Balance editorial de Saco de huesos 2021

Imagen de Edit-ando

Por resumirlo con toda la crudeza que el momento requiere: desde el batacazo del año pasado, todavía no hemos levantado cabeza.

El año 2020 fue muy complicado para la humanidad en general por muchos motivos y para Saco de huesos, por supuesto, también. Este 2021, a pesar de los esfuerzos realizados, ha sido el de la constatación de que no tengo tiempo material ni energías suficientes (tampoco, seguramente, la claridad de espíritu) para llevar el timón de este proyecto como el mismo se merece. No he conseguido levantar el vuelo, me temo. Podría esgrimir lo complicado de mi situación personal actual (más de una jornada completa de trabajo en el instituto, los bomberos, las obras de casa, el kendo, los niños, etc.), pero eso no cambiará en absoluto los testarudos datos objetivos, que expongo a continuación.

El despertar de las momiasEl total de ventas de este año (sin contar las de Lektu, que no he podido integrar todavía) ha sido de 263 ejemplares, 11 de los cuales en formato digital y 22 en la modalidad de impresión bajo demanda. Eso supone el 76% de lo que se vendió el año anterior, que ya fue catastrófico. Por supuesto, no ayuda que tan solo haya podido concretar seis lanzamientos, de los cuales dos son reediciones.

Calabazas en el Trastero es la colección que mejor lo ha llevado y que queda en cabeza con 121 ejemplares vendidos (5 de los cuales en formato digital a través de Amazon). El punto negativo es que solo he concluido la edición de Calabazas en el Trastero: Coleccionistas y las reediciones de Calabazas en el Trastero: Bosques y Calabazas en el Trastero: Aparecidos, con lo que ni estoy a día de lanzamientos ni tenemos todo el catálogo de nuevo disponible. De ahí que, de momento, no se haya convocado una nueva edición.

Calabazas en el Trastero BosquesEn segundo lugar sigue la colección Medianoche con 100 ejemplares vendidos (6 de los cuales en formato digital), gracias sobre todo Circo Dragosi, la antología de Fermín Moreno González que presentamos con ilustración de cubierta de Alberto Balaguer, y que ha sido sin duda el lanzamiento estrella del año. En esta línea, el otro hito positivo ha sido la edición de El despertar de las momias, sexto volumen del Bestiario de lo sobrenatural, que ha venido acompañado de una momentánea recuperación del Concurso homenaje a John William Polidori.

La línea Laberinto, en la que no ha habido lanzamientos (aunque estamos a punto caramelo con el juego de rol Renazidos), se mantiene en tercer lugar con 28 ejemplares vendidos a pesar de todo, lo que muestra que hay una base de lectores estable de librojuegos, principalmente.

Sueños de la Gorgona SerpientesEn cuanto a Gorgoneion, a pesar de la edición (por fin) de Sueños de la Gorgona: Serpientes, y Taradaña, nuestra colección de cómics, se han quedado con ventas residuales de 11 unidades y 3 unidades respectivamente. Está claro que no ha sido el año de recuperación que debería haber sido.

Dada la situación, el año pasado reflexionaba sobre la cuestión clave: si habíamos tocado fondo, quedaba esperanza. Visto que seguimos descendiendo hacia el abismo en cuanto a ventas se refiere, es imperativo abordar cambios de calado. Es algo que ya he empezado a hacer y sobre lo que iré informando en próximas entregas.

Porque habrá próximas entregas, por supuesto. Saco de huesos es y ha sido un proyecto hermoso y con sentido. Las circunstancias no son las que eran y hay que adaptarse, reinventarse, volver a las esencias. No va a ser fácil, qué duda cabe, pero merecerá la pena.

Circo Dragosi Fermín MorenoDe momento, por hoy, voy a dejarlo aquí porque creo que es importante que los datos hablen por sí mismos. Tan solo, antes de concluir la entrada, un agradecimiento a todos los que habéis seguido al pie de cañón con vuestra ilusión dando valor a locuras como esta. Mientras nos deje Cronos, nos vamos leyendo.

Si tenéis curiosidad por los balances de los años anteriores tenéis el del 2014 en http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/37219/balance-de-ventas-2014,

el del 2015 en http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/38655/balance-editorial-de-saco-de-huesos-2015,

el del 2016 en http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/39739/balance-editorial-de-saco-de-huesos-2016

el del 2017 en http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/40240/balance-editorial-de-saco-de-huesos-2017

el del 2018 en http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/40584/balance-editorial-de-saco-de-huesos-2018

el del 2019 en http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/40819/balance-editorial-de-saco-de-huesos-2019

y el del 2020 en http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/41315/balance-editorial-de-saco-de-huesos-2020

 OcioZero · Condiciones de uso