Últimas lecturas: con qué libros andamos batallando

622 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Por fin terminé la trilogía (The Century) después de leer “El umbral de la eternidad” de Ken Follet. La novela en general tiene unos personajes muy interesantes, entretiene y parece muy bien documentada, aunque también he visto una repetición ya no de esquemas sino incluso de situaciones (algo que lo mismo es cosa mía, pero me ocurre siempre con los libros de Ken Follet). Con todo me ha parecido una lectura muy  satisfactoria.

 

Ayer empecé con "La prisión de Black Rock" de Fernando Trujillo, que de momento no me está disgustando (A pesar de que alguna situación peliculera no termina de sostenerse mucho).

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Yo he comenzado "Arcano trece" de Pilar Pedraza. Sólo llevo dos cuentos, pero caray, ¡qué riqueza léxica y que metaforas más bien hechas!

Qué endivia...

cool angry

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Los libros de la Primera y la Segunda Guerra Mundial contada para escépticos de Eslava Galán.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Cruz Diablo dijo:

Pues me acabo de terminar Flores para Algernon, la novela de Daniel Keyes, y me ha parecido una auténtica maravilla. La manera en que desarrolla su premisa se me hace inmejorable, y su formato de diario con entradas periódicas lo convierte en peligrosamente adictivo. Impactado me hallo.

He leído por ahí que evolucionó desde un relato que tiene igual o mejor fama que la propia novela. ¿Alguien sabe si, una vez leída la novela, merece la pena leerse el relato? ¿O no aporta nada nuevo?

Una delicia, como dices. Una de mis novelas favoritas de la ciencia ficción. La regalé hace un par de años a una persona especial. Creo que tengo que volver a releerla: por desgracia, aquí en Cádiz todavía no encontré lugar donde poder comprarla, ya que no la reeditaron en ninguna editorial. Creo que es hora de hacer uso de amazon, otra vez. Gracias por refrescármela, compañero.

www.obliviamare.es

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Hago una especie de síntesis brutal de todo lo que leía y leo actualmente, a ver qué sale. Última lectura: Sin plumas, de Woody Allen, un compendio-antología de sus mejores textos, que no solo es buen cineasta... Hilarante hasta decir basta su obrita de teatro Dios, metaliteratura por cada poro de sus páginas. Acabé también recientemente una colección de cuentos de José María Merino: La trama oculta y volví a releer partes de las olvidadas Memorias del subsuelo del genio de Dostoievsky.

Sobre economía y política, releídos para tomar notas: La gran estafa, de Alberto Garzón; Disputar la democracia, de Pablo Iglesias; Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones, de Michael Foucault. En progreso de lectura: El precio de la desigualdad, de J. Stiglitz; Manifiesto comunista, de Marx y Engels, El príncipe, de Maquiavelo y Rebelión en la granja, del gran Orwell. Como véis, una extensa y rica selección de textos críticos sobre temas clásicos, temas modernos, temas universales.

Además, sigo con algunos ensayos o novelas pendientes de acabar: El huevo de dinosaurio, de Jorge Bolívar, sobre biología y evolución, temas que me interesan desde hace bastante; La escuela patas arriba, de Eduardo Galeano, un estudio crítico sobre la educación en el siglo XXI, sobre el racismo y la desigualdad, entre otros temas; El poema de Gilgamesh, regresando a los orígenes primigenios de la literatura mesopotámica que dio pie luego a las culturas occidentales; Islam. Cultura, religión y política, de Juan José Tamayo, un estudio crítico de las relaciones del Islam actual y su historia con nuestra cultura, una lectura para rescatar las buenas cosas del Islam y, en este sentido, borrar de alguna manera los prejuicios estereotipados sobre una cultura islamófoba que, precisamente, tiene más hueco en el mundo de hoy tras los atentados de Charlie Hebdo o la amenaza del Estado Islámico, sobre todo cuando sigue habiendo espacio para la ignorancia.

www.obliviamare.es

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

 

Leyendo Como almas que lleva el diablo, de Barry Hannah, el escritor más loco de Estados Unidos, según Capote. Os dejo este enlace

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3679-2007-03-18.html

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

El peso del corazón de Rosa Montero. Es la segunda novela de la replicante Bruna Husky. Por lo que tengo entendido, creo que habrá una tercera parte.

Imagen de Pablometal
Pablometal
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2009
Puntos: 597

Yo terminé hace unos días La Estación de la Calle Perdido de China Miéville y joder, a pesar de lo denso que se hace en algunos momentos ha sido con diferencia la lectura que más he disfrutado en años. Es increíble lo que sale de la cabeza de este tío. Me he saltado la lista de espera de libros que tenía para irme directo a por La Cicatriz, y como me enganche igual seguramente me lea del tirón todo lo que haya publicado. 

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Pues justo me acabo de terminar La ciudad y la ciudad, también de Miéville, y las sensaciones son parecidas (pena de traducción, no me convenció nada). Muy recomendable.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Terminado "Mañana es Hallowen": Una historia narrada desde distintos puntos de vista con desapariciones, secuestros, parejas en crisis, satanismo. Me ha parecido bastante entretenida.

He empezado por 4a o 5a  vez y esta vez estoy decidio a leermelo entero "Laura a la ciutat dels sants" de Miquel Llor. Una novela cuya lectura me impusieron  hace décadas por un tema estudiantil. Se me hizo tan ardua (entre el lenguaje empleado y su brutal falta de ritmo) que opté por una lectura "en diagonal".

Se ha convertido en uno de los 3 únicos libros que no he sido capaz de terminar (Junto a "Carolux Rex" y "Los versículos satanicos")  y de vez en cuando cuando topo con él (cada vez más envejecido) me da por volverlo a intentar, pero me he propuesto leer aunque sea 4 páginas por día como mínimo y no leer otro libro hasta que lo termine (ya por cabezonería mía). De momento empieza interesante, con la protagonista (muchacha de buen mirar de Barcelona) llegando acompañada de su marido (un ricachón rural) a una ciudad envuelta de niebla donde "la vieja del visillo" se encontraría en su salsa.

Lo malo es que la trama se centra en las dificultades de dicha "jóvena" por adaptarse a ese entorno cerrado de chismes, envidias de su cuñada y un marido al que no quiere y con el que no tiene nada en común. Aunque por medio revolotea un triangulo amoroso mediante un abogado jovenzuelo, la trama avanza a la velocidad de un caracol leproso y el estilo de su autor es tan recargado, que no tarda en producirme sopor.

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Después de releer Las máscaras del héroe de Juan Manuel de Prada, estoy releyendo Dracula.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Por fin terminé “Laura a la ciutat dels sants” de Miquel LLor.  Una de esas lecturas que había empezado en varias ocasiones y que nunca había sido capaz de terminar. La historia tiene una ambientación interesante, mostrando a una galería de personajes a cual más mezquino, hipócrita y cotilla. Tampoco la protagonista (una chica que nunca se ha preocupado por aprender una profesión y que no es capaz de hacer la “O” con un canuto)  me ha llegado a despertar muchas simpatías. El ritmo es de una lentitud desesperante y el lenguaje empleado un tanto farragoso y recargado. Entiendo que es una novela de los años treinta y que está muy bien escrita y será una de las joyas de la literatura catalana.  Pero en lo personal no me ha gustado nada.

Para cambiar de tercio todo lo posible, he empezado “Berserk” de Tim Lebbon, que de momento (he leído unas 40 páginas) me está gustando bastante.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Me quedan muy pocas páginas para terminar Dracula. Creo que cuando lo termine, voy a releer El retrato de Dorian Gray y El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Terminada "Berserk" que no me ha disgustado, pero tiene un argumento que me ha dejado la sensación de estar leyendo un relato corto alargado a base de estirar una misma situación una y otra vez. Empizo con "Paciente Cero" de Jonathan Maberry, que tiene buen ritmo, pero que una vez más vuelve a patinar en la parte militar, con situaciones de película de acción de sábado tarde.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Me estreno en este hilo, a ver si así afianzo (todavía más) el hábito lector.

He terminado Amos de Títeres, de Robert A. Heinlein, cuya lectura inicié con fines más bien pedagógicos. La humanidad afronta una invasión de parásitos intergalácticos que controlan la mente, y esta debe ser derrotada mediante comentarios ingeniosos, una estrafalaria relación padre-hijo, y la poca pericia del americano medio de los años 50 (aún siendo un agente-espía internacional) en su relación con las mujeres. No me resisto a transcribir un par de perlas hijas, supongo, de su época:

Ella no respondió y se dirigió a la cocina. De pronto la oí chillar. - ¿Qué te pasa? -le pregunté, siguiéndola. - Nunca me hubiera esperado encontrar una cocina de verdad en la casa de un soltero.

- ¿Yo? ¡Oh!, yo también te amo, Sam. Te he amado desde - ¿Desde cuándo? Esperaba que me dijese que me amaba desde que ocupé su lugar en aquella terrible silla; pero en lugar de eso, me dijo: - Te amo desde el día en que me abofeteaste.¡Oh, la lógica femenina!

 

Y ahora estoy a media lectura de Terror Oriental (Calabazas en el trastero). De momento me parece algo irregular, con grandes trabajos como Cicatriz de hierro (Víctor Núñez Rodríguez) y La caída de la Casa de Ushima (Andrés Abel), y otros estremecedores como Kuchisakeonna (Miguel Puente Molins) y Tinta china (Juan Ángel Laguna Edroso).

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues yo ando con "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson, y no gano para sofocones con la traducción. Y eso que la edición que tengo es de la excelentísima Valdemar devil

 

 

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Yo estoy ahora mismo con El secreto de Vesalio, de Jordi Llobregat, miembro de mi grupo literario El Cuaderno Rojo y traducida a 19 idiomas antes de publicarse. Ya os contaré.

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Yo estoy ahora mismo con Bioko, de Marc Pastor. Enganchadísimo desde la primera página, cosa que hacía bastante que no me pasaba con una novela.

 Me la estoy leyendo en catalán, pero me consta que está traducida al castellano, y es muy recomendable...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Las últimas lecturas (he aprovechado una semana que me ha tocado currar de noche y varios desplazamientos en tren):

- "Que difícil es ser dios" de los hermanos Strugatatski. Excelente, una novela de ciencia ficción ambientada en un planeta sumido en una época de oscuridad, suciedad y analfabetismo, desde el punto de vista de un científico enviado como observador desde la tierra. De las mejores lecturas de este año.

 

- "Meridiano de Sangre" de Cormac McCarthy: Un western duro, seco y lleno de personajes malvados. De momento la lectura que más he disfrutado en lo que va de 2015, muy recomendable.

- "Hay alguien ahí?": Entretenida, una novela corta de terror  con ilustraciones de Raul Orte. No es un dechado de originalidad ni creo que lo pretenda, pero tiene un ritmo ágil y se lee en una sentada.

- "Zombies de Leningrado": Argumento simple, pero bien ambientada. La palabra zombi es un mero reclamo ya que se trata de simples personas desesperadas por el hambre que recurren al canibalismo. Aunque en ocasiones tiene unos cambios de ritmo que no me han gustado, merece la pena por el retrato que hace de la ciudad de Leningrado y sus gentes.

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Pues yo he estado un par de semanas de baja y me he zampado toda la bibliografía de Marc Pastor (Montecristo, La mala mujer, El año de la plaga y Bioko) de una sentada, además de la novela de Fanhunter Las Montañas de la locura: Electric Bogaloo y ciento cuarenta y tres números de The Walking Dead... así, sin despeinarme...

Recomiendo muchísimo todo lo de Marc Pastor (el original está en catalán, pero creo que está todo traducido, por lo menos desde el segundo).

También me empecé Morir a los 27 (de un tipo madrileño que firma con un pseudónimo que no recuerdo), un libro que me convenció por el título, la sinopsis (un asesino que se dedica a cargarse músicos de 27 años) y una portada preciosa (por lo menos en la edición de bolsillo)... y joder... pocas veces me he equivocado tanto... No solo la prosa es mediocre tirando a mala (repeticiones en líneas seguidas, frases típicas, abuso de los paréntisis y los puntos suspensivos... más o menos como yo ahora, pero en una novela...) sino que es prácticamente un ejercicio masturbatorio para el autor, al que solo le faltaría poner una foto suya con un cartel que diga ¡EH, MIRAD CUÁNTO SÉ DE MÚSICA! Es jodido, pero os juro que no solo no me gustó (lo dejé al tercer capítulo o así) sino que, sin saber absolutamente nada más de él, el autor llegó a caerme mal...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

ViejoBastardo dijo:

Pues yo he estado un par de semanas de baja y me he zampado toda la bibliografía de Marc Pastor (Montecristo, La mala mujer, El año de la plaga y Bioko) de una sentada, además de la novela de Fanhunter Las Montañas de la locura: Electric Bogaloo y ciento cuarenta y tres números de The Walking Dead... así, sin despeinarme...

Recomiendo muchísimo todo lo de Marc Pastor (el original está en catalán, pero creo que está todo traducido, por lo menos desde el segundo).

Vaya, espero que estés mejor y que fuese poca cosa.

De Marc Pastor leí ayer su relato en Mañana Todavía (tengo entendido que enlaza con Bioko) y aunque no es un género que me sugiera mucho, el relato en sí tiene algunos puntos positivos y sobre todo está bien escrito. 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Poca cosa y ya recuperado, gracias.

Pues no sabía nada de los relatos (al parecer fueron publicados en unas antologías de The Wire). Estoy intentando encontrarlos.

¿No sabrás de algún sitio donde pueda leerlos online? Que a malas me pillaré el libro, pero, pero la verdad es que tengo poco interés por los demás relatos (inspirados en una serie que no he visto)...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

The wire es una serie bastante buena cool

Como nunca paso por aquí he decidido dejar una maratón de libros sobre casas encantadas (que traten el target de forma directa) que he estado leyendo ultimamente, por si a alguien le gusta el tema:

Otra vuelta de tuerca, H. James

La Maldición de Hill House, S. Jackson

El Resplandor, S. King

La mujer de negro, S. Hill

Cuando el círculo se cierra, P. Straub

La Puerta de Audrey, Sarah Langan

La habitación de Naomi, J. Aycliffe

La casa infernal, R. Matheson

El último escalón, R. Matheson

Las he leído intercalando algunas lecturas, algunos relatos sobre el mismo tema y viendo películas del mismo género. Estas que os he anotado son de lo mejorcito que he encontrado y, tras haberlas leído, las recomiendo, todas y cada una de ellas. No están en orden de preferencia, sería incapaz de hacerlo, simplemente las he anotado según me he ido acordando.

Si conocéis alguna más que esté a la altura, me encantaría leerlas.

Un saludo

 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

ViejoBastardo dijo:

Pues no sabía nada de los relatos (al parecer fueron publicados en unas antologías de The Wire). Estoy intentando encontrarlos.

¿No sabrás de algún sitio donde pueda leerlos online?

El relato que te comentaba y el único suyo que he leído lo tienes en Mañana todavía, una antología de distopías que recopiló Ricard Ruiz Garzón y que edita Fantascy. Del resto ni idea, la verdad.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

salino dijo:

El último escalón, R. Matheson

No he leído el libro, pero sí que vi hace años la peli (si es que en efecto está basada en él y no es solo una coincidencia de título) de Kevin Bacon y me gustó mucho (en algún momento de mi adolescencia, eso sí).

Si no ha entrado en tu maratón, puedes echarle una ojeada...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Aldous Jander dijo:

ViejoBastardo dijo:

Pues no sabía nada de los relatos (al parecer fueron publicados en unas antologías de The Wire). Estoy intentando encontrarlos.

¿No sabrás de algún sitio donde pueda leerlos online?

El relato que te comentaba y el único suyo que he leído lo tienes en Mañana todavía, una antología de distopías que recopiló Ricard Ruiz Garzón y que edita Fantascy. Del resto ni idea, la verdad.

A ver si lo encuentro, que lo de las distopías ya me convence más para hacerme con el libro entero...

Gracias, compañero.

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Aldous Jander dijo:

ViejoBastardo dijo:

Pues no sabía nada de los relatos (al parecer fueron publicados en unas antologías de The Wire). Estoy intentando encontrarlos.

¿No sabrás de algún sitio donde pueda leerlos online?

El relato que te comentaba y el único suyo que he leído lo tienes en Mañana todavía, una antología de distopías que recopiló Ricard Ruiz Garzón y que edita Fantascy. Del resto ni idea, la verdad.

Pues ya está pedido en Amazon... La verdad es que solo con leer que era secuela de El año de la Plaga y echar un vistazo al resto de autores, mi dedo le ha dado al botón de comprar casi en automático...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

ViejoBastardo dijo:

salino dijo:

El último escalón, R. Matheson

No he leído el libro, pero sí que vi hace años la peli (si es que en efecto está basada en él y no es solo una coincidencia de título) de Kevin Bacon y me gustó mucho (en algún momento de mi adolescencia, eso sí).

Si no ha entrado en tu maratón, puedes echarle una ojeada...

Sí, la película está basada en la novela. De todas las que cito creo que solo "La puerta de Audrey" se libra de su adaptación cinematográfica, o eso creo.

Gracias por señalar el dato no

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

salino dijo:

The wire es una serie bastante buena cool

Como nunca paso por aquí he decidido dejar una maratón de libros sobre casas encantadas (que traten el target de forma directa) que he estado leyendo ultimamente, por si a alguien le gusta el tema:

Otra vuelta de tuerca, H. James

La Maldición de Hill House, S. Jackson

El Resplandor, S. King

La mujer de negro, S. Hill

Cuando el círculo se cierra, P. Straub

La Puerta de Audrey, Sarah Langan

La habitación de Naomi, J. Aycliffe

La casa infernal, R. Matheson

El último escalón, R. Matheson

Las he leído intercalando algunas lecturas, algunos relatos sobre el mismo tema y viendo películas del mismo género. Estas que os he anotado son de lo mejorcito que he encontrado y, tras haberlas leído, las recomiendo, todas y cada una de ellas. No están en orden de preferencia, sería incapaz de hacerlo, simplemente las he anotado según me he ido acordando.

Si conocéis alguna más que esté a la altura, me encantaría leerlas.

Un saludo

 

Me encanta el tema. De hecho, yo llevo mi propio maratón de relatos (y novelas, sobre todo novelas cortas) de fantasmas escritos por mujeres. Para mi serie de Espectrofilias. Con lo que las intersecciones son de lo más frecuente no

De las que has puesto llevo leídas: Otra vuelta de tuerca, H. James. La Maldición de Hill House, S. Jackson y La casa infernal, R. Matheson. Me apunto el resto.

Sobre las dos últimas, Hill House y La casa infernal propuse un duelo, ya que leí que la de Matheson es un premeditado remake de la de Jackson, y las premisas de partida son idénticas, así que la comparación es inmediata.

Yo me quedo con la de Jackson, pero a la de Matheson le veo otras virtudes: más terrorífica, trama más sofisticada, la casa es más impactante...

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Se me ocurre que "Un saco de huesos", de Stephen King, es también una novela de casas encantadas. Solo que trasciende la casa, eso sí.

 OcioZero · Condiciones de uso