Últimas lecturas: con qué libros andamos batallando

622 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de A. Blond
A. Blond
Desconectado
Poblador desde: 19/01/2016
Puntos: 21

Maestro y  Margarita, de Mijaíl Bulgákov. Una sátira sobre la Rusia comunista, sus hambrunas y su esnobismo cultural, de la mano del diablo y sus pandilla.

A. Blond

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Pues cayó en mis manos El buldócer asesino, una antología del año la polka con relatos de Theodor Sturgeon, Brian Aldis, Arthur C. Clarke, Lucy Rees, Robert F. Young, Christopher Anvil, Roald Dahl. Disfrute casi todos como un enano.

Luego me leí El lado de la sombra una antología de Adolfo Bioy Casares. Agradables y entretenidos, sin estar a la altura de su colega Borges, me ha gustado lo suficiente como para que le dé más oportunidades en el futuro.

Sigo con una antología de uno de mis ídolos, Horacio Quiroga. En esta ocasión disfruté especialmente Anaconda y El desierto.

Ahora me acabo de terminar Ciudad Embajada, de China Miéville. Me flipa la capacidad camaleónica que tiene este autor para cambiar de escenarios, géneros y estilo, respetando su voz, con historias que no pueden ser más originales y bien construidas, donde la extrañeza va asociada a la maravilla. Le doy el pase definitivo para mi Olimpo personal del buen escritor.

Entre medias me estoy leyendo La isla, de Aldous Huxley, pero me está costando Dios y ayuda. Aunque el contenido me resulta de lo más interesante, un poco al estilo del Siddharta de Hermann Hesse, el continente, la historia en sí, me resulta de lo más aburrida. Su construcción de la utopía es impecable, pero... necesito tiempo de descanso entre párrafo y párrafo para combatir el sopor angry. Nada que ver con Un mundo feliz, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, donde había misma calidad de contenido pero con una historia simplemente genial.

En la mesilla me están haciendo ojitos Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, y La isla de cemento, de J.G. Ballard, libro que elegí por diversos comentarios de este foro. Uno de los dos será el siguiente en caer blush.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Luces de Bohemia es una de mis debilidades.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Una antología de ensayos de Orwell.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Los comentarios de La isla de cemento creo que son míos. sad

No es una de mis debilidades y Luces de bohemia es otro nivel, pero si lees pronto el de Ballard me gustaría saber tu opinión.

Leyendo... Carbono alterado. Opera prima de Richard Morgan. Ciencia ficción moderna. Desde las primeras páginas ya se siente ese estilo tan pasota y chulesco de Richard Morgan. En mi universo particular Morgan se sienta en la bancada que preside Abercrombie.

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Cruz Diablo dijo:

Entre medias me estoy leyendo La isla, de Aldous Huxley, pero me está costando Dios y ayuda. Aunque el contenido me resulta de lo más interesante, un poco al estilo del Siddharta de Hermann Hesse, el continente, la historia en sí, me resulta de lo más aburrida. Su construcción de la utopía es impecable, pero... necesito tiempo de descanso entre párrafo y párrafo para combatir el sopor angry. Nada que ver con Un mundo feliz, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, donde había misma calidad de contenido pero con una historia simplemente genial.

no Será uno de esos libros-ladrillo que dicen muy buenos pero que no hay quien lea. Esta semana leía un artículo de Juan Cuadra titulado "De cómo los profesores destruimos lectores" en el que hablaba de todas esas lecturas que son "canon", es decir, materia obligatoria por su ensalzada calidad, pero que están fuera de tiempo y de gusto en la actualidad, sobre todo en el caso de los chavales. Insiste en que la literatura debe ser un disfrute y que hay variedad para que cada uno encuentre lo que le gusta.

Yo acabo de descubrir a una heroína que me está encantando: Jirel de Joiry, de Catherine L. Moore (o C. L. Moore, que era como firmaba). Parece que la autora fue de la camarilla que escribía para la Weird Tales, así que me interesa mucho comprobar si presenta diferencias respecto a sus colegas masculinos, con sus héroes aguerridos y tan machotes no

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Fly dijo:

Los comentarios de La isla de cemento creo que son míos. sad

No es una de mis debilidades y Luces de bohemia es otro nivel, pero si lees pronto el de Ballard me gustaría saber tu opinión.

Leyendo... Carbono alterado. Opera prima de Richard Morgan. Ciencia ficción moderna. Desde las primeras páginas ya se siente ese estilo tan pasota y chulesco de Richard Morgan. En mi universo particular Morgan se sienta en la bancada que preside Abercrombie.

Pues me ha gustado mucho, Fly. Sobre todo después de acabarlo y verlo en su conjunto. Me ha parecido un libro con mucha chicha, a pesar de lo cortito que es, muy abierto a la interpretación. No es un libro fantástico aunque tampoco realista (bueno, sí, en el sentido de que los seres humanos nos creemos muy racionales a fuerza de racionalizar nuestras neuras y emociones... y dicho esto, acabo de quedar como un neurótico smiley). No sé si es lo que me pedías, pero yo veo (atención, posibles SPOILERS) la lógica irreal de la isla como un reflejo de la irracionalidad de los personajes (de hecho, el prota se identifica con ella muchas veces, a un nivel físico, psicológico, con su nombre deformado escrito por todas partes...). En el caso de los personajes secundarios las motivaciones para sus comportamientos excéntricos están más claras porque el prota da las claves, en su caso son más oscuras. Yo creo, como se insinúa en alguna ocasión, que él mismo se ha puesto en esa situación, que quería escapar de su vida, que no para de buscar excusas para no marcharse y que su verdadera motivación es, una vez domina la isla, es decir, se identifica plenamente con ella, buscar maneras de escapar a perpetuidad para boicoteárselas a sí mismo. Y ahí hay también otra clave de identificación, su deterioro como espacio marginal de nuestra sociedad (ese planeta vertedero de constructores de autopistas extintos), llevando esa marginalidad hasta una marginación en el plano físico, como si fuera otro mundo aparte con sus propias reglas, es otro reflejo del deterioro físico y mental del prota (fin de SPOILERS o lo que sea esto, que tampoco he desvelado nada de la trama, creo angry).

O a lo mejor es que me como demasiado la cabeza, jejeje.

En fin, se podría seguir teorizando, pero lo importante es que la historia mola, el libro está chulo. Caerán más de Ballard, seguro.

Ahora estoy con Luces de bohemia, como ya dije, que me está encantando.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Estoy con las memorias de Leni Riefenstahl.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

L. G. Morgan dijo:

Cruz Diablo dijo:

Entre medias me estoy leyendo La isla, de Aldous Huxley, pero me está costando Dios y ayuda. Aunque el contenido me resulta de lo más interesante, un poco al estilo del Siddharta de Hermann Hesse, el continente, la historia en sí, me resulta de lo más aburrida. Su construcción de la utopía es impecable, pero... necesito tiempo de descanso entre párrafo y párrafo para combatir el sopor angry. Nada que ver con Un mundo feliz, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, donde había misma calidad de contenido pero con una historia simplemente genial.

no Será uno de esos libros-ladrillo que dicen muy buenos pero que no hay quien lea. Esta semana leía un artículo de Juan Cuadra titulado "De cómo los profesores destruimos lectores" en el que hablaba de todas esas lecturas que son "canon", es decir, materia obligatoria por su ensalzada calidad, pero que están fuera de tiempo y de gusto en la actualidad, sobre todo en el caso de los chavales. Insiste en que la literatura debe ser un disfrute y que hay variedad para que cada uno encuentre lo que le gusta.

Pues qué coincidencia, hace unos meses comentaba eso con mi primo, que estaba de profesor sustituto de literatura (ahora está de inglés) y me dijo que él les había hecho comentar algunos pasajes de Los hijos de Anansi, creo recordar. Los chavales no tenían ni idea de quién era Neil Gaiman, pero le dijeron que era lo mejor que habían leído en el instituto. Luego les hizo unos ejercicios de escritura creativa y, según él, estaban encantados. Con lo bonito y lo útil a nivel personal que es leer y escribir, la verdad que estaría bien acercar la literatura a los chavales y no pretender que aprendar a correr antes de saber andar, como se suele decir.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Leído Alimañas, del inquieto y talentudo Óscar Pérez Varela, Crocop entre nosotros, una suerte de fábula dura. Decir que está ambientada en Madrid es decir poco, la ciudad la cala por todos los poros, casi te llega el olor a cemento y a meado :) Lector omnímodo y voraz, que lo mismo devora un libro que el texto de una ordenanza municipal, Crocop provee al suyo de un apabullante aparato de citas (no hay un escritor que no salga citado), y con ello asume cierto riesgo pues algunas son como para dejar a cualquiera en evidencia. Desde luego que sale bien parado. Un hermoso libro en todos los sentidos. Encantadores personajes, de los que se quedan con uno después de cerrar la tapa. La verdad es que me ha emocionado. Las ilustraciones, hay que decirlo, no son mero acompañamiento, buen trabajo también de Jean Gilbert Capietto. 

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

He leido recientemente Vampiraia, una interesante antología de vampiros. Relatos muy diversos, de dispar calidad, pero algunos sin duda auténticas joyas.

Tambien he leido "El último Catón" de Matilde Asensi. Me ha encantado, lo recomiendo.

Ahora empezando "La piramide inmortal" de Javier Sierra. De momento me decepciona bastante el estilo y la escritura en general. No me acaba de enganchar.heart

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Uf, El último catón me pareció algo infame. 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Bestia insana dijo:

Leído Alimañas, del inquieto y talentudo Óscar Pérez Varela, Crocop entre nosotros, una suerte de fábula dura. Decir que está ambientada en Madrid es decir poco, la ciudad la cala por todos los poros, casi te llega el olor a cemento y a meado :) Lector omnímodo y voraz, que lo mismo devora un libro que el texto de una ordenanza municipal, Crocop provee al suyo de un apabullante aparato de citas (no hay un escritor que no salga citado), y con ello asume cierto riesgo pues algunas son como para dejar a cualquiera en evidencia. Desde luego que sale bien parado. Un hermoso libro en todos los sentidos. Encantadores personajes, de los que se quedan con uno después de cerrar la tapa. La verdad es que me ha emocionado. Las ilustraciones, hay que decirlo, no son mero acompañamiento, buen trabajo también de Jean Gilbert Capietto. 

Sí, a mí me pareció una genialidad (estaría entre mis, por decir un número, 117 libros preferidos blush). Hablando de las citas, lo que mola que hacia el final empiecen a tener relación con el argumento, ¿que no?

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Pues yo estoy con el Caballero de los Siete Reinos de Martin. Un poquito de metadona mientras (des)espero mis drogas duras, ventosas e invernales...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Esta mañana terminé "El rey lombriz" de Sonia Escolano que me ha gustado mucho (de lo mejor que he leído en lo que va de año) y he empezado con "Vista corta y paso largo" de Juan Ignacio Villarías que de momento se me está haciendo muy cuesta arriba (lento, farragoso, recargado... el típico texto que utiliza demasiadas palabras y recargadas en exceso, para contar muy poca cosa).

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Cruz Diablo dijo:

Bestia insana dijo:

Leído Alimañas, del inquieto y talentudo Óscar Pérez Varela, Crocop entre nosotros, una suerte de fábula dura. Decir que está ambientada en Madrid es decir poco, la ciudad la cala por todos los poros, casi te llega el olor a cemento y a meado :) Lector omnímodo y voraz, que lo mismo devora un libro que el texto de una ordenanza municipal, Crocop provee al suyo de un apabullante aparato de citas (no hay un escritor que no salga citado), y con ello asume cierto riesgo pues algunas son como para dejar a cualquiera en evidencia. Desde luego que sale bien parado. Un hermoso libro en todos los sentidos. Encantadores personajes, de los que se quedan con uno después de cerrar la tapa. La verdad es que me ha emocionado. Las ilustraciones, hay que decirlo, no son mero acompañamiento, buen trabajo también de Jean Gilbert Capietto. 

Sí, a mí me pareció una genialidad (estaría entre mis, por decir un número, 117 libros preferidos blush). Hablando de las citas, lo que mola que hacia el final empiecen a tener relación con el argumento, ¿que no?

no 

Sí que mola, sí. En general recuerdo el libro cada vez con más cariño.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Fantasmagoria, antología de relatos de varios autores sobre fantasmas.

Creo que le sonará el libro más de uno por aquí...

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me suena pero no lo he leído. ¿Qué te está pareciendo?

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Hasta ahora sólo he leído prólogo e introducción. No he entrado en materia.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Sí, parece poco para hacerse una opinión no no no

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Olethros dijo:

Fantasmagoria, antología de relatos de varios autores sobre fantasmas.

Creo que le sonará el libro más de uno por aquí...

Yo, de ese libro, recuerdo un relato en concreto: el primero de todos, El Columpio de  Jose Luís Cantos. Una auténtica obra maestra.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Metro 2034. Muy flojo comparado con el anterior (Metro 2033), que sin ser una maravilla, por causa de su falta de ritmo sobre todo, lograba crear un fantástico ambiente opresivo. Pero esta secuela es hasta un poco aburrida, con la trama que a veces parece pillada por los pelos. Desde luego malogra los cimientos creados en la anterior novela.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Se me ha duplicado el mensaje. Sorry...

Ya puestos, deseando terminarlo para poder ponerme con alguna novelilla ligera de corte fantasioso, mazmorrero o incluso de batallitas.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Bestia insana dijo:

Cruz Diablo dijo:

Bestia insana dijo:

Leído Alimañas, del inquieto y talentudo Óscar Pérez Varela, Crocop entre nosotros, una suerte de fábula dura. Decir que está ambientada en Madrid es decir poco, la ciudad la cala por todos los poros, casi te llega el olor a cemento y a meado :) Lector omnímodo y voraz, que lo mismo devora un libro que el texto de una ordenanza municipal, Crocop provee al suyo de un apabullante aparato de citas (no hay un escritor que no salga citado), y con ello asume cierto riesgo pues algunas son como para dejar a cualquiera en evidencia. Desde luego que sale bien parado. Un hermoso libro en todos los sentidos. Encantadores personajes, de los que se quedan con uno después de cerrar la tapa. La verdad es que me ha emocionado. Las ilustraciones, hay que decirlo, no son mero acompañamiento, buen trabajo también de Jean Gilbert Capietto. 

Sí, a mí me pareció una genialidad (estaría entre mis, por decir un número, 117 libros preferidos blush). Hablando de las citas, lo que mola que hacia el final empiecen a tener relación con el argumento, ¿que no?

no 

Sí que mola, sí. En general recuerdo el libro cada vez con más cariño.

 

Jo, no había leído esto y... ¿Qué coño digo yo ahora? Yo qué sé, pues eso, que muchísimas gracias por haberlo leído y que me alegro un montón de que os haya gustado. La verdad es que es un libro-relato del que estoy muy contento, no solo por la parte que me toca, sino también por cómo lo interpretó el artista y la forma en que el señor editor hizo la mixtura de los elementos. Es cierto que, al ser protagonistas los animales, no cabía la posibilidad de integrar ninguna referencia, pero claro, transcurre en un mundo muy humano y la forma de incluir cierto trasfondo que se me ocurrió es explicitar las citas en cada capítulo, esperando (sí) que confluyan con el argumento a partir de las que se acercan a él por su tono periodístico o de bando municipal (la del adiestrador de loros, como todas, es completamente cierta). Me alegra muchísimo que se sienta la ciudad y las emociones de los animalitos angustiados.

Hace años, presentando una de zombis, comenté que estábamos preparando este libro. Una chica muy guapa y amable del público levantó la mano para preguntar algo alarmada: "¿No sufrirán los gatitos, no?"

Naturalmente, hubo que decirle que, en la ficción, sí. Además, Jean Gilbert encontró y fotografió algunas imágenes inquietantes de gatos callejeros a partir de las cuales construyó su fantástico imaginario, pero desde entonces, en las dos presentaciones que hemos hecho, el señor editor y yo siempre hemos aclarado que ningún animalito ha sufrido ningún daño para la realización de este libro.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

no El caso es que cuando se lo recomendé a mi mujer, vino a preguntarme lo mismo, y yo pensé en Siervo (tenemos un perro), pensé en Tormenta y Solito (tenemos dos gatos), en Salomón (hasta hace poco teníamos un loro), y en fin puse tal cara que desconfió. Por cierto que ahora cada vez que veo un gato callejero -estamos lejos del Bosque de los hombres pero cerca de la Casa de campo y a un tiro de piedra del Círculo de asfalto, así que gatos abundan- lo miro de otra manera: no es impensable que Tormenta y Solito pasen en algun momento por aquí yes

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

no muy buena la anécdota.

Pues el efecto está conseguido, sí. Y el libro tiene muchas otras virtudes. Yo se lo he recomendado a mucha gente. Claro que nunca había caído en que podía herir sensibilidades... Supongo que con mirar uno de esos power points de gatitos súper monos después de acabarlo, queda solucionado yes.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Pues lo dicho, muchas gracias por leerlo. A las personas con perros y gatos, igual les puede dar cosilla, aunque yo también tengo perro en casa. De hecho, entre los implicados en el libro, también está mi perrete Trufo, cuyas fotos sirvieron de modelo para el malo Necros. Trufo, en realidad, es muy salao y no se mete con nadie salvo con su muñeco Nimion, pero interpretó muy bien el papel. enlightened

Me punto el antídoto-power-point.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

A. Blond dijo:

Maestro y  Margarita, de Mijaíl Bulgákov. Una sátira sobre la Rusia comunista, sus hambrunas y su esnobismo cultural, de la mano del diablo y sus pandilla.

Acabo de terminar esta novela y me he quedado F L I P A D O crying.

De base, me ha parecido una novela de género fantástico con mezcla de costumbrismo soviético, cuando fue escrita, y tintes de terror (a veces tan aberrante que te disloca un poco el cerebro), humor hilarante y género pseudo histórico centrado en Poncio Pilato (con un tono super realista, además, que contrasta con el "presente" fantasioso a más no poder).

Pero eso es solo arañar la superficie. Creo que se trata de una de esas novelas con capas y capas de lecturas, que toca tantos palos y es tan emotiva que se podría estar hablando sobre ella durante horas.

Conociendo grosso modo los gustos del resto de pobladores, me atrevo a recomendárosla (así de osado soy yo).

También debo confesar que a veces me entusiasmo sobremanera con ciertas cosas (lecturas, en muchas ocasiones) y cuando lo comento con alguien me mira de una forma extraña y dice cosas del estilo: “sí, no está mal… supongo”. devil

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Cruz Diablo dijo:

A. Blond dijo:

Maestro y  Margarita, de Mijaíl Bulgákov. Una sátira sobre la Rusia comunista, sus hambrunas y su esnobismo cultural, de la mano del diablo y sus pandilla.

Acabo de terminar esta novela y me he quedado F L I P A D O crying.

De base, me ha parecido una novela de género fantástico con mezcla de costumbrismo soviético, cuando fue escrita, y tintes de terror (a veces tan aberrante que te disloca un poco el cerebro), humor hilarante y género pseudo histórico centrado en Poncio Pilato (con un tono super realista, además, que contrasta con el "presente" fantasioso a más no poder).

Pero eso es solo arañar la superficie. Creo que se trata de una de esas novelas con capas y capas de lecturas, que toca tantos palos y es tan emotiva que se podría estar hablando sobre ella durante horas.

Conociendo grosso modo los gustos del resto de pobladores, me atrevo a recomendárosla (así de osado soy yo).

También debo confesar que a veces me entusiasmo sobremanera con ciertas cosas (lecturas, en muchas ocasiones) y cuando lo comento con alguien me mira de una forma extraña y dice cosas del estilo: “sí, no está mal… supongo”. devil

Tomo nota. Ultimamente me decepcionan tanto los autores modernos que a menudo vuelvo a los clásicos.

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Una de las críticas que suelen repetirme es que no uso bien las comas. Por eso estoy leyendo Puntuación para escritores y no escritores de Silvia Adela Kohan. A pesar del tema, es un libro bastante ameno, y para mi sorpresa la teoría de cómo utilizar las comas, más o menos me la sé. Con lo cual mis errores de puntuación se tienen que deber más a descuidos (y falta de correción) que a desconocimiento.

 OcioZero · Condiciones de uso