Juegos para Adultos y Niños

25 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

He pensado en 100.000 nombres para este tema y todos me parecen sacados por un pederastra. Si quien regula este foro se le ocurre un título mejor que lo ponga, por favor.

El tema del hilo es para saber de juegos de tablero que valgan tanto para jugar con tus amigos como para que un jugador pueda ser un niño. Me explico, hace poquito descubrí que había todo un mundo en los juegos de tablero más allá de wargames y joyas de mi infancia como Heroquest, Risk o Battle Master.

El caso es que tengo un nene de 7 años con el que juego al Monopoly y también al Carcassonne. Estamos muy locos con el Carcassone y ya nos hemos pillado alguna expansión. Y ahora que llegan las Navidades algún juego más tiene que caer. Me han recomendado algunos como La Isla Prohibida, Aventureros al Tren, La Fuga de Colditz, Colonos de Catán,... 

¿Sabéis de algún juego más así? ¿Qué os parecen las recomendaciones?

PD. ¿Existe alguno actualmente parecido al Heroquest? Es que de crío me dejó muy marcado. Risa cachonda

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Fly dijo:

He pensado en 100.000 nombres para este tema y todos me parecen sacados por un pederastra. Si quien regula este foro se le ocurre un título mejor que lo ponga, por favor.

¿Juegos de tablero para toda la familia? ¿Juegos de tablero para gente de todas las edades?

Fly dijo:

El tema del hilo es para saber de juegos de tablero que valgan tanto para jugar con tus amigos como para que un jugador pueda ser un niño. Me explico, hace poquito descubrí que había todo un mundo en los juegos de tablero más allá de wargames y joyas de mi infancia como Heroquest, Risk o Battle Master.

El caso es que tengo un nene de 7 años con el que juego al Monopoly y también al Carcassonne. Estamos muy locos con el Carcassone y ya nos hemos pillado alguna expansión. Y ahora que llegan las Navidades algún juego más tiene que caer. Me han recomendado algunos como La Isla Prohibida, Aventureros al Tren, La Fuga de Colditz, Colonos de Catán,...

¿Sabéis de algún juego más así? ¿Qué os parecen las recomendaciones?

PD. ¿Existe alguno actualmente parecido al Heroquest? Es que de crío me dejó muy marcado. Risa cachonda

Joder, con 7 años y jugando al monopoly y al Carcassonne, que grande...La fuga de Colditz es un clásico, esta bastante bien (pero hay que indicar que depende mucho del jugador que lleve a los nazis, si es espabiladillo, la partida mola -ya que hay que currarse la fuga-, si es un pardillo, Colditz pasa de ser prisón a ser un coladero y la cosa pierde  gracia). De colonos de catán y de Aventureros al tren se habla pero que muy bien de ellos en todas partes (pero no he jugado a ellos todavía). De la isla prohibida solo se que es un juego familiar, para que jueguen adultos y niños, así que, en ese sentido puede que sea una buena elección (en estos casos, antes de comprar nada, mejor buscar el reglamento en PDF y mirarlo a ver si la mécanica de juego a ver si parece convincente).

http://www.ociozero.com/foro/2699/la-fuga-de-colditz

De primeras, aparte de los que te han recomendado (que no los veo pero que nada mal), te recomendaría el Dixit (parece simple, pero tiene mucha enjundia y jugar a este juego con niños tiene que ser una pasada):

http://www.ociozero.com/26982/dixit-vamos-a-contar-cuentos

Luego tienes el small world, que es sencillito, entretenido y con una estética muy colorida que le puede gustar a los niños (pero que puede jugar todo el mundo).

http://www.ociozero.com/15767/small-world

Por ahora, lo más parecido al añoradísimo Heroquest que conozco es el Descent (en cierta manera es un Heroquest con esteroides):

http://www.ociozero.com/14175/descent-el-nuevo-heroquest

...Y luego está este otro juego, que tiene un aire descarado al también añorado Battle Master pero que de mucho cuidado:

http://www.ociozero.com/19815/battlelore

Y aquí tenemos un listado con otros juegos de mesa y cartas que puedes mirar:

http://www.ociozero.com/listado/subcategoria/juegos-de-mesa

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:

He pensado en 100.000 nombres para este tema y todos me parecen sacados por un pederastra. Si quien regula este foro se le ocurre un título mejor que lo ponga, por favor.

Risa cachonda

Depende también de si juegas solo con el chico (mi mujer detesta los juegos de mesa, así que he tenido que explorar mucho los juegos para dos) o si jugáis con más gente.

Uno que a nosotros nos ha ido genial es el Fantasmas buenos, fantasmas malos (http://www.ociozero.com/17923/fantasmas-buenos-fantasmas-malos), que es un juego de estrategia y faroles muy simple pero siempre entretenido. Si le gustan los juegos tipo ajedrez, le puede molar.

Si jugáis en grupo, tenéis cosas muy sencillas como el Ligretto (http://www.ociozero.com/8420/ligretto) que son muy divertidas y físicas. Sirven también para hacer el ganso con los colegas. O en la línea de contar historias, el Sí, señor oscuro (http://www.ociozero.com/3834/si-senor-oscuro).

De todas formas, si ya sabe jugar al Catán y al Carcassone, podéis tirar por otros juegos de estrategia, como el A través del desierto (http://www.ociozero.com/18670/a-traves-del-desierto) o, este no sé si está en España, pero mola mucho, el Servicio incluido (http://www.ociozero.com/7151/servicio-incluido). Ya cosas como el Bang! creo que se complican un poco porque exigen leer más.

De mazmorras, aunque más complicadillo, tienes el Dungeoneer (http://www.ociozero.com/4685/dungeoneer) además del Descent que comentaba Varagh. También puedes optar por pillarte unas cuantas minis, comprar el pack de castillos de WorldWorksGames y montarte tu propio HeroQuest adaptado. No es muy complicado y puedes encontrar todas las cartas por Internet. Si tienes mucha nostalgia, puede ser una alternativa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por cierto, con mi chico mayor (va a cumplir siete años), ya hemos jugado casi todo el libro de retos básico. Ahora no sé si iremos para la Torre de Khellar o a por el Lord Brujo Sonrisa

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

No se a que espera GW a reeditar el Heroquest, porque hay una añoranza de ese juego que no es ni medio normal.

Para nostalgicos:

http://www.heroquest.es/

Y aqui, las expansiones que no salieron en castellaño listas pa descarga (Barbarian Quest Pack - The Frozen Horror y Elf Quest Pack - The Mage of the Mirror)

http://www.yeoldeinn.com/es-frozen-horror.php

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Wuau!!! Muchas gracias, ahora tengo un montón que reseñas para leer. Si os parece, para dar más vidilla al hilo iré comentando por aquí lo que opino cuando las lea.  

Yo al igual que Patapalo busco juegos que principalmente funcionen bien para 2 jugadores. Mi mujer no le va nada el rollo de juegos de tablero, pero viendo cuanto le gusta al chaval alguna vez se anima y también de vez en cuando montamos partidas con amigos para cuatro, cinco o seis jugadores. Pero lo principal es que podamos echar muchas partidas a 2 jugadores sin aburrirnos.

________________________

Vale, de momento comento las primeras reseñas que me ha dejado Varagh. Lo de La Fuga de Colditz tiene una pinta espectacular, aparte de que ya he visto la caja en la tienda y me ha estado llamando un rato largo. Risa cachonda

Lo único que me falta saber es si mantiene el tipo para 2 jugadores.

El Dixit no me llama nada y a mi hijo seguro que tampoco. Éste lo descartamos. Potenciar la imaginacion y todo eso está muy bien pero no se adapta a nosotros.

El Smallworld es toda una novedad para mí, no lo había visto ni oído en ningún lado. Me gusta mucho el tono desenfadado y esa simplicidad que tiene. Me lo apunto totalmente.

El Descent lo veo para niños un poco más mayores. Me parece un sucedáneo del Heroquest, sin la chispa de éste. Puede que esté muy bien, y trae mil cosas y miniaturas, pero no me convence. Tampoco lo veo para dos jugadores.

¡El BattleLore es el Battle Master en pequeñito! Ooooh Tiene muy buena pinta y me gusta mucho, pero lo descarto totalmente por estar en inglés. Una de la cosas que busco para jugar con el niño es que pueda leer y comprender perfectamente las cartas, reglas o lo que sea y estando en inglés pierde su gracia.

Y del listado de juegos y las reseñas de Patapalo otro día que ya es muy tarde. Guiño

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:

Yo al igual que Patapalo busco juegos que principalmente funcionen bien para 2 jugadores.

Igual tienes por casa (o por algún trastero) un par de clásicos que a nosotros nos han funcionado muy bien: el Hundir la flota y el Conecta 4. No es que sean el súmmum de la sofisticación, pero para un par de partidillas rápidas vienen muy bien.

De mazmorras tienes otro -pero creo que está también en inglés- más compacto que el Descent: el Cave Troll (http://www.ociozero.com/799/cave-troll). Mola mucho, pero creo que para niños un poco mayores.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Muy bien, ahora tocan las recomendaciones de Patapalo.

Fantasmas buenos, fantasmas malos. Qué título más horrible, por el amor de dios. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, simple y visual. Y supongo que lo que tienes que evitar a toda costa es que el contrario vea de qué color son tus fantasmas. Risa cachonda Está chulo y éste es otro de los que me apunto. También tengo que hacerme con un ajedrez, que no tengo en casa y ver si le gusta al peque.

De los típicos de toda la vida, también jugamos al parchís, a la oca y juegos de cartas tipo chinchón y cosas así. Con el Hundir la flota sé que me va a hacer trampas cada dos por tres pero seguro que le gustaría.

Madre mía, ¿dónde dejé yo mi maldito Heroquest? Era el de la edición que venía con La Compañía Tenebrosa. El CaveTroll me convence más que el Descent pero me sigue echando para atrás el idioma. Y el Dungeoneer creo que era de cartas. Los de cartas nunca me han gustado demasiado, ni de este estilo ni como el Ligretto. Del gabacho Servicio Incluido ni te cuento. Guiño Y el Sí, Señor Oscuro, de contar historias aunque sean divertidas, no nos va.

El A través del desierto, seguro que me gusta, lo veo bien para jugar con los amigos pero no con el niño. Pone que las diferencias entre los niveles de los jugadores se acusan en el juego.  

Al final esto es bastante jodido, porque no solo es adaptar a la posible jugabilidad de niños con adultos sino a los gustos personales de cada uno. A lo tonto es algo extremadamente complejo. Pero bueno, sigo en la lista con los que me recomendaron: La Fuga de Colditz, Aventureros al Tren, Catán (aunque este pone en la caja que es para 3 ó 4 jugadores Mmmh), La Isla Prohibida. Y añado el de los Fantasmas y el Small World (que desde que leí la reseña me parece un imprescindible). Ah, también me hablaron bien del Santiago de Cuba. Estas navidades van a caer unos cuantos. Gafas

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:

Con el Hundir la flota sé que me va a hacer trampas cada dos por tres pero seguro que le gustaría.

Risa cachonda

Bueno, al menos acotas rápido, porque si no te gustan de cartas te quitas una buena pila de recomendaciones.

De tablero con niños conozco menos. Estas vacaciones estuvo mi mujer jugando al Cluedo Junior con mi chico y se ve que le gustaba mucho. El Top Secret (http://www.ociozero.com/3712/top-secret) hubiera sido una buena recomendación, pero me parece que no lo han reeditado. Igual si te lo cruzas en algún mercadillo... La mecánica es muy fácil, tiene intriga y es muy dinámico.

De clásicos para dos también tienes las damas. El problema de estos juegos que no tienen componente azar es que se desnivelan rápido cuando uno es muy perro -viejo-.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Otro que te puede servir, aunque es más divertido a partir de tres jugadores: http://www.ociozero.com/29435/feroces-vikingos

Es un juego de subastas bastante simple, pero muy chulo de estética y con detalles muy vistosos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Gracias, Pata. Que no te había dicho nada. Gota

Sigo mirando y ojeando vuestras recomendaciones. Cuando pille la extra de navidad me voy de tiendas. Risa cachonda

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De nada, hombre. Si te animas a hacer alguna recomendación tú, bienvenida también.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Yo poca cosa puedo decir. Vuelvo a esto desde que tenía 15-16 años con los típicos Risk, Battle Master, Heroquest,...

Lo único que tengo es el Carcassonne (y Monopoly, Parchís,...) con la expansión de de Posadas y Catedrales. El mecanismo del Carcassonne es tan simple, añadido a cierto factor azar permiten que puede jugar un niño pequeño (y ganar) a pesar de que el tema de las granjas y del añadido de las catedrales pueda ser un labor muy táctica. Simple, divertido, partidas no muy largas, hasta 6 jugadores, no pierde jugabilidad siendo solo 2, si solo juegan adultos buenos piques, cada partida es diferente,...

Ya os comentaré las nuevas adquisiciones.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El Carcassone lo he jugado en la versión medieval, pero la que tengo es la prehistórica, que es ligeramente distinta. Lo que no he probado a jugarlo con el mayor. A ver si este fin de semana...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Al final tanta historia para acabar pillando el Risk. Risa cachonda

Papá Noel vendrá con él. Espero que los Reyes Majos traigan otro como mínimo. Tuve en mis manos el Fórmula D pero al final me decidí por el Risk que además no es el típico. Es una edición para niños de 10 años para arriba (aunque en el Risk normal pone 12 Angus). Lo he pillado porque pone que viene con tres formas de juego: la de toda la vida (vamos, el Risk normal), una ligeramente simplificada y otra especial para 2 jugadores, ue era algo que yo echaba de menos en el otro porque el sistema no era muy bueno. Todavía no sé cuáles son los cambios pero ya os contaré. Ayer estuvimos jugando con una edición normal 4 adultos y el niño y fue todo estupendamente. Esto solo ha servido para generarme dudas y rezar porque esta versión más simplificada no se cargue el atractivo del juego.

Ya contaré.

Ah, también he pillado La Fuga de Coltdiz pero de regalo para unos amigos. Pronto veremos qué tal. Gafas

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Espero que venga con figuritas majas Risa cachonda Bueno, el Risk es un valor seguro. Por aquí todavía no lo hemos desplegado porque se quedó en Zaragoza, pero igual estas navidades, cuando vayamos por el pueblo...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Fly dijo:

Al final tanta historia para acabar pillando el Risk. Risa cachonda

Papá Noel vendrá con él. Espero que los Reyes Majos traigan otro como mínimo. Tuve en mis manos el Fórmula D pero al final me decidí por el Risk que además no es el típico. Es una edición para niños de 10 años para arriba (aunque en el Risk normal pone 12 Angus). Lo he pillado porque pone que viene con tres formas de juego: la de toda la vida (vamos, el Risk normal), una ligeramente simplificada y otra especial para 2 jugadores, ue era algo que yo echaba de menos en el otro porque el sistema no era muy bueno. Todavía no sé cuáles son los cambios pero ya os contaré. Ayer estuvimos jugando con una edición normal 4 adultos y el niño y fue todo estupendamente. Esto solo ha servido para generarme dudas y rezar porque esta versión más simplificada no se cargue el atractivo del juego.

Ya contaré.

Ah, también he pillado La Fuga de Coltdiz pero de regalo para unos amigos. Pronto veremos qué tal. Gafas

Coño, que Risk más curioso. A espera de oir esos cambios.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Pues si te acercas a cualquier tienda grande (Juguettos, Abac... ) o supermercado es la versión que más tienen. Además por 30 pavos. De la edición normal del Risk ni rastro, oiga. Habrá que esperar a qué Papá Noel lo traiga y probarlo.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Felices Fiestas, ludopatillas. La ausencia de chimenea de casa no ha sido impedimento para que el gordito de rojo dejara unos cuantos regalitos debajo del árbol.

Como ya vaticiné, uno de ellos ha sido el misterioso Risk edición niños con su edad recomendada a partir de los 10 años.

El Risk de toda la vida está recomendado a partir de 12 años así que las diferencias no son muy grandes:

1. La primera, si no te lo trae Papá Noel, es el precio: 30 euros frente a los 40 de la edición normal.

2. La diferencia más chocante sin duda y que me produjo cierto bajón al principio es que NO HAY CARTAS DE OBJETIVOS. Para ganar el juego se necesita poseer un número de territorios determinado según el número de jugadores. 25 territorios/3 jugadores, 20/4 y 15/5. Decepciona un poco no tener el objetivo marcado aunque esto tiene su punto bueno porque en varias partidas sabes que tienes medio imposible conseguir tu objetivo por las circuntancias del despliegue o por una táctica fallida. En este caso tenemos, por así decirlo, vías de éxito alternativas.

3. El lector avispado ya se habrá dado cuenta. Solo 5 jugadores. En todas las ediciones del Risk que yo había visto anteriormente siempre podían jugar hasta 6 jugadores. Como contraprestación, las miniaturas son las más grandes y con mayor nivel de detalle que ninguna otra. La infantería con sus bayonetas son incluso demasiado grandes para una peana tan pequeña y su estabilidad a veces se ve comprometida.

4. Diseño del tablero. El más bonito y práctico de los conocidos por mí. No es el más grande, ni en tamaño físico ni en número de territorios (42) pero sí posee la estética más cuidada. En el mismo tablero aparece una tabla para facilitar el recuento de refuerzos sin dividir entre 3 ni tener que redondear y otra tabla para la conversión de las cartas ganadas. Ahora profundizo mínimamente en esta última. Anacronismos con cierto encanto como Siam o Chita no aparecen.

5. Cambio de cartas ganadas por territorios conquistados. En este punto no sé si se trata de una innovación o ya existía en alguna edición anterior. En las cartas de territorio ya no aparece el típico dibujo de la infantería, caballería o artillería. En su lugar han sido sustituidos por una o dos estrellas. Para conseguir refuerzos extra no hace falta tener ninguna combinación de cartas, solo tienes que sumar las estrellas que tienes y consultar en la tabla del tablero. Así de fácil. Incluso puedes cambiar una única carta si te apetece, no tienen por qué ser tres. Lo que no me convence (y por eso mismo no lo he llevado a la práctica) es que esto lo puedes realizar en cualquier momento de tu turno. Mi moralidad me obliga a realizarlo al principio del mismo o si no, nada. Ya sabemos que las reglas de la casa son imprescindibles. Estas mismas estrellas son las que indican cuántos soldados debes desplegar al comienzo del turno en la versión introductoria. Compensa la falta de picardía o habilidad que pueda tener algún niño (o adulto) en el importantísimo despliegue inicial. Con este sistema el despliegue inicial queda igualado.

6. Para la versión introductoria existe una carta llamada "Alto el Fuego" que no hace otra cosa que dar el juego por finalizado. Gana el que más territorios tenga en ese momento. Esta carta se introduce en el montón de las cartas de territorio a diferentes alturas recomendadas según el número de jugadores o de lo que quieras que, más o menos, tarde el juego. Viene estupendamente para echar partidas rápidas.

Estas son las principales diferencias respecto a la edición "normal". Ligeramente más simple, posibilidad de realizar partidas rápidas y un modo de 2 jugadores (que no he probado) donde en vez de un ejército neutral son tres. Mi valoración sobre el juego (que realmente apenas varía) es muy positiva ya que por fin hay un Risk en casa.

El Fórmula D también cayó. De momento solo echamos una partida con las reglas más simples posibles y solo 2 jugadores, y aun así el juego es muy divertido y tiene un gran potencial de mejora. 2 circuitos muy grandes (con una réplica de Mónaco exquisita con los nombres reales de las curvas), hasta 10 jugadores y eso que hay 20 miniaturas de coches (con la práctica seguro que nos embolicaremos para meter todos los coches en la pista de la manera que sea) y dados de los típicos de rol pero modificados para simular las marchas. El dado de 30 es una pasada. Recuerdo haber leído por aquí una reseña de un juego muy similar. Cuando sepa las reglas completas del mío haré una comparativa.

Y también jugamos la primera partida a La Fuga de Colditz que el gordo obsequió a una pareja de amigos. Era muy tarde, estábamos cansados y ninguno sabía jugar. No fue el mejor momento para hacerlo y la partida resultó un fracaso absoluto. Una mala compresión de la mecánica del juego en esas circunstancias supuso un lastre demasiado pesado. Las novias abandonaron el juego dejando que franceses y británicos se pudrieran en sus celdas mientras que ellas bailaban al ritmo de Michael Jackson en la Wii. Mi hijo desistió cuando un guardia mató a su oficial holandés que estaba a escasas casillas de escapar. Y mis polacos ya lo tuvieron muy negro pese a que siguieron intentándolo un rato más. 

A una hora más decente, con mayor predisposición y con un mejor conocimiento de las reglas el juego será glorioso. Estéticamente solo echo en falta unas miniaturas en vez de eso peones de colores tan sosos. Unas casillas ligeramente má grandes tampoco vendrían mal. El resto es bruuuutal.

 

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Felices Fiestas, ludopatillas. La ausencia de chimenea de casa no ha sido impedimento para que el gordito de rojo dejara unos cuantos regalitos debajo del árbol.

-------------

Felices fiestas...Yo soy más de los reyes que del gordito de los renos, así que aún me queda esperar un poco.

----------------

Como ya vaticiné, uno de ellos ha sido el misterioso Risk edición niños con su edad recomendada a partir de los 10 años.

El Risk de toda la vida está recomendado a partir de 12 años así que las diferencias no son muy grandes:

1. La primera, si no te lo trae Papá Noel, es el precio: 30 euros frente a los 40 de la edición normal.

-------------------

Al menos no se les ha ido la olla con el precio, eso si que es una novedad en los tiempos que corren.

--------------------

2. La diferencia más chocante sin duda y que me produjo cierto bajón al principio es que NO HAY CARTAS DE OBJETIVOS. Para ganar el juego se necesita poseer un número de territorios determinado según el número de jugadores. 25 territorios/3 jugadores, 20/4 y 15/5. Decepciona un poco no tener el objetivo marcado aunque esto tiene su punto bueno porque en varias partidas sabes que tienes medio imposible conseguir tu objetivo por las circuntancias del despliegue o por una táctica fallida. En este caso tenemos, por así decirlo, vías de éxito alternativas.

-----------------------

Bueno, no lo veo tan mal, y además, siempre se pueden usar las cartas de objetivos de otras ediciones. Pero si  es bien cierto que decepciona un poco que no te den opción a usarlas.

-----------------------

3. El lector avispado ya se habrá dado cuenta. Solo 5 jugadores. En todas las ediciones del Risk que yo había visto anteriormente siempre podían jugar hasta 6 jugadores. Como contraprestación, las miniaturas son las más grandes y con mayor nivel de detalle que ninguna otra. La infantería con sus bayonetas son incluso demasiado grandes para una peana tan pequeña y su estabilidad a veces se ve comprometida.

------------------------

¿5 jugadores?...Me gusta lo de que las minis tengan más detalle, y sobre lo de la estabilidad, una (bueno, muchas, pero que muchas) moneda de céntimo pegada en la peana fijo que soluciona el problema.

--------------------------

4. Diseño del tablero. El más bonito y práctico de los conocidos por mí. No es el más grande, ni en tamaño físico ni en número de territorios (42) pero sí posee la estética más cuidada. En el mismo tablero aparece una tabla para facilitar el recuento de refuerzos sin dividir entre 3 ni tener que redondear y otra tabla para la conversión de las cartas ganadas. Ahora profundizo mínimamente en esta última. Anacronismos con cierto encanto como Siam o Chita no aparecen.

5. Cambio de cartas ganadas por territorios conquistados. En este punto no sé si se trata de una innovación o ya existía en alguna edición anterior. En las cartas de territorio ya no aparece el típico dibujo de la infantería, caballería o artillería. En su lugar han sido sustituidos por una o dos estrellas. Para conseguir refuerzos extra no hace falta tener ninguna combinación de cartas, solo tienes que sumar las estrellas que tienes y consultar en la tabla del tablero. Así de fácil. Incluso puedes cambiar una única carta si te apetece, no tienen por qué ser tres. Lo que no me convence (y por eso mismo no lo he llevado a la práctica) es que esto lo puedes realizar en cualquier momento de tu turno. Mi moralidad me obliga a realizarlo al principio del mismo o si no, nada. Ya sabemos que las reglas de la casa son imprescindibles. Estas mismas estrellas son las que indican cuántos soldados debes desplegar al comienzo del turno en la versión introductoria. Compensa la falta de picardía o habilidad que pueda tener algún niño (o adulto) en el importantísimo despliegue inicial. Con este sistema el despliegue inicial queda igualado.

------------

Una versión más simplificada, parece que en esta edición han querido cambiar toda la mecánica de las cartas...Y acuerdo con lo que habría que hacerlo al principio de cada turno.

--------------

6. Para la versión introductoria existe una carta llamada "Alto el Fuego" que no hace otra cosa que dar el juego por finalizado. Gana el que más territorios tenga en ese momento. Esta carta se introduce en el montón de las cartas de territorio a diferentes alturas recomendadas según el número de jugadores o de lo que quieras que, más o menos, tarde el juego. Viene estupendamente para echar partidas rápidas.

Estas son las principales diferencias respecto a la edición "normal". Ligeramente más simple, posibilidad de realizar partidas rápidas y un modo de 2 jugadores (que no he probado) donde en vez de un ejército neutral son tres. Mi valoración sobre el juego (que realmente apenas varía) es muy positiva ya que por fin hay un Risk en casa.

------------------

Pues me gusta mucho lo de la carta del "alto el fuego", es algo bien simple y te permite hacer partidas relámpago.

En general, me parecen bien los cambios frente al Risk original.

------------------

El Fórmula D también cayó. De momento solo echamos una partida con las reglas más simples posibles y solo 2 jugadores, y aun así el juego es muy divertido y tiene un gran potencial de mejora. 2 circuitos muy grandes (con una réplica de Mónaco exquisita con los nombres reales de las curvas), hasta 10 jugadores y eso que hay 20 miniaturas de coches (con la práctica seguro que nos embolicaremos para meter todos los coches en la pista de la manera que sea) y dados de los típicos de rol pero modificados para simular las marchas. El dado de 30 es una pasada. Recuerdo haber leído por aquí una reseña de un juego muy similar. Cuando sepa las reglas completas del mío haré una comparativa.

------------

Jugué hace tiempo y la verdad es que el fórmula D es una pasada de juego (pero no recuerdo lo del dado de 30, supongo que jugaría a una versión anterior)...Y es de los juegos que cuanta más gente juega más divertido resulta. Simple y adictivo.

---------------

Y también jugamos la primera partida a La Fuga de Colditz que el gordo obsequió a una pareja de amigos. Era muy tarde, estábamos cansados y ninguno sabía jugar. No fue el mejor momento para hacerlo y la partida resultó un fracaso absoluto. Una mala compresión de la mecánica del juego en esas circunstancias supuso un lastre demasiado pesado. Las novias abandonaron el juego dejando que franceses y británicos se pudrieran en sus celdas mientras que ellas bailaban al ritmo de Michael Jackson en la Wii. Mi hijo desistió cuando un guardia mató a su oficial holandés que estaba a escasas casillas de escapar. Y mis polacos ya lo tuvieron muy negro pese a que siguieron intentándolo un rato más. 

A una hora más decente, con mayor predisposición y con un mejor conocimiento de las reglas el juego será glorioso. Estéticamente solo echo en falta unas miniaturas en vez de eso peones de colores tan sosos. Unas casillas ligeramente má grandes tampoco vendrían mal. El resto es bruuuutal.

--------------

Risa cachonda...Es lo malo de jugar a esas horas tardías (y si esta la Wii por ahí cerca, ni te cuento). Ya nos contarás que tal la partida más decente.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

En mi casa somos de Papa Noel para poder aprovechar toda la Navidad con los juegos nuevos. Risa cachonda

La idea de las moneditas de céntimo es muy buena. Si me canso de verlos tirados me pondré manos a la obra. Arriba

No encuentro fotos de las minis que vienen. Se parecen a éstas...

...pero la infantería va de pie y con la bayoneta alzada, con lo cual es casi el doble que la de la foto. La caballería también es más grande, el caballo está en un postura más dinámica y el jinete lleva la espada alzada dando la sensación de estar cargando. Y la artillería también es más grande y detrás del cañón hay un artillero y también una bandera ondeante. El nivel de detalle es tan superior a éstas que dan ganas de pintarlas. Y no descarto hacerlo porque la única pega que tienen (estabilidades aparte) es que los colores no son muy vivos.

Seguiremos informando. Y veremos si los Reyes se estiran (difícil) con algún juego de mesa más, porque me quedé con muchas ganas del Smallworld. En tiendas normales no lo ví, supongo que tendré que tirar de internet. Triste

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues no pinta nada mal el Risk para niños. Estuve por traerme el mío viejo de Zaragoza, pero al final me acordé de que tengo uno del El Señor de los Anillos por estrenar que seguro le mola más a los peques.

A mi chico mayor los Reyes le han traído el Carcassonne clásico, el medieval, y ya han caído media docena de partidas. Un juego que mola mucho, divierte a todo el mundo y, además, pilló la mecánica al vuelo desde la primera partida. Los Reyes eligieron bien.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

El Carcassonne es un éxito seguro. Arriba

Es taaaan simple, tan dinámico y tan colorido que engancha desde el principio.

Yo he tenido más adquisiciones para Reyes. Heyhey

Ajedrez, Damas, Backgamon, Battleship (hundir la flota) y Monopoly City. Del Monopoly ahora hay chorrocientas versiones que no solo cambian las calles sino que también las reglas. En éste ya no hay calles, son distritos, donde puedes comprar casas, edificios industriales, rascacielos, estadios... e incluso putear a otros jugadores contruyéndo en sus distritos vertederos, prisiones o centrales contaminantes. Ésta última adquisición de los Reyes ha sido motivada porque el Monopoly que teníamos se llamaba realmente Eurosuperpoly y sus materiales y diseños eran bastante cutres.

Al final sigo sin tener el Smallworld. Caerá en unos meses.  Risa cachonda

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:
Monopoly City. Del Monopoly ahora hay chorrocientas versiones que no solo cambian las calles sino que también las reglas. En éste ya no hay calles, son distritos, donde puedes comprar casas, edificios industriales, rascacielos, estadios... e incluso putear a otros jugadores contruyéndo en sus distritos vertederos, prisiones o centrales contaminantes.

Pues no pinta nada mal. De hecho, del Monopoly lo que terminaba rayándome es que era siempre igual (y muy sujeto al azar). ¿El tablero sigue siendo "circular"?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Sí, bueno, cuadrado. Risa cachonda

De hecho los hay plenamente circulares (al menos una edición muy infantil y otra que creo que es de viaje) incluso alguno he visto sin tablero que funciona con losetas hexagonales. Hay un montón de ediciones diferentes.

Y hablando de ediciones dieferentes, me quedé muy loco con un par que descubrí, lamentablemente, demasiado tarde:

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso