Offtopic: La sala de embalsamado

373 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

jane eyre dijo:

solharis dijo:
Hostia, me entero ahora de que hay que puntuar los relatos que se critiquen entre 1 y 5 porque eso también cuenta.

De hecho, a la hora de entrar en la selección es ló único que cuenta jjajajajjaja

Y no demasiado, que del listado popular al definitivo suelen darse vuelcos notables.

 

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Acabo de leer lo del «método de escritura». Y me gusta, releñes.

La verdad es que yo sí tengo un método. Cosa más o menos sencilla, dado que lo más largo que he escrito no llega a 5.000 palabras. Sencilla, pero incongruente. ¿Cómo una persona tan caótica puede ser a la vez tan cuadriculada? Bueno, pues ni idea.

Aunque tengo un método, reconozco que a veces me lo salto de forma escandalosa. Lo cual es normal, ya que cada relato es, por definición, una singularidad desnuda.

En fin, el método es muy sencillo y suele partir siempre de un «final»:

a) Dos partes de preparación —documentación, redondeo del final, título, escaleta caótica con la secuencia del relato, cosas que quiero contar y frases que se me ocurren...—.

b) Una de escritura a «toa» leche.

c) Tres de corrección con espaciamiento entre varios asaltos.

Normalmente escribo todo en una sesión, o dos consecutivas como mucho. Si no, se queda en el limbo de las historias inacabadas. También suelo escribir uno a la vez, aunque en el anterior Polidori llevé tres simultáneamente. Y la parte de preparación es la más irregular. Un tal Seymur, oficial violador inglés, me llevó más de seis semanas porque conocía poco a los cosacos, Lienz, Spandau y el primer cerco soviético de Berlín. En «Multiplexor al tetraverso» —¡mi primer calabazas!— ni escaleta, ni preparación, ni leches. Escrito en dos viajes de tren; y luego muy corregido, eso sí.

En fin, si echáis cuentas, un relato de mil palabras me lleva seis horas a lo largo de una semana o uno de tres mil sobre dieciocho horas en dos o tres semanas. Sí, soy más lento que el caballo del malo. Además, últimamente, y por motivos obvios, no viajo en tren.

¡Ah!, y me encanta tender trampas. Cuando haya un lector astrónomo, matemático, ingeniero, músico... se puede encontrar —no siempre— con alguna sorpresa, una especie de extra en el relato.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

Patapalo dijo:

solharis dijo:

Me incorporo tarde y con prisa. No pensaba que fuera a conseguirlo pero la nostalgia me ha dado el empuje que necesitaba. De paso a ver si consigo participar en los calabazas. Estoy muy oxidado. 

Un gusto ver que el foro toma vida con estos proyectos y que la editorial sigue adelante. 

Magnífico, compañero. Sí que hacía tiempo, sí.

 

Por si te preguntas por qué no he usado pseudónimo después de pedírtelo es porque estaba cansado cuando colgué el relato y no me di cuenta. Vaya despiste devil

no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

El burro dijo:

Patapalo, mira lo que te han traído no

Muchas gracias, compañeros. Qué detallazo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

Patapalo, éste va de mi parte

no No había tenido tiempo de ver las tartas. Muchas gracias. Se las enseñaré a la tropa, para darles ideas para el año que viene, que son muy cocinillas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Terminada la lectura de todos los relatos, me toca felicitaros por el nivel del Polidori de este año. Me sale un media de 3,67, la cual es muy alta, me da que mayor que en otras convocatorias. Por lo que he visto, es un sentir general (de momento, la media de vuestras valoraciones está en 3,52). La disputa de los puestos en la antología va a ser encarnizada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Este año es nivel es muy alto. Se nota que todos vamos, poco a poco, mejorando. Lo mismo creo que ocurre con el Calabazas. Alguno reconozco que las últimas ediciones no he participado. Pero tengo ganas ya de saber cual va a ser la próxima convocatoria. 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Creo que en generaal estamos todos de acuerdo en que este año el nivel es muy alto.

Por cierto, ya que hemos terminado con las momias, me pregunto cuál será el tema del próximo Polidori. wink

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Dr. Ziyo dijo:

Por cierto, ya que hemos terminado con las momias, me pregunto cuál será el tema del próximo Polidori. wink

Eso lo eligen el jefe y el ganador.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

El Polidori es digno de que lo menciones en tu curriculum literario con todo orgullo de ser ganador, finalista o haber obtenido una puntuación decente; calidad, calidad, consultas a la RAE incluidas XD

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por si alguno se ha quedado con ganas de más momias, he subido un relato mío a la sección, un pequeño homenaje a la Demeter y el horrror cósmico de Hodgson ambientado en el universo de Espejo Victoriano: http://www.ociozero.com/41105/mensenktet

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Pata, si no es molestia, ¿cómo van los Calabazas pendientes?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mañana daremos el fallo de una convocatoria, si todo va bien, y espero avanzar en las ediciones a lo largo de todo el verano. Es una de mis prioridades y ahora que he terminado las clases debería tener más tiempo para dedicárselo como merecen.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Bueno, pues si no me he despistado más de la cuenta, he terminado con todos los relatos de momías, a falta del de Patapalo que lo voy a leer de forma relajada sin la obligación de comentar y puntuar no

Ha sido un placer leeros, gracias a todos por compartir vuestras ficciones.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

no Sin compromisos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Germinal dijo:

Bueno, pues si no me he despistado más de la cuenta, he terminado con todos los relatos de momías, a falta del de Patapalo que lo voy a leer de forma relajada sin la obligación de comentar y puntuar no

En la lista que tengo de los votos he visto que tienes cuatro que no son tuyos sin evaluar (quizás sí comentados), por si te sirve de algo: "El aprendiz de brujo", "La tentación todavía vive arriba", "Musa de alas negras" y "Odio fraternal o La liberación de Ba".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Patapalo dijo:

no Sin compromisos.

Lo comentaré como uno más, jajaja, al final el feedback del lector es impagable y también se lo merece quien organiza estos tinglaos.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Patapalo dijo:

Germinal dijo:

Bueno, pues si no me he despistado más de la cuenta, he terminado con todos los relatos de momías, a falta del de Patapalo que lo voy a leer de forma relajada sin la obligación de comentar y puntuar no

En la lista que tengo de los votos he visto que tienes cuatro que no son tuyos sin evaluar (quizás sí comentados), por si te sirve de algo: "El aprendiz de brujo", "La tentación todavía vive arriba", "Musa de alas negras" y "Odio fraternal o La liberación de Ba".

El aprendiz de brujo está puntuado con un 3,5.

Los otros 3 efectivamente no están puntuados, pero porque no los comprendí, o no supe comprenderlos, más bien, y antes de ser injusto en la puntuación opté por abstenerme tal como escribí en el comentario pertinente.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Patapalo dijo:

Por si alguno se ha quedado con ganas de más momias, he subido un relato mío a la sección, un pequeño homenaje a la Demeter y el horrror cósmico de Hodgson ambientado en el universo de Espejo Victoriano: http://www.ociozero.com/41105/mensenktet

Mensenktet

Mi primer comentario es que el esquema tipo diario es una navaja de dos filos en este relato. Por un lado, se facilita mucho la inmersión inicial en el texto, el ritmo y su desarrollo, muy efectivo. A partir de cierto punto, sin embargo, creo que se convierte en algo artificioso, ya no hay motivos para seguir relatando la historia a través de la constancia escrita de los hechos, ya dejaría de tener relevancia para el protagonista.

Me ha resultado problemático entender la transición, la difusa línea en la que la creencia cristiana del capitán junto con su voluntad se contamina, quizás el momento en el que se habla del peso de la pluma, pero también se hace referencia a Dios y al Libro de Job; al día siguiente ya se menciona a Kha’emet, no sé de qué manera se puede atenuar este salto o transición.

En un párrafo hay una repetición triple de gran/grande “gran belleza y grandes ojos”, quizás es un recurso intencionado, o quizás no, por las dudas ahí lo dejo.

Lo más destacable viene en la parte final, donde el tono retórico que remata el final de la historia y la vacuidad que transmite el personaje que se hace palpable tras caer el telón del embrujo. También el escenario dantesco, que ni siquiera las ratas pueden dar buena cuenta de él. Hablando de animales, entiendo que la presencia de gaviotas se debe a que ya están cerca de la costa, ojo porque en algún momento se da a entender que andan alejados y no se habla de divisar tierra, o no lo he percibido así, lo que podría resultar una incongruencia.

Dejo alguna idea: el texto me ha resultado muy evocador en el universo cthulhiano, vamos que daría para partida de rol, y como ya he comentado en algún otro relato este hecho hace que gane enteros en mi subjetiva valoración. Hubiese sido más conveniente quizás emplear el punto de vista de un segundo de abordo que hiciese de cronista en lugar del capitán y que fuese este el que dejase constancia a través de su diario y de alguna forma resultase incorruptible a los poderes de la momia (un amuleto que ha hurtado de los tesoros de la bodega o encontrado). Se pagaría el precio a nivel narrativo, no obstante, de no poder expresar de primera mano las sensaciones del capitán al ser despojado del embrujo que, por otra parte, y como he dicho antes, es también uno de los atractivos del relato.

Una duda que he tenido: ¿el título del relato hace mención al nombre del barco y esconde algún significado que pasa desapercibido a ojos de los profanos y de los que no somos ratones de biblioteca sino más bien ratas de cloaca?

Sin más ambages ni subterfugios procedo a la puntuación.

Voy a puntuar el relato con 4 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Edito porque quería destacar algo que me ha resultado sublime: "Las mismas deidades se excitan cuando agita sus miembros y murmura en su lengua muerta y quebradiza como el papiro." Quizás tendría que haberle subido medio punto solo por esto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Germinal dijo:

Patapalo dijo:

Germinal dijo:

Bueno, pues si no me he despistado más de la cuenta, he terminado con todos los relatos de momías, a falta del de Patapalo que lo voy a leer de forma relajada sin la obligación de comentar y puntuar no

En la lista que tengo de los votos he visto que tienes cuatro que no son tuyos sin evaluar (quizás sí comentados), por si te sirve de algo: "El aprendiz de brujo", "La tentación todavía vive arriba", "Musa de alas negras" y "Odio fraternal o La liberación de Ba".

El aprendiz de brujo está puntuado con un 3,5.

Los otros 3 efectivamente no están puntuados, pero porque no los comprendí, o no supe comprenderlos, más bien, y antes de ser injusto en la puntuación opté por abstenerme tal como escribí en el comentario pertinente.

Anotado

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Germinal dijo:

Una duda que he tenido: ¿el título del relato hace mención al nombre del barco y esconde algún significado que pasa desapercibido a ojos de los profanos y de los que no somos ratones de biblioteca sino más bien ratas de cloaca?

Mensenktet es el nombre de la barca en la que Ra hace su periplo nocturno (cuando no se ve el sol, durante la noche) por el reino de los muertos, donde se tiene que enfrentar al Caos encarnado en Apofis junto a Seth (al menos, en los primeros mitos). Quería establecer un paralelismo entre la mitología egipcia y la de Espejo Victoriano.

Muchas gracias por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo en que el recurso del diario al final pierde fuelle. Mi idea era hacer un homenaje a la parte del Demeter de Dracula, pero es cierto que una vez sumido en la locura, no tiene sentido que siga escribiendo normal. El caso es que no sé cómo solucionarlo no

Me alegra que hayas percibido el punto de inflexión. Se supone que el capitán es un tipo muy creyente pero algo fariseo. Así, se ve tentado por esos nuevos poderes y termina sucumbiendo a su influjo. Supongo que para hacerlo más gradual necesitaría más espacio todavía, pero quería ceñirme a las 3000 palabras del Polidori. Hay que ejercitarse.

Meter el punto de vista de Lechien podría ser una alternativa para cerrar el relato. Quizás lo reelabore así. Me apunto la idea.

Gracias de nuevo por el análisis. El que te traiga ecos de partida de rol me alegra sobremanera porque son relatos con los que construyo la ambientación del juego de rol de Espejo Victoriano, que tengo casi acabado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Patapalo dijo:

Germinal dijo:

Una duda que he tenido: ¿el título del relato hace mención al nombre del barco y esconde algún significado que pasa desapercibido a ojos de los profanos y de los que no somos ratones de biblioteca sino más bien ratas de cloaca?

Mensenktet es el nombre de la barca en la que Ra hace su periplo nocturno (cuando no se ve el sol, durante la noche) por el reino de los muertos, donde se tiene que enfrentar al Caos encarnado en Apofis junto a Seth (al menos, en los primeros mitos). Quería establecer un paralelismo entre la mitología egipcia y la de Espejo Victoriano.

Muchas gracias por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo en que el recurso del diario al final pierde fuelle. Mi idea era hacer un homenaje a la parte del Demeter de Dracula, pero es cierto que una vez sumido en la locura, no tiene sentido que siga escribiendo normal. El caso es que no sé cómo solucionarlo no

Me alegra que hayas percibido el punto de inflexión. Se supone que el capitán es un tipo muy creyente pero algo fariseo. Así, se ve tentado por esos nuevos poderes y termina sucumbiendo a su influjo. Supongo que para hacerlo más gradual necesitaría más espacio todavía, pero quería ceñirme a las 3000 palabras del Polidori. Hay que ejercitarse.

Meter el punto de vista de Lechien podría ser una alternativa para cerrar el relato. Quizás lo reelabore así. Me apunto la idea.

Gracias de nuevo por el análisis. El que te traiga ecos de partida de rol me alegra sobremanera porque son relatos con los que construyo la ambientación del juego de rol de Espejo Victoriano, que tengo casi acabado.

Sin duda en historias en las que existe un mundo subyacente, la limitación de palabras permite poco más que una pincelada.

Que el relato esté orientado al universo de un juego de rol me parece muy interesante, de hecho al hacer el comentario del amuleto protector vino a mi cabeza Jack "Brass" Brady de las máscaras de Nyarlathotep, quien haya dirigido la campaña guardará un gran recuerdo de este PNJ. 

Por curiosidad, ¿el sistema que has ideado tira más en la línea narrativa de los actuales o es más vieja escuela? ¿D20, D100, tablas tipo Rolmaster (me encantan)? Me has dejado la miel en los labios con el tema de Espejo Victoriano... 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El sistema es decimal, se basa en dados de 10 caras, pero la lectura es algo distinta de los habituales de percentiles. Se lanzan dos y se narra un resultado en función de los mismos. Aquí tienes un primer boceto del sistema: http://www.ociozero.com/7043/espejo-victoriano-sistema-de-juego

La idea era acoplarse al sistema decimal de notas para que sea más ágil de narrar. Por ejemplo, un enemigo notable planteará una dificultad de 7 mientras que un enemigo sobresaliente lo hará de 9.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Patapalo dijo:

El sistema es decimal, se basa en dados de 10 caras, pero la lectura es algo distinta de los habituales de percentiles. Se lanzan dos y se narra un resultado en función de los mismos. Aquí tienes un primer boceto del sistema: http://www.ociozero.com/7043/espejo-victoriano-sistema-de-juego

La idea era acoplarse al sistema decimal de notas para que sea más ágil de narrar. Por ejemplo, un enemigo notable planteará una dificultad de 7 mientras que un enemigo sobresaliente lo hará de 9.

¡¿Pero cuántos años llevas con esto?! 

El sistema me parece muy sencillo claramente enfocado a la narrativa. El papel lo aguanta todo, claro, la cuestión es testearlo (entiendo que debiste hacerlo en su día) y valorar pros y contras.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Buf, muchos años. Es seguramente el proyecto en el que he metido más horas y dedicación, al principio de un modo disperso, desde hace unos años de un modo más sistemático.

Y sí, testeo lleva la cosa, incluso por foro no Ahora que estoy en la fase final, la salida del túnel no para de alejarse.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Concluida la lectura de todos los relatos. Me queda el expontáneo de Patapalo, que no ha viajado en el libro electrónico y por tanto tendrá que esperar.
Esta mañana en la playa estaba tan metido en materia que me daba la sensación de que, en cualquier momento, las arenas se abrirían para vomitar horrores momificados. Y no creo que me hubiera sorprendido en demasía.
Volver a hablar del nivel de esta convocatoria sería ya redundante, pero es que realmente hoy he leído los últimos y he flipado. Joder, hay muy buen material. Solo se van a seleccionar trece, así que van a quedar fuera grandes aportaciones. Qué penica.
Ahora me queda comentarlos todos. Tengo mil anotaciones, tardaré en terminar. A ver si puedo tomarme unas vacaciones de mis vacaciones y me pongo a ello.

PD: Patapalo habló de un segundo juez misterioso y la noticia pasó bastante desapercibida, al parecer. ¿Se sabe algo de su identidad o será ignota hasta el final?

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Curro dijo:

Volver a hablar del nivel de esta convocatoria sería ya redundante, pero es que realmente hoy he leído los últimos y he flipado. Joder, hay muy buen material. Solo se van a seleccionar trece, así que van a quedar fuera grandes aportaciones. Qué penica.
(...)
PD: Patapalo habló de un segundo juez misterioso y la noticia pasó bastante desapercibida, al parecer. ¿Se sabe algo de su identidad o será ignota hasta el final?

Si hay nivel, si. Estoy seguro de que más de uno de estos relatos se "levantará y volverá a la vida" en antologías y revistas varias.

Sobre el "juez misterioso" no he querido especular mientras estaba abierto el plazo. Pero hay tres grandes firmas, habituales del Polidori, que no han aparecido: LG Morgan, Invierno y Olethros. ¿Será alguno de ellos?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Curro dijo:
PD: Patapalo habló de un segundo juez misterioso y la noticia pasó bastante desapercibida, al parecer. ¿Se sabe algo de su identidad o será ignota hasta el final?

No debería tardar en dejar sus comentarios...

Por cierto, mañana estoy de maniobra otra vez con los bomberos, así que me despido hasta el domingo, que podré consagrar, normalmente, a ponerme al día de correos de la editorial.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Bio Jesus dijo:
Curro dijo:
PD: Patapalo habló de un segundo juez misterioso y la noticia pasó bastante desapercibida, al parecer. ¿Se sabe algo de su identidad o será ignota hasta el final?
Sobre el "juez misterioso" no he querido especular mientras estaba abierto el plazo. Pero hay tres grandes firmas, habituales del Polidori, que no han aparecido: LG Morgan, Invierno y Olethros. ¿Será alguno de ellos?

También puede ser Lis. O Imhotep, que vuele a alzarse entre los muertos para saciar los apetitos de los amantes de la cultura popular de terror, esta vez como jurado de un certamen de relatos organizado en una web de variedades.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Qué máquinas los que habéis leído todos los relatos. Os merecéis un aplauso. Como autor siempre agradezco toda opinión. El mayor temor del escritor no es el rechazo sino la indiferencia.

A lo largo de este julio me gustaría al menos leer la mayoría de los relatos. 

 OcioZero · Condiciones de uso