarlo. ¿Alguien me recomienda no para empezar a adentrarme en el género? A ser posible que no sea un trilogia o una saga de veinte libros...me da pereza. Gracias!

Hace poco hice la misma pregunta a un amigo que lee mucha fantasía épica y me recomendó "Las nieblas de Avalon", una reinterpretación de los mitos artúricos narrados desde la perspectiva de las mujeres, con Morgana como protagonista. Aún no me he puesto con él, pero me informé un poco y parece que tiene bastante buena reputación.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Lord_Ruthven dijo:

Y por último aprovecho para confesar mis pecados. Servidor nunca ha leido un libro de fantasia y quiero remediarlo. ¿Alguien me recomienda no para empezar a adentrarme en el género? A ser posible que no sea un trilogia o una saga de veinte libros...me da pereza. Gracias!

La mayoría de los libros/sagas de literatura fantástica que me flipaban de crío ahora me resultan algo infantiloides. Hay alguna que se salva, te pongo tres para completar la recomendación de Kekanaya...:

  • La espada de Joram: De Margaret Weis y Tracy y Tracy Hickman. Mi favorita. 100% fantasía medieval-fantástica pero muy, muy original, no he vuelto a leer nada parecido. Es una trilogía, pero no creo que deba echarte atrás porque no se hace larga. Y termina y punto, no hay más. No leas el cuarto volumen (que sacaron mucho después), se carga por completo la saga original.
  • El exódo de los gnomos: De Terry Pratchet. También es trilogía, pero todavía más corta que la anterior, entre los tres tomos forman un libro mediano. No es fantasía medieval sino contemporánea y tiene cierto aire a cuento infantil tan bien contado y tan pintorisco que me parece imposible que exista alguien a quien no le guste (y sí, con esta última opinión estoy buscando guerra).
  • Cualquier libro de Mundodisco: De Terry Pratchett también. Fantasía medieval, pero narrada utilizando una mezcla de ironía, humor absurdo y hasta a veces ternura que no tiene parangón. No sé cómo a este tío no le dieron un Nobel. Te podría empezar a recomendar alguno pero lo mejor es que empieces por los primeros que son tremendamente divertidos. Los libros de Mundodisco forman una enorme colección pero se pueden leer sueltos perfectamente; quizás se pierde algún guiño, pero nada importante. Son tan buenos que deberían entrar dentro del catálogo de literatura obligatoria de los institutos.
Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Curro dijo:

  • Cualquier libro de Mundodisco: De Terry Pratchett también. Fantasía medieval, pero narrada utilizando una mezcla de ironía, humor absurdo y hasta a veces ternura que no tiene parangón. No sé cómo a este tío no le dieron un Nobel. Te podría empezar a recomendar alguno pero lo mejor es que empieces por los primeros que son tremendamente divertidos. Los libros de Mundodisco forman una enorme colección pero se pueden leer sueltos perfectamente; quizás se pierde algún guiño, pero nada importante. Son tan buenos que deberían entrar dentro del catálogo de literatura obligatoria de los institutos.

Precisamente queria que alguien me recomendara un libro de este autor porque ya comenté el otro día en el Polidori que no lo conocía de nada.
 

Si me puedes recomendar algún otro de este autor, que sean de humor sobre todo, te lo agradecería. yes

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Dr. Ziyo dijo:

Curro dijo:

  • Cualquier libro de Mundodisco: De Terry Pratchett también. Fantasía medieval, pero narrada utilizando una mezcla de ironía, humor absurdo y hasta a veces ternura que no tiene parangón. No sé cómo a este tío no le dieron un Nobel. Te podría empezar a recomendar alguno pero lo mejor es que empieces por los primeros que son tremendamente divertidos. Los libros de Mundodisco forman una enorme colección pero se pueden leer sueltos perfectamente; quizás se pierde algún guiño, pero nada importante. Son tan buenos que deberían entrar dentro del catálogo de literatura obligatoria de los institutos.

Precisamente queria que alguien me recomendara un libro de este autor porque ya comenté el otro día en el Polidori que no lo conocía de nada.
 

Si me puedes recomendar algún otro de este autor, que sean de humor sobre todo, te lo agradecería. yes

A ver, con algo más de detalle…

Como digo, cada libro de Mundodisco se puede leer de manera independiente con contadas excepciones. No obstante, si se leen en orden es mejor, hay personajes recurrentes y uno se termina encariñando mucho con ellos.

Ahora bien, si quieres leer uno o dos para hacerte una idea, te recomiendo los siguientes:

  • Mort
  • ¡Guardias! ¡Guardias!
  • Dioses menores

Estos tres se pueden leer como novelas independientes y para mí son de los mejores (Mort es el mejor para casi todos los amantes de Mundodisco que conozco). Si te molan, ya sí que te recomendaría encarecidamente ir leyendo desde el primero (El color de la magia) y en orden.

Por último, otros libros muy recomendables del escritor son la trilogía El éxodo de los gnomos, que ya he comentado en el anterior mensaje y Buenos presagios, una novela de la que es coautor, trata sobre un Apocalipsis delirante en el mundo actual y es muy divertida.

 

Y un aviso: aunque Pratchett es sin dudarlo uno de mis escritores favoritos y lo considero un modelo a seguir, personalmente creo que puede llegar a cansar leer más de dos o tres seguidos, puede ser contraproducente, es mejor intercalarlo con otras lecturas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Muchísimas gracias, Curro. blush No sé cuál de ellos elegiré, pero ya te diré algo cuando me lo/s lea.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lord_Ruthven dijo:

Yo he terminado "El maestro de esgrima" de Reverte. Debo reconocer que me ha gustado bastante. Una historia sencilla, con un buen giro final. La narratica es sencilla, sin pretnesiones, pero lográ trasladarte a la España de la Gloriosa, y hacer que simpatices con el personaje principal. Una lectura, si no imprescindible si recomendable.

(...)

Y por último aprovecho para confesar mis pecados. Servidor nunca ha leido un libro de fantasia y quiero remediarlo. ¿Alguien me recomienda no para empezar a adentrarme en el género? A ser posible que no sea un trilogia o una saga de veinte libros...me da pereza. Gracias!

A mí también me gustó "El maestro de esgrima". Tengo pensado releerlo en algún momento. 

En cuanto a una novela de Fantasía, te recomiendo Elantris de Brandon Sanderson.

 

 OcioZero · Condiciones de uso