Fandom

376 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Felix Royo: Yo no digo que el que tenga faltas no pueda publicar pero el que tenga más de X faltas debería pagarse un corrector a parte o aprender a escribir antes de saturar el mercado editorial. Yo cometo muchas "faltas" musicales y no se me ocurriría ir a Virgin a que me graben un disco (aunque los técnicos de sonido puedan corregirlas).

 

+1

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Después de leer los tropecientos mensajes del hilo me ha surgido una pregunta  que creo que va a meter de nuevo el dedo en la llaga.

¿El escritor de fandom escribe fandom porque le gusta o porque no le queda más remedio? O reformulada ¿Se mueve en el mundillo fandom porque le gusta o porque no puede moverse en generalista?

Imagen de op141
op141
Desconectado
Poblador desde: 08/06/2009
Puntos: 42

A ese respecto, hay una norma que podría llamarse la Ley del Mordisco Zombi, según la cual, si alguna vez en tu vida asistes a una convención o participas en un foro o publicas con una editorial de género, entonces estás contagiado y perteneces al fandom. Siempre aparece quien pretende aplicarte la mencionada Ley del Mordisco Zombi, con un ah, lo siento, te he visto en Prospectiva o en Sedice, y te publicó Ajec. Pues vale. Lo que digas. Pero no me aplico esa ley. 

Yo solo he publicado con editoriales modestas, como la mencionada Ajec, Ediciones de la Discreta, Ediciones UNED o La Fábrica. No se trata tanto de publicar en editoriales de fantástico o generalistas como de editoriales pequeñas y grandes. Es decir: no sacas un libro con Ajec porque las generalistas no quieren género fantástico, lo sacas con Ajec o con otra modesta porque los grandes te han cerrado la puerta (aunque es cierto que, en mi caso, en el caso de Mobymelville, no me molesté en probar con otras, directamente busqué a Ajec).

Respecto al tipo de lector que hay en ese mundillo, claro que hay de todo. A nadie tiene que gustarle McCarthy por decreto. Y no es que en un foro de literatura alemana no aparezca quien ridiculice a Thomas Mann. Pero las cosas que he oído/leído en el entorno fandom son, cuando menos, peculiares. Ahí radica el verdadero frikismo, no en disfrazarse de Darth Maul. No hay problema en haber visto más de quince veces la trilogía de El Señor de los Anillos. Lo literariamente patológico es ofenderse porque G.R.R. Martin aún no tenga el Premio Nobel y repetir y repetir los mismos malos chistes acerca de Joyce. Y uno, que es kafkiano por naturaleza, pues ronda charcos como el Sitio de cf.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo literariamente patológico es ofenderse porque G.R.R. Martin aún no tenga el Premio Nobel

Vale, ya veo por donde vas y sí que hay algo de esto, aunque yo siempre lo he achacado más a un entusiasmo poco reflexivo que otra cosa. Seguro que, bote pronto, también hay gente que opinaría que Larsson merece un Nobel.

De todas formas, es todo un poco más complejo que publicar con Ajec porque se te cierran otras puertas (acabas de poner tu ejemplo, yo soñaba con publicar con Ajec desde que leí Jitanjáfora, etc.). Depende de qué visión tienes de lo que es publicar.

Por otro lado, interesante la teoría del mordisco zombi, pero ¿qué se supone que es pertenecer al fandom? Porque yo sí creo que formo parte del fandom desde la óptica de Eximeno, pero no desde la que señalas tú de Martin al Nobel, publicar en tal sitio por puertas cerradas, etc.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿El escritor de fandom escribe fandom porque le gusta o porque no le queda más remedio?

A menos que vivas de esto, siempre tienes otro remedio. Y si vives de esto, el fandom no es, estadísticamente, el sitio que más estabilidad laboral te da, así que vamos con la reformulación.

O reformulada ¿Se mueve en el mundillo fandom porque le gusta o porque no puede moverse en generalista?

Yo creo que está claro que es porque le gusta. Nadie se sumerge en géneros tan peculiares sin tener una afinidad clara con ellos. No te negaré que siempre me ha llamado la atención cómo se salta de fantasía a cifi y a terror como si fueran un todo cuando no le veo más relación entre ellos (quizás sí a los dos primeros) que con el wéstern, por ejemplo. Pero sí que tengo claro que es un entorno muy específico como para que no te llame la atención. Es como ponerse a escribir novela negra o policíaco si no te atrae.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Me has convencido Daniel: acabo de descubrir que no soy del Real Madrid. Sí, quiero que gane todos los partidos y voy a los estadios de los dos deportes a animar, pero no soy del Madrid. Porque ser del Madrid es ser de derechas, creer en la unidad indivisible de España, insultar a inmigrantes y decapitar siempre que pueda a catalanes. ¿No?

No. Con la gente que mencionas nos une una afición por algo determinado, pero no por eso nos tenemos que convertir en ello, igual que no por ser del Madrid tenemos que ser un ultrasur. Evidentemente no diré lo del Nobel a Martin (¿a Martin? Si no hace más que lucirse con sus cambios de punto de vista. El bueno era Asimov, y su profeta, A. Thorkent), pero puedo pensar que gente como Ballard o como Lem, merecían una oportunidad. Y créeme, esos mismos que tú mencionas me mirarán con desdén. Pero no quita que yo soy un AFICIONADO al género fantástico que participa en foros, va a convenciones, monta iniciativas y hace sus pinitos literarios, todo relacionado con el género. E inevitablemente y por definición, fandomita. Aunque me repelan tanto o más que a ti ciertos fandomitas.

Porque ,la verdad, nadie que no fuera un "friki" hubiera dicho lo de la Ley del Mordisco Zombi. Y no pasa nada, como digo, es como ser del Madrid. Una afición.

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

 De verdad que lo lamento pero es que no aguanto más, juer, tengo que decirlo o voy a reventar y si alguien se molesta vayan mis disculpas por delante, pero esto ya clama al cielo, juer, este hilo acumula 366 mensajes y voy estando cada vez más indignado, día tras día abriendo estos mensajes y comprobando que, juer, ¡aún no me ha aludido nadie! Este ninguneo va siendo inadmisible, reclamo mi derecho a la legítima defensa y blablabla. He dicho.

 

 

 

 

Imagen de op141
op141
Desconectado
Poblador desde: 08/06/2009
Puntos: 42

Pero es que si comento lo que pasó en un Barça-Madrid, no aceptaré que por eso me incluyan como socio del Club de Fans Infinito Merengue. Me gusta el género fantástico y buena parte de lo que escribo llevaría la etiqueta "no realista", pero escribo otras cosas. Como también participo en foros de música, cine o literatura general, donde nadie trata de aplicarme la mencionada ley. Esa dicotomía nosotros-los de fuera, el género vs el mainstream, no me pertenece. Entro en Sedice o en Prospectiva, leo opiniones y me veo como un marciano. Me digo que ese no es mi mundo. A veces participo, a veces encuentro afinidades, pero no me adscribo a lo que leo. Coincido en gustos y manera de ver la literatura fantástica con muy pocos. No me siento socio, más bien un invitado. Pero vamos, tampoco es que me suba la tensión porque me consideren fandom.

Imagen de op141
op141
Desconectado
Poblador desde: 08/06/2009
Puntos: 42

Iulius es fandomita. Por hablar.

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

 ¡Ouch!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Esa dicotomía nosotros-los de fuera, el género vs el mainstream, no me pertenece.

En esto sí que estoy 100% de acuerdo. No creo que ceñirse a esa dicotomía sea ni razonable ni bueno.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Iulius es fandomita. Por hablar.

En esto también.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Iulius. Frikazo y fandomitero. 

Que más de uno me dijo que te ha visto en las terrazas leyendo Juego de tronos disfrazado de Magneto o de Flash Gordon ejejejejeje

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Ayer estuve cenando y tomando cervezas con un montón de gente que nos habíamos reunido por nuestra común afición por el fantástico. Y hablamos de todo, ¿eh? De literatura fandomita, de literatura no fandomita, de fútbol, de baloncesto, de política, de nuestra vida personal... Pero lo que nos lleva a juntarnos y hacer ese tipo de cosas es nuestra común por el género fantástico. Y precisamente la gente con la que me junto no cuadra nada en lo que tú estás hablando. Ellos, como tú (y como yo), son fans de McCarthy, de Ishiguro, de Houllebecq, y no defienden que Martin sea mejor. Tampoco se les caen los anillos por decir que disfrutan un montón con Martin. Y justo en ese punto es donde yo me encuentro agusto. Otro tema es que tú pienses que todo el mundo es así, cuando cada día más, no es ni la mayoría. Solo una vieja y cada vez más reducida guardia.

Es curioso, porque esa dicotomía "nosotros vs los de fuera" es precisamente lo contrario de lo que defiende Prospectiva, ya que la mencionas y por alusiones. Casi casi todo el contenido propio de la página va destinado a demostrar que no existe. Otro tema son los comentarios, claro, pero eso ya es no es cosa de los que escribimos en la página.

Tampoco entiendo yo esa dicotomía "Yo vs los de dentro" que practicáis unos cuantos. Pero es que yo siempre he pensado que se hace más trabajando, moviendo, hablando de David Foster Wallace igual que de Robert Silverberg o de John Brunner que mirando desde fuera y diciendo "Toooooooooooooooooodooooooooooooooooooos frikis".

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 En mi caso, casi todos mis colegas juntaletras son del fandom o se mueven en el. Intenté probar en otras aguas con pesimos resultados. Hubo una reunión para una plataforma de escritores andaluces en Sevilla a la que acudí. Y me llegó un imbecil y se presentó de golpe, cuando hice lo propio me miró con extrañeza y me dijo que mi nombre no le sonaba. Tanto me tocó los huevos que le dije: ¿y a mí debería sonarme el tuyo de algo? Hasta que no Teo Palacios y me presentó, acompañado de parte de mi curriculun, la gente no dejó de mirarme como un apestasdo. Como a alguien que no merecía estar allí o que se había colado en una fiesta pa pillar coca cola y patatas de paquete gratis. 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Oye, está bien que reconozcáis ser frikis globales, pero... ¿del Madrid? ¿No os da vergüenza? ¡Visca Barça!

www.eximeno.com

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Eh, eh, ¿¿qué pasa con los pantalones cortos?? Yo los uso de abril a noviembre, pero es por una cuestión de metabolismo y porque vivo en el rincón más caluroso de Europa. Pero yo no, yo no soy friki  Y mucho menos fandomita -vamos, eso ya sí que no-

Imagen de op141
op141
Desconectado
Poblador desde: 08/06/2009
Puntos: 42

Es que, Joserra, lo extraño es que esté discutiendo este argumento contigo, porque no me refiero a ti. Es decir, que según mi manera de verlo, tú tampoco eres fandom.

Que sí, que yo he visto The Lord of the Rings más de diez veces y voy por la tercera lectura de Planetary y no se me cae ningún anillo, y hablo de Ronaldo (el gordito) y las fiestas que montaba. No se trata de subirse en un pedestal con Goethe en la mano dcha y Shakespeare en la izda.

La impresión que tengo es la de que si Gigamesh abandonara la línea Canción de Hielo y Fuego para dedicarse a publicar monografías de Ballard se hundiría en seis meses.

Sospecho que la escritura lineal y sin complicaciones con historias de capa y espada a lo Emilio Salgari es lo que, en el fondo, de verdad quiere la mayoría del fandom. En lugar de tigres de bengala, robots a cuatro patas que escupen balas de filitungsteno, con una polla que expulsa microgranadas de explosión retardada. En lugar de veleros y cañones, buques de cien mil kilómetros de eslora con disparadores ultraenergéticos reducecabezas. Y ya está. Y ahí no me incluyo. Y a ti y a otros, tampoco. Una minoría.

¿Gilipollas? En todas partes, como menciona palabras. De hecho, también me da la impresión de que el nº de gilipollas por metro cuadrado debe de ser bastante mayor en una reunión de poetas o de escritores postmodernos.

Y hala Madrid.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

¡ pues yo sigo sin saber si soy del fandom o no!!!!

A ver, yo no escribo. Yo solo leo fantasía, igual que cifi, pero igual que novela histórica, y no, n o me suele gustar el terror y odio los zombies. Me  habré leido como diez veces ESDLA, pero tambien Yo Claudio. Mi libro favorito es la Odisea, y me encanta Shakespeare y James Joyce. No creo que Martin se merezca el Nobel, pero tampoco creo que Antonio Muñoz Molina se mereciera el Planeta. participo en foros y webs de este estilo, pero tambien en otras mas generalistas como vosotros las llamais. Voy a presentaciones de libros de fantasía, pero tambien de literatura histórica, y de otros tipos de libros que me interesan.

Y no, no soy del Real Madrid, ni del Barça. Es más, Paso del futbol 

 Soy del fandom o el hecho de 1º, no ser escritora, y 2º, tener otros gustos además del fantástico, me excluye?

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Como poco serías tecnicamente fandomitera, Ángeles 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¡ pues yo sigo sin saber si soy del fandom o no!!!!

Llevas como avatar una especie de dragón. Fandom.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de op141
op141
Desconectado
Poblador desde: 08/06/2009
Puntos: 42

Falta la definición futbolera.

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Pues a mí lo que me da lástima es que haya gente que sea del madrid y encima lo diga en público

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pero dan algún premio por ser fandom? xD No sé, yo no sé si pertenezco al fandom o no. Es como cuando me decían que era emo por llevar flequillo (lo llevaba desde pequeña) o friki por ver anime y leer manga (bah). A mí lo cierto es que me da igual si perteneciese o no, simplemente leo y escribo lo que me gusta y ya está, sin grupos y sin nada xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Llevas como avatar una especie de dragón. Fandom. 

 

Es Toothless (desdentado), el dragon de la peli "como entrenar a tu dragón"

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Es Toothless (desdentado), el dragon de la peli "como entrenar a tu dragón"

 FRIKAZA!!!!!!!!!!

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Eso dicen 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lo literariamente patológico es ofenderse porque G.R.R. Martin aún no tenga el Premio Nobel y repetir y repetir los mismos malos chistes acerca de Joyce

A mí me encanta Martin y me encanta el Joyce de Dublineses. Y también Proust y Faulkner y Mc Carthy y Tolkien y Dan Simmons y Neal Stephenson, etc.

No creo que fandom sea sinónimo de literatura de segunda clase. Parafrasenando a Oscar Wilde, no existe la literatura friki y la que no es friki, sino la que está bien y la que están mal escrita.

PD.- ESto no puede seguir así y tengo que mencionar a Iulius.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Coincido contigo LCS

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de op141
op141
Desconectado
Poblador desde: 08/06/2009
Puntos: 42

Y me parece bien.

Si lo que yo no quiero es la etiqueta. 

 OcioZero · Condiciones de uso