Últimas lecturas: con qué libros andamos batallando

622 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Sí, recuerdo lo que contaste en su día, pero echaré un vistazo a ese artículo

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Perdón, el artículo es de Palahniuk.

Volviendo al tema del hilo, ahora estoy con Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

LCS dijo:
Perdón, el artículo es de Palahniuk. Volviendo al tema del hilo, ahora estoy con Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo.

Te recomiendo la trilogía entera, LCS. Yo disfruté un montón con su lectura.

Veo que se está hablando por aquí de La Torre Oscura. Yo no me había leído todavía ninguno de los libros, así que este verano he aprovechado y me he leído los tres primeros y ahora voy por el cuarto. Tengo que decir que el primero es el que menos me ha gustado, es un libro extraño, que me descolocaba, pues a veces no sabía de qué iba la cosa y se me hizo incómodo de leer. Había ratos en que me parecía no estar leyendo a Stephen King. Fijaos hasta que punto no sabía de qué iba la cosa que me enteré más y mejor cuando leí el resumen que acompañaba al segundo volumen. Luego, en mi opinión, la cosa mejora bastante con los dos siguientes, mucho más claros y que te van dejando entender todo... y ahí ya sí que percibo al King de toda la vida.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy buenas, compañeros. Yo ahora ando con "El Terror", de Dan Simmons, una novela sobre el navío homónimo que se quedó atrapado en el hielo en los años 1840's y que se desarrolla a caballo entre la novela histórica de aventuras y el terror sobrenatural. Es algo exigente porque tiene un desarrollo a largo plazo (700 páginas o por ahí), pero me está convenciendo muchísimo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Yo ando liado con El Club Dumas de Pérez Reverte, si habeis visot la peli "Las nueve puertas" está basada en este libro. Basicamente un "cazador" de libros recibe el encargo de investigar unos libros supuestametne escritos por Lucifer y se me mete en un lio

Tambien ando con una recopilacion de relatos sobre vampiros que hizó Valdemar y que voy reservadno para antes de dormir.

Tengo a medias los Discurosos sobre la primera década de Tito Livio" de Maquiavelo...ya iran cayendo. Lo empecé como lectura de Metro y se me hace demasiado densa para esa situación.

Tengo pendiente "Payasos Malvados" de Vuelo de Cuervos, Estudio en Escarlata de Doyle y alguna cosilla más por ahí

(Por cierto en Payasos Malvados participo como autorsad, "qué contento entoy" que diría Macario el muñeco de Jose Luis Moreno)

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lord_Ruthven dijo:

Yo ando liado con El Club Dumas de Pérez Reverte, si habeis visot la peli "Las nueve puertas" está basada en este libro. Basicamente un "cazador" de libros recibe el encargo de investigar unos libros supuestametne escritos por Lucifer y se me mete en un lio

Lo leí en su día y me gustó mucho, de los que más me han gustado de Reverte. A veces me tienta releerlo porque el sabor de boca fue muy bueno, pero no me decido. El que quiero releer es "El maestro de esgrima".

Lord_Ruthven dijo:
Tengo pendiente "Payasos Malvados" de Vuelo de Cuervos, Estudio en Escarlata de Doyle y alguna cosilla más por ahí

(Por cierto en Payasos Malvados participo como autorsad, "qué contento entoy" que diría Macario el muñeco de Jose Luis Moreno)

¿Algún enlace con algo más de información? Solo por el nombre de la editorial a mi me tenéis ya predispuesto a favor no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Patapalo dijo:

Lord_Ruthven dijo:

Yo ando liado con El Club Dumas de Pérez Reverte, si habeis visot la peli "Las nueve puertas" está basada en este libro. Basicamente un "cazador" de libros recibe el encargo de investigar unos libros supuestametne escritos por Lucifer y se me mete en un lio

Lo leí en su día y me gustó mucho, de los que más me han gustado de Reverte. A veces me tienta releerlo porque el sabor de boca fue muy bueno, pero no me decido. El que quiero releer es "El maestro de esgrima".

Lord_Ruthven dijo:
Tengo pendiente "Payasos Malvados" de Vuelo de Cuervos, Estudio en Escarlata de Doyle y alguna cosilla más por ahí

(Por cierto en Payasos Malvados participo como autorsad, "qué contento entoy" que diría Macario el muñeco de Jose Luis Moreno)

¿Algún enlace con algo más de información? Solo por el nombre de la editorial a mi me tenéis ya predispuesto a favor no

Sí claro

https://lektu.com/l/vuelo-de-cuervos/payasos-malvados/5859

Es de descarga gratuita en Lektu.

Vuelo de Cuervos es un colectivo que edita la revista del mismo nombre y de vez en cuando saca antologías. Te dejo el enlace a su blog

http://vuelodecuervos.blogspot.com.es/

Si no conoces su revista te la recomiendo. Incluyen cuentos cortos de terror, novedades, artículos, reseñas y entrevistas a nivel nacional e internacional (en su último número, el 5, entrevistaban Emilio Bueso, Chelsea Quinn Yabro y Jack Ketchum) A mi me gusta mucho el trabajo que están haciendo

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Descargado. La revista la conozco, pero no había leído ninguna de las antologías. ¿Sabes dónde están afincados? Molaría si se pudieran pasar por Espantabrujas a dar a conocer el proyecto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

La verdad es que no tengo ni idea, lo siento Capi. Lo mismo les puedes escribir por facebook...

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

La verdad es que no tengo ni idea, lo siento Capi. Lo mismo les puedes escribir por facebook...

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

La verdad es que no tengo ni idea, lo siento Capi. Lo mismo les puedes escribir por facebook...

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Leí Radix, de A.A. Attanasio. La crítica de Bestia Insana me despertó el apetito. Imaginación al poder, fantasía desbordante, base científica aceptable (léase el "fantasía desbordante" previo). Tiene uno de los protagonistas más extraños y a la vez fascinantes que me he topado, y la imaginería científica (La Línea, un haz de energía que altera la Tierra durante un par de milenios) es espectacular. Por contra, es un libro demasiado extenso (el viaje del heroe del protagonista es larguísimo, aburrido por momentos), y da la sensación de que la prosa de Attanasio es confusa en un intento de otorgar originalidad a las descripciones y sensaciones (que son bastantes). El aire filosófico new age, presente en toda la obra, llega a saturar. Me ha gustado bastante.

El erradicador de pecados, de Ana Morán. Una novela pulp con imaginería propia desarrollada en otras historias, se lee en un suspiro y tiene un ritmo endiablado, en especial en su desenlace. Personajes fuera de lo común, diría que tiene un aire de western crepuscular, a veces un fatalismo de novela negra; es más una sensación que una adhesión al género. Loco, divertido y muy entretenido.

Otra vuelta de tuerca, Henry James. Uno de los clásicos de novela de fantasmas, leo a posteriori que su doble lectura o ambivalencia es lo que marcó un hito en el género. Como siempre en estos casos, mi experiencia difiere: no he detectado esa doble lectura en ningún momento (si acaso, un pelín antes del desenlace; más duda que otra cosa). En todo caso el discurso de la protagonista es absorbente hasta el punto de sumergirte en esa atmósfera viciada, y tiene un final de gran tensión rematado con una excelente última frase. Es genial como el hecho de que los niños casi ni intervengan activamente en la narración (en especial en la primera parte de la novela) contribuye al crecimiento de la sensación de horror. 

 

Estoy leyendo Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez (dos relatos y la sensación de una prosa deliciosa) y La espada rota, de Poul Anderson.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Yo tambien leí "El erradicador de pecados" hace poco y me pareció un libro entretenido y que engancha. La construcción del universo es peculiar y sugerente. La introducción de las criaturas de los templarios es un giro sorprendente y bien introducido en la historia, podría haber sido chocante, pero no. Buen trabajo Ana!!

Pues ahora que lo dices, Hedrigal, me tengo que releer Otra vuelta de tuerca...lo leí de adolescente y me pareció lento, soso. Ahora que soy un lector más maduro (o eso espero), quiza lo aprecie mejor

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Lord_Ruthven dijo:
 Pues ahora que lo dices, Hedrigal, me tengo que releer Otra vuelta de tuerca...lo leí de adolescente y me pareció lento, soso. Ahora que soy un lector más maduro (o eso espero), quiza lo aprecie mejor

 

Bueno, el libro es lento. En cuanto a lo de soso, creo que depende de si el discurso de la protagonista te atrapa o no. A mí su forma de razonar las cosas se me hizo algo extraña al principio pero después, a pesar de la prosa, digamos, barroca y llena de subordinadas, fui capaz de entrar en su juego mental y se disfruta más.

Si el libro cae en mis manos de adolescente no lo hubiera terminado, acostumbrado a emociones más fuertes. Pero claro, el libro (como todos) es de su época. 

Saludos.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo leí Otra vuelta de tuerca hace poco (3 o 4 años) y, no sé si por las altas expectativas que me habían despertado las críticas, el caso es que me resultó decepcionante. Para nada por el tipo de prosa (subordinadas a mí indecision),sino por falta de enjundia. Miedo o inquietud, cero. Y tanta sugerencia que se queda en nada...

Además, había visto hacía tiempo una peli basada en la novela (el marrrdito cine, que le contamina a uno de antemano no) que me pareció bastante mejor. Y cuando dices eso de un libro, malo devil

De nuevo me voy a poner de candidata a la hoguera, pero al igual que me pasó con Drácula, la novela, creo que esta está sobrevalorada. A lo mejor como inspiradora de un género, o como sublimación de las novelas de terror... Pero en sí misma, sosa, sosa laugh

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo he leído El jardín secreto, Frances Hodgson Burnett, 1910. Entrañable como un guiso casero después de cocina de diseño. No apto para todos los públicos, eso sí: puede resultar ñoño (supongo, a mí no) y empalagoso en su profusión de detalles sobre los aspectos de la naturaleza. Muy británico él y con una prosa muy de la época... Cosas todas que a mí me fascinan de vez en cuando no

También La caída de Hyperion, Dan Simmons (le tengo mucha curiosidad a El Terror, que es también suyo y que fue reseñado en Hislibris). Es la segunda parte de Los cantos de Hyperion. No me ha marcado tanto como Dune, que está en mi altar de los grandes, pero sí lo bastante para pensar en hacerle un articulillo en mi blog para defender, de paso, la ciencia ficción como género «serio». Muy serio yes

Del mismo autor empecé Ilyon, pero no estaba yo en la disposición correcta (qué mareo de dioses, por Dios enlightened). No sé si me quedarán ganas de retomarlo más adelante. Es que si un prota no me engancha de primeras... Por cierto que con La caída... me pasó parecido: el tal Severn se me atragantó cosa mala. Menos mal que luego remontó, que yo lo que quería saber es qué pasaba con los Peregrinos del Alcaudón. La FEM Gladstone y el pseudo poeta me la soplaban bastante XDD

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

L. G. Morgan dijo:

De nuevo me voy a poner de candidata a la hoguera, pero al igual que me pasó con Drácula, la novela, creo que esta está sobrevalorada. A lo mejor como inspiradora de un género, o como sublimación de las novelas de terror... Pero en sí misma, sosa, sosa laugh

¡ A la hoguera! ¡A la hoguera! angry

A ver, está claro que como arquetipo del Vampiro en cuanto personificación del mal como Lord Ruthven ninguno indecision  Y fuera coñas me parece que cumple esa personificación mejor de Drácula, a pesar de que este haya sentado las bases arquetípicas del monstruo.

A mi de Drácula me parece muy logrado el formato epistolar. No obstane creo uqe es una novela con tres partes bien diferenciadas y con distintas calidades.

La primera cuando Jonathan está en el castillo del Conde, que para mí es la más apasionante y la más oscura. Aquella que más "terror" genera.

La segunda el trozo en el que Drácula está en Londres. Supongo que para Stoker sería la parte fundamental, pues a mi juicio lo que quería era ambientar una historia de vampiros en Londres, en al capital del mundo moderno de la época. No obstante para mi este trozo es algo más aburrido que la primera parte. Demasiada reflexión interna de los personajes, algo de lentitud en el desarrolo...y el hecho de saber quién es el malo de antemano no ayuda.

La tercera parte para mí sería cuando persiguen a Drácula hasta su cubil, quitando alguan escena muy "gótica" como cuando Van Helsing y Mina están en el círculo de hostias, me parece más bien un relato de aventuras que de terror.

 

¿Los demás qué opinais?

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Si se envía a la hoguera a los que Drácula no les parece para tanto... ¿qué hacéis con los que no lo han leído y es dudoso que lo vayan a hacer en un futuro? 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

A mí Drácula me parece el clásico que es, como decís no porque crease algo que ya estaba ahí, sino por generalizarlo y crear el arquetipo canónico. Sí que hay como tres partes, y para mí gusto de más a menos. La primera, con la estancia en el castillo, es genial. De la segunda me gusta la conversión de Lucy, todo: las escenas en Whitby, la historia del lobo, su muerte, la "dama blanca" y su muerte definitva. Pero a partir de la muerte de Renfield y la huida del conde, pues para mí pierde un poco de interés, ya es solo una carrera contrarreloj.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

A mí es que me pareció sobre todo una novela romántica, especialmente de la mitad en adelante, con unas damiselas y unos enamorados muy blanditos. El componente terrorífico queda empequeñecido por lo otro. Y la carga hedonista y erótica que tan bien reflejada está para mí en la película de Coppola, y que se asocia con el vampiro y el vampirismo (un ser elegante, nocturno, misterioso, con mucho vivido... Hasta la forma de conversión, mordiendo el cuello de la víctima, mezcla de dolor y placer, tiene un fuerte componente sexual) en la novela se queda en unos amoríos cursilones que no pueden competir con novelas de ese género y época.

Rescato, como dice Ligeia, la parte primera, cuando Jonathan está en el castillo, la figura del conde, muy buen personaje entonces, las vampiras... Pero luego, hasta Van Helsing se me queda pequeño.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hedrigall dijo:

Si se envía a la hoguera a los que Drácula no les parece para tanto... ¿qué hacéis con los que no lo han leído y es dudoso que lo vayan a hacer en un futuro? 

Les obligamos a leerlo angry

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Patapalo dijo:

Les obligamos a leerlo angry

 

Me lo temía.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Podría intentar leer Drácula, aunque siento cierta pereza... La literatura demasiado antigua me amuerma. He de decir que la peli de Ford Coppola me encanta, no quiero que el libro me decepcione, ¿seguro que debo ponerme con él?

Ya me pasó con Entrevista con el vampiro, me gusta muuuucho más la adaptación cinematográfica que el libro original, creo que Tom Cruise y Brad Pitt hacen un papelón y sin embargo a los vampiros de la novela me los cargaría tras leer la primera mitad del libro...

Me están entrando ganas de ver esas dos pelis. Ahora mismo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Curro dijo:

Podría intentar leer Drácula, aunque siento cierta pereza... La literatura demasiado antigua me amuerma. He de decir que la peli de Ford Coppola me encanta, no quiero que el libro me decepcione, ¿seguro que debo ponerme con él?

Por supuesto que no. Al menos, desde mi punto de vista. Creo que a veces tendemos a sacralizar la literatura y pretender, al mismo tiempo, que sea universal. Hay momentos y estados de ánimo para cada cosa, así como afinidades. Yo descubrí Drácula en el momento adecuado y para mí fue una puerta abierta para toda la literatura de terror. Ahora lo releo con gusto. Para otro puede ser una espina clavada de cruzado en la garganta.

El día que te llame sumirte en la literatura decimonónica estilo Stoker, ponte con ella. En otro momento, puede ser una mala idea. Ves, yo El Señor de los Anillos no me lo releería ni de palo, pero vuelvo a ver las pelis de vez en cuando aun sabiendo que hay cosas que no están ahí (y otras que no deberían estar, como Legolas haciendo skate).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Yo voy a romper una lanza por Drácula. Sin ser la literatura decimonónica santo de mi devoción (como muestra decir que La caída de la casa Usher me pareció bastante sin más, por ejemplo), Drácula es uno de mis libros favóritos de todos los tiempos (una categoría que quizás tiene un nombre demasiado rimbombante para la de títulos que incluyo). El formato epistolar que comenta Lord Ruthven, en el que se mezclan no solo cartas, sino noticias, diarios, grabaciones de fonógrafo, etc. de una manera ejemplar, es en buena parte responsable. Pero a pesar de que me acerqué a la novela por la peli de Coppola (a la que también podríamos incluir en "mis pelis favoritas de todos los tiempos", por qué no), y a pesar de la fidelidad que esta guarda con el texto, en la medida de sus posibilidades, creo que hay que disfrutarlas desde ópticas distintas. En la peli, y creo que este es el mayor punto de diferencia entre ambas obras, se hace uso de esa idea del vampiro que comenta Morgan (que, por cierto, vaya debate has desatado, hija mía angry), más fruto de nuestros tiempos, y eso conlleva a un cambio en la relación con Mina, y un simbolismo totalmente diferente de su figura. Mientras que en la de Stoker, el vampiro es una bestia inhumana sin alma, sin el menor rasgo de romanticismo, con lo que significaba en esa época haber renegado de Dios; yo lo veo más como una representación de todos los miedos y represiones sexuales que tenían en su época victoriana (con tanto símbolo fálico, además: recuerdo que la estaca con la que atravesaban a Lucy tenía unas medidas descomunales).

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Yo no puedo decirte nada, pues soy todo lo contrario, me encanta la literatura decimonónica de terror ... y lo mismo con el cine, tantos clásicos y la gente diciendo: "es lenta, un poco lenta"... y yo sin ver lentitud por ningún lado XD debo tener un cerebro arcaico y rococó.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Y opino como Cruz Diablo al respecto de Drácula... la primera vez que me lo lei tenía doce años, me lo traje de la biblioteca del cole para leerlo durante las vacaciones de Navidad y me lo pasé pipa.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Cruz Diablo dijo:

En la peli, y creo que este es el mayor punto de diferencia entre ambas obras, se hace uso de esa idea del vampiro que comenta Morgan (que, por cierto, vaya debate has desatado, hija mía angry), más fruto de nuestros tiempos, y eso conlleva a un cambio en la relación con Mina, y un simbolismo totalmente diferente de su figura. Mientras que en la de Stoker, el vampiro es una bestia inhumana sin alma, sin el menor rasgo de romanticismo, con lo que significaba en esa época haber renegado de Dios; yo lo veo más como una representación de todos los miedos y represiones sexuales que tenían en su época victoriana (con tanto símbolo fálico, además: recuerdo que la estaca con la que atravesaban a Lucy tenía unas medidas descomunales).

Es que la gente se pone muy sensible con este tema enlightened

Pero que conste que aquí mi intención no era arremeter contra Drácula (ya me he despachado otras veces no). Solo lo mencionaba comparándolo con Otra vuelta de tuerca, ya que ambas novelas gozan del favor de la mayoría de la crítica y los lectores y para mí están sobrevaloradas. Les reconozco su mérito como exponentes de un género, pero creo que no son especialmente redondas ni profundizan ni son realmente innovadoras. Y no puedo dejar de pensar que si tienen más prestigio que otras novelas coetáneas, mejores a mi juicio, es porque sus autores son hombres, y tenían más recorrido adelantado por ello.

Admito que puede ser una opinión infundada, pero es algo que vengo sospechando especialmente a raíz de leer El castillo de Otranto (mediocre, misógina y muy convencional en sus planteamientos, salvo en el hecho de meter un elemento sobrenatural, y ni siquiera en eso es única); una novela considerada precursora de la novela gótica, y máximo exponente de la misma, según a quién leas. Y leer, por otra parte, Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe, que le da mil vueltas. Aunque las de Radcliffe son novelas muy bien valoradas, van a la zaga de las de sus colegas masculinos. Por no hablar de la infinidad de obras similares (con elementos sobrenaturales y mansiones medievales) de multitud de autoras, que solo ahora empiezan a ser mencionadas. Como de costumbre, las obras masculinas juegan con ventaja.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

L. G. Morgan dijo:

Cruz Diablo dijo:

En la peli, y creo que este es el mayor punto de diferencia entre ambas obras, se hace uso de esa idea del vampiro que comenta Morgan (que, por cierto, vaya debate has desatado, hija mía angry), más fruto de nuestros tiempos, y eso conlleva a un cambio en la relación con Mina, y un simbolismo totalmente diferente de su figura. Mientras que en la de Stoker, el vampiro es una bestia inhumana sin alma, sin el menor rasgo de romanticismo, con lo que significaba en esa época haber renegado de Dios; yo lo veo más como una representación de todos los miedos y represiones sexuales que tenían en su época victoriana (con tanto símbolo fálico, además: recuerdo que la estaca con la que atravesaban a Lucy tenía unas medidas descomunales).

Es que la gente se pone muy sensible con este tema enlightened

Pero que conste que aquí mi intención no era arremeter contra Drácula (ya me he despachado otras veces no). Solo lo mencionaba comparándolo con Otra vuelta de tuerca, ya que ambas novelas gozan del favor de la mayoría de la crítica y los lectores y para mí están sobrevaloradas. Les reconozco su mérito como exponentes de un género, pero creo que no son especialmente redondas ni profundizan ni son realmente innovadoras. Y no puedo dejar de pensar que si tienen más prestigio que otras novelas coetáneas, mejores a mi juicio, es porque sus autores son hombres, y tenían más recorrido adelantado por ello.

¿A qué novelas te refieres? Recomienda, recomienda...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

L. G. Morgan dijo:
Y no puedo dejar de pensar que si tienen más prestigio que otras novelas coetáneas, mejores a mi juicio, es porque sus autores son hombres, y tenían más recorrido adelantado por ello.

En el caso de Stoker no lo tengo muy claro, la verdad. Creo que más bien vino por el éxito comercial de Drácula. Fíjate que el resto de su obra se ha llevado con frecuencia numerosos varapalos (merecidos, en buena parte).

En otras comparativas sí que puedo estar más de acuerdo, como Dickens / Austen, donde a la segunda se la suele tildar de más romántica cuando, a mi parecer, es más fina en el retrato social. Ambos me gustan, que conste.

L. G. Morgan dijo:
Admito que puede ser una opinión infundada, pero es algo que vengo sospechando especialmente a raíz de leer El castillo de Otranto (mediocre, misógina y muy convencional en sus planteamientos, salvo en el hecho de meter un elemento sobrenatural, y ni siquiera en eso es única); una novela considerada precursora de la novela gótica, y máximo exponente de la misma, según a quién leas. Y leer, por otra parte, Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe, que le da mil vueltas.

Para mí, Radcliffe es el exponente del gótico por encima de cualquier otro autor. En la época no sé cómo se vería, pero ya en Ville Vampire, de Paul Féval se la pone a ella como fundadora y sostén del género (aunque no necesariamente de un modo positivo).

De todas formas, el caso de Walpole creo que es más bien cronológico.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso