Fandom

376 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Ahora me estoy descojonando yo 

Espero que no sea de manera literal 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Bueno, hay gente mas exigente y menos. Yo con los años, ya no trago ni con dragonadas ni con textos mal escritos. Exijo calidad, ya que me gasto el dinero, y tengo todo el derecho del mundo a hacerlo. Los años y las muchas lecturas hacen que valores y elijas, que no tragues con cualquier cosa. 

Yo creo que exigir que un libro esté bien escrito a nivel de herramientas básicas como es el lenguaje, es lomínimo que se puede pedir a alguien que se quiere llamar a sí mismo escritor. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Siempre estas para pillarme, mala persona ejejejeejej

Si siempre fuese a pillarte, te hubiese señalado una palabra en un post anterior a la que le mandaste la h a descansar a casa, y no lo he hecho 

  Eso es porque escribo deprisa y porque como delante del teclado. Y claro, cae comida entre las teclas y a veces se atasca y no salen las letras. Y la h queda en medio, junto debajo de la boca eejejejeje

Mejor en el foro que en un libro, en cualquier caso 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Espero que no sea de manera literal 

No, yo soy más metafórico :-)

Y, bueno, el tema ortográfico duele más a unos lectores que a otros. Francamente, cuando me meto la panzada de leerme doscientos relatos en dos semanas, me pongo más sensible. Y las comas difusas... pues una o dos, pero cuando te encuentras un texto en el que sujeto y predicado son separados sistemáticamente por puntos y coma, terminas jurando en hebreo. (Luego hay excepciones: con el uso que hace David Jasso de los signos de puntuación discrepo diametralmente, pero he de reconocer que, cuando leo sus obras, consigue meterme en su juego y, en lugar de sacarme de la lectura, me transmite ese estilo oral que tanto le gusta).

Por eso digo que es importante saber qué criterios tiene cada editorial. Así puedes saber cuál se adecúa a tus gustos personales, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estoy con el Sopa de sapos, cuando llegue al tuyo, podemos usarlo como ejemplo (o incluso toda la antología, cogiendo una página o dos de cada relato, eso sí, con la advertencia de que no es una reseña, y que se está valorando solamente un aspecto). De todos modos, no recuerdo especialmente en tus textos problemas de sintaxis, sí cosas discutibles, que entrarían ya más en el terreno del estilo, la voz propia o el gusto subjetivo, pero errores o pobreza, no. De hecho me da la impresión de que si antes eras insulsamente correctísimo (narrador y ya), ahora -o lo que te he leído de últimas- estás arriesgando más, virando más al ideal de prosista estilista.

De Sopa de sapos estamos unos cuantos autores por aquí, así que seguro que la experiencia sería entretenida.

Y mira que llamarme insulsamente correctísimo...

(Bueno, en efecto creo que me dejo ver más como narrador ahora que hace unos años, pero también depende del texto que aborde).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

¿Qué hace Jasso con los signos? O.o

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Qué hace Jasso con los signos? O.o

Léete Abismos, que merece mucho la pena, y lo verás. En su defecto, espero escribir en breves la reseña.

 

Guy, abre otro hilo, casi mejor, que este se nos va por los cerros de Úbeda.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Me marcho entonces al otro, que quiero ver eso de la sintaxis. A veces creemos que es incorrecta sintácticamente y no es así... xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

No lo entiendo. Si te la aceptaron en tres editoriales, ¿por qué esperaste la respuesta de Dolmen? Es más, ¿por qué te preocupaba su respuesta?

Pues obviamente porque me interesaba más la opción de Dolmen, por el tema de distribución. Aunque dudé mucho hasta el último momento, pero me dejé guiar un poco por el consejo de un amigo que suele tener buen criterio.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Pero ahora va a resultar que somos aquí todos en este foro insignes miembros de la Real Academia Española y sabemos escribir con una excelencia que los que envían manuscritos a Dolmen no la tienen.

Sin ánimo de parecer prepotente, yo sé colocar en su sitio los puntos y las comas. Y si no he sabido en su momento, he intentado aprender. Y no soy miembro de la RAE, pero desde luego conozco mi idioma y sé utilizarlo. También soy consciente de mis limitaciones y trato de mejorar día a día. Para mejorar leo libros que Dolmen, obviamente, no publicaría.

www.eximeno.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Yo creo que exigir que un libro esté bien escrito a nivel de herramientas básicas como es el lenguaje, es lo mínimo que se puede pedir a alguien que se quiere llamar a sí mismo escritor.

Como diría en Google+

+1

www.eximeno.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Sin ánimo de parecer prepotente, yo sé colocar en su sitio los puntos y las comas. Y si no he sabido en su momento, he intentado aprender. Y no soy miembro de la RAE, pero desde luego conozco mi idioma y sé utilizarlo. También soy consciente de mis limitaciones y trato de mejorar día a día. Para mejorar leo libros que Dolmen, obviamente, no publicaría.

pues mi +1 pa ti, Santi 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Pues obviamente porque me interesaba más la opción de Dolmen, por el tema de distribución. Aunque dudé mucho hasta el último momento, pero me dejé guiar un poco por el consejo de un amigo que suele tener buen criterio.

Cosa normal y lógica.

En mi casa, tengo tres libros de Dolmen:

Los Caminantes, Y pese a todo... y Apocalipsis Island.

Apocalipsis Island no me aportó nada. Nada. Todo lo contrario. La sensación que tuve de pérdida de tiempo (Y de dinero) leyendo ese libro... pero no por nada, si no porque me daba la sensación de que era una especie de quiero y no puedo.

En Cambio, los otros dos libros, me dieron lo que yo sabía que ofrecían: Entretenimiento. Si busco a alguien que reinvente la literatura, leeré a Saramago, o a Kafka. Si busco libros en los que se habla de seres que se comen a la gente, pues leeré libros de Zombies. Y si lo que busco es que me entretengan, y me entretienen, me parecerán buenos libros. Si no consiguen entretenerme, me parecerán malos.

Por poner un ejemplo: De Saramago he leído mucho. Muchísimo. Junto con Barker, creo que es el autor del que más libros he leído. Pues "Ensayo sobre la ceguera" a mí, me parecio un librazo, porque me ofrecía una manera de escribir original, y Saramago demuestra que es un fenómeno. En cambio, "todos los nombres", una vez leí Ensayo sobre la ceguera, me pareció bastante flojo. No me dio lo que esperaba de él.

Pues en este caso lo mismo. Suelo leer bastante. Hay veces que me apetece leer cosas más ligeras, y otras que me apetece leer algo más trabajado. Si cuando espero leer algo trabajado, no me lo aporta, es malo. si cuando quiero leer algo ligero y entretenido, no me lo da, es malo. Si me lo da, es bueno.

Pues Los Caminantes e Y pese a Todo, a mi me entretuvieron, y es mas, tarde bastante poco en leérmelos. Me pareció que estaban escritos de una manera muy correcta, y... bueno, creo que hasta de esas cosas se puede aprender. Son libros con capitulos cortos, lo que facilitan a lectura, con un lenguaje sencillo... ¿Qué tienen de malo?

No he leído nada más de Dolmen, y puede que tenga más morralla, pero vamos, en general, si de 3 libros que he leído, uno me ha parecido malo, y dos me han entretenido, para mí el balance es positivo.

Y entiendo perfectamente a Darío, vaya. Y es más, es que creo que yo hubiese hecho lo mismo: Publicar con Dolmen. Y porque apuntar más alto es una utopía, pero la factoría de ideas... :p

(Y por cierto, enhorabuena, Dario!)

 

Aun aprendo...

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Gracias Odin.

Con respecto a Factoría, sus criterios ya los comentó Patapalo, y para mí es completamente inalcanzable. Pero también te digo que los últimos tres títulos que leí de esa editorial fueron bastante malos. Creo que gran parte de la culpa es de las malas traducciones, aparte de que cada vez descuidan más la edición. Una pena, porque hace cuatro o cinco años tenían títulos más que apetecibles, y editaron todas las novelas de Matheson, a excepción de "Soy leyenda", que ya estaba editada en nuestro idioma.

Puestos a fijarme objetivos, espero ir avanzando en mi aprendizaje, depurando la prosa y algún día poder enviar una obra a Salto de Página, o una propuesta similar. Es un resto personal.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Eximeno, no, hombre, no. No has sonado prepotente, y aunque así hubiese sido ni siquiera me importaría. Me parece muy bien que sepas utilizar los puntos y las comas. Lo que no sé es por qué contestas a ese trocito de todo mi párrafo, ¿acaso te has sentido aludido? Si te fijas he utilizado un plural mayestático, sin señalar a nadie, porque oye, incluso hasta catedráticos que hacen tesis tienen fallos en sus escritos y necesitan correcciones, aunque se las hagan ellos mismos.

Sin embargo, si tú sabes utilizar todos los recursos estilísticos, ortográficos, sintácticos, gramaticales, etc correctamente, sin dudar en uno siquiera, perfecto.

No sé qué insinuas. ¿Acaso los que leemos libros de Dolmen no tenemos un buen criterio? Seguramente no, que tú lees autores que están muy por encima de cualquier mortal. Vale, perfecto. Cuando yo estudio durante el curso me trago todos los libros que me pueden enseñar a escribir correctamente, es decir, todos los clásicos que han considerado modelos de escritura correcta y de buena literatura. Sin embargo, llega el verano, y me apetece leer otras cosas. Cosas como las que publica Dolmen o cualquier otra editorial. Y novela juvenil con amoríos adolescentes. Me lo paso genial. Y no me avergüenza reconocerlo ni creo ser inferior por ello.

También sé utilizar los puntos y las comas,pero sé que hay gente a la que le cuesta más. Gente a la que aprender por sí sola les es más difícil. Y ahí estaré yo para enseñarles felizmente, porque bueno, está muy bien ser autodidacta pero no sé, me parece como si aquí se estuviese despreciando a aquel que no sabe colocar las comas y los puntos bien. Y no hablo de comas que sean fáciles, sino de momentos en los que dudamos, y seguro que todos los que aquí escribimos los hemos tenido.

Ahora seguramente me dareis pal pelo y mira, me da igual, yo me he quedado satisfecha

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Y es más, es que creo que yo hubiese hecho lo mismo: Publicar con Dolmen. Y porque apuntar más alto es una utopía, pero la factoría de ideas... :p

 ¿Por qué es una útopia? 

Que alguien me lo explique. Podría dar un montón de ejemplos de autores que empezaron con editoriales más fuertes y mejores que Dolmen y con su primera novela.

Virginia Pérez: Ediciones B

Teo Palacios: Edhasa

Alejandro Castroguer: Almuzara

Blas Malo: Ediciones B

Federico Axat: Suma de letras.

Y muchismos más.

¿Por qué tanto conformismo? ¿Acaso no se confía en el trabajo de uno? ¿No se puede aspirar a más?

Tal vez sea muy ingenuo, pero si soy capaz de terminar mi libro y queda como espero, yo empezaré desde arriba, que siempre habrá tiempo de ir bajando. 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Madre mía, más de uno y de dos querría publicar en Dolmen. Yo soy en esto exigente de cojones (siempre he dicho que la primera novela que saque quiero que sea en una editorial de las grandes xDD) pero si escribiese una novela de zombis y Dolmen me la quisiese publicar yo estaría contenta. Dolmen se vende en librerías de toda España: Corte Inglés, Fnac, librerías de barrio, etc. También en tiendas frikis estilo Imágenes, etc.

Y resulta que una novela que ha sido publicada en Dolmen va a tener película. Y otra ahora va a seguir siendo publicada en Minotauro.

Yo no le veo nada de malo a dicha editorial, no sé qué está sucediendo en este post xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 No busques demonios donde no los hay. Solo digo que se habla de Dolmen como si no hubiera nada más, y si lo hay.

Me parece una burrada que plantearse ir más allá se califique de útopico. Nada más. De hecho me parece más lógico pensar: "no menos que Dolmen". Aunque obviamente las circunstancias condicionan y no se puede conseguir todo lo que se quiere. 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pero es que yo creo que se refieren en cuanto a temática zombi, pues pocas editoriales hay que opten por novelas de ese tipo. O eso he entendido yo. Si es otro tipo de novela, evidentemente no se va a enviar a Dolmen :/

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 No me da esa impresión, y Castroguer publicó con Almuzara, ¿si quisieron la suya por qué no la de Darío?

Y pocas mejores que Dolmen, que opten hay bastantes. 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pues yo pensaba que en España no había muchas editoriales que quieran publicar novelas zombis, no sé. De todos modos, yo la editorial Almuzara no la conozco apenas, no he leído nada de esa editorial, tampoco sé la diferencia entre esa y dolmen. Vamos, que de editoriales ando un poco perdidilla pero Darío no es estúpido.

Ahora que consiga vender cifras impresionantes con su novela y en dolmen, sería la repanocha

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 

pues yo pensaba que en España no había muchas editoriales que quieran publicar novelas zombis, no sé. De todos modos, yo la editorial Almuzara no la conozco apenas, no he leído nada de esa editorial, tampoco sé la diferencia entre esa y dolmen. Vamos, que de editoriales ando un poco perdidilla pero Darío no es estúpido.

 

Cualquier te dirá que Almuzara es una editoral más grande que Dolmen, y nadie dice que Darío sea estúpido, ni nada por el estilo. 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Ahora seguramente me dareis pal pelo y mira, me da igual, yo me he quedado satisfecha

Ups, no, no es mi intención. Ni siquiera me ha ofendido tu mensaje anterior, solo he dejado ese trozo para mostrar mi desacuerdo sobre la afirmación de que aquí todos somos exquisitos, gafapastas o similar. Disculpa si te ha molestado mi tono, entiendo que por escrito es más difícil transmitir. Por mi parte disfruta de tu vida como yo disfruto de la mía, leyendo ambos lo que nos gusta. Seguro que ninguno de los dos somos tal y como nos retratan nuestros mensajes.

www.eximeno.com

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo no dije nada de gafapastas, por dios, ni siquiera pensé en eso ni por un momento

Yo siempre hablo así, por aquí, en persona o donde sea, y no digo las cosas con mala intención. Ni me he ofendido ni nada, solo he dado mi postura. Lo que pasa que tengo mucho pronto, pero vaya, que si he molestado a alguien, pues lo siento...

Y nada, sí, seguiré leyendo lo que me gusta, que fíjate que a lo mejor tenemos algún gusto en común y todo =D

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de jason
jason
Desconectado
Poblador desde: 11/05/2009
Puntos: 370

Bueno, entro por alusiones directas: "No leí los libros que nombras, algún parrafo quizás de "Y pese a todo" que si tenían fallos, aunque no ortograficos, que hice saber al autor, pero al parecer "yo no sé de lo que hablo, porque no soy escritor, ya que no tengo un libro publicado en la calle y el sí", por lamentable que el libro pudiera ser. Tenerlo es lo que importar, aunque tenga pintado rallotes y monitos ejejeejeje "

 

El día que publiques una novela me alegraré al saber que no tiene ni un fallo ortográfico, de estilo, gramatical, de argumento, etc. Por suerte no me alegraré nunca, porque los tendrá. Respecto a ese mensaje que te puse, es cierto, te lo dije, pero porque estaba harto de tus bromitas pesadas que ya solo te hacían gracia a ti, porque a mí no. Y me retraté tal y como tú piensas que soy. Obviamente, el que me conoce (no tú) sabe que yo jamás diría eso en serio, y con eso me conformo. Respecto a lo de que si un escritor tiene faltas de ortografía es mejor que ni lo intente... pues debemos matar a Gabriel García Márquez, porque hay muchas anécdotas comentadas por él y sus correctores que son para echarse a llorar. Ojo, digo lo que dijo alguien más arriba, hay que cuidar los textos y esforzarse, pero de ahí a decir que el que tenga faltas de ortografía no merece publicar...

En fin.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Y nada, sí, seguiré leyendo lo que me gusta, que fíjate que a lo mejor tenemos algún gusto en común y todo =D

:)

Por supuesto que sí :)

www.eximeno.com

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Dime algún autor así que te guste mucho, pero por aquí no, que desvirtuamos el hilo. por privado o facebook o algo (que me he dado cuenta de que te tengo xD)

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Hecho :)

www.eximeno.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Entendiste lo que quisiste entender y cuentas lo que te interesa contar, Jason. 

Puede que no entendiera tus bromas de msm o las de facebook, supongo que es normal y ya me dijiste en otra ocasion en facebook y en abierto: que yo no era humorista ni escritor, supongo que un jejeje al final o que se riera alguien me habría ayudando a entenderlo. 

En cualquier caso te contesto por educación, no me apetece ni tengo nada que hablar contigo. No te deseo nada malo, pero no me interesa tener a gente como tú cerca. Sólo es eso. 

 OcioZero · Condiciones de uso