Últimas lecturas: con qué libros andamos batallando

622 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

hace un montón que no cuento últimas lecturas. Ahí van algunas, tras apuntarme El maestro y la margarita.

Kanikosen, el pesquero de Takiji Kobayashi. Es un librito bastante crudo y muy panfletario que, al parecer, se ha vuelto a poner de moda ahora en Japón. Algo simplón, pero se lee en un par de horas.

Hola, América, de Ballard. Una autopsia de la imaginería estadounidense, o un viaje de turismo por los restos de sus clichés. Curiosa, aunque algo superficial. Los escenarios quedan chulos, pero los personajes son muy esquemáticos.

Órbita inestable, de John  Brunner. Ya se ha comentado en un montón de reseñas, pero este hombre parece un fake. Es como si un autor de ahora desdibujase un poco la realidad del momento por fines narrativos en lugar de ser un escritor de hace cuarenta años especulando sobre el futuro. La trama es difícil de seguir, yo al menos a ratos me perdía, pero seguía resultando absorbente y  ya tengo El rebaño ciego esperando en la pila.

En este momento estoy con El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias. Me está sorprendiendo que no es el típico clasicorro peñazo, sino que resulta muy dinámico, con un montón de personajes cruzándose en sus empeños y funciona muy bien. Ya contaré cuando lo termine.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo me he enganchado a Jack Vance. Acabado «El jardín de Suldrun», he encargado el segundo de Lyonesse y ahora estoy buscando cómo hacerme con el tercero. Es un autor difícil de encontrar y, por lo que veo en la red, o le adoras o le desprecias (hay quien le pone de bodrio, de intrascendente y hasta de estilo ramplón). Yo, al menos de momento, soy del primer grupo.

Lyonesse es fantasía, pero de un tipo totalmente especial. A ratos parece rescatar trozos de los cuentos de hadas, casi los que leíamos de niños, pero desde un prisma muy diferente. Los seres mágicos son gamberros y a menudo crueles. Depravados, viciosos o simplemente indiferentes a los sentimientos ajenos. Y los personajes igual. He leído que Vance fue el precursor del «realismo sucio» introducido en el género fantástico, que tan buenos resultados le ha dado luego a Martin (y a Abercrombie & co.). Y creo que es cierto. Hablamos de novelas escritas en los ochenta, que describen un mundo medievalizante muy distinto del estilo imperante en el resto de producción coetánea. Hay intriga política y estrategias militares, más que batallas en todo su esplendor. Y paisajes que son familiares y a la vez no. Y luego está el humor, también propio y bastante gamberro. No se parece al de Pratchett, pero está igual de presente, casi, que en las novelas de este.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Vance es un autor a reivindicar. Muy variado en su producción, casi siempre entretenido y con un estilo bastante propio. Los ojos del sobremundo y La saga de Cugel son los dos libros que siempre recomiendo. Futuro muy lejano en el que la Tierra está muriendo y la tecnología se confunde con magia, narrado con mucho humor tipo picaresca española del siglo XVI y un ritmo altísimo.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Soy un gran fan de Jack Vance, sobre todo de la saga de la Tierra Moribunda pero también de obras menores como Tschai o Los Príncipes Demonio, o incluso de los space opera que escribía en los años 50 y 60... pero Lyonesse me aburrió. Lo siento, yo quería que me gustase, está muy bien escrito, pero no logré conectar con los personajes. Por partes es muy bueno, pero en su conjunto se me hizo pesado y bastante deprimente (cuando Vance suele ser adalid del optimismo). Y entiendo que bebe directamente de las leyendas feéricas, pero noté una moralina indigesta impropia de él.

Saludos,

Entro

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pues qué bien que encuentro lectores de Vance, porque tengo intención de seguir explorando su obra y me gustará intercambiar opiniones. La de la Tierra moribunda la tengo apuntada.

Ya digo que yo llevo solo uno de Lyonesse, pero a mí me ha encantado. Muchas veces depende del momento en que leas algo, creo. Al menos yo he hecho prueba con alguna novela que ha mejorado o empeorado en segundas leídas. A mí se me ha hecho refrescante, y Suldrun, siendo una heroína tan atípica, me ha captado por completo. Y Aillas... Me parece un tipo encantador. Me sorprende que no es de ninguna manera el héroe machote de costumbre no Es alguien amable, y hasta elegante, al que las circunstancias le obligan a mostrarse contundente. Militarmente contundente incluso enlightened

Yo no detecto esa moralina de la que hablas. ¿A qué te refieres?

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Olethros dijo:

Vance es un autor a reivindicar. Muy variado en su producción, casi siempre entretenido y con un estilo bastante propio. Los ojos del sobremundo y La saga de Cugel son los dos libros que siempre recomiendo. Futuro muy lejano en el que la Tierra está muriendo y la tecnología se confunde con magia, narrado con mucho humor tipo picaresca española del siglo XVI y un ritmo altísimo.

Convengo contigo y con los demás lectores de Vance, pero destaco tanto la tetralogía de los Tchai como Los lenguajes de Pao. En ese estilo, tanto Vance como Robert Silverberg me parecen de lectura obligada. Casi nunca decepcionan.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Es cierto que las circunstancias del lector influyen mucho en la opinión, aquí estoy hablando de lecturas de hace más de veinte años (cuando los publicó Ediciones B), y recuerdo más impresiones que personajes y escenas concretas. Igual en El jardín de Suldrun no se nota mucho, pero sobre todo el último libro es de "los malos serán castigados y los buenos recompensados", y en su momento me aburrió bastante.

Ojo que el resto de la producción de Vance es muy distinta a Lyonesse.

Saludos,

Entro

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Entropía dijo:

...pero sobre todo el último libro es de "los malos serán castigados y los buenos recompensados", y en su momento me aburrió bastante.

Ah, ahora ya me queda claro. Cruzaré los dedos para sentirme indulgente cuando llegue no

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Leídos Relicario para insomnes, de José Luis Cantos (Mediterráneo), muy buen libro, y Calabazas en el trastero: Horror cósmico, lo mismo.

Luego, hace un par de domingos encontré en el Rastro el XVI Premio UPC de novela corta de ciencia ficción, y ¿sabéis quién lo ganó ese año (2006)?, pues José Luis López Muñoz (Magnus Dagon), del que acababa de leer en el Calabazas su relato titulado (    ), y con El informe Cronocorp estoy (encantado).

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Últimamente no le doy a la tecla ni a palos, pero a cambio estoy leyendo bastante. La última ha sido La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, que Borges califica en el prólogo de perfecta. No sé si será de las primeras obras de ciencia ficción en castellano (ni siquiera si un amante de la cifi hard la consideraría más bien de fantasía con base científica o algo por el estilo) pero por ahí andará. La verdad que es una de esas historias como mecanismos de relojería en las que cada elemento tiene su explicación y nada a sido dejado al azar (incluido, creo yo, el estilo farragoso del protagonista, sus explicaciones nada acertadas...). Recomendable.

Ahora estoy con Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Apasionante y adictiva: la pillé ayer por la tarde y me leí toda la primera parte del tirón.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Cruz Diablo dijo:

Últimamente no le doy a la tecla ni a palos, pero a cambio estoy leyendo bastante. La última ha sido La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, que Borges califica en el prólogo de perfecta. No sé si será de las primeras obras de ciencia ficción en castellano (ni siquiera si un amante de la cifi hard la consideraría más bien de fantasía con base científica o algo por el estilo) pero por ahí andará. La verdad que es una de esas historias como mecanismos de relojería en las que cada elemento tiene su explicación y nada a sido dejado al azar (incluido, creo yo, el estilo farragoso del protagonista, sus explicaciones nada acertadas...). Recomendable.

Ahora estoy con Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Apasionante y adictiva: la pillé ayer por la tarde y me leí toda la primera parte del tirón.

Veo que tenemos gustos literarios similares. Me encantaron los dos. Los detectives salvajes solo lo leí, en su momento, una vez, pero guardo un buen recuerdo de él. Sin embargo La invención de Morel me parece apasionante. Uno de esas novelas que hay que releer varias veces para exprimirlo del todo. Más que recomendable.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ahora me ha dado por los relatos. Mis últimas lecturas han sido los Calabazas Entierros y Arañas, Susurros de sótano y desván de Sergio Moreno y Enciclopedia de amor y desamor de Ernesto Ortega con las soberbias ilustraciones de Nacho Gallego. 

Por cierto, todas me han dejado muy buen sabor de boca.

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Sigo con el Calabazas en el trastero. En esta ocasión, el especial dedicado a Poe.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo sigo con Vance, y mientras he intercalado «La Rowan», de Anne Mccaffrey, una autora de la que no había leído nada y me sonaba por los dragones (me los dejo pendientes, a ver qué tal).

La novela empezaba muy bien, la prota mola y la idea de los Talentos (sobre todo cinéticos) me estaba resultando muy chula. Pero llega la parte romántica y la caga pero bien. Qué empalago. Hasta las escenas erótico-festivas son de lo más ñoño y previsible, tanto que parecen de romántica clásica. En fin, una buena idea si le quitas el exceso de glucosa. (Es que el chico es tan, pero tan, guay, que pierde todo su atractivo).

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Calabazas: Tijeras. 

Mi intención es leerme (o releerme) todos de principio a fin.

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Calabazas: Terror Oriental.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Yo he terminado hace muy poco "Cicatriz" de Juan Gómez Jurado, un libro que he devorado y que recomiendo al cien por cien.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

L. G. Morgan dijo:

Yo sigo con Vance, y mientras he intercalado «La Rowan», de Anne Mccaffrey, una autora de la que no había leído nada y me sonaba por los dragones (me los dejo pendientes, a ver qué tal).

Esa novela no me la he leído, pero sí bastante a McCaffrey y creo que es más interesante por lo novedosa que resultaba en la época (ampliando las fronteras de lo que se consideraba cifi, aportando nuevos puntos de vista y tal) que por la calidad de su prosa. No está a la altura de Ursula K. LeGuin, por ejemplo. Los de Pern, en general, se dejan leer.

Saludos,

Entro

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Yo terminé hace unos días un libro que me recomendó CruzDiablo (oye, enhorabuena por el Visiones, estás en racha, ¿eh?), Un minuto antes de la oscuridad, de Ismael Mártínez Biurrun, que me ha encantado; el tío es buenísimo, caerán más de él, seguro. Antes dejé a medias Nos mienten, de Eduardo Vaquerizo, que igual retomo porque, aunque hacia la mitad se me hizo pesado, tiene partes que me han gustado mucho, mucho. Ahora he empezado Crónicas del multiverso, de Víctor Conde, también muy bueno, por lo que veo.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Ahora mismo ando metido de lleno con "Croatoan" de José Carlos Somoza, un escritor que a mí personalmente me gusta muchísimo.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Me temo que voy a tener que leer a Somoza ya pronto. El día que un par que yo me sé, se enteren de que no he leído nada suyo todavía, me montan un aquelarre y me queman en una plaza pública.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Yo últimamente he leido bastante

Me leí "El sabueso de los baskerville" de Conan Doyle, no digo nada del libr porque recientemente publicó LCS por aquí una reseña que no voy a mejorar en un par de lineas. Ya me enganchhé y me leí un libro de relatos de terror tambien de Conan Doyle editado por Valdemar. Debo reconocer que que son entretenidos pero a día de hoy resultan algo previsibles a excepción del titulado "Espanto en las alturas" aquí la temática si me sorprendió. El autor explora el descubrimiento de nuevos mundos o realidades en los primeros tiempos de la aviación. Y por seguir con Doyle me compre unos relatos de Sherlock Holmes en inglés, pero esos me cuestan y voy despacito angry

Tambien me he leido un "Asesinato en la vicaria" de Agatha Christie. Miss Marple nunca decepciona enlightened

Y ahora estoy con una novela histórica titulada El cocinero del Dux y ambientada en la Venecia renacentista. No está mal pero me parece que tiene algún gazapo histórico en lo culinario. Y para antes de dormir y tener buenas pesadillas unos cuentos de horror de Horacio Quiroga

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Bestia insana dijo:

Un minuto antes de la oscuridad, de Ismael Mártínez Biurrun, que me ha encantado; el tío es buenísimo, caerán más de él, seguro. Antes dejé a medias Nos mienten, de Eduardo Vaquerizo, que igual retomo porque, aunque hacia la mitad se me hizo pesado, tiene partes que me han gustado mucho, mucho.

Aunque ya le conocía de oídas, descubrí a Biurrun hace unos meses con Infierno nevado y me llevé muy buena impresión, leeré más de él. Nos mienten me pareció una novela digna y muy entretenida. Como considero que hablando de Vaquerizo hay calidad como para no bajar el listón frente a la cifi internacional, sí me meteré en camisa de once varas y diré que me habría gustado encontrar más frescura y mayor alcance especulativo.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Y bueno, ya que me paso aprovecho no: lo último que he leído ha sido Preludio a la Fundación de Asimov, que tengo pendientes las precuelas/secuelas y quiero enlazarlas con la saga original por orden de trama, y En costas extrañas de Tim Powers, que es una frikada muy divertida.

Ahora leeré Hacia la Fundación (of course), y no sé muy bien si Snow Crash, Marte azul o Tiempo desarticulado.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Este año he leído poquísimo de momento. 

 

Cuentos inhumanos, de Vilar Bou. Una antología deliciosa y extraña, cruel y bondadosa. Historias que te encuentras recordando sin motivo aparente meses después de haberlas leído. Leeré algo más del autor, porque me parece una mente muy original y un espíritu muy sensible.

 

El túnel, de Sábato. Tengo debilidad por los personajes inestables, asociales y de lógica enrevesada, así que termino entendiendo la obsesión de Castel con pesadumbre. A destacar el momento de la novela que da lugar a su título; es una imagen muy poderosa y que presiento se quedará de por vida en mi cabeza. Que la novela sea del año 48 me ha dejado anodadado.

 

El hombre marcado, de Peter V. Brett. Quería leer algo de fantasía y no he escogido hábilmente porque no he podido acabarlo. Una vez asimilado el punto de partida, bastante original, se convierte en un viaje del héroe clásico, cien veces leído, y aburrido.

 

El baile de los secretos, de Jesús Cañadas. Extrañamente (no me llaman nada los juegos de rol), me ha encantado. Por ponerle alguna pega, quizá un final algo alargado. Genial en el apartado fantástico de Mandressla y sugerente el aspecto de terror en la casa primero, en Mandressla después. Muy ingenioso el traslado del juego de amores, rencores y desengaños, que podría haber quedado algo brusco y poco convincente de no ser por la buena pluma.

 

La silla, de David Jasso. Pues me he llevado una gran decepción, en gran parte por las expectativas que me había(n) creado. No he terminado de leerlo; de algún modo la sensación de angustia se termina pronto gracias, paradójicamente, al interés en recrear al detalle los pensamientos, sensaciones y acciones que  la peculiar situación del protagonista crea. La trama avanza muy lentamente como consecuencia y he he terminado perdiendo el interés en la historia.

 

Nosotros, de Yevgueni Zamiatin. Novela del año 28, la primera de la trilogía antiutópica formada por Un mundo feliz, de Huxley, y 1984, de Orwell. La he terminado por empeño, por la poca extensión que tiene y por su condición de clásico, pero es notablemente inferior tanto en estilo como en contenido a las dos mencionadas. 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Hedrigall dijo:

La silla, de David Jasso. Pues me he llevado una gran decepción, en gran parte por las expectativas que me había(n) creado. No he terminado de leerlo; de algún modo la sensación de angustia se termina pronto gracias, paradójicamente, al interés en recrear al detalle los pensamientos, sensaciones y acciones que  la peculiar situación del protagonista crea. La trama avanza muy lentamente como consecuencia y he he terminado perdiendo el interés en la historia.

Vaya, pues no compartimos opinión porque yo lo leí y me pareció buenísimo, una historia que me sorprendió por el jugo que fue capaz de sacarle el autor a una idea en principio simple como la de alguien atado a una silla.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es una novela de la cual mucha gente habla excepcionalmente bien. Que yo no haya podido con ella dice más de mi poco gusto, seguramente. 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Hedrigall dijo:

Es una novela de la cual mucha gente habla excepcionalmente bien. Que yo no haya podido con ella dice más de mi poco gusto, seguramente. 

¡Juas!no

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Entropía dijo:

L. G. Morgan dijo:

Yo sigo con Vance, y mientras he intercalado «La Rowan», de Anne Mccaffrey, una autora de la que no había leído nada y me sonaba por los dragones (me los dejo pendientes, a ver qué tal).

Esa novela no me la he leído, pero sí bastante a McCaffrey y creo que es más interesante por lo novedosa que resultaba en la época (ampliando las fronteras de lo que se consideraba cifi, aportando nuevos puntos de vista y tal) que por la calidad de su prosa. No está a la altura de Ursula K. LeGuin, por ejemplo. Los de Pern, en general, se dejan leer.

Saludos,

Entro

Gracias, Entro. Me apunto a los dragones entonces, al menos para hacerme una idea y saber qué hacer si alguna vez me topo con uno enlightened Le Guin es una de mis heroínas literarias (desde que la descubrí, hace relativamente poco).

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

LCS dijo:

Me temo que voy a tener que leer a Somoza ya pronto. El día que un par que yo me sé, se enteren de que no he leído nada suyo todavía, me montan un aquelarre y me queman en una plaza pública.

Me voy a recoger leña ya mismo no

 OcioZero · Condiciones de uso