el Coronavirus en España

334 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Fly dijo:
A mí estos resultados me generan desconfianza por la manera en que se está procediendo con todo. ¿30.000 familias de todas las autonomías que son elegidas pero voluntarias y esto comenzó a finales de abril? Ya no sé, se están haciendo tantas cosas mal que me sorprendería. Y no me entra demasiado en la cabeza, que haya gente sana en familia acudiendo a los centros de salud para hacerse esto. Sabiendo de la situación específica de varios puntos de toledo y madrid esto me parece totalmente irreal. Será cosa mía, que estoy en modo incrédulo total. No sé, desde luego, estos resultados lo único que sirven son para apoyar el confinamiento y seguir quedándonos todos recluidos.

Los resultados refuerzan el confinamiento porque básicamente dejan la teoría de la "inmunidad de rebaño" como lo que es: una pura chaladura. Hemos necesitado casi 30.000 muertos para inmunizar al 5% de la población.

Teniendo en cuenta que los médicos de cabecera hace algún tiempo afirmaron haber atendido a aproximadamente 900.000 enfermos de coronavirus con síntomas leves o muy leves, las cifras más o menos cuadran. La cuarta parte de los infectados ni se enteran, son completamente asintomáticos, el gran peligro es que siguen siendo vectores.

Tu incredulidad me parece muy saludable, pero es que si la mortandad del Corona oscila entre el 1% y el 2%, de haberse producido un contagio total hablaríamos de 100.000 muertos solo en Madrid.

Ese habría sido el resultado de una estrategia a largo plazo de inmunidad de rebaño.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Los anticuerpos tienen que valer, sino la vacuna tampoco funcionará, pues las vacunas lo que hacen es provocar el desarrollo de anticuerpos concretos para poder combatir un microorganismo infeccioso antes de que aparezca, así cuando la persona se infecta esos anticuerpos ya están listos y eliminan los microorganismos antes de que se extiendan.

Por eso pese a que hay vacunas para la gripe no son muy efectivas porque el virus muta constantemente, y la gente muere de gripe. Pues el coronavirus tiene la misma letalidad de la gripe pero es más peligroso porque es más contagioso. Si el coronavirus muta, habrá segadas buenas cada año y lugares de aglutinio como guarderias, colegios, institutos, universidades, residencias de ancianos serán un cachondeo.

Ésto me recuerda a un cómic de Moebius de los 80 donde (entre otras historias) una sociedad humana futurista tiene pánico a lo que llaman "la enfermedad de la nariz" y van todos por la calle con trajes herméticos con máscara tipo antigás con una trompa. Y cuando alguien estornuda se siente condenado y se suicida. Creo que el cómic se llama El Jardín del Edén, muy recomendable.

Con ésto me refiero que, si no se encuentra una vacuna contra el virus o ésta no crea inmunidad permanente es muy posible que ir con mascarilla por la calle sea algo normal en el futuro a largo plazo, y lógicamente ante esa perspectiva habrá empresas que fabricarán mascarillas más efectivas y no desechables que protejan mucho mejor y cubran también los ojos. Es posible que en un futuro vayamos con cosas así por la calle, como en el cómic de Moebius:

https://i.pinimg.com/originals/92/c6/47/92c647fd1f0c17b3f0518e2e805928e7...

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La verdad es que me siento desconcertado por este problemón porque no se puede permitir un rebrote pero volver al confinamiento estricto supone una ruina sin precedentes que superaría con mucho lo de 2008. 

La gente no está colaborando. Las concentraciones que se están viendo son una vergüenza. Quizás el Gobierno debería empezar a pensar en el Estado de Excepción para imponer unas normas severas de distanciamiento social y obligar al uso de mascarillas y desinfectantes. 

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Yo no entiendo la dureza de las fuerzas del orden en primeros días de confinamiento y la extrema permisividad de ahora, porque es ahora cuando es mas necesario, porque si hay un rebrote todo lo sufrido y perdido durante éstas semanas de confinamiento no habrá servido para nada.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Monty
Monty
Desconectado
Poblador desde: 28/10/2010
Puntos: 1758

Deberian obligar al uso de mascarillas en cualquier espacio cerrado, y es probable que lo hagan en breve.

Lo que es de puta verguenza es que las asociaciones medicas sigan presionando para que no se recomiende la mascarilla a la poblacion, ahora la excusa es que las mascarillas de la Com. de Madrid no son las adecuadas para la poblacion porque son ffp2 (en realidad ffp1 upgradeadas, no llegan a ffp2) y que usen higienicas y quirugicas. Esos hijos de puta hacen bueno al gobierno y al inutil de Sidon.

 

Xoso dijo:

Estáis dando por sentado con mucha alegría que tener anticuerpos = haber estado infectado. ¿Está absolutamente confirmado que eso es así en la totalidad de los casos?

Que ojo, las cifras del mapa me parecen razonables, y encajan con la mortalidad sospechada de la enfermedad.

 

Parece ser que si, por lo menos es lo que yo entiendo de este estudio del que habla el Dr Gaona

https://www.youtube.com/watch?v=MOfkHkMC9Jc

 

 

El Alcalde del VerSo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Monty dijo:

Deberian obligar al uso de mascarillas en cualquier espacio cerrado, y es probable que lo hagan en breve.

Lo que es de puta verguenza es que las asociaciones medicas sigan presionando para que no se recomiende la mascarilla a la poblacion, ahora la excusa es que las mascarillas de la Com. de Madrid no son las adecuadas para la poblacion porque son ffp2 (en realidad ffp1 upgradeadas, no llegan a ffp2) y que usen higienicas y quirugicas. Esos hijos de puta hacen bueno al gobierno y al inutil de Sidon.

 

Xoso dijo:

Estáis dando por sentado con mucha alegría que tener anticuerpos = haber estado infectado. ¿Está absolutamente confirmado que eso es así en la totalidad de los casos?

Que ojo, las cifras del mapa me parecen razonables, y encajan con la mortalidad sospechada de la enfermedad.

 

Parece ser que si, por lo menos es lo que yo entiendo de este estudio del que habla el Dr Gaona

https://www.youtube.com/watch?v=MOfkHkMC9Jc

 

 

El problema de las mascarillas FFP2 es que son más agobiantes y muchos médicos consideran que son excesivas y sólo deberían utilizarse en condiciones muy hostiles. Pero más efectivas que las FFP1 claro que son. Personalmente cuando salgo de mi confinamiento pienso usarlas si tengo que utilizar el transporte colectivo o meterme en otro medio hostil. De otra forma usaré FFP1.

Personalmente tengo experiencia con las mascarillas y me sorprende el extremo rechazo que les tienen algunos. Entiendo que es la falta de costumbre pero deberían hacer un esfuerzo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Tenemos un poco olvidado este tema pero por tercer día consecutivo no hay cifras de víctimas diarias. Hay un caos con los datos, con movimientos de cifras, que si el gobierno resta 2.000 muertes un día y al siguiente añade 300 y hoy nos cuentan que la cifra real pasaría de 40.000.

Pero al margen del total de muertos, es fundamental poder hacer un siguimiento de la evolución de la epidemia y así no hay manera. 

Por otro lado estoy aislado e ignorante de la realidad urbana pero tengo la impresión de que la gente se está tomando a cachondeo las precauciones y sin embargo no hay repunte y ya van varias semanas de desescalada. 

Me gustaría saber vuestras opiniones sobre el tema.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pues que todo lo que sean cifras, no es creible, ni ahora ni antes. osea entiendo que si en una epica dicen que se muere toa la peña, pues sí, es grave la cosa y va junto a hospitales saturados. si ahora muere poca gente, y los hospitales funcionan normal, entiendo que la situación no es grave. más allá de eso... creerse que las cifras son exactas, o que se contabilizan bien los muertos POR coronavirus, enfin.

y la gente, almenos lo que he visto en Lleida ciudad, pasa de todo. en el sentido de que sale a la calle, va a los bares, como si fuera las vacaciones de verano. que sí, en general llevan mascarilla, pero pff yo creo que si el virus sigue ahí, volverá a haber contagios masivos porque vaya tela. que lo entiendo, encerrarte en casa ahora con el puto calor, eso tiene que ser mortal. pero bueno, ya se verá en los próximos meses... si con la actividad que hay ahora no aumentan significativamente, buena señal.
si volvemos a tener saturado el sistema sanitario, ya será la ruina definitiva del país.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

De momento no hay repunte general pese a la actitud imprudente de muchos, pero sí se han producido algunos rebrotes localizados como en una fiesta de cumpleaños en Lleida con veinte asistentes.

La situación contrasta con lo que se está viviendo en Sudamérica, que a diferencia de nosotros está entrando ahora en el invierno austral.

El tema estadísticas, ya se ha dicho por activa y por pasiva en este mismo foro que las cifras oficiales son meramente orientativas en el mejor de los casos, y que no se sabrá el número real de muertos hasta que se puedan comprobar las cifras totales de fallecidos (por número de enterramientos, incineraciones, etc.) con la media de los años anteriores.

¿40.000 muertos totales? Es factible.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Lo dicho. Para tener una visión más realista del tamaño de la epidemia lo mejor es tener paciencia. Conforme se vayan asentando los datos de la epidemia más los datos de los informes del MoMo, se podrá ir viendo la verdadera magnitud de lo sucedido.

Entiendo que a nivel interno y en términos de control de la epidemia, las autoridades competentes tendrán sus indicadores más o menos claros y fiables. Quiero creer, vaya xd

Nature abhors a gradient

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

Phon dijo:

Lo dicho. Para tener una visión más realista del tamaño de la epidemia lo mejor es tener paciencia. Conforme se vayan asentando los datos de la epidemia más los datos de los informes del MoMo, se podrá ir viendo la verdadera magnitud de lo sucedido.

Entiendo que a nivel interno y en términos de control de la epidemia, las autoridades competentes tendrán sus indicadores más o menos claros y fiables. Quiero creer, vaya xd

Y no sé hasta que punto tiene que ver con la dinámica actual de los medios de comunicación y la demanda constante de dados. Aunque no los entiendan, me parece que en esta época de fast-information la población y/o medios están sedientos de datos, datos, datos. Imagina que el gobierno decidiera dar datos de mortalidad de semana en semana en vez de diariamente. Seguramente darían series más precisas y se podrían corregir errores, incorporar muertes fuera de hospitales, etc. Pero habría entonces el runrún de si aay que no nos enganen que nos digan la verdaaaa! Nos ocultan datoooos! Vaya, un poco lo que está pasando ahora que se ve que hay datos que no cuadran...porque están haciendo los reajustes necesarios xD.

Y como dices, no creo que sea (relativamente) tan importante saber el número exacto de casos/muertos como si entender las tendencias y niveles de saturación de los hospitales.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pasó también con la gripe A. De hecho, en quella época, los escépticos decían "si contásemos los muertos por gripe, tamén entraríamos en pánico".

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues hpy tenemos otro día sin datos. ¿De verdad no estáis inquietos? devil

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

lol A ver, había una clara tendencia a la baja ya por debajo de los cien. Así que de inquieto nada. Luego pasó la actualización bestia de +600 de Cataluña de un día para otro y luego la súper corrección de -2000 general. Follón con los datos está claro que hay, ya lo hemos comentado varias veces. Pero no creo que se esté ocultando o maquillando nada ahora mismo, simplemente falta de organización, en parte y quizá de base y en parte, mayormente supongo, por lo extraordinario de la situación. 

Ya lo he dicho alguna vez, mi novia es intensivista. Hace tiempo que cerraron toda la capacidad extra que introdujeron en el punto álgido de la crisis y el goteo de hospitalizados graves a UCI es anecdótico. Esto al menos en el hospital más importante de Zaragoza - y a efectos prácticos de Aragón. Ahora, en las zonas donde ha pegado más fuerte no sé...

Y antes de haber repunte de muertes habría repunte de contagios. Yo creo es follón de datos y punto, por ahora.

Nature abhors a gradient

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

el tema de verdad es en las grandes ciudades. no sé cómo está la cosa por allí. pero si hay rebrote es evidente que será en madrid y barcelona sobretodo.

pero por gente que conozco que trabaja en el rollo medico y tal, lo que era hoteles habilitados y demás ya quedó vacío hace unas cuantas semanas. osea en principio la situación en los hospitales es normal ahora.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hoy dicen que hay repunte con 4 muertos pero las cifras se descuadraron totalmente cuando íbamos con algo menos de 50 muertos. Ayer hablaba con una conocida que es doctora en un hospital y me decía que las cosas estaban mucho mejor en el hospital y que ayer habría habido "apenas" unos 7 muertos en Madrid. ¿Apenas 7 muertos en Madrid y es el doble del total oficial para toda España?

 

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Si tiras por las cuentas de las comunidades te salen más de 100 pero ya todo da igual. Dan como oficiales lo que les sale de los huevos. A nadie le importa.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Estamos en pleno proceso de tests serologicos en Torrejón, de momento, de los 11 (entre mi familia y la de mi mujer) que somos, ya se han testado 6, de los cuales 5 han dado positivo por anticuerpos. A mi me toca el martes junto a mis padres y hermana y cuñado pero ellos ya se hicieron una prueba por lo privado y trabajo y los cuatro dieron positivo. Así que en realidad ellos irán a "confirmar" resultado y sólo falto yo. Será 9 de 11 en el mejor de los casos.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

fherperela dijo:
Estamos en pleno proceso de tests serologicos en Torrejón, de momento, de los 11 (entre mi familia y la de mi mujer) que somos, ya se han testado 6, de los cuales 5 han dado positivo por anticuerpos. A mi me toca el martes junto a mis padres y hermana y cuñado pero ellos ya se hicieron una prueba por lo privado y trabajo y los cuatro dieron positivo. Así que en realidad ellos irán a "confirmar" resultado y sólo falto yo. Será 9 de 11 en el mejor de los casos.

Sí os ha dado fuerte devilMe alegro si la cosa no ha pasado a mayores con ninguno.  

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Fly dijo:
Si tiras por las cuentas de las comunidades te salen más de 100 pero ya todo da igual. Dan como oficiales lo que les sale de los huevos. A nadie le importa.

¿A nadie le importa? Si los hospitales colapsan de nuevo, eso es algo que no se puede ocultar y que tendría consecuencias catastróficas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Lo que quiero decir es que en vez de mierdas de tu padre era trapero y mira cómo le venden españa a eta o cayetanos in da street ni a la oposición le interesa saber de una manera sensata el pifostio del baile de cifras. Quizá sea porque si se hiciera de manera rigurosa, al menos en Madrid, también se les iba a ver la cocina de los números publicando lo que les da la gana para luego corregirlo después.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Igual estoy pecando de ingenuo pero no creo que haya cocina ni por parte del Gobierno Central ni por parte de ninguna otra Comunidad Autónoma (Madrid, vaya). Yo creo que todo es un gran follón, o en una grandísima parte, de los criterios de contabilización, la (des)coordinación autonómica, y el propio proceso epidemiológico en sí que los ha arrollado. Con el paso del tiempo y cotejando con distintas fuentes, se podrá estimar mejor el tamaño de la epidemia. Al menos para el que le interese saber realmente qué ha ocurrido, por entonces a saber por dónde van el discurso y el relato.

Nature abhors a gradient

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Ahora me pillaría los dedos si te digo que se ha demostrado (siguiendo los registros día a día) que iban maquillando los datos para generar una mejor expectativa y pasar a fase 1. Luego corregían cada día sistemáticamente con el aumento correspondiente el histórico del dato del día anterior, que ya no era noticia, y el nuevo dato seguía saliendo muy inferior.

Pero puede ser perfectamente lo que dices.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

A ver, que Madrid hacía trampas está más que claro.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Fly dijo:
Ahora me pillaría los dedos si te digo que se ha demostrado (siguiendo los registros día a día) que iban maquillando los datos para generar una mejor expectativa y pasar a fase 1. Luego corregían cada día sistemáticamente con el aumento correspondiente el histórico del dato del día anterior, que ya no era noticia, y el nuevo dato seguía saliendo muy inferior. Pero puede ser perfectamente lo que dices.

¿Te refieres a Madrid en concreto? Bueno, en las actualizaciones del Ministerio siempre salía con asterisco. No lo sé, puede ser eh.

Yo a lo que iba o voy es que no creo que vayan a poder ocultarse muertos en masa de aquí a un tiempo. O sea, de aquí a unos meses - rebrotes y segundas olas aparte- no creo que se pueda seguir diciendo no, es que el Gobierno/Comunidad Autónoma da tantos mil muertos pero esta cifra no encaja con loquecojonesea. Bueno, siempre habrá frikis a lo peones negros y demás.

Nature abhors a gradient

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Ocultarse no se pueden ocultar cuando las funerarias ofrecen datos de 44.000 fallecidos de más y los registros civiles 43.000. Pequeñas diferencias asumibles. Las cifras del MoMo también son similares.

27.000 de las cifras oficiales dándose el gusto de descontar dosmil el otro día por sus huevos morenos canta demasiado.

Y que quieran seguir justificando cosas como "cero muertos hoy yujuuu" cuando los datos no dicen eso es una tomadura de pelo.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Fly dijo:
Ocultarse no se pueden ocultar cuando las funerarias ofrecen datos de 44.000 fallecidos de más y los registros civiles 43.000. Pequeñas diferencias asumibles. Las cifras del MoMo también son similares. 27.000 de las cifras oficiales dándose el gusto de descontar dosmil el otro día por sus huevos morenos canta demasiado. Y que quieran seguir justificando cosas como "cero muertos hoy yujuuu" cuando los datos no dicen eso es una tomadura de pelo.

A ver pero igual según los criterios que lleven, esa corrección igual era necesaria. Es que no lo sé, hablo por hablar porque no sé (no sabemos) cómo es el procedimiento preciso que están llevando. Si exigimos rigor, tampoco vale con, ¿Cuántos dicen que hay 43000? Venga pues suma los que faltan. Porque tampoco es así, aunque seguramente muchísimos serán por COVID-19, es algo que hay que intentar determinar mejor. Por eso digo que con tiempo seguramente todo se irá aclarando y reajustando. Si pasado X, las evidencias dicen una cosa y las fuentes oficiales no corrigen o no explican, entonces ya lo consideraré serio el asunto.

Nature abhors a gradient

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Entiendo lo que dices y estamos de acuerdo.

Quiero pensar que científicamente se está haciendo bien, pero si desde arriba te dicen que todos los etiquetados como muerte sospechosa de covid no entran en los datos y entonces te quedas con 15.000 muertos extra sin justificar algo se está haciendo mal. Perdona, ya estoy entrando en bucle.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Estoy de acuerdo. Va, fin del bucle.

Nature abhors a gradient

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Bombazo: El nuevo informe del forense sobre el 8M dice que "la hecatombe se veía venir" y que Illa y Simón conocían la situación.

https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/1985407/nuevo-informe...

El segundo informe del médico forense adscrito al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid afirma que "la hecatombe en España" que ha devenido en la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus "se veía venir" desde semanas antes del 8 de marzo y que tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, conocían la situación.

"Un tsunami se prevé, se sabe que va a venir porque ha existido un fenómeno previo, terremoto con epicentro en el fondo del mar. La situación de hecatombe en España se veía venir. No sólo porque 'a posteriori' es más fácil de analizar, soy consciente de ello, sino porque quien sabe sobre epidemiología -los profesionales del CCAES- y se dedica a ello domina los parámetros predictivos y no es algo imprevisible, como afirmó una destacada dirigente en una entrevista", explica el forense sin especificar a qué dirigente se refiere.

El documento del médico forense adscrito al Juzgado de instrucción número 51, reprocha a las autoridades que faltó autoprotección de los ciudadanos que asistieron a manifestaciones como la del Día de la Mujer del 8 de marzo porque no se alertó del "gran riesgo" que existía de contagiar el coronavirus. También recoge que no se hizo una valoración de riesgos como pidió la OMS el 14 de febrero, ni se atendió a "algunas" de las recomendaciones de la alerta europea del 2 de marzo, actos que habrían aminorado "el daño a la salud" y "las consecuencias económicas y sociales".

El médico forense ratifica las cuatro conclusiones del informe preliminar, del 19 de abril, ya que desde la Delegación del Gobierno de Madrid, el 28 de febrero "se dispusieron las medidas adecuadas para proteger a las personas que en esa institución trabajan". Ese mismo día, según el informe, "en la Delegación del Gobierno se conocía la situación de epidemia y eran conscientes del riesgo para los ciudadanos".

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

 OcioZero · Condiciones de uso