La Sortija

530 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

BASES DE LA SORTIJA

1.- Puede participar el que así lo desee, tanto que esté concursando en las Justas como si no lo está haciendo. Basta con tener una cuenta en OcioZero. No se puede participar bajo varias identidades, pero esa identidad no tiene por qué ser la misma que se ha utilizado en las Justas.

2.- Cada participante solo podrá publicar un microrrelato al día como máximo, aunque hay una excepción: Los domingos locos.

3.- Los domingos locos, fijados por los jueces y previamente comunicados, como su nombre indica, caerán en domingo (el número de domingos oscilará entre cero y varios). Durante 24 horas, cada justero podrá colgar hasta cinco microrrelatos. Eso sí, siempre de forma alternativa, o sea, nunca dos textos consecutivos escritos por el mismo autor.

4.- Los microrrelatos, que serán originales e inéditos en este ámbito justero (Justas, Sortija y dardos), no podrán exceder las 50 palabras (título incluido, que, como siempre, no es obligatorio, pero sí recomendable). Los textos no se podrán editar. Si surgiera algún problema, se pedirá ayuda a los jueces y ellos intentarán solucionarlo.

5.- El tema central de los microrrelatos será la última palabra del microrrelato anterior (siempre colgado por otro concursante, nadie puede encadenar dos microrrelatos propios). No es necesario mencionar explícitamente la palabra en el relato; pero la palabra final tiene que ser el TEMA del microrrelato siguiente, y no una simple excusa o mención de soslayo, insistimos. Los jueces lo tendrán en cuenta a la hora de valorar.

6.- En caso de que dos microrrelatos se publiquen casi a la vez, tendrá preferencia el que haya aparecido antes en la página. Si esto ocurre, el autor del microrrelato que tiene que quedar fuera deberá informar al resto de participantes de que la palabra final no es la de su microrrelato, sino la del anterior. También sería aconsejable que borrase el relato no válido.

7.- Todos los textos se colgarán en este post, que permanecerá abierto hasta que los jueces lo cierren. A continuación, darán a conocer el nombre de los semifinalistas (entre 4 y 6, dependiendo del número de participantes) y, horas después, seleccionarán entre ellos a los dos finalistas que se  batirán en duelo en la GRAN FINAL de la Sortija, para entretenimiento de todos. La fecha y hora de la final, así como las reglas de juego, serán fijadas y comunicadas por los jueces en el momento oportuno.

IMPORTANTE: se valorará la relación cantidad-calidad de los relatos presentados por cada concursante, primando la calidad por encima de la cantidad.

 

¡Ya podéis empezar!

La palabra que marcará el tema del primer microrrelato (que en honor a la XIX Edición de la Sortija será la última del último relato colgado por  Urraca es:

TONADA

 

Letripedia

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

Noche de ronda

La despertaron las primeras notas de la bandurria. En cuanto reconoció la voz se apresuró a asomarse al balcón y a arrojar el contenido del bacín al grito de: «agua va». Le gustaba tanto que no quería darle esperanzas.

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

“¡Abandonad toda esperanza, quienes aquí entráis!”, nos espeta Gustavo al llegar a la reunión. Se pone dramático cada vez que hay asamblea del AMPA e interrumpe a la mitad para regañarnos. “Habláis mucho y decidís poco”. Así desde que murió hace 30 años. Lo suyo sí que no tiene remedio.

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Coco
Coco
Desconectado
Poblador desde: 12/10/2013
Puntos: 121

Sana sana

Babas de erizo bizco, decía echándome agua oxigenada. Telaraña rancia,  salmodiaba mientras cosía mis desgarros. Alas de mariposa tornasolada, remataba aplicándome las tiritas. Y así mi imaginación volaba, enjugando mis lágrimas, preguntándole por su escoba y llenándole la cara de verrugas.

 

 

 

 

 

Pa que me bebas poquito a poco

Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

pisado

palabra: VERRUGAS

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

Mal pronóstico

Había vuelto a crecer, convirtiéndose en un inquietante sol en aquel firmamento de lunares.
 

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de Urraca
Urraca
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 70

Eclipse

La sombra cubrió su vientre hinchado dando a luz, tiempo después, a un bebé cubierto de lunares. 

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Las dos gemelas amantes

Caín y Abel, San Miguel y Belcebú, así son ellas. Eva me ama, Lilit se aprovecha de mí. Una de las dos había de morir, pero yo conocía sus cuerpos, sus secretos.

Lo que yo no sabía es lo fácil que es simular una simple manchita.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Orden desobedecida

No fue un acto de traición, fue cuestión de humanidad el no querer disparar contra aquellos civiles desarmados. Su decisión quedaría para siempre como un oscuro borrón en su historial, en caso de continuar vivo, pero su conciencia permanecería inmaculada.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

LA TRAGEDIA DE HELENSBURG

El número de participantes en el «I Campeonato de Suelos Encerados de Helensburg» superó las mejores espectativas: 617 inscritos que competirían por hacer relucir al pueblo como una patena.
Al final, la brillante iniciativa se saldó con 88 muertos y 332 heridos entre resbalones y patinazos.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Equis

Tres pasos al frente, uno derecha, atrás, derecha, dos al frente. Iba tan absorto en el mapa que fui incapaz de anticipar el resbalón. Mi cuerpo golpeó con fuerza el suelo, y algunas gotas de aquel charco de sangre volvieron, salpicándolo, al cuerpo del último buscador.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Peón
Peón
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 155

La pulsera

¿Y si se rompe? ¿Y si la pierdo? ¿O me la quitan? ¿100 metros? ¿300? ¿Solo? ¿Eso vale mi vida? ¿Y la de mi hijo? Llamadme histérica, pero juraría haber visto una sombra con su silueta en aquella esquina, exactamente igual que ayer.

Mi mamá dice que algún día seré una gran Reina...:D

Imagen de NiÑo12AÑoS
NiÑo12AÑoS
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2096

Añoranza

Hace un día abrí la tierra para entregar tus restos mortales, y en unas horas abriré la ventana para reencontrarme contigo.

Imagen de D. Lope
D. Lope
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 134

Loco enamorado

Quería estar contigo. No podía dejar de seguirte; al trabajo, al cine, hasta tu portal, en el cual montaba guardia con mis prismáticos. Y continuaré persiguiendote. No lo evitó la orden del juez, no lo evitarán estos barrotes; ya casi domino los viajes astrales.

Al servicio de Su Majestad

Imagen de Coco
Coco
Desconectado
Poblador desde: 12/10/2013
Puntos: 121

Horóscopo

Hoy no iré a pilates, no vaya a ser. Sin embargo puedo llamar a Miguel por aquella tontería que le sentó mal. Y ni hablar de comprar los décimos de Navidad. Comeré una ensaladita y se acabó. Cierro la revista y señalo a la peluquera un mechón rebelde.

 

 

 

 

 

Pa que me bebas poquito a poco

Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

Decepción cósmica

Gabriel se declaró en rebeldía cuando Dios le entregó el mundo a los simples mortales. Le había fallado después de prometerle, a todo su cortejo, la inmortalidad para gobernar a los hombres. Ignoraba que para Él la eternidad equivale a diez segundos. 

Imagen de Coco
Coco
Desconectado
Poblador desde: 12/10/2013
Puntos: 121

Epitafio

Se empeñó en leer el Whatsapp.

 

 

 

 

 

Pa que me bebas poquito a poco

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Check

Despertó alarmada, hecha un nudo, vestida sobre la cama. Sin soltar el móvil, se incorporó para cargarlo. Esperó con ansiedad a que arrancara, y abrió la conversación de anoche. Allí seguía su mensaje, sin entregar. Luego hablamos. Check check. No corras. Check. Apenas le sorprendió aquel timbre, aquel nombre.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

Destino final

El olvido se tragó a Esperanza y me sumergió en el abrazo de Soledad. Con Dolores entendí que no quería más esta vida. Ahora sé que mi alma será para la mujer silenciosa que acompaña mis noches. No conozco su nombre. No importa. Ella conoce el mío. 

Imagen de Bombilla
Bombilla
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2015
Puntos: 88

Caníbal

Me alimento de él, que ya pesa apenas cuarenta y nueve kilos; acabada la reserva de grasa, sorbo, golosa, el azúcar de sus huesos. Así yo crezco y crezco mientras él mengua, flaco y más flaco. Será inútil resistirse, más pronto que tarde yo, su sombra, terminaré por engullirle.

Imagen de NiÑo12AÑoS
NiÑo12AÑoS
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2096

Sabores

Me pasa lo mismo con los helados. Me gustan todos los sabores y los recuerdo con cierta melancolía: Jose, Javier, Laura, Monica... Me encantan, tan deliciosos y tan indefensos.

Imagen de Peón
Peón
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 155

Me mira sin verme desde el rincón, con las cuencas cada vez más marcadas pero con la misma expresión enamorada. ¡Pobre! esta vez sí me gustaba.

Mi mamá dice que algún día seré una gran Reina...:D

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

Belleza interior

El oráculo vaticinó que el caprichoso ifrit nos ayudaría a conseguir lo que tanto ansiábamos, pero condenaría nuestro amor. Se equivocaba: nada podrá separarnos. En cuanto termine de despiojarte, nadie podrá negar que estoy casado con la mona más hermosa de todo Bagdad. Sí, perdón, quise decir casada.

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Deseo

Espera, te voy a desatar. Eso es. Mira, esta va a ser nuestra casa. La he preparado especialmente para ti.  No grites. No me gustaría tener que volver a hacerte daño. Aún te quedan dedos. Así me gusta. Vamos a ser muy felices aquí. Por cierto, ¿cómo te llamas?

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Última llamada

El avión secuestrado se echaba encima de la montaña. El choque era inevitable. Rachel sostenía su móvil con lágrimas en los ojos en medio del caos reinante.

–Papá –dijo cuando descolgaron–, te llamo porque vamos a estrellarnos.

–Lo sé, hija... soy el que lo pilota ahora.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Alma errante

En mi pasado llevé una vida viajera, de ciudad en ciudad, de puerto en puerto. Buscaba trascender, ir más allá de mi propia existencia, quizá ser inmortal.

Ahora ando vagando de alma en alma.

Ahora vacío cuerpos y los lleno con mi ser.

Ahora te toca a ti.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

Amor fantasma

Cada noche viene a por ti el fantasma petimetre. Con su traje de alpaca y su corbatín de seda, tan puntual como un tren suizo, atraviesa la pared del dormitorio y, tras presentarte sus respetos, desaparece. Luego, mientras duermes, sueñas que se atreve a llevarte con él.

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

Duplicado

Lla palabra es él

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

ROZANDO EL MAL

Costó echar al reverendo de casa sin que llevara a cabo el exorcismo. "¡Mirad el estigma! ¡¡¡És el Anticristo!!!", bramaba agitando la Biblia en el aire.
Esa noche, mientras daba el biberón a nuestro bebé, aquel 665 grabado en su nuca me hizo dudar por primera vez.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

¿Quién da la vez?

El viejillo se miraba los pies, entre nervioso y apocado, arrugando y alisando alternativamente el turno entre las manos. Se acercaba el momento. «¡Veintinueve!».

—¡Aquí!

Dando un paso al frente, con energía y fingida despreocupación, saboreó aquellas miradas. Tres, cinco, siete personas. Las únicas hasta mañana. 

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de NiÑo12AÑoS
NiÑo12AÑoS
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2096

Despertares

Cada día su mamá se va a trabajar y su papá va a despertarla. Y, cada día, Laura se abraza a su peluche y se pregunta en qué momento aquel que debía de protegerla se había convertido en un monstruo.

 OcioZero · Condiciones de uso