Offtópic: El rincón del alfarero cabalista

349 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Primero unas estadísticas de cómo va el Polidori. Como bien sabéis, que ya lo ha dicho el capi en alguna ocasión, la primera convocatoria fue en la extinta página de «ociojoven», por lo que hay el correspondiente descuadre entre el número de publicación y de convocatoria. Los publicados están en:

Bestiario de lo sobrenatural

De los datos que he podido ver de convocatorias anteriores —algunas no tienen tablas y otras estaban como gráfico, o sea, perdidas—:

 

2021-05-27-19-17

De la evolución de las notas, aunque faltan bastantes datos se puede deducir que la calidad va mejorando... o que los jueces se van ablandando. Digamos que no es concluyente en ningún caso.

La evolución de la participación ha sido:

2021-05-27-19-18

En fin, parece que hay una cierta recuparación tras la VI; y es que el Prometeo no dio demasiado juego, me parece.

Por fin, cómo han venido los relatos en esta convocatoria —tenía lo mismo en la de aullidos para poder comparar, pero no sé dónde narices la he echado—:

2021-05-27-19-18-1

Sí recuerdo que en aullidos fue mucho más exponencial. Ésta, salvo los dos últimos días, ha sido bastante lineal.

En fin, chavalines, esto es lo que hay. Luego subiré las mías propias.

 

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Por cierto, he encontrado este comentario «invernal» que no tiene precio.

Invierno dijo:

Jueces literarios

—Es por nuestro oficio, ya sabes. Tenemos que pasar muchas horas leyendo en el ordenador —explica uno de ellos.

Su interlocutor sonríe y asiente. El corazón del pobre infeliz continúa alertado por la piel pálida, las ojeras perpetuas y esa mirada de ultratumba, pero su cándida mente se ha tragado la excusa y descarta la explicación más terrible, pero también la única cierta: el ente que brinda con él no es humano.
El ser oscuro bebe el frío líquido que contiene su copa sin que éste le sepa a nada. No lo nutre, no lo emborracha, no lo sacia; su alimento no es de la misma naturaleza que el de los mortales, pero también se caza y se siembra. Se planta en el alma de os desgraciados que osan llamarse a sí mismos «escritores aficionados», y se riega con la mayor de las torturas:
La insufrible espera.
No busquéis sus colmillos, pues carecen de ellos; muerden con palabras. «¡Uy, la cosa está que arde!» comentan cuando les aflige el hambre. «¡Vaya! Será duro deshacer el empate. Habrá que deliberar un poco más» cuando están glotones. Y engullen el nerviosismo, y saborean la incertidumbre, y viven por y gracias a ellos. Si les apetece un banquete de los de primer plato, segundo y postre, sueltan sin piedad: «los resultados estarán… en breves».
Enterrad vuestros relatos en un cajón, si es que apreciáis vuestra salud y la de aquellos que os rodean. No engordéis la panza de estas perversas criaturas.
Advertidos quedáis.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Magnífico. No lo había leído.

Estadísticas de algunos años tengo, así que voy a bucear en los discos duros y las rescato para la ocasión.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Gracias por la información, Don Torpe.

El de licántropos fue el primero para mí y me pilló un poco por sorpresa. Recuerdo que no tuve tiempo de leer todos los relatos; desde luego me dejé dos o tres de los ganadores. Es un libro que tengo pendiente adquirir, la verdad...

Con el Frankestein llegué a temer que no hubiera suficientes candidatos, aunque al final creo que la selección fue muy chula.

En el de momias esperaba más avalancha incluso. Ahí tuvimos la suerte de captar nuevos adeptos.

Este de golems lo consideraba más complicado que el de licántropos y momias pero menos que el de Frankestein, pero creo que los autores desde luego han estado a la altura.

A ver qué nos cae para el XIX...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Más datos: el número de las momias se titula "El despertar de las momias".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En el del monstruo de Frankenstein, 18 participantes. Las medias no las tengo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En el de hombres lobo, la media popular fue de 3,54.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En la convocatoria dedicada a las brujas, la media popular fue de 2,96 y la media final de 3,00.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En la segunda convocatoria dedicada a vampiros, la media popular fue de 2,68 y la media final fue de 2,80.

Participaron 41 autores con 48 relatos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Resulta curiosa la disparidad de la participación. Voy a aventurarme a hacer una hipótesis al respecto: las temáticas que tienen un referente filmográfico más reciente recogen una mayor participación. De ahí que Frankenstein o el Golem no hayan cosechado tanto éxito como las figuras de vampiros o licántropos.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

torpeyvago dijo:

Por cierto, he encontrado este comentario «invernal» que no tiene precio.

Invierno dijo:

Jueces literarios

—Es por nuestro oficio, ya sabes. Tenemos que pasar muchas horas leyendo en el ordenador —explica uno de ellos.

Su interlocutor sonríe y asiente. El corazón del pobre infeliz continúa alertado por la piel pálida, las ojeras perpetuas y esa mirada de ultratumba, pero su cándida mente se ha tragado la excusa y descarta la explicación más terrible, pero también la única cierta: el ente que brinda con él no es humano.
El ser oscuro bebe el frío líquido que contiene su copa sin que éste le sepa a nada. No lo nutre, no lo emborracha, no lo sacia; su alimento no es de la misma naturaleza que el de los mortales, pero también se caza y se siembra. Se planta en el alma de os desgraciados que osan llamarse a sí mismos «escritores aficionados», y se riega con la mayor de las torturas:
La insufrible espera.
No busquéis sus colmillos, pues carecen de ellos; muerden con palabras. «¡Uy, la cosa está que arde!» comentan cuando les aflige el hambre. «¡Vaya! Será duro deshacer el empate. Habrá que deliberar un poco más» cuando están glotones. Y engullen el nerviosismo, y saborean la incertidumbre, y viven por y gracias a ellos. Si les apetece un banquete de los de primer plato, segundo y postre, sueltan sin piedad: «los resultados estarán… en breves».
Enterrad vuestros relatos en un cajón, si es que apreciáis vuestra salud y la de aquellos que os rodean. No engordéis la panza de estas perversas criaturas.
Advertidos quedáis.

 

no

Cuánto tiempo libre tenía por aquel entonces, y qué poquito tengo ahora.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Germinal dijo:
Resulta curiosa la disparidad de la participación. Voy a aventurarme a hacer una hipótesis al respecto: las temáticas que tienen un referente filmográfico más reciente recogen una mayor participación. De ahí que Frankenstein o el Golem no hayan cosechado tanto éxito como las figuras de vampiros o licántropos.

Es posible. También creo que hay monstruos que casi todos los escritores de terror han utilizado alguna vez (zombis, vampiros, hombres lobo) y otros que son un poco más raros. Me sorprende que las brujas no tuvieran más tirón.

También hay que tener en cuenta que la convocatoria es modesta, por lo que le afectaran elementos más espureos.

ps.- Tengo unas ganas tremendas de saber cuál será el monstruo elegido para la siguiente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Invierno dijo:

Cuánto tiempo libre tenía por aquel entonces, y qué poquito tengo ahora.

Buf, tengo la misma sensación. Y estas últimas semanas no han ayudado nada. A ver si a partir de mañana retomo pie.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

Calidad hay pero habiendo leído 18 relatos, lo que más me sorprende es la enorme diversidad temática que he encontrado, sobre todo tratándose de una criatura tan específica. Existía el peligro de la monotonía. El uso de géneros y enfoques distintos, así como el concepto creativo del gólem ha conjurado ese peligro, una amenaza bastante seria porque nadie quiere leer 13 relatos sobre judíos con quipa con creando gólems por muy bien escritos que estén. 

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Ozymandias dijo:

Calidad hay pero habiendo leído 18 relatos, lo que más me sorprende es la enorme diversidad temática que he encontrado, sobre todo tratándose de una criatura tan específica. Existía el peligro de la monotonía. El uso de géneros y enfoques distintos, así como el concepto creativo del gólem ha conjurado ese peligro, una amenaza bastante seria porque nadie quiere leer 13 relatos sobre judíos con quipa con creando gólems por muy bien escritos que estén. 

Cuánta razón tienes, sobre todo en lo que dices al final. Se han visto relatos con temáticas tremendamente originales y creativas que dan idea del nivel que se ha visto en este Polidori.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Creo que es el primer año que consigo leerme a tod@s l@s autor@s participantes ¿Puedo poner ya mi top ten? cool

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

jane eyre dijo:

Creo que es el primer año que consigo leerme a tod@s l@s autor@s participantes ¿Puedo poner ya mi top ten? cool


Leer puede valorar te falta alguno, no se si por despiste o por decisión propia.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Bio Jesus dijo:
jane eyre dijo:

Creo que es el primer año que consigo leerme a tod@s l@s autor@s participantes ¿Puedo poner ya mi top ten? cool

Leer puede valorar te falta alguno, no se si por despiste o por decisión propia.

Tengo 24 leídos y valorados, si sumamos el mío, son los 25 autores que hemos participado ¿no? crying

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

jane eyre dijo:

Bio Jesus dijo:
jane eyre dijo:

Creo que es el primer año que consigo leerme a tod@s l@s autor@s participantes ¿Puedo poner ya mi top ten? cool

Leer puede valorar te falta alguno, no se si por despiste o por decisión propia.

Tengo 24 leídos y valorados, si sumamos el mío, son los 25 autores que hemos participado ¿no? crying

¡Ooooops!. Perdón.
Tú hablas de autores y yo de relatos.
Metí la gamba.
Deseando ver ese Top10.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Bio Jesus dijo:
jane eyre dijo:

Bio Jesus dijo:
jane eyre dijo:

Creo que es el primer año que consigo leerme a tod@s l@s autor@s participantes ¿Puedo poner ya mi top ten? cool

Leer puede valorar te falta alguno, no se si por despiste o por decisión propia.

Tengo 24 leídos y valorados, si sumamos el mío, son los 25 autores que hemos participado ¿no? crying

¡Ooooops!. Perdón. Tú hablas de autores y yo de relatos. Metí la gamba. Deseando ver ese Top10.

Menudo susto me he llevao jajjajajaja

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Bueno, pues aquí los 10 relatos que entrarían sí o sí en la antología según mi criterio que, como todos sabemos, vale una mierda porque son los jueces los que cortan el bacalao y no los simples mortales surprise

 

10. La perdición de Matriz

9. Hasta el final

8. Los pecados del padre

7. Sueños de la razón

6. Borges y el gólem

5. El Dios de la mirada muerta

4. El grito de la hormiga

3. Nacida del barro

2. La mina

1. El último hombre libre

 

 

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

¡Se abre la veda!

Pues ahí van mis trece:

  1. Compañero
  2. ¡Que te j%&#, golem!
  3. ¡Qin Shi Huang! ¡Qin Shi Huang! ¡Qin Shi Huang!
  4. Borges y el gólem
  5. La mina
  6. La fuerza destructiva del odio
  7. La perdición de Matriz
  8. Agua
  9. El último hombre libre
  10. Nacida del barro
  11. Lo barato sale caro
  12. Diario encontrado
  13. LOS PECADOS DEL PADRE

Peeeeero, como hay autores repetidos, la lista «refinitiva» será:

  1. Compañero
  2. ¡Que te j%&#, golem!
  3. ¡Qin Shi Huang! ¡Qin Shi Huang! ¡Qin Shi Huang!
  4. Borges y el gólem
  5. La mina
  6. La fuerza destructiva del odio
  7. La perdición de Matriz
  8. Agua
  9. El último hombre libre
  10. Nacida del barro
  11. Diario encontrado
  12. LOS PECADOS DEL PADRE
  13. Tan quietos, tan callado, tan molestos

Por supuesto, lo siento por los candidatos, puesto que existe un largo historial de fallos en mis quinielas... no

¡Ah!, se me olvidaba. Es cierto que tiene alguna cosilla que a mí no me ha llegado, pero hay que ser objetivo: de todos los relatos que llevo leídos en los Polidoris —he participado en cuatro y, además, me he leído alguno suelto por ahí del resto—, el mejor escrito a día de hoy ha sido el de «Borges y el gólem», de LCS. Me parece que se ha quedado en un nivel de calidad alucinante.

PS.—La primera nota de corte ha sido 4,09 y la segunda 3,85.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Terminadas las lecturas. Creo.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Actualizadas estadísticas:

2021-06-01-17-45

Se han presentado 295 relatos, a una media de 1,3 relatos por autor. En todas las convocatorias los jueces han sido más benevolentes que el jurado popular —nota media del 1% al 5% superior a la del popular— excepto en «Aullidos».

En cuanto a la participación:

2021-06-01-17-57

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Hedrigall dijo:

Terminadas las lecturas. Creo.

Leidos no lo dudo, pero alguno le queda por comentar.

(No soy como tú.16.05.21)cool

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Gracias, ya tenía escrito el comentario pero se me había pasado colgarlo. smiley

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Yo ya lo he leído y comentado todos los relatos. yes

Voy a aprovechar para hacer un poquito de autobombo y deciros que he ganado el 1er Concurso de Relatos de Género Negro "Homenaje a los Clásicos" que organizaba la página SoloNovelaNegra.Es con mi relato Una cliente muy especial.

Sobra decir que me llevé una gran alegría cuando me enteré porque no me lo esperaba. Tenía mucha fe en que mi relato formaría parte de la antología, pero ganar ha sido un puntazo. enlightened Os dejo en enlace por si alguien quiere entrar.

https://www.solonovelanegra.es/ganadores-del-1er-concurso-de-relatos-hom...

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Enhorabuena, Doc

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Hedrigall dijo:

Enhorabuena, Doc

Muchas gracias, Hedrigall. yes

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Dr. Ziyo dijo:

he ganado el 1er Concurso de Relatos de Género Negro "Homenaje a los Clásicos" que organizaba la página SoloNovelaNegra.Es con mi relato Una cliente muy especial

¡¡Graaaaaande, Doc!! surprisesurprisecheekycheeky

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

 OcioZero · Condiciones de uso