Últimas lecturas: con qué libros andamos batallando

622 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Mis últimas lecturas han sido:

Distancia de rescate de Samanta Schweblin, que es algo así como si Horacio Quiroga se pusiera biopunk, pero recurriendo más a la brujería que a la tecnología... wink Bueno, yo me entiendo. Original e inquietante, muy bien llevado, lo recomiendo.

Neverwhere de Neil Gaiman una de las poquitas cosas que me quedaba por leer de este autor. No me ha decepcionado.

La polilla en la casa del humo de Guillem López. Oscura, sucia, deprimente, un libro cojonudo. No me extraña que, por lo que he visto por ahí, el autor esté dando que hablar.

Y ahora estoy con La bomba numero seis y otros relatos de Paolo Bacigalupi. Me está gustando tanto que creo que La chica mecánica va a escalar puestos en mi lista de pendientes y va a ser el siguiente.

La verdad es que últimamente estoy encadenando una racha de lecturas de la leche cheeky

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Cruz Diablo dijo:

 

Distancia de rescate de Samanta Schweblin, que es algo así como si Horacio Quiroga se pusiera biopunk, pero recurriendo más a la brujería que a la tecnología... wink Bueno, yo me entiendo. Original e inquietante, muy bien llevado, lo recomiendo.

 

Pues a mí, Distancia de rescate no me gustó y eso que lo leí dos veces para entenderlo bien. Será que estoy envejeciendo, pero ya no me gustan ese tipo de experimentos vanguardistas. Eso sí, me encantaron sus libros de cuentos. En especial, Pájaros en la boca.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

LCS dijo:

Pues a mí, Distancia de rescate no me gustó y eso que lo leí dos veces para entenderlo bien. Será que estoy envejeciendo, pero ya no me gustan ese tipo de experimentos vanguardistas. Eso sí, me encantaron sus libros de cuentos. En especial, Pájaros en la boca.

Vaya, la verdad que no se me había ocurrido verlo como un experimento vanguardista, aunque supongo que algo de eso tiene en la manera de vehicular la narración, ese diálogo entre el niño y la madre. A mí ese detalle me encantó, aunque es cierto que me exigió un esfuerzo extra a la hora de meterme en la historia. Lo que más me gustó fue la ambientación, el escenario, y esa angustia que se palpa de la madre por el bienestar de la hija. Sí que me pareció que el final se desinflaba un poco, como si hubiera una necesidad de dar un remate abierto y misterioso a algo que, al menos para mí, estaba claro.

Me apunto esa recomendación de Pájaros en la boca. Joder, tantos libros por leer y tan poco tiempo devil

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Cruz Diablo dijo:

Y ahora estoy con La bomba numero seis y otros relatos de Paolo Bacigalupi. Me está gustando tanto que creo que La chica mecánica va a escalar puestos en mi lista de pendientes y va a ser el siguiente.

De La chica mecánica he oído diferentes opiniones pero a mí me encantó. Le escribí una de mis reseñas entusiastas y acríticas (tengo demasiadas de esas) en su día: http://www.pedromoscatel.es/2013/05/la-chica-mecanica-de-paolo-bacigalupi.html

La bomba numero seis y otros relatos es lo único suyo que no he leído todavía, creo.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Aldous Jander dijo:

Cruz Diablo dijo:

Y ahora estoy con La bomba numero seis y otros relatos de Paolo Bacigalupi. Me está gustando tanto que creo que La chica mecánica va a escalar puestos en mi lista de pendientes y va a ser el siguiente.

De La chica mecánica he oído diferentes opiniones pero a mí me encantó. Le escribí una de mis reseñas entusiastas y acríticas (tengo demasiadas de esas) en su día: http://www.pedromoscatel.es/2013/05/la-chica-mecanica-de-paolo-bacigalupi.html

La bomba numero seis y otros relatos es lo único suyo que no he leído todavía, creo.

Buena reseña, explica lo que tiene explicar sin revelar nada blush

Pues te recomiendo La bomba número seis y otros relatos, Aldous, dos de ellos transcurren en el mundo de La chica mecánica, de hecho el prota del segundo es uno de los cuatro personajes principales de la novela, y hay varias menciones y referencias cruzadas entre unos y otra: el fabricante de calorías Bowman, la propia chica mecánica...

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

L. G. Morgan dijo:

Me pasa lo mismo que a Doc. Y a veces me pregunto con qué panda de frikis me he ido a juntar XDDD

Morgan, Doc, no os referiríais a conversaciones como estas?? angry

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

no

Terminé el otro día Esta noche arderá el cielo, de Emilio Bueso, y no me acuerdo lo bastante de Diástole para comparar, pero diría que si no la supera al menos se queda al mismo nivel, que es decir mucho. Una gozada.

Contrasta con Inundación, de Stephen Baxter, que tiene el mérito de intentar ser la alternativa seria a palomiteos catastrofistas del tipo El día de mañana, pero para mí se ha quedado en eso. Con visos de plausabilidad, especulativo... pero un bodrio catastrofista, al fin y al cabo. Me ha parecido plano y aburrido.

Leí antes de estos La caverna, de Saramago. No sé si mi gusto ha cambiado con el tiempo, pero esta vez hubo pasajes en que la prosa experimental del portugués se me hizo un poco cansina. Sin embargo el libro en sí tiene momentos geniales, y no solo por el final; una vez leído me parece todo un señor libro. (Eso no quita para hablar otro día de cómo este hombre se ha llevado un nobel a base en parte de potabilizar género fantástico para el mainstream y la crítica academicista).

Ahora estoy con los Libros de sangre de Barker y con Leviathan Wakes, the James S. A. Corey. Este último no lo había leído hasta ahora porque lo anunciaban como space opera (cosa que no es). Tras ver la primera temporada de la serie de tv creo que me voy a tragar toda la saga (The Expanse), y eso que suelo huir de ellas como de la peste.

P.D.: Los tres primeros libros de la saga en edición de gran formato me han costado 35€ en inglés. Luego que cada vez compro menos traducciones al castellano... como para no. devil

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Cruz Diablo dijo:

L. G. Morgan dijo:

Me pasa lo mismo que a Doc. Y a veces me pregunto con qué panda de frikis me he ido a juntar XDDD

Morgan, Doc, no os referiríais a conversaciones como estas?? angry

no Estas ya rozan la especialización.

Yo he tenido que ser infiel a La caída de Hyperion (segunda parte de Los cantos) porque no podía llevarme de vacaciones semejante tochazo (sigo leyendo, prácticamente en exclusiva, en papel). Pero, eso sí, para no afrentar del todo a Simmons empecé Ilión I, también suya. Está bien, pero menos. Llevo casi la mitad, y esa historia en tres tiempos (espero que al final confluyan los tres hilos) no acaba de engancharme igual. Pero es una visión interesante de La Ilíada y destila un cierto humor sutil que me hace gracia.

Justo antes he reparado otra deuda (tengo muchas): El misterio de Salem's Lot, de Stephen King. Es entretenida, como todas las suyas. Y la trama, bien llevada, también como todas (el 90%). Pero a diferencia de la mayoría, me ha parecido mejor escrita. De hecho, tiene algún pasaje memorable que logra comunicar muy bien estados de ánimo o atmósferas. Yo soy de King lo justo, o sea, con casi todas sus novelas me lo he pasado bien pero suelo echar en falta un poco más de calado, algo de lírica y unos personajes diferentes, con personalidad propia, no siempre el mismo tipo recreado de distinta manera. Pero creo que el hombre tiene oficio. Y no va de lo que no es. Es una apuesta segura para unas vacaciones. Lo está leyendo ahora mi hija mayor y está encantada, y me recuerda algunas de mis primeras lecturas de suspense, en las que yo también me sumergía con ganas y caía tan feliz en todos los «trucos» literarios que el autor quisiera meter enlightened Que vivan esos primeros monstruos que nos dan escalofríos, son tan tiernos no

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

L. G. Morgan dijo:

Justo antes he reparado otra deuda (tengo muchas): El misterio de Salem's Lot, de Stephen King. Es entretenida, como todas las suyas. Y la trama, bien llevada, también como todas (el 90%). Pero a diferencia de la mayoría, me ha parecido mejor escrita. De hecho, tiene algún pasaje memorable que logra comunicar muy bien estados de ánimo o atmósferas. Yo soy de King lo justo, o sea, con casi todas sus novelas me lo he pasado bien pero suelo echar en falta un poco más de calado, algo de lírica y unos personajes diferentes, con personalidad propia, no siempre el mismo tipo recreado de distinta manera. Pero creo que el hombre tiene oficio. Y no va de lo que no es. Es una apuesta segura para unas vacaciones. Lo está leyendo ahora mi hija mayor y está encantada, y me recuerda algunas de mis primeras lecturas de suspense, en las que yo también me sumergía con ganas y caía tan feliz en todos los «trucos» literarios que el autor quisiera meter enlightened Que vivan esos primeros monstruos que nos dan escalofríos, son tan tiernos no

Yo no lo he leído. Es también una deuda pendiente, pero tengo un problema. Vi de niño (puff, hace ya tantos años)  la serie en la tele y me acojonó tanto que tengo miedo de leer el libro y que me defraude.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Defraudarte no sé, pero no esperes pasar miedo enlightened Aunque logra mantenerte pendiente de la siguiente página, y eso es un gran logro, creo yo.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

L. G. Morgan dijo:

Cruz Diablo dijo:

L. G. Morgan dijo:

Me pasa lo mismo que a Doc. Y a veces me pregunto con qué panda de frikis me he ido a juntar XDDD

Morgan, Doc, no os referiríais a conversaciones como estas?? angry

[...] Yo soy de King lo justo, o sea, con casi todas sus novelas me lo he pasado bien pero suelo echar en falta un poco más de calado, algo de lírica y unos personajes diferentes, con personalidad propia, no siempre el mismo tipo recreado de distinta manera. Pero creo que el hombre tiene oficio. Y no va de lo que no es. Es una apuesta segura para unas vacaciones. Lo está leyendo ahora mi hija mayor y está encantada, y me recuerda algunas de mis primeras lecturas de suspense, en las que yo también me sumergía con ganas y caía tan feliz en todos los «trucos» literarios que el autor quisiera meter enlightened Que vivan esos primeros monstruos que nos dan escalofríos, son tan tiernos no

Estoy bastante de acuerdo en tus opiniones sobre King. Para mí es un autor que se centra sobre todo en el terror en estado puro, en la atmósfera que lo rodea y las sensaciones que genera, dejando un poco de lado a los propios personajes de la novela, que realmente son todos bastante planos. Quizás por eso me guste e inspire tanto.

Además de los personajes, los escenarios también son muy repetitivos; ¿por qué todos los malditos libros de King tienen que estar ambientados en pueblos idílicos y estereotípicos de Nueva Inglaterra? Probablemente porque sea lo que más conoce y no quiera perder el tiempo en documentarse más. Él quiere hablar de su monstruo cuanto antes y largo y tendido.

Como excepción, una obra que demuestra que, cuando quiere, King es capaz de crear grandes personajes es la colección de La torre oscura, desde mi punto de vista lo mejor que tiene el escritor, aunque no sea de terror. Me sorprende que no sea más conocida (al menos en los círculos en que me muevo) porque para mí es excelente. Aprovecho para recomendárosla a todos, estoy seguro de que no os va a defraudar, aunque tengo que poner dos avisos:

  • El primer volumen es muy raro y no tiene nada que ver con el resto de la colección, aunque hay que leerlo (y es el mejor de todos).
  • Es muy larga.

Por cierto, para los calabaceros: el universo descrito por La torre oscura es una distopía en toda regla.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Me gustó el primer libro de La torre oscura, pero esperaba que continuase en una dirección y lo hizo en otra diferente: el segundo libro estaba bastante bien pero me pareció injustificadamente largo, y cuando lo leí pasaba por una racha en la que tragaba con esas cosas menos aún que ahora, que ya es decir. Así que no lo terminé; en algún momento le daré una segunda oportunidad, pero no por ahora.

Comparto a grandes rasgos la opinión de King, aunque no he leído mucho de él. Me parece un muy buen escritor de oficio. Pero puede llegar a aburrirme. Menos mal que no tiré It por la ventana cuando iba a medias, porque mereció la pena terminarlo, pero no creáis que no me apeteció alguna vez.

Los que le conocéis mejor y le habéis leído más, ¿creéis que lo petó con Carrie y ya se tiró de cabeza a variaciones de esa fórmula, o eso sería una simplificación muy bestia?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Aldous Jander dijo:

Me gustó el primer libro de La torre oscura, pero esperaba que continuase en una dirección y lo hizo en otra diferente: el segundo libro estaba bastante bien pero me pareció injustificadamente largo, y cuando lo leí pasaba por una racha en la que tragaba con esas cosas menos aún que ahora, que ya es decir. Así que no lo terminé; en algún momento le daré una segunda oportunidad, pero no por ahora.

Comparto a grandes rasgos la opinión de King, aunque no he leído mucho de él. Me parece un muy buen escritor de oficio. Pero puede llegar a aburrirme. 

Venga, derroquemos al Rey. no A mí me gustó el primero de La torre oscura. También leí el segundo y el tercero y creo que llegué a empezar el cuarto, pero lo dejé porque no me emocionaba.  

Reconozco que he leído muy poco de King (podéis apedrearme), pero el libro que más me ha gustado ha sido Mientras escribo. Toda una joya que recomiendo, con independencia de que te guste o no King. 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo leí parte del primer libro (no estoy segura, pero juraría que se llamaba El Pistolero y que era una revisión). Me encantó la atmósfera crepuscular, pero a ratos era tan raro que me costaba mantener el interés. Era una especie de inmersión-salgo a la superficie a por aire fresco, que este está demasiado enrarecido no

Lo dejé porque tenía que devolverlo a la biblio, pero con la promesa de retomarlo algún día y continuar la serie. Era lo bastante interesante y experimental para ello. Pero tengo que estar del humor adecuado, porque me resulta un tanto exasperante.

Me gustó mucho «Un saco de huesos», pese a cierta truculencia (pero justificada) y la resolución, que no me acababa de parecer redonda (ya sabéis, la suspensión de la incredulidad es relativa, a cada uno nos cuadra una cosa y, en cambio, otra no). Y eso que recordaba una adaptación cinematográfica penosa, que me robó algo de sorpresa. Aunque, claro, la novela solo podía ganar puntos en la comparación enlightened 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Por cierto, una cosa que me gusta mucho de King, y que le he leído en varias novelas son las introducciones que mete en plan «cómo se hizo». A veces le admiro más a él como escritor, como profesional, que las propias obras resultantes. 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Aldous Jander dijo:

Los que le conocéis mejor y le habéis leído más, ¿creéis que lo petó con Carrie y ya se tiró de cabeza a variaciones de esa fórmula, o eso sería una simplificación muy bestia?

Sí y no.
King tiene muchos libros y, como sucede con los escritores más prolíficos, tiene algo de paja en su obra. Pero varias de las novelas de terror que más me gustán son de King: El resplandor, El misterio de Salem's Lot, La niebla (que me pareció brutal; además es muy corto), It… Luego hay otras que desde mi punto de vista no dan la talla, como La mitad oscura o Un saco de huesos (con esta última mi opinión puede no ser muy fiable porque tenía cierta sobredosis de King en esa época).
Me gusta más el estilo de escribir de Barker (si se lee mucho de ambos autores, la influencia que King tuvo en Barker se hace evidente), es mucho más preciosista (Barker es de los pocos escritores que sabe encontrar belleza en el  terror), pero cuando se trata de montar una novela con argumento y cierta solidez, prefiero a King (ya podéis empezar a apedrearme).

Y no sé, esperaba encontrar aquí más opiniones positivas sobre La torre oscura, me flipó mucho, soy fanboy absoluto… El primer volumen es una paranoia absoluta, te meten en un mundo del que apenas cuentan nada, dominado por la ruina y la sombra. A partir del segundo empieza la historia en sí, entran en escena todos los protagonistas y se empieza a perfilar el argumento. Me gustó mucho la manera de describir el mundo roto donde vive Roland, las vivencias de los supervivientes y las oscuras fuerzas del antagonista principal. Estoy escribiendo esto y me están entrando ganas de volver a leerla…

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Curro dijo:

 Pero varias de las novelas de terror que más me gustán son de King: El resplandor, El misterio de Salem's Lot, La niebla (que me pareció brutal; además es muy corto), It

Te voy a a hacer caso y me las voy a leer.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Curro dijo:

Y no sé, esperaba encontrar aquí más opiniones positivas sobre La torre oscura, me flipó mucho, soy fanboy absoluto…

¿Y estropearnos la diversión de no estar de acuerdo y discutir? no

En mi caso es falta de conocimientos. Y ya digo que le vi sus puntos a favor (en medio de su factura raruna enlightened).

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

De La niebla vi la adaptación sin haber leído antes la novela corta, y me arrepiento porque me gustó mucho el tema y la manera de abordarlo. Y encima en la distancia que me gusta... lo leeré tarde o temprano, pero habría sido mejor sin ver antes la película :/

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

No estoy en absoluto de acuerdo con eso de que nos guste llevarnos la contraria y si lo estuviese no lo diría. Para discutir y eso... pero no porque nos guste llevarnos la contraria, faltaría más.

Yo dejé abandonada un poco 'La torre oscura' tras el segundo y este verano estoy dándole a Gerard de Rivia, que también la tengo a medias. Respecto a la serie de King, a partir del año que viene va a ser moda, 'mainstream' o como se diga, porque se estrena la primera de las tropecientas pelis que se harán. Lo que no sé es cómo será exactamente la cosa, porque ya hablan de que es una historia paralela, una secuela, no exactamente una adaptación...

Cuando se hicieron los cómics de Marvel, yo leí el primero y era una precuela que contaba aquello del entrenamiento de Roland que aparece en 'El pistolero' como flashback, lo del halcón y tal, pero después, por lo que he leído, se pusieron a hacer más continuaciones anteriores a que 'El hombre de negro cruzase el desierto y el pistolero fuera en pos de él'. Posteriormente, el dibujante de los primeros cómics también ilustró uno de los libros de la saga.

El caso es que en el 2017 nos vamos a 'jartar' de Torre oscura con la película. Será un buen momento para ponerse al día con las novelas.

 

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Crocop dijo:

No estoy en absoluto de acuerdo con eso de que nos guste llevarnos la contraria y si lo estuviese no lo diría. Para discutir y eso... pero no porque nos guste llevarnos la contraria, faltaría más.

Tengo que decir que estoy profundamente en contra de esto. O de alguna otra cosa que surja.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

El primer libro de La torre oscura lo recuerdo como las primeras 100 páginas de El señor de los anillos o, a un nivel menor, el primer libro de Malaz: un serio impedimento para disfrutar una historia que mejora muchísimo después.

King es para mí el escritor de mi infancia-adolescencia. ItLa tienda, Los ojos del dragón, Insomnia… Con los años le he perdido el gusto, aunque disfruté muchísimo Duma Key. Luego vino La cúpula para volver a echarme atrás. 

 

He terminado Los sicarios del cielo, de Rodolfo Martínez. Me ha gustado mucho; aunque muestra demasiada introspección para mi gusto, Martínez maneja bien la tensión y las escenas de acción. Me he quedado con la sensación de que se podría haber alargado la historia, de que los personajes, en especial los secundarios, reclamaban más tiempo. A mí me hubiera gustado que lo tuvieran.

Ciudad humana, de Carles J. Lluch. La aproximación que hace al género zombie me parece gratamente original, y destila detalles de ambientación muy buenos. Por contra, su narrativa avanza principalmente mediante diálogos entre personajes, muy extensos, muy informativos, muy poco realistas. Este detalle para mí ha sido un serio escollo en la lectura, que he terminado dejando a la mitad del libro.

 

 

 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Curro dijo:

prefiero a King (ya podéis empezar a apedrearme).

Empiezo, con la primera piedra despunto tu lápiz, con la segunda fracturo tu teclado, con la tercera reviento una bombilla de bajo consumo, con la cuarta... Bueno, paro, que los demas también querrán jugar.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Bestia insana dijo:

Curro dijo:

prefiero a King (ya podéis empezar a apedrearme).

Empiezo, con la primera piedra despunto tu lápiz, con la segunda fracturo tu teclado, con la tercera reviento una bombilla de bajo consumo, con la cuarta... Bueno, paro, que los demas también querrán jugar.

Hala, qué manera de sacar mis palabras del contexto, qué eres ¿político? :D

Lo que dije fue...:

Me gusta más el estilo de escribir de Barker [...], es mucho más preciosista [...], pero cuando se trata de montar una novela con argumento y cierta solidez, prefiero a King

King está infravalorado por los aficionados al terror por el simple hecho de que sus novelas tienen ya muchos años, las hemos leído durante la adolescencia y que ha escrito decenas. Se asume entonces que las escribe mal y rápido y sólo piensa en vender, y no es del todo cierto.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Curro dijo:

Bestia insana dijo:

Curro dijo:

prefiero a King (ya podéis empezar a apedrearme).

Empiezo, con la primera piedra despunto tu lápiz, con la segunda fracturo tu teclado, con la tercera reviento una bombilla de bajo consumo, con la cuarta... Bueno, paro, que los demas también querrán jugar.

Hala, qué manera de sacar mis palabras del contexto, qué eres ¿político? :D

Lo que dije fue...:

Me gusta más el estilo de escribir de Barker [...], es mucho más preciosista [...], pero cuando se trata de montar una novela con argumento y cierta solidez, prefiero a King

King está infravalorado por los aficionados al terror por el simple hecho de que sus novelas tienen ya muchos años, las hemos leído durante la adolescencia y que ha escrito decenas. Se asume entonces que las escribe mal y rápido y sólo piensa en vender, y no es del todo cierto.

Bah, yo no me preocuparía. Tampoco es que haya tenido mucha puntería con las piedras. a menos, claro que haya fallado a propósito.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Si algo han hecho los aficionados al terror con Stephen King es valorarlo muchísimo; de ahí que sea un escritor superventas en los últimos 30 años. Si se le infravalora actualmente (que lo desconozco) será como reacción a tenerlo referenciado como el mejor escritor de terror hasta en la sopa. King ha pasado de ser un escritor a ser una marca, y no tengo claro que sea culpa suya exclusivamente.

En todo caso preferir a King, más allá de gustos, es perfectamente entendible. Nunca ha sido un escritor al que le falte talento.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Yo creo que King es un escritor accesible, en todos los sentidos. Guste o no el terror, sus novelas son fáciles de encontrar, de conocer y de leer (vale, salvo acaso El pistolero, que es un poquillo más desconcertante).

Con el tiempo, le han llegado algunos reconocimientos más académicos, pero hasta entonces era el autor de Hollywood, el que se decía que era 'la comida rápida de la literatura', el que leía cómics cuando no estaba de moda que los autores serios lo hicieran y escuchaba Metallica mientras escribía... No creo que nadie dude que, dentro de lo que hace, se considere que es un buen profesional o que no tenga talento. Ahora, sí que le pasa un poco como a todos los bestselleros, que su lectura no tiene esa pátina de respetabilidad cultureta que puedan tener autores más minoritarios.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Bueno, yo pensaba que era muy malo, eso me parecieron las primeras páginas de El juego de Gerald, creo que se llamaba, lo único que he leído de él: mi compañera y yo (entonces le leía en voz alta y ella "ilustraba" los libros que leíamos) nos tronchábamos de lo malo que era, ridículo. Pero vamos si esos libros de La torre oscura son tan buenos como decís, probaré con ellos.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer, uno de los de la lista de los 117 imprescindibles de LCS (de este estoy seguro, que ya otra vez le adjudiqué uno que no era de la suya). Está un poco hecho polvo, el libro, como si lo hubieran usado para calzar un mueble o leído de mala manera, a puñetazos. Lo tengo en el coche, siempre tengo un libro en el coche, así que lo leo a ratos (el otro día una maratón me tuvo retenido en el centro media hora). Tiene su gracia, el libro, y sí, recuerda a Chuck Palahniuk (otro de esos nombres, como Cthulhu, que siempre hay que ir a revisar): la manera de escribir, lo que cuenta, el prota, sus nombres: Afuera-en-el-cobertizo, y tal. ¿Será Palahniuk, medio indio como este, más que un alumno aventajado, una pura invención de Tom Spanbauer?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Bestia insana dijo:

El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer, uno de los de la lista de los 117 imprescindibles de LCS (de este estoy seguro, que ya otra vez le adjudiqué uno que no era de la suya). Está un poco hecho polvo, el libro, como si lo hubieran usado para calzar un mueble o leído de mala manera, a puñetazos. Lo tengo en el coche, siempre tengo un libro en el coche, así que lo leo a ratos (el otro día una maratón me tuvo retenido en el centro media hora). Tiene su gracia, el libro, y sí, recuerda a Chuck Palahniuk (otro de esos nombres, como Cthulhu, que siempre hay que ir a revisar): la manera de escribir, lo que cuenta, el prota, sus nombres: Afuera-en-el-cobertizo, y tal. ¿Será Palahniuk, medio indio como este, más que un alumno aventajado, una pura invención de Tom Spanbauer?

Sí, éste sí está en mi lista. no Es un libro curioso, diferente, con el que te entran muchas ganas de mandarle a paseo, pero que sí al final no lo haces es porque tiene algo que engancha. Un claro ejemplo de eso que llaman la escritura peligrosa. Supongo que ya sabes de qué va todo ese rollo, pero para quién no lo sepa, ahí va un enlace a una traducción de un famoso artículo de Spanbauer: 

http://www.hernanortiz.com/articulos/que-es-lo-que-mas-te-duele.html

Yo mismo he intentado escribir algún relato siguiendo los dictados de la escritura peligrosa. Pero tampoco hay que tomárselo demasiado en serio. En el fondo, no se trata más que de un experimento o un ejercicio literario.

 OcioZero · Condiciones de uso