La taberna: donde los justeros se toman su descanso

1008 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Hellraiser dijo:

 En la calle no hace ni frío ni calor. El termómetro marca 0*.

 

Jeje, le he hecho esa broma a mi mujer tantas veces que ya me mira raro...

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

El pugil dijo:

«Hace días que llueve a cántaros. Y la gata se comió el último grillo que nos mantenía despiertos.

Antes de nada explicar que mi experiencia en esto de los microcuentos es prácticamente nula, yo soy más de hacer relatos largos, y los pocos micros que había hecho antes de dejarme caer por aquí raramente bajaban de las 100 palabras, aun así daré mi opinión: creo que hay una gran diferencia entre los micros que cuentan una historia más o menos cerrada (como el de la sopa) y los nanocuentos que sugieren una historia en poco menos de veinte palabras (como el de la gata y el grillo o el famoso “El dinosaurio” de Monterroso). Estos últimos sugieren más de lo que explican, y dejan que sea el lector el que “añada” los elementos que faltan. Esto hace que dependiendo del lector (en el caso de un concurso, el juez) y de la imaginación que quiera echarle, el microcuento gane o pierda calidad e interés. Quiero decir con esto que ese tipo de cuentos son muy subjetivos, tanto en contenido como en calidad, como prueba de ello tenemos las opiniones de algunos de los foreros que se han expresado al respecto, totalmente contrapuestas.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Bueno, a sólo un día del final de la segunda ronda, aún quedan 2 justeros por presentarse... Tabernero, traiga 2 litros de su mejor brebaje, a ver si se animan!!!!

Imagen de Encantadoralilith
Encantadoralilith
Desconectado
Poblador desde: 13/01/2012
Puntos: 17

 Ufff, he leído las últimas páginas y he "flipado", creo que la imagen que ha puesto Viejo Bastardo lo resume todo.

En fin, yo venía a ver si alguien se pasaba por Isla de Robben a ver si se entiende bien mi micro o no... ¡Gotzom no lo ha pillado!  Ya sé que hay que wikipediar un poquito pero es que ya he visto varias críticas aludiendo a que tal o cual micro servía para cualquier tema. ¡Qué difícil encontrar el justo medio!

Gracias de antemano a los que comentéis!

 Porque sé lo que dura el tiempo.

Imagen de Seth Fortuyn
Seth Fortuyn
Desconectado
Poblador desde: 20/12/2010
Puntos: 42

 También es verdad que detrás del microrrelato se esconde mucho farsante. En este, nuestro concurso, se nota una auténtica vocación artística, ganas de contar una historia con el menor número de palabras posible y con estilo, pero hay veces que con la excusa del microrrelato lo que te cuelan son dos frases ingeniosas y sanseacabó. 

Estoy de acuerdo en lo de sugerir, porque el famoso dinosaurio de Monterroso es capaz de dibujar una nueva historia en la cabeza, si bien no me agrada demasiado la brevedad. Pero seamos serios, el microrrelato es una expresión artística que, por muy bien realizado que esté, es muy corta. Y 7.000 euros por ello me parece excesivo. 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

A mí, el famoso dinosaurio me parece sobrevaloradísimo.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Visto que sale tan barato invitar aquí... ¡una ronda de algo calentito de mi parte! Para mí un whisky, a poder ser Macallan u Oban.

 

En otro orden de cosas quería hacer una consulta. He buscado en Literatura pero no he encontrado el foro adecuado para hacer la pregunta, así que la suelto aquí:

¿Alguien sabe si se pueden registrar relatos u obras literarias por internet? He visto que se pueden hacer por Creative Commons, pero creo que tienes que tenerlos publicados en alguna web o foro, y para algunos concursos no está permitido. Me refiero a obras inéditas.

¿Alguien me puede ayudar? Soy de Sabadell, provincia de Barcelona, por si la localización tiene algo que ver.

Edito:

Mediterráneo dijo:

A mí, el famoso dinosaurio me parece sobrevaloradísimo.

Yo no sabría decir si me parece sobrevalorado o es que no doy para más, pero lo de tener "tantas interpretaciones como el universo mismo" es lo que hacía constatar antes: todo depende de la imaginación que le quiera echar el que lo lee.

 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Por cierto, ya que estamos ahondando en este tema, y visto que estamos tirando mucho de wikipedia , he visto que el relato más corto jamás escrito en la lengua española es este:

El emigrante

¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!

Supongo que se refieren a obra publicada, ¿no?

Imagen de Encantadoralilith
Encantadoralilith
Desconectado
Poblador desde: 13/01/2012
Puntos: 17

 Marco Denevi tiene otro muuuy corto:

Ama o sálvate: elige.

 Porque sé lo que dura el tiempo.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Eddy desde Safe creative, además de registrar las entradas de webs tiene una opción para hacerlo de archivos desde tu ordenador.

Y en cuanto a las dudas en el foro de literatura, si no encuentras un tema abierto que sea acorde, es tan fácil como que abras tú mismo uno XDDDD

 

 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Eddy Sega dijo:

Visto que sale tan barato invitar aquí... ¡una ronda de algo calentito de mi parte! Para mí un whisky, a poder ser Macallan u Oban.

 

En otro orden de cosas quería hacer una consulta. He buscado en Literatura pero no he encontrado el foro adecuado para hacer la pregunta, así que la suelto aquí:

¿Alguien sabe si se pueden registrar relatos u obras literarias por internet? He visto que se pueden hacer por Creative Commons, pero creo que tienes que tenerlos publicados en alguna web o foro, y para algunos concursos no está permitido. Me refiero a obras inéditas.

¿Alguien me puede ayudar? Soy de Sabadell, provincia de Barcelona, por si la localización tiene algo que ver.

Edito:

Mediterráneo dijo:

A mí, el famoso dinosaurio me parece sobrevaloradísimo.

Yo no sabría decir si me parece sobrevalorado o es que no doy para más, pero lo de tener "tantas interpretaciones como el universo mismo" es lo que hacía constatar antes: todo depende de la imaginación que le quiera echar el que lo lee.

 

 

Yo, particularmente, registro las mías a través de Safe Creative. Tiene diversas opciones de pago, pero con la gratuita (que es la que yo uso) vas más que sobrado. La finalidad de la web, como indica ella misma, no es otra que la de tener un registro informático que demuestre que la autoría de la obra es tuya. Échale un ojo a ver qué te parece.

Yo soy de Cerdanyola, pero creo que eso no tiene nada que ver

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

jane eyre dijo:

Eddy desde Safe creative, además de registrar las entradas de webs tiene una opción para hacerlo de archivos desde tu ordenador.

Y en cuanto a las dudas en el foro de literatura, si no encuentras un tema abierto que sea acorde, es tan fácil como que abras tú mismo uno XDDDD

¡Gracias jane!, siempre acudes cual caballero con brillante armadura

Pensé lo de abrir un nuevo tema, pero luego me dio un poco de vergüenza , y como aquí, en la taberna, por lo menos nos conocemos todos, decidí ponerlo aquí.

Rapso dijo:

 

Yo, particularmente, registro las mías a través de Safe Creative. Tiene diversas opciones de pago, pero con la gratuita (que es la que yo uso) vas más que sobrado. La finalidad de la web, como indica ella misma, no es otra que la de tener un registro informático que demuestre que la autoría de la obra es tuya. Échale un ojo a ver qué te parece.

Yo soy de Cerdanyola, pero creo que eso no tiene nada que ver

Gracias a ti también, ¡vecino!

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Hola a tod@s

Quería disculparme por haber estado ausente este finde. Una de las cosas que menos me gustaba cuando concursaba en las justas era tener que esperar tanto el fallo de algunos jueces. Lo siento mucho. Hoy no me acuesto hasta haber dejado mi voto en todos los temas que tengo pendientes.

Vuelvo a la carga un año más vieja y espero que más sabia.

¡Una ronda para tod@s! (yo invito)

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Eyyyy, pues felicidades

 

 

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Ya está, creo que no me he dejado ningún tema sin votar (por lo menos de los que tienen el cupo completo). Que alguien me corrija si me equivoco...

(Gracias Jane... )

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

[quote=Eddy Sega]

[quote=El pugil]

"creo que hay una gran diferencia entre los micros que cuentan una historia más o menos cerrada (como el de la sopa) y los nanocuentos que sugieren una historia en poco menos de veinte palabras (como el de la gata y el grillo o el famoso “El dinosaurio” de Monterroso). Estos últimos sugieren más de lo que explican, y dejan que sea el lector el que “añada” los elementos que faltan."

Este fin de semana he perdido la línea, así que hoy café con churros.

Eddy, digo esto sin ánimo de ofender, que cada vez que uno se pide algo en la taberna parece que está buscando bronca.
En mi opinión la literatura en 20, 100, 1000 palabras o 500 páginas siempre debe intentar sugerir y evitar explicar. Si explica, malo, pero la línea siempre es muy difusa. El truco puede estar, creo, en lo de la zanahoria y el palo y no quiero decir que el lector sea un burro, sino que hay que utilizar las dos cosas. Pero de acuerdo contigo: en 20 palabras no queda hueco para explicaciones, en 100 hay un poco más de margen y en una novela necesitamos explicar, porque si no el lector se perdería.

 

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Felicidades, Titania!!

Tabernero, ¡un pastel!

Pagas la siguiente ronda, ¿no?

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Octavius Bot
Octavius Bot
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 91

 Me siento terriblemente solo en estos momentos. Y aunque ganar es ganar, no queda el mismo sabor de boca al hacerlo por incomparecencia. Me debato entre el nerviosismo por ver a mi contrincante y que presente una brutal batalla y la apatia de pasar de ronda sin saberme ganador y por tanto merecedor de ello. 

Anímese, viejo amigo, y cuelgue su relato junto al mío. Hace frío y mi texto está a la espera en el foso del torneo, preparado para la Justa.

Mientras, un vino fuerte con especias caldeará mis entumecidos huesos.

 

Felicitaciones, Titania, en el día de su nombre.

Beban conmigo, la espera pronto acabará.

 

 

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Felicidades, Titania:

Justo ayer me encontré esta frase en el libro que estoy leyendo (La sonrisa de las mujeres).

-Tienes el pelo de una princesa de cuento -me había dicho Claude–. Eres mi Titania.

Te la regalo por tu cumple.

 

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Muchas felicidades, Titania. ¡Camarero, corra el cava, y sirvase el pastel! (Esta vez sin chica dentro, ¿eh?)

Octavius bot, si te consuela, te diré que a mí tu micro me parece el mejor que he leido en esta ronda, y mira que hay micros estupendos ¿eh?.

Hala, tras dejar una sortijita, me voy a velar armas para la próxima ronda.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Felicidades Titania

Tengo un micro preparado para ti, en cuanto terminen las justas te lo haré llegar, creo que te gustará.

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Octavius Bot dijo:

 Me siento terriblemente solo en estos momentos. Y aunque ganar es ganar, no queda el mismo sabor de boca al hacerlo por incomparecencia. Me debato entre el nerviosismo por ver a mi contrincante y que presente una brutal batalla y la apatia de pasar de ronda sin saberme ganador y por tanto merecedor de ello. 

Anímese, viejo amigo, y cuelgue su relato junto al mío. Hace frío y mi texto está a la espera en el foso del torneo, preparado para la Justa.

Mientras, un vino fuerte con especias caldeará mis entumecidos huesos.

 

Felicitaciones, Titania, en el día de su nombre.

Beban conmigo, la espera pronto acabará.

 

 

 

Piensa que el miedo es un arma importante en una guerra, y una victoria por incomparecencia puede deberse perfectamente al temor que inspira el rival... y tu micro lo inspira....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

No hablaré por el resto, pero desde mi perspectiva de derrotado en la primera ronda, que no se presente alguien que tiene la oportunidad de luchar en esta segunda, es un poco triste. Aunque el micro que ya hay colgado sea muy bueno (que el de Octavius lo es; para mí de los mejores de esta segunda ronda), yo me esforzaría por intentar superarlo.

Nunca empieces una partida si no vas a quedarte para terminarla.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Casquillo dijo:

Nunca empieces una partida si no vas a quedarte para terminarla.

Bueno, siempre pueden ocurrir imponderables o imprevistos que puedan torcer tu voluntad.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Lo sé. Si ese es el caso, supongo que en algún momento pasarán por la taberna y nos explicarán el motivo. Pero bueno, no desesperemos, todavía tienen todo el día de hoy.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Hellraiser
Hellraiser
Desconectado
Poblador desde: 06/01/2012
Puntos: 345

 ¡Tabernero!

Una pinta de negra bien fresquita que tengo la boca seca de lanzar tantas palabras. 

Al resto: ¡Muy buenos días!

 ... y si de viejo me arrepiento... deja al menos que llegue a viejo.

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Buenos días, tardes y noches ¿se espera a Patapalo para cenar?

Mientras, una copa de grappa, que prefiero el veredicto en estado comatoso etílico, por favor.

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

¡Gracias a tod@s! Me ha encantado esa frase Púgil y estoy deseosa de que Dragón Blanco se quite la máscara para saber quién se esconde bajo esas escamas... 

En fin, vuelvo a invitar a otra ronda, que me he enterado hace un rato que he aprobado la última asignatura de la carrera...¡que corra el alcohol y se prolonguen los festejos hasta el amancer! 

 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

El pugil dijo:

Este fin de semana he perdido la línea, así que hoy café con churros.

Eddy, digo esto sin ánimo de ofender, que cada vez que uno se pide algo en la taberna parece que está buscando bronca.
En mi opinión la literatura en 20, 100, 1000 palabras o 500 páginas siempre debe intentar sugerir y evitar explicar. Si explica, malo, pero la línea siempre es muy difusa. El truco puede estar, creo, en lo de la zanahoria y el palo y no quiero decir que el lector sea un burro, sino que hay que utilizar las dos cosas. Pero de acuerdo contigo: en 20 palabras no queda hueco para explicaciones, en 100 hay un poco más de margen y en una novela necesitamos explicar, porque si no el lector se perdería.

 

¡¿Bonca?! (digo esto cogiendo una botella de whisky del morro y estrellando el culo contra la barra de bar)

Ahora en serio, la verdad es que te cité porque tenías el microcuento muy bien "encuadraico" en un rectángulo y me quería aprovechar de ese trabajo, pero se me olvido borrar tu nombre.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho, en mi exposición, no se dice lo contrario. A mí personalmente el micro del grillo me gusta, pero... ¿hasta que punto se puede encontrar genial o un absurdo? Depende del cristal con que se mire. Sólo digo eso, que en un concurso, dependiendo del juez, el micro será una genialidad o una frase sugerente que no acaba de explicar demasiado bien la trama del cuento.

Felicidades Titania, acepto tu invitación y la siguiente la pago yo!

 

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Mientras se está dentro de plazo, pues se está dentro de plazo, digo yo...¡brindo por los tardones, tan injustamente reclamados por los puntuales como alegremente aclamados por los todavía más tardones!

Y brindo con un güisky irlandés, suavecito él.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

 OcioZero · Condiciones de uso