Offtópic: El rincón del alfarero cabalista

349 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

El burro dijo:
Parece que llegamos a esos días que hay entre los relatos madrugadores y los que están reposando, en los que el foro tiene poca actividad.

Para animar el cotarro suelto mi rebuzno, sin animo de crear polémica (o con ánimo de crearla, elegid lo que más os guste).

Hay a concurso dos relatos de humor y esto me lleva a reflexionar sobre algo bastante común (aquí mucho menos que en otros foros, es cierto) y es el hecho de que muchas veces se despachan con un "es que no es mi tipo de humor", "los relatos de humor no me van" aunque "es muy difícil escribir humor".

Vale, si no gusta, no gusta pero no veo veo respuestas tipo "es que el noir no me gusta" o "no me van los romanos" en uno histórico. Incluso lo he oído y leído sobre autores de la talla de Mihura, Fdez. Flores o el Burro ;-D

¿Nos tomamos a risa el humor? ¿Si ponemos un 2 a un relato serio damos mil explicaciones pero si es humorístico vale co un "no es lo mío?

Conste que estoy contento con las opiniones en mi relato. Hablo de una tendencia general. Por abrir un poco el debate. Quién sabe si inspiramos un videoblog al Capitaine...


El humor siempre es muy subjetivo, pero si le das al humor, no desesperes. Seguro que tienes un público esperándote.
Yo he escrito humor algunas veces y... es complicado, la verdad. Hay cente a la que le ha hecho gracia y otros a los que nada de nada. Lo importante es que te diviertas con lo que escribes. Ánimo.

Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

No he podido escribir en todo el finde. Mi familia me reclama.
Miento. Puede que haya escrito 3 minutos T___T
Me ha avisado una editorial para presentar este finde el libro de un autor y no creo que pueda escribir, pero oye. Presentar mola!!

Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

Danduay dijo:

Como me cuesta mucho criticar y valorar se me ha ocurrido intentar hacerlo de una forma medianamente sistemática, basándome en la puntuación de 5 estrellas. A ver si así se me da algo mejor. Lo explico:

Hasta 1 estrella para la adecuación al tema concreto de cada convocatoria (el Gólem en este caso): está o no está, es central en el relato o accesorio, es canónico u original...

Hasta 1 estrella para el tono: fosco o no (tengo que empollarme un poco qué parámetros "concretos" componen la fosquería, pero me parece que el aire general ya lo tengo más o menos pillado).

Hasta 1 estrella para la forma: ortografía y gramática, estilo "literario", estructura y ritmo...

Hasta 1 estrella para el fondo: la historia en sí (argumento, personajes...).

Y la quinta estrella, para el "plus de excelencia", digamos. O sea: 0,25 extra para cada uno de los cuatro parámetros anteriores o hasta 1 estrella para la impresión general (subjetiva) que pueda dejarme el relato de que es un "cinco estrellas".

A ver si me funciona, igual me vuelvo más loco todavía...


Lo mejor de tu sistema de puntuación es que, si te ciñes a él, todas tus valoraciones seguirán un mismo criterio. Y eso me parece muy justo. ;)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

ChoHakkai dijo:
No he podido escribir en todo el finde. Mi familia me reclama. Miento. Puede que haya escrito 3 minutos T___T Me ha avisado una editorial para presentar este finde el libro de un autor y no creo que pueda escribir, pero oye. Presentar mola!!

¿Es presencial? cool Cómo echo de menos las presentaciones, con esas cervecicas y esas conversaciones...

 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El burro dijo:
Por abrir un poco el debate. Quién sabe si inspiramos un videoblog al Capitaine...

Pues es un buen tema, sin duda. Y personalmente encuentro muy complicado el abordarlo de un modo adecuado. Cada vez que he tenido que valorar un relato humorístico me siento particularmente injusto (digo "particularmente" porque, en general, me siento muy injusto valorando relatos a secas) y, cuando apuesto por uno, particularmente vulnerable e inseguro.

Creo que esto tiene que ver con que el humor reposa, por un lado, en el subconsciente. Es decir, no controlamos qué cosas nos hacen gracia y cuáles no y, por eso mismo, es difícil explicar por qué nos resultan divertidas o no. Además, cambian nuestras reacciones. Yo de crío me reía mucho con los Mortadelos, pero a día de hoy (que sigue habiendo unos cuantos por casa) me resultan reiterativos. Curiosamente, Pafman me sigue haciendo reír.

Luego, están las referencias culturales (algo que constato en clase todos los días) y cómo te pillan. Por ejemplo, las concatenaciones de desgracias y las referencias a lo no-estándar (los chinos, los jorobados, etc.) han perdido gancho conmigo, al menos con el enfoque tradicional. Yo diría que conmigo funciona más el elemento surrealista anclado en la realidad (a lo Noguera) y las situaciones en las que te sientes incómodo (como el Kevin de "Aquellos maravillosos años"), quizás porque encajan más con mi realidad cotidiana.

No creo que decir "no es mi tipo de humor" sea un modo rápido de despacharse, sino el síntoma de que no hemos conectado y, al no haber conectado, es difícil saber por qué. Es como lo de las referencias culturales o temporales. A veces los autores ponemos guiños a una novela, a un personaje, a un monstruo... y algunos lectores los captan y los disfrutan y otros se quedan indiferentes.

Estos días he (re)leído el segundo volumen de La liga de los caballeros extraordinarios de Alan Moore y me digo que los apéndices tienen que resultar indigestos a muchos lectores por la cantidad de guiños que incluyen.

Y hasta aquí mi chapa. Si no os gusta, tengo otras.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

Patapalo dijo:

ChoHakkai dijo:
No he podido escribir en todo el finde. Mi familia me reclama. Miento. Puede que haya escrito 3 minutos T___T Me ha avisado una editorial para presentar este finde el libro de un autor y no creo que pueda escribir, pero oye. Presentar mola!!

¿Es presencial? cool Cómo echo de menos las presentaciones, con esas cervecicas y esas conversaciones...

 


No, que va. Online.
Se hace por el canal de twitch de la editorial, que emite una reunión en la que estaré hablando con el autor, cada uno en su casa, y quien quiera puede interactuar por el chat. Es como hacer un directo en YouTube

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, algo es algo. Que vaya muy bien.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo no tengo nada en contra del humor, en todo caso es contra las imágenes trilladas, los tópicos que se tragan la originalidad, no solo en el humor sino en toda la narrativa en general.

 

 

Imagen de El burro
El burro
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2020
Puntos: 90

jane eyre dijo:

Yo no tengo nada en contra del humor, en todo caso es contra las imágenes trilladas, los tópicos que se tragan la originalidad, no solo en el humor sino en toda la narrativa en general.

 

De acuerdo 100% y por ahí iba yo.

Sin embargo a veces, charlando con amigos o leyendo artículos, veo que a la hora de anailzar una obra de humor se hace, en muchas ocasiones, superficialmente, como si fuese un asunto un poco frívolo. La cosa cambia en una obra histórica (por poner un ejemplo) que se desmenuza con precisión quirurgica (y puede ser tópica, frívola y mala a rabiar).

 La cosa surgió tras leer este artículo:

https://www.cajadeletras.es/blog/el-humor-en-la-literatura-un-cuestion-m...

Y de oir al capi en su videoblog sobre como el Domingos Santos anunciaba que si ganaba una obra de terror, la tirada de la obra sería menor (que rectificaron, bien por ellos).

Po eso quería plantear el debate (y para animar el cotarro) y preguntar ¿hay generos de 2ª? ¿Y es el humor el más de segunda?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Desde luego, en novela histórica a veces me he encontrado problemas de narrativa que no entiendo que se hayan pasado por alto, como si el contenido histórico pudiera compensar ese defecto. Supongo que sí hay raseros o enfoques distintos según la narrativa, aunque al final le toca al lector poner su listón donde considere.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Es que yo creo que el humor no es un género en sí, osea es más un enfoque del que se pueden salpicar todos los géneros narrativos.

 

Y bueno, con el temita de la asociación de marras, no es disculpable. No me refiero a la editorial, que es un negocio, sino a la defensa que debería haber hecho del género d eterror una asociación que se supone lo enmarca.

Del jartible "il tirrir ni vindi" es problema del fandom español, mientras más nos alejemos de él mayor respeto se le tiene. Se pueden nombrar unos cuantos libros recientes que se han llevado el Setenil (premio importantísimo de relato en España), y no voy a nombrar a King, pero Mariana Enríquez también nos suena a todos.

El problema es la importancia que se le da en ese fandom constreñido y asfixiante donde no ven más allá de sota-caballo-rey y de la misma baraja de siempre.

¿Que la editorial no tiene lectores potenciales de terror y eso justificaría la tierada menor? Tururú (después lo traduzco) ¿No podía haberse negociado con tres editoriales especializadas diferentes? El problema, y es lo que no veo disculpable, es que la asociación (que pretende representar "oficialmente" a la literatura de terror) ni siquiera se dio cuenta del agravio comparativo hasta que las redes lo gritaron.

Y ahora traduzco el tururú: La editorial Premium es la que publica el Premio de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera. Osea que alguien me explique porqué el terror de utrera vende y el del DS no.

 

En fin, os ha tocado el desahogo jajjajajajja lo siento, pero es que me joden los golpes de pecho y cuando se está fuera se ven desde lejos.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

no Al principio no entendía de que hablabas. A ver, que no pretendo quitarte ni ponerte razón, pero para mí es más un problema de vaso vacío o medio lleno que de disculpar, excusar o comprender.

La AEFCFyT pilló la T hace relativamente poco, así que es comprensible que cojeen de un modo y no de otro. ¿Que había fórmulas mucho más adecuadas para hacerlo? Un buen puñado, sin duda. Estas cosas a toro pasado se ven siempre mejor.

Yo, con los años, soy cada vez más de decirme que, oye, al menos están haciendo cosas y, como dicen en mi casa, los que rompen los vasos son porque están poniendo la mesa. ¿Que se podrían haber ahorrado hablar de la tirada? Seguro.

Que eso no quita para que entienda también el cabreo y las ganas de que se hagan las cosas distinto. Faltaría más. Lo que pasa es que a mí ya me pilla muy viejo para montar una asociación de fans del terror. Bastante tengo con la editorial para fans del terror no

ps.- que me han dicho que se está montando una, además.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

El burro dijo:

 

 

 

Y de oir al capi en su videoblog sobre como el Domingos Santos anunciaba que si ganaba una obra de terror, la tirada de la obra sería menor (que rectificaron, bien por ellos).

 

Ha sido por alusiones dierctas a la cuestión jaajajajjaja

 

 

Imagen de El burro
El burro
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2020
Puntos: 90

¡Vaya, ha sido nombrar el DS y dejar de hablar del humor como género!no

¡Cómo sois, señor,cómo sois!

blush

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

El burro dijo:

¡Vaya, ha sido nombrar el DS y dejar de hablar del humor como género!no

¡Cómo sois, señor,cómo sois!

blush

Bueno, es un poco pa reírse por no llorar, si te sirve... jajajjajaja

 

 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Patapalo dijo:

Creo que esto tiene que ver con que el humor reposa, por un lado, en el subconsciente. Es decir, no controlamos qué cosas nos hacen gracia y cuáles no y, por eso mismo, es difícil explicar por qué nos resultan divertidas o no. Además, cambian nuestras reacciones. Yo de crío me reía mucho con los Mortadelos, pero a día de hoy (que sigue habiendo unos cuantos por casa) me resultan reiterativos. Curiosamente, Pafman me sigue haciendo reír.

Qué curioso. Me pasa lo mismo. He vendido todos mis viejos tebeos de Mortadelo; me ha dado muuuucha pena, pero es que en casa no tengo sitio para tantas cosas y ya no los leo. Sin embargo, tengo una pila muy tocha de Súper Mortadelos (solo los viejos recordaremos esa revista quicenal, que agrupaba un popurrí de historietas de diferentes artistas españoles) de las que no me quiero deshacer solo porque contienen tres o cuatro páginas de Pafman o Doctor Pakostein cada una. Las historietas de Cera eran la monda y no sabría decir por qué. No es que sea precisamente un humor más profundo que el de Ibáñez, tampoco más simple, pero me encantan. Creo que simplemente son más gamberras.

Sí, este mensaje es un offtopic como una casa, pero el hilo es todo un offtopic, así que no se me puede reprochar, ¿no? Lo siento, no se puede mentar a Pafman y pretender que no reaccione...

PD: También me sigue gustando Superlópez, pero más por la calidad de las viñetas que por sus guiones.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

jane eyre dijo:

Es que yo creo que el humor no es un género en sí, osea es más un enfoque del que se pueden salpicar todos los géneros narrativos.

Estoy de acuerdo y lo he discutido a veces con amigos, pero es que opino lo mismo del terror. El terror lo veo como un enfoque también. Un libro o película "de terror" pueden ser de ciencia ficción, de fantasía, policíacos... Se leen amenudo opiniones del tipo mezcla el género de terror y el de ciencia ficción. No sé, para mí eso quiere decir que es un libro de género ciencia ficción que puede resultar aterrador.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Totalemente de acuerdo: para mí el terror, el policiaco, el humor... son mecánicas narrativas. Luego tienes un escenario: histórico, contemporáneo, de novela negra, de ciencia ficción, de fantasía...

Curro dijo:

PD: También me sigue gustando Superlópez, pero más por la calidad de las viñetas que por sus guiones.

A ver cuándo demonios los reeditan en condiciones... Me he traído un buen puñado a Francia, pero me faltan muchos heart

 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

¿Entonces, según algunos de vosotros, no existirían ciertos géneros literarios, simplemente serían enfoques diferentes?

Yo no lo veo así y me explicaré. Yo creo que si una novela, relato o lo que sea tiene una característica destacable por encima de las demás, es decir, aquí sobresale el terror, aquí el humor, aquí la ciencia ficción, aquí lo histórico, etc, se estará encuadrando por sí solo en algún tipo de género diferente. Esto también se podría aplicar para el cine.

¿Alguien que haya leído Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza lo clasificaría como ciencia ficción por el hecho de que su protagonista sea un extraterrestre? Para mí esto es humor puro y duro, sin más.

Es como leer Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo y decir que es novela negra o thriller porque hay asesinatos, conspiraciones y demás.

O leer El nombre de la Rosa y catalogarlo como libro religioso porque salen monjes y monasterios y evidentemente, se tratan ciertos apectos que tienen que ver con la religión.

Como digo, creo que los géneros se definen por su característica más esencial, luego puede haber mezclas entre dos o más géneros, dependiendo de esas características que más destaquen en la obra.

 

 

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Qué interesantes estas reflexiones sobre el humor. Leyendo vuestros comentarios, me ha venido a la cabeza "El asesino hipocondríaco", de Juan Jacinto Muñoz Rengel. ¿Lo habéis leído? Si no lo habéis hecho, ya estáis tardando.

Yo no puedo clasificarla más que como novela humorística por encima de todos los enfoques que se le puedan atribuir porque, precisamente la hilaridad que provoca, la saca del contexto supuestamente negro o de intriga.

Por otro lado, ¿un relato de fondo fosco que dé risa inclumple las bases del Polidori? Pues yo creo que no, o al menos, mientras se reconozca la fosquedad como tema principal.

O sea, que estoy hecha un lío.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Dr. Ziyo dijo:

O leer El nombre de la Rosa y catalogarlo como libro religioso porque salen monjes y monasterios y evidentemente, se tratan ciertos apectos que tienen que ver con la religión.

"El nombre de la rosa", para mí, es una novela histórica que se desarrolla con una mecánica policiaca. En mi opinión, "Sin noticias de Gurb" es una novela de ci-fi (ligera) humorística, como lo es "Enano rojo" o como la saga del Mundodisco son novelas de fantasía humorística y no épica.

Creo que hay una diferencia entre los escenarios y cómo se explotan, a eso es a lo que me refiero. Lo que no quita para que puedas tener obras con dos mecánicas narrativas superpuestas, que mezclen por ejemplo el humor y el terror o la prospectiva con el horror.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lenteja dijo:

Por otro lado, ¿un relato de fondo fosco que dé risa inclumple las bases del Polidori?

En absoluto. El género fosco no implica necesariamente que la obra tenga que ser de terror. El fosco es un ambiente, unos códigos, pero luego lo puedes desarrollar en otro registro que no dé miedo necesariamente, pero que va a estar emparentado con este.

 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Dr. Ziyo dijo:

¿Entonces, según algunos de vosotros, no existirían ciertos géneros literarios, simplemente serían enfoques diferentes?

Yo no lo veo así y me explicaré. Yo creo que si una novela, relato o lo que sea tiene una característica destacable por encima de las demás, es decir, aquí sobresale el terror, aquí el humor, aquí la ciencia ficción, aquí lo histórico, etc, se estará encuadrando por sí solo en algún tipo de género diferente. Esto también se podría aplicar para el cine.

¿Alguien que haya leído Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza lo clasificaría como ciencia ficción por el hecho de que su protagonista sea un extraterrestre? Para mí esto es humor puro y duro, sin más.

Es como leer Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo y decir que es novela negra o thriller porque hay asesinatos, conspiraciones y demás.

O leer El nombre de la Rosa y catalogarlo como libro religioso porque salen monjes y monasterios y evidentemente, se tratan ciertos apectos que tienen que ver con la religión.

Como digo, creo que los géneros se definen por su característica más esencial, luego puede haber mezclas entre dos o más géneros, dependiendo de esas características que más destaquen en la obra.

Esta discusión en el fondo no va a ninguna parte. Por eso mola tanto. Ayer después de escribir me quedé pensando en la cama y me dieron ganas de levantarme y escribir algo más :D

Sí, tus argumentos son muy buenos. Se me ocurre por ejemplo hablar del bueno de Terry Pratchett, para mí el que fue el mayor genio del humor literario. Su obra más conocida es la colección Mundodisco, que se podría catalogar como fatansía medieval con enfoque de humor, pero luego tiene Buenos presagios (junto con Neil Gaiman) cuyo género... ¿cuál sería? ¿Fantasía bíclica? No, yo diría que es un libro de género humorístico protagonizado por un ángel y un demonio que tratan de impedir el Apocalipsis.

Con el terror pasa lo mismo. Algunos libros de King o Barker se pueden catalogar dentro del género de fantasmas o vampiros, pero luego piensas en It o Hellraiser ¿y en qué puñetero género los metes?. Del mismo modo, muchas películas se consideran simplemente de terror si van de un asesino loco que va matando adolescentes a cuchilladas sin ningún componente sobrenatural en la trama. No son películas policíacas ni de suspense, porque el objetivo de las mismas, por su guión y rodaje, es causar terror.

En el fondo, es hablar por hablar, qué más da. Salvo que algún forero tenga una librería y se vea obligado a catalogar su mercancía, nos vamos a quedar igual...

Lenteja dijo:

Por otro lado, ¿un relato de fondo fosco que dé risa inclumple las bases del Polidori? Pues yo creo que no, o al menos, mientras se reconozca la fosquedad como tema principal.

O sea, que estoy hecha un lío.

Diría que nunca se ha discutido que el humor no sea válido mientras además el relato sea fosco. Léase por ejemplo Demonio de libro, de Clive Barker, donde el humor se mezcla con el terror de forma espléndida (y no es que sea de mis novelas favoritas de Barker).

El debate llega cuando no se aprecia nada de fosquedad en el relato, solo humor. Ya he leído seis relatos (estoy a ver si saco tiempo para pasar a limpio mis comentrios y colgarlos en el foro) y he encontrado dos que creo que darán de qué hablar por este motivo (todavía no he leído comentarios de otros compañeros).

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Curro dijo:

 Del mismo modo, muchas películas se consideran simplemente de terror si van de un asesino loco que va matando adolescentes a cuchilladas sin ningún componente sobrenatural en la trama.

Es que el terror nunca se ha limitado al componente sobrenatural.

Yo estoy con pata: todo depende del tratamiento.

 

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Patapalo dijo:

Lenteja dijo:

Por otro lado, ¿un relato de fondo fosco que dé risa inclumple las bases del Polidori?

En absoluto. El género fosco no implica necesariamente que la obra tenga que ser de terror. El fosco es un ambiente, unos códigos, pero luego lo puedes desarrollar en otro registro que no dé miedo necesariamente, pero que va a estar emparentado con este.

 

Muy buena esta aclaración, Pata.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

El burro dijo:
Hay a concurso dos relatos de humor y esto me lleva a reflexionar sobre algo bastante común (aquí mucho menos que en otros foros, es cierto) y es el hecho de que muchas veces se despachan con un "es que no es mi tipo de humor", "los relatos de humor no me van" aunque "es muy difícil escribir humor". Vale, si no gusta, no gusta pero no veo veo respuestas tipo "es que el noir no me gusta" o "no me van los romanos" en uno histórico.

 

Yo cada vez creo menos en los géneros y en las etiquetas, pero en mi experiencia, cuando creía en ellos, este tipo de comentarios se dicen porque no ha gustado lo que se ha leído, no el género que se ha leído. A mí no me iban demasiado los westerns hasta que dejé de leer los libros de  Karl May de mi padre (Old Shatterhand y Winnetou) y me puse por casualidad con Warlock, de Oakley Hall. Tampoco me iba demasiado la romántica hasta que leí a Jane Austen. Etcétera.

Los relatos de humor, al igual que los de terror, ciencia ficción, fantasía o drama de posguerra, son buenos cuando el relato es bueno. Que no todo va a ser encadenar situaciones divertidas, o truculentas, o las que correspondan al género elegido para armar una buena historia.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

El burro dijo:

 

Y de oir al capi en su videoblog sobre como el Domingos Santos anunciaba que si ganaba una obra de terror, la tirada de la obra sería menor (que rectificaron, bien por ellos).

 

Lo que es alucinante de la controversia del Domingo Santos, o más bien del desprecio a los autores de terror, que eso ya no tiene arreglo por mucha rectificación habida, es lo que ha dicho Jane: la editorial que publicará el Domingo Santos y que estimó una tirada inferior en caso de que la novela fuera de terror y no de Fantasía o Cifi, es la editorial que organiza el Premio Ciudad de Utrera de Horror,  que lleva varios años en boga.

 

De verdad que no entiendo nada.

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

El burro dijo:

 

Po eso quería plantear el debate (y para animar el cotarro) y preguntar ¿hay generos de 2ª? ¿Y es el humor el más de segunda?

Sí y no estoy muy seguro. Desde el punto de vista literario en el sentido más amplio, creo que la percepción del género fantástico, por ejemplo, está bastante por debajo del humorístico.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hedrigall dijo:

Lo que es alucinante de la controversia del Domingo Santos, o más bien del desprecio a los autores de terror, que eso ya no tiene arreglo por mucha rectificación habida, es lo que ha dicho Jane: la editorial que publicará el Domingo Santos y que estimó una tirada inferior en caso de que la novela fuera de terror y no de Fantasía o Cifi, es la editorial que organiza el Premio Ciudad de Utrera de Horror,  que lleva varios años en boga.

De verdad que no entiendo nada.

Igual es que se venden mal y el dinero del premio lo pone el ayuntamiento de Utrera. Cuando una institución patrocina un premio de un tipo, suele mantener el tipo independientemente de las ventas.

No sé, ¿cuántos os habéis leído algunas de las novelas ganadoras?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Patapalo dijo:

Hedrigall dijo:

Lo que es alucinante de la controversia del Domingo Santos, o más bien del desprecio a los autores de terror, que eso ya no tiene arreglo por mucha rectificación habida, es lo que ha dicho Jane: la editorial que publicará el Domingo Santos y que estimó una tirada inferior en caso de que la novela fuera de terror y no de Fantasía o Cifi, es la editorial que organiza el Premio Ciudad de Utrera de Horror,  que lleva varios años en boga.

De verdad que no entiendo nada.

Igual es que se venden mal y el dinero del premio lo pone el ayuntamiento de Utrera. Cuando una institución patrocina un premio de un tipo, suele mantener el tipo independientemente de las ventas.

No sé, ¿cuántos os habéis leído algunas de las novelas ganadoras?

 

Desde luego ha de haber una explicación que se me escapa, y que englobe el hecho de que una editorial consciente de que el género de terror vende mal lleve organizando un premio de novelas de terror durante siete años. Diría que es por amor al género de terror, de no ser porque en las bases del Domingo Santos decían de sacar menor tirada que otros géneros. Deben quererlo mucho, pero en pequeñas dosis. no

Si la editorial es un negocio, vale. Si se guía por el amor al arte, también. Saltar de una a otra según convenga, no sé yo.

 

No he leído ningún Premio Ciudad de Utrera. Tampoco ningún Premio Planeta. Sí he leído dos Premios Minotauro, sin saber que lo eran. Que tampoco sé la relevancia de esto en esta conversación. El desprecio al género de terror lo hace quién dice representarlo, y esa es la AEFCFT y no la editorial.

 OcioZero · Condiciones de uso